domingo, 30 de junio de 2019

Sobre las "Comunicaciones con el Más Allá" - Epílogo

¿Porque habría de permitirse un sistema de "proyección" o "descarga de datos" que habría de generar creencias falsas o expectativas erróneas?

Este es uno de los problemas más interesantes que en un sentido filosófico puede surgir y que indirectamente es tocado en los Documentos. Al analizar los Documentos podemos extraer que hay dos tipos de manifestaciones Divinas con la Humanidad que implican un grado de interacción: Los contactos o revelaciones personales y aquellas grupales o epocales. 

Todo ministerio de orden divino corre el riesgo de ser mal entendido, deformado y reinterpretado por las mentes humanas receptoras, sea esto una "revelación personal" o "epocal". Pero, ¿ha de suprimirse una revelación inicial de verdad a costa del riesgo de distorsión transitoria que estorba la verdad en su etapa de crecimiento? Es una pregunta interesante y los Documentos enseñan que los serafines muchas veces tienen éste tipo de "discusiones" en torno a aplicar o no algunos procedimientos. Una semilla puede ser sembrada, pero debe luchar en el proceso contra el hostigamiento de malas hierbas que estorban temporalmente su crecimiento, hasta que el trigo maduro se diferencia. 

87:7.6 (966.1) A pesar de los inconvenientes y desventajas, toda nueva revelación de la verdad ha originado un nuevo culto.

Aún el "culto a los fantasmas" narrado en el Documento 87 es el embrión de las religiones actuales y modernas. 

La misma visita de Jesús a la Tierra representa una gran revelación de la verdad, pero que temporalmente sucumbió bajo un manto de distorsión, paganismo y poder eclesiástico. ¿Habría que haber evitado el auto-otorgamiento de Jesús por las transitorias etapas intermedias de oscurantismo asociado a su figura?

Lo que sucede con las grandes revelaciones ocurre con las "revelaciones personales". Algunos ismos son producto de esas comunicaciones mal entendidas, distorsionadas o degradadas con los Ajustadores y los Ángeles. Aún a riesgo de una distorsión transitoria, se siguen entregando estas ministraciones ya que se estima un beneficio futuro que plenamente será comprendido incluso en la vida moroncial.

Una de las posibles razones para ministrar a los humanos a pesar del riesgo de interpretación errónea por éstos es el llamado "Ministerio de la Misericordia". Los serafines son vástagos del Espíritu Materno y asocian hábilmente el amor del Padre y del Hijo:

113:3.3 (1244.4) El Ajustador es la presencia del Padre; el Espíritu de la Verdad es la presencia de los Hijos. El ministerio de los serafines guardianes unifica y coordina estas dotes divinas en los niveles más bajos de la experiencia espiritual humana. Los servidores angélicos tienen el don de combinar el amor del Padre y la misericordia del Hijo en su ministerio a las criaturas mortales.

El conmovedor sufrimiento de ver a sus hijos sumidos en enfermedades destructivas físicas motivó a Jesús a realizar los excepcionales milagros que ayudaron a estas gentes, pese a toda la distorsión y consecuencias que podrían causar en la imagen y ministerio de Jesús. Creo que los serafines son muy sensibles a los sufrimientos internos emocionales humanos:

38:2.1 (419.1) Aprecian y disfrutan grandemente de vuestros esfuerzos en el campo de la música, el arte y el humorismo auténtico. Conocen plenamente vuestras luchas morales y dificultades espirituales. Aman a los seres humanos, y tan sólo puede desprenderse el bien de vuestros esfuerzos por comprenderlos y amarlos.

La mayoría de los seres humanos puede lidiar con el fenómeno del duelo de una forma más "estable" en su interior, merced al contacto con su Ajustador y fuerza mental o espiritual. Y esto explica porque la mayoría de las personas no tiene eventos asociados a "contactos" con seres queridos fallecidos. Sin embargo, muchas personas no logran ese "consuelo" interno (a pesar inclusive de tener teorías religiosas sobre el "mas allá") y no es de extrañar que éstas personas que necesitan cerrar el proceso del duelo a un nivel interior profundo necesiten el "ministerio" seráfico para "comprender" que sus seres queridos "están bien".

Porque la muerte, a nivel crudo de una visión puramente material, representa la "desaparición de una persona". Y, ¿cómo explicar y asistir interiormente a las personas (que lo necesitan) para tener esa "seguridad"? Para los serafines y otros seres que registran los datos de una persona, la supervivencia de un ser humano está garantizada porque hay una vasta empresa (descrita en los Documentos) de muchas entidades que preservan el "oro y dinero" de nuestra existencia futura, son el "deposito" bien guardado para construir la casa nuevamente.

Y creo que en esas contadas ocasiones en que desean transmitir que "no desaparecemos", que nuestros datos e integridad, memoria, y personalidad está bien custodiada, ocurren los llamados y mal interpretados "contactos".  Los serafines a un nivel superior desean decirnos: 

"Tranquilos, él (tu familiar fallecido) ESTÁ BIEN. Su perspectiva de vida futura (que puedes mirar al ver su imagen y recuerdos preservados) está custodiada porque les amamos con fidelidad", y ese mensaje inmediatamente es entendido en nuestra mente receptora como si fuera él mismo familiar que nos dice: "ESTOY BIEN, mírame, nota mis imágenes y recuerdos". Entonces creemos que nuestro familiar nos habló.  Así de simple y misericordioso.

Y de la misma forma, como Jesús no juzgaba ni condenada a los que distorsionaban su mensaje por sus milagros, los serafines igualmente están conscientes de sus dádivas excepcionales a los humanos que las necesitan:

38:2.2 (419.2) Aunque los serafines son seres muy afectuosos y comprensivos.  38:2.4 (419.4) Los ángeles son superiores a vosotros en estado espiritual, pero no son vuestros jueces ni acusadores. Sean cuales fueran vuestras faltas, «los ángeles, aunque más grandes en poder y fuerza, no traen acusación alguna contra vosotros». Si los ángeles no emiten un juicio sobre la humanidad, tampoco deberían los mortales prejuzgar a sus congéneres. 

Y notemos como pueden "manipular" el ambiente físico para sus diversas ministraciones:

113:3.5 (1244.6) En el nivel espiritual, el serafín hace personales muchos ministerios por otra parte impersonales y prepersonales del universo; son coordinadores. En un nivel intelectual, son los correlacionadores de la mente y la morontia; son intérpretes. Y en un nivel físico, manipulan el medio ambiente terrestre mediante su vinculación con los Controladores Físicos Decanos y a través del ministerio cooperativo de los seres intermedios.

113:3.6 (1244.7) Éste es un relato de las funciones múltiples e intricadas de un serafín asistente; pero, ¿de qué manera tal personalidad angélica subordinada, creada tan sólo un poco por encima del nivel universal de la humanidad, puede hacer cosas tan difíciles y complejas? Realmente no lo sabemos, pero conjeturamos que este ministerio fenomenal está facilitado de alguna manera no divulgada por el trabajo no reconocido ni revelado del Ser Supremo, la Deidad, que se está actualizando, de los universos evolutivos del tiempo y del espacio. Por todas partes del reino entero de supervivencia progresiva en el Ser Supremo, y a través de él, los serafines forman una parte esencial de la progresión mortal continuada.

113:5.5 (1246.4) Los serafines pueden funcionar como ministros materiales para los seres humanos bajo ciertas circunstancias, pero su acción en esta función es muy rara. Pueden, con la ayuda de los seres intermedios y de los controladores físicos, funcionar en una amplia gama de actividades para bien de los seres humanos, aun hacer contacto real con la humanidad, pero estos acontecimientos son muy poco frecuentes. En la mayor parte de los casos las circunstancias del reino material proceden sin alteraciones por la acción seráfica, aunque han surgido ocasiones en las que algún eslabón vital de la cadena de la evolución humana corría peligro, y entonces los guardianes seráficos han actuado, y adecuadamente, por su propia iniciativa.

Y esto concuerda con los informes de personas que dicen haber sido ayudadas por "familiares fallecidos" en algunas urgencias vitales. Como hemos explicado antes, nuestra mente puede completar la información faltante asignándole forma y rostro humano conocido.

Como notamos, todo indica que los "contactos" escasos con personas fallecidas son causados por el ministerio seráfico, ya sea a través de una manifestación física o porque son los custodios de los patrones y esquemas de una persona dormida. Este ministerio de misericordia solo es activado cuando las personas lo necesitan y es muy puntual.

A pesar de que hoy transitoriamente se entienda mal, en el futuro la claridad conceptual sobre ésto será amplificada y comentada como una realidad que nos recuerda lo valiosos que somos, lo tiernamente amados, que realmente no desaparecemos y que somos atesorados en el "Libro de la Vida", en la "Memoria de Dios", a la espera de la Resurrección gloriosa.