miércoles, 17 de abril de 2019

Volver a examinar algunos hechos sobre los Seres Intermedios Secundarios

El Libro de Urantia tiene la particularidad y necesidad de ser analizado y examinado muchas veces. Quienes lo estudiamos hemos de mantener una actitud abierta y humilde al respecto.  Para tener un cuadro amplio debemos analizar muchas de sus citas (quizás varias veces) y reflexionar reglón por reglón en ellas. A veces, los Reveladores nos dicen las cosas explícitamente, en otros casos no niegan un asunto ni tampoco aprueban alguna conclusión. La razón que han declarado es que no desean "ahogar" la imaginación y desarrollo de la misma mente humana. Por otro lado, también con claridad nos dicen que cosas No son realmente así, para liberar nuestra mente de supersticiones ancestrales, pero por otro lado, tampoco nos entregan una explicación alternativa a algunos acontecimientos extraños que ocurren en el mundo, aunque nos dan "pistas sueltas" para que podamos llegar por nosotros mismos a conclusiones aceptables.

Un ejemplo muy analizando es el de los Seres Intermedios Secundarios. Este es uno de los temas más interesantes y llamativos para todos los lectores del Libro de Urantia. La razón es la cercanía de éstas criaturas con nosotros y como han jugado un papel importante en la cultura humana en torno a los demonios y otros seres del folclore de la Tierra. Pues bien, es interesante ésta cita:

77:8.13 (865.6) Hoy día les corresponde desempeñar de forma inadvertida la tarea principal de asociado de enlace personal con aquellos hombres y mujeres que constituyen el cuerpo reservista del destino del planeta. La labor de este grupo secundario, competentemente secundada por miembros del cuerpo primario, produjo la coordinación de personalidades y circunstancias en Urantia que indujeron finalmente a los supervisores celestiales del planeta a iniciar aquellas peticiones que resultaron en el otorgamiento de los mandatos que hizo posible la serie de revelaciones de las cuales forma parte esta presentación. Pero conste que los seres intermedios no están implicados en las sórdidas acciones que acontecen bajo la designación general de «espiritismo». Actualmente en Urantia los seres intermedios, que son de reputación honorable sin excepción, no están relacionados con los fenómenos de la así llamada «videncia»; y no suelen permitir que los humanos presencien sus actividades físicas, que algunas veces les son necesarias, ni otros contactos con el mundo material, tal como son percibidos por los sentidos humanos.

Esta cita claramente explica que los Seres Intermedios Leales (que son de "reputación honorable sin excepción" no están relacionados con los fenómenos paranormales y el espiritismo y sus "sórdidas acciones" (nos imaginamos como "mover objetos", etc). ¿Quiénes entonces están tras esas "sórdidas" o "maliciosas" acciones? Si dejamos de lado el fraude en la mayoría de los casos, ¿cómo podríamos explicar los AUTÉNTICOS fenómenos "poltergeist"?

Sin embargo, quizás sea la hora de reexaminar este asunto, analizar bien el contexto de algunas citas y establecer una posible teoria. Muchas veces, como he dicho, los Documentos explican con claridad que tal cosa no es provocada por tal causa. En este caso, los fenómenos paranormales no son causados por intermedios nobles. Pero luego la causa no se explica. Es como si los Reveladores quisieran decirnos algo más... pero No lo dicen explícitamente (a diferencia de algunas sentencias claras) por alguna razón, pero a la vez nos dejan varias "migas" regadas para que saquemos algunas conclusiones posibles. Esta especie de "restricción" aparece en algunos temas del Libro de Urantia. Por ejemplo un Revelador dice sobre el tema del "alma":

(1233.7) 112:5.11  La otra se debe a las restricciones aplicadas por las autoridades celestiales que gobiernan Urantia sobre mi misión como revelador de la verdad. Hay muchos detalles interesantes que se podrían presentar, pero los omito por consejo de vuestros supervisores planetarios inmediatos.

¿Por qué los supervisores planetarios recomiendan omitir algunos asuntos? Al parecer nuestra mente no alcanza a comprender algunos temas y lo otro es que éstos podrían causar un retroceso abismal trayéndonos a una esfera de superstición más oficial creyendo que ahora es "autorizada" por una Revelación.
Por ejemplo, los Documentos hacen un esfuerzo notable por ayudar a liberarnos de las supersticiones del miedo a los demonios, del culto a los fantasmas, etc. Hay Documentos enteros que nos incitan a dejar esos patrones mentales. Pero tampoco nos explican la causa de los casos auténticos de acciones paranormales.

Esto es como lo que hacía Jesús, intentaba evitar dejar "material" que pudiera desviar los asuntos, ya que los apóstoles tenían la tendencia de desviarse a lo menos importante. Así también pareciera que en éste tema los reveladores no desean que tengamos una "base" para agarrarnos de ella y explotar el asunto a un nivel brutal y general, por ejemplo, comenzar a atribuir TODAS las acciones paranormales a seres intermedios o demonios. Esa especie de falta de juicio que muchas veces tenemos y que nos desvía de lo esencial probablemente explique la ausencia de declaraciones más explicitas sobre el estado de algunos seres intermedios secundarios. Pues bien, analicemos por favor con madurez esta cuestión.

Durante mucho tiempo hemos inferido que No hay ningún ser intermedio rebelde involucrado en este asunto por ésta cita:

77:7.8 (864.1) Presentemente el entero grupo de seres intermedios rebeldes está encarcelado por mandato de los Altísimos de Edentia. Ya no deambulan por este mundo propensos a hacer travesuras.

El contexto y otras citas nos habla de los Seres Intermedios que para el Pentecostés fueron internados y detenidos. Además notemos esta frase:

77:6.6 (863.1) Este Melquisedek pudo dominarlos en parte, pero siguieron haciendo muchas travesuras hasta los días de Cristo Micael. Durante su estadía en la tierra, todos tomaron la decisión final acerca de su propio destino, poniéndose la mayoría leal a la disposición de los seres intermedios primarios.

Para la época de Jesús los intermedios decidieron finalmente si apoyarían a Micael o no. Los que continuaron en la rebelión fueron detenidos. Entonces podríamos establecer la conclusión que durante la dispensación (periodo) de Adán hasta Jesús se estableció una decisión sobre ellos, sobre los que durante ese tiempo se pusieron de un lado u otro. 

Ahora bien, analicemos éstas citas sobre los intermedios secundarios. Hablando sobre los 16 progenitores originales (hijos de Adansón y Ratta) de ellos se dice y de los intermedios:

77:6.4 (862.8) Cada una de las ocho parejas llegó a producir 248 seres intermedios, y así llegó a la existencia el primer cuerpo secundario —1.984 en total. Hay ocho subgrupos de seres intermedios secundarios. Se los llama a-b-c primero, segundo, tercero, y así sucesivamente. Y luego hay d-e-f primero, segundo, y así sucesivamente.

Esta cita la encuentro muy extraña y misteriosa. Está claro que cada pareja logró procrear 248 hijos. Si los multiplicamos por 8 nos da precisamente la cantidad "total" (?) de seres intermedios secundarios: 1984. Sin embargo, notad bien que se dice que éstos 1984 intermedios SON EL PRIMER CUERPO SECUNDARIO. ¿Es que acaso hay un segundo, tercer, etc; cuerpo de intermedios secundarios? ¿Se ha establecido otro desde el Pentecostés? ¿Qué dice la versión en inglés del Libro?

Luego se habla de ocho subgrupos de seres intermedios secundarios. ¿Se refiere ésta frase la agrupación de hijos de las ocho parejas o es una referencia a otro tipo de agrupaciones? ¿Como debemos entender realmente la agrupación a-b-c primero, etc; d-e-f, etc; ? ¿Se refiere a los intermedios como individuos (como podría inferirse con el caso de los primarios) o es una designación de los subgrupos de intermedios como señala el contexto inmediato? Si ésto último fuera el caso, podrían haber más de ocho sub grupos, hablamos de unas numeraciones adicionales añadidas a los ocho subgrupos originales, ya que se observa la expresión "y así sucesivamente".

Pero meditemos nuevamente en esta frase sugestiva y decidora:

77:6.4 (862.8) Cada una de las ocho parejas llegó a producir 248 seres intermedios, y así llegó a la existencia el primer cuerpo secundario —1.984 en total.

Lo anterior confirma que los 1984 seres intermedios fueron el PRIMER cuerpo secundario existiendo en Urantia. Este otro texto lo reafirma:

77:7.2 (863.3) En un principio hubo 1.984 seres intermedios secundarios, y de éstos 873 no quisieron sumarse al régimen de Micael y fueron debidamente internados en relación con la adjudicación planetaria de Urantia el día de Pentecostés. Nadie puede predecir el futuro de estas criaturas caídas.

¿En un principio? ¿Estamos hablando que hay más Intermedios Secundarios que se sumaron al planeta Urantia? Está claro que los 873 que no se sumaron al régimen de Micael fueron internados en Pentecostés (siendo del primer cuerpo de 1984), pero, y ¿que sucede con los hipotéticos Seres Intermedios que son posteriores al advenimiento en la carne de Jesús-Micael? 

Hay una cita interesante sobre la cantidad promedio de Seres Intermedios que ministran en un mundo:


38:9.4 (424.4) 2. Seres Intermedios Secundarios, es el grupo más material de estas criaturas, varía grandemente en número en los distintos mundos, aunque el promedio es de alrededor de cincuenta mil.

Notamos que el promedio es de 50.000 seres intermedios secundarios en un mundo. Aunque la cantidad varía notablemente en algunos mundos (como podría ser el caso de Urantia), la diferencia es enorme en la Tierra ya que solo hay supuestamente  1.111 seres intermedios secundarios  activos en la Tierra. Claramente hay un enorme déficit de seres intermedios. ¿Habrá ocurrido ALGO que no sepamos que haya aumentado la cantidad de seres intermedios en Urantia?

Veamos otra cita:



51:3.7 (583.6) No debes confundir los seres intermedios secundarios con los de la orden primaria, que se remonta a los tiempos cercanos a la llegada del Príncipe Planetario. En Urantia la mayoría de estos seres intermedios anteriores entró en rebelión con Caligastia, y desde Pentecostés, han estado internados. Muchos seres del grupo adánico que no permanecieron leales a la administración planetaria fueron internados de la misma manera.

Algunos me han comentado que la expresión “MUCHOS seres del grupo adánico que no permanecieron leales ” no es la misma que “que TODOS los seres del grupo adánico que no permanecieron leales” podría indicar que NO todos fueron arrestados en Pentecostés. Sin embargo, creo más bien que aquí se está hablando en genérico sobre TODOS los Intermedios adánicos y de esos 1984 uno 873 fueron internados.

No creo que el problema esté en los Seres Intermedios existentes entre la dispensación planetaria desde Adán hasta Jesús. Creo más bien que lo que desconocemos ocurre desde Pentecostés en adelante durante éstos últimos dos milenios.

No podemos establecer conclusiones definitivas. De hecho, una lectura general o superficial del Libro nos transmite la idea de que todos los Seres Intermedios Rebeldes están detenidos. Sin embargo, también es cierto que podrían existir otros datos que deliberadamente los Reveladores no quisieron entregarnos todavía (las razones posibles las expliqué al iniciar la entrada). Hay algunos detalles sueltos que podrían sugerir la posibilidad de una actividad adicional de seres intermedios.

Al respecto quedaría claro sobre esa posible actividad adicional de Intermedios Secundarios (me enfoco en ellos porque al parecer son los únicos entes capaces de “mover objetos”) que:

Posibilidad 1

No son hijos sexuales del presente grupo,  ya que el grupo de los 1984 seres intermedios secundarios no puede procrear. Sin embargo, existen en modalidades “femeninos” y “masculinos” y generalmente trabajan en parejas mixtas. No obstante a esto, ¿habrán logrado éstas parejas mixtas de seres intermedios secundarios originales alguna técnica que implique una “procreación” no sexual o mejor dicho “fabricación” de alguna entidad? Algunos piensan que los humanos somos capaces de “crear” seres mentales o espectros. Pero creo que es más posible que los mismos seres Intermedios secundarios que tienen sobre unos 35.000 años de edad, conocimiento y experiencia,  han logrado “crear” alguna manifestación que podría llamarse “hijo”. Notemos ésta sugestiva frase sobre los secundarios:

38:9.4 (424.4) 2. Se derivan en forma variada de los elevadores biológicos planetarios, los Adanes y las Evas, o de su progenie inmediata. Existen no menos de veinticuatro técnicas distintas en la producción de estos seres intermedios secundarios en los mundos evolucionarios del espacio. La modalidad de origen de este grupo en Urantia fue rara y extraordinaria.

Puesto que los Intermedios se comunican con otros viajeros de las estrellas, ¿habrán aprendido alguna técnica de “producción” no revelada?

Esto podría hacernos pensar que hay un Segundo Cuerpo de Seres Intermedios Secundarios que NO pertenecen a los Seres Intermedios Unidos. ¿Se habrá vuelto rebelde ese grupo (o unos pocos de ellos) durante ésta dispensación actual?

Esta cita sugiere que podrían haber “razas” de Intermedios Secundarios:

38:9.7 (424.7) Los seres intermedios secundarios están físicamente energizados por la técnica adánica, espiritualmente incorporados en circuito por la técnica seráfica, e intelectualmente dotados con el tipo de mente de transición morontial. Se dividen en cuatro tipos físicos, siete órdenes espirituales, y doce niveles de respuesta intelectual al ministerio conjunto de los últimos dos espíritus ayudantes y de la mente morontial. Estas diversidades determinan su diferencial de actividad y de asignación planetaria.

Ahora, veamos otra posibilidad que he explorado en alguna entrada pasada.

Posibilidad 2


53:7.8 (608.4)  Grandes números de seres intermedios se perdieron en los planetas individuales cuyos Príncipes Planetarios abrazaron la causa de Lucifer.

Así que tenemos claro que miles y miles de seres intermedios en otros planetas se rebelaron junto a sus respectivos príncipes planetarios. Ahora bien, ¿pueden los seres intermedios "escapar" de su planeta si lo quisieran hacer? Notemos lo que se dice sobre el cuerpo de seres intermedios unidos de Urantia:

77:9.4 (866.3) Si bien su capacidad de atravesar los circuitos de energía hace que sea factible partir del planeta, cada uno se ha comprometido a no marcharse del planeta antes de que sean liberados posteriormente por las autoridades del universo.

En la mayoría de los casos sucede así en muchos mundos, pero hablamos de seres intermedios leales que voluntariamente hacen éstos votos, y no de rebeldes e insubordinados a estos programas.

¿Podría haberse dado el caso de viajes de éstos seres intermedios rebeldes durante los últimos 200.000 años y durante los últimos 2000?

Si los Intermedios eran capaces de "poseer" las mentes débiles y la aparente inacción de las Autoridades ante el Manifiesto de Libertad de Lucifer permitió que hicieran lo que quisieran durante 200.000 años claramente algunas Inteligencias pudieran tomarse libertades. Este párrafo lo indica:

53:7.13 (609.1) Con la llegada de Lanaforge los archirrebeldes fueron derrocados y privados de todo poder gobernante, aunque se les permitió movilizarse libremente por Jerusem, las esferas morontiales, y aun los distintos mundos habitados. Ellos continuaron sus esfuerzos de decepción y seducción para confundir y descarriar las mentes de los hombres y de los ángeles.

53:7.15 (609.3) Así pues, estos archirrebeldes pudieron deambular por todo el sistema en busca de la incursión ulterior de sus doctrinas de descontento y autoaserción.

¿Habrán sido acompañados Satanás y otros por algunos seres intermedios? Los Documentos no lo dicen, pero si había expresión sin freno para esas libertades, posiblemente algunos intermedios foráneos hicieron parada aquí.

Lo claro es que los Seres Intermedios originales de Urantia fueron arrestados en Pentecostés, pero no hay claridad con respecto a los viajeros.

Y el Libro explica que gran parte de la decisión para arrestar a los Intermedios de Urantia tiene que ver con la venida de un Hijo Divino, en este caso Jesús de Nazaret.

53:9.7 (611.6) La rebelión ha terminado en Jerusem. Termina en los mundos caídos en cuanto llegan los Hijos Divinos.

Lo anterior se ha cumplido en nuestro mundo cuando tras la venida de Jesús, los intermedios rebeldes fueron apresados. Sin embargo, ¿que ocurre con los intermedios de otros planetas? Los Documentos nos informan que hay miles de seres intermedios en otros mundos, y por lo general están asociados a esos mundos, pero ¿que sucede con aquellos intermedios de los mundos que están en rebelión? ¿han sido también detenidos? ¿Podrían acompañar a sus líderes en algunos viajes? Al parecer ellos en su mayoría no han recibido visitas de Hijos Avonales como para apresar a los intermedios rebeldes en sus mundos.

De hecho, se informa incluso que hasta hace poco Satanás visitó a Caligastia en visitas periódicas. ¿Habrá entrado con algunos Intermedios? No se dice. ¿Que habrá sucedido durante los últimos 2000 años?

Los Documentos hablan que los Intermedios FIELES PATRULLAN la región invisible. ¿Es que acaso pueden ingresar algunos "malandrines"? ¿Por eso patrullan cual policías? Los casos de Poltergeist tienen escasa duración y pareciera que fueran neutralizados por otras fuerzas.

Los Documentos señalan que los Intermedios Rebeldes actuaron haciendo travesuras y muchas cosas raras durante miles de años. Si no se nos hubiera informado sobre el arresto de ellos en Pentecostés, claramente pensaríamos que ellos siguen estando detrás de algunos casos poltergeist. No debemos pensar que la adición al Manifiesto de Lucifer los hace ser más filosóficamente avanzados de forma instantánea. Una entrada posterior analizará esas cuestiones. Necesito más espacio para desarrollar aquello en vista de algunas posibles contradicciones sobre el tema. De hecho, si lo analizamos rigurosamente podremos comprenderlo.

Como hemos visto, ésta entrada no pretende responder preguntas, sino que deja abierta la posibilidad de otras preguntas. Al parecer  en los detalles no podemos establecer algunas conclusiones definitivas sobre ciertos hechos paranormales, especialmente el caso de los "poltergeists".