sábado, 20 de julio de 2019

50 años de un logro de ideales y coordinación


Hoy el mundo recuerda el primer paso de un hombre en la Luna. Se han cumplido 50 años. Además de la hazaña científica, aquel hecho representa uno de esos pocos momentos en que la Humanidad al unirse puede lograr lo imposible.

Sí, la Humanidad puede lograr cosas maravillosas si la cooperación se vuelve una realidad, y si la coordinación de las partes logra esa
sincronía. La proeza de llevar el hombre a la Luna fue el producto de
que la NASA pudo coordinar a 5000 empresas de todo el mundo, y
hacer trabajar en unidad unas 400.000 personas bajo un solo objetivo. Y este logro fue realizado en menos de diez años.

Sí, el viaje a la Luna no representa el mero recuerdo de los astronautas del Apollo 11. Detrás de éste primer viaje exitoso a la Luna está la cooperación  de miles de empresas, desde aquellas que fabricaban los guantes de los astronautas (otros produjeron el velcro tan usado en la ropa actual), hasta quiénes ensamblaban los circuitos eléctricos. Y la NASA pudo lograr una magnífica coordinación para la cooperación en cuestión de pocos años. Esta coordinación de diferentes empresas que producían diferentes productos hacia un objetivo común demuestra que es posible lograr esa coordinación cuando nos une una meta trascendente. Y otro logro fascinante es hacer trabajar en equipo a esas 400. 000 personas, entre los cuales habían técnicos, personal de limpieza, ingenieros, astrónomos, etc.

¿Pueden los Estados derrotar la pobreza, mejorar en educación y salud si se lo proponen? La proeza es más fácil que colocar un hombre en la Luna. La coordinación para lograr la cooperación es esencial. Y los gobiernos deben establecer con claridad la meta fascinante que finalmente beneficiará a todos,  y evitará las nefastas semillas de la autodestrucción nacional. Civilizaciones fracasaron en el pasado por ser estrechas de miras y no ver el cuadro más amplio de la totalidad.

La Humanidad podría unirse y derrotar ya mismo la pobreza que aún queda en algunas zonas, el hambre, la delincuencia y la contaminación ambiental. ¡Solo basta un liderazgo inteligente! ¡Solo basta la coordinación necesaria! Este primer paso del Hombre en la Luna es uno de los escasos hechos en que el hombre al unirse puede lograr lo imposible. Solo falta ponerse de acuerdo en una meta inspiradora y dejar las diferencias.

Los gobiernos deben actuar como  actores de Coordinación  para sentar en una “mesa” a las diversas empresas y especialistas para trabajar entre sí y abordar las diversas situaciones y problemas humanos que aún persisten:

(910.2) 81:6.29 Coordinación de los especialistas. La civilización ha avanzado extraordinariamente gracias a la división del trabajo, que se estableció muy pronto, y más adelante su corolario, la especialización. Ahora, la civilización depende de la coordinación eficaz entre los especialistas. A medida que la sociedad se amplía, es necesario hallar un método que reúna a los diversos especialistas.

(910.3) 81:6.30 Los especialistas sociales, artísticos, técnicos e industriales continuarán multiplicándo y perfeccionando su habilidad y destreza. Esta diversificación de habilidad y diversidad de empleo finalmente debilitará y desintegrará a la sociedad humana si no se desarrollan medios eficaces de coordinación y cooperación. Pero una inteligencia capaz de tal invención y de tal especialización debería ser totalmente competente para diseñar métodos adecuados de control y ajuste para todos los problemas que resulten del rápido crecimiento de la invención y del paso acelerado de la expansión cultural.

Actualmente hay cientos de profesiones y especialistas de las más diversas índoles en el mundo. Hay profesionales para abarcar todas las áreas humanas. Sin embargo, en muchos casos no hay una entidad gubernamental u otra organización inspiradora e inteligente que coordine a los especialistas.

Pero el logro del Apollo 11 demuestra que es posible coordinar a miles de personas, técnicos y empresas para lograr lo imposible.

Sin embargo, las ideas no bastan simplemente. Se necesitan IDEALES inspiradores:

(1220.8) 111:4.9 Puesto que esta vida interior del hombre es verdaderamente creativa, cada persona tiene la responsabilidad de elegir si esta creatividad será espontánea y totalmente fortuita, o si estará controlada, dirigida y será constructiva. Una imaginación creativa, ¿cómo puede producir resultados valiosos, si el escenario sobre el que actúa ya está ocupado por los prejuicios, el odio, los miedos, los resentimientos, la venganza y los fanatismos?

(1220.9) 111:4.10 Las ideas pueden tener su origen en los estímulos del mundo exterior, pero los ideales sólo nacen en los reinos creativos del mundo interior. Las naciones del mundo están dirigidas actualmente por hombres que tienen una superabundancia de ideas, pero que carecen de ideales. Ésta es la explicación de la pobreza, los divorcios, las guerras y los odios raciales.

No solo se necesitan IDEAS, también es urgente que existan IDEALES INSPIRADORES. El hombre necesita una motivación e inspiración INTERIOR (como motor) diferente para hacer las cosas que ya sabe hacer y hacer más permeable la coordinación.

Y nuevamente vemos en que el logro del Proyecto Apollo también hubo un sueño inspirador para lograr una meta colectiva de la Humanidad.

78:4.6 (872.4) Estos anditas eran aventureros; tenían disposición de los itinerantes. Una mayor infusión de sangre sangik o andonita tendió a estabilizarlos. Mas así y todo, sus descendientes más recientes no pararon nunca hasta haber circunnavegado el globo y descubierto el último continente remoto.

Sí, los anditas nos legaron la sangre de la exploración y la aventura tan presente en los descubrimientos y exploración de la Humanidad. Y la hazaña de la llegada del Hombre a la Luna nos recuerda que aún las Estrellas están esperando.

En una época de intoxicación y resurgimiento de la ignorancia informativa, es importante recordar este gran logro reciente de la Humanidad. Yo creo que el Hombre llegó a la Luna y que todas esas teorías de una falsificación son erróneas, además del terraplanismo, tan promotor de la mitología innecesaria. Otra cosa es que efectivamente sí hallaron indicios de una civilización selenita oculta, tal como he narrado antes, pero eso, es otra historia, dentro de ésta fascinante Historia.

Para mí, la importancia de éste viaje no solo radica en la fascinante exploración del espacio, sino en que la Humanidad puede unirse y coordinar sus esfuerzos para cualquier empresa de logro sublime. En este sentido, no creo que el dinero usado en los viajes espaciales sea un desperdicio. Ahora, con haber probado esa capacidad, es imperante que los hombres de buen corazón vuelvan a inspirarse en la solución y coordinación para superar los desafíos aún presentes de esta Humanidad, aquí mismo en la Tierra.