miércoles, 3 de julio de 2019

El mundo... y una visión correcta - Parte 1


En medio de ésta época de tristeza y pesimismo generalizado, éstas palabras de los Documentos enseñan una gran sabiduría:

(2076.3) 195:5.12 Al observar el mundo, recordad que las manchas oscuras de maldad que veis resaltan sobre un fondo blanco de bondad última. No observáis unas simples manchas blancas de bondad que destacan pobremente sobre un fondo oscuro de maldad.

(2076.4) 195:5.13 Puesto que hay tantas verdades buenas que publicar y proclamar, ¿por qué los hombres habrían de hacer tanto hincapié en el mal que hay en el mundo, simplemente porque el mal parece ser un hecho? Los encantos de los valores espirituales de la verdad son más agradables y edificantes que el fenómeno del mal.

Hace poco ocurrió un hecho interesante que no llegó a tener gran relevancia en los noticiarios. "Es peligroso, no puede quedarse sin gasolina en la carretera". Con esas palabras el trabajador de una bomba de bencina en Sudáfrica  llamado Nkosikho Mbele convenció a una joven desconocida de aceptar un acto desinteresado: La mujer se había quedado sin combustible y se le olvidó llevar la billetera, por lo que él le pagó. Conmovida por el gesto del hombre, la mujer inició una campaña de financiamiento colectivo, contando su historia online. Pretendía recompensar al trabajador reuniendo un poco de plata y ya lleva más de 450 mil rand. "Él confió en mí. En mi camino de regreso, lo encontré y le devolví su dinero. Le pregunté por qué me ayudó y por qué había confiado en un extraño y me respondió que era creyente", dijo la mujer. El dinero recaudado se destinará a la familia del bombero y para la educación de sus dos hijos, mientras una parte él la donará para ayudar a los niños su localidad y otras obras de beneficencia. Esto se parece a la historia de Guillermo Torre, un joven argentino que devolvió a principios de marzo del año pasado unos 150 mil pesos argentinos, y recibió dos inesperadas recompensas tras su loable acción: una beca para terminar el colegio y una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Pero hay millones de historias así todos los días, millones de actos anónimos de bondad, amabilidad y heroísmo que no reciben atención mediática porque a veces no hay recompensas sonadas. Sin embargo, mucha gente los sigue realizando. Las noticias de éste tipo lentamente comienzan a tener una posición más visible. Porque de hecho, tal como dicen los Documentos, pareciere que el fenómeno del mal tuviera más publicidad, cuando la Bondad es realmente mayor en el mundo, pero no "hace ruido". En realidad, y como demostraremos en esta entrada, éste no es un asunto de mera percepción. Hay pruebas empíricas constatables que demuestran que el mundo es un lugar mejor donde vivir.

Pero antes de seguir debo comentar que hay a lo menos cuatro factores que entorpecen esta visión correcta del mundo:

- La falta de un conocimiento inmediato Histórico real comparativo.

- La propaganda pesimista política.

- La visión pesimista religiosa.

- La visión y pautas de los Medios de Comunicación.


Todos notamos como los medios informativos tienden a centrar sus noticias en tragedias, crímenes y corrupción. Hay una pauta que indica que las noticias negativas deben inflarse y ser realzadas, porque además hay una sensación de morbosidad, puesto que el cerebro humano es más estimulable desde lo negativo por una reacción psicológica de "contraste" y "protección". Puesto que la tranquilidad es una constante mas estable en un día promedio, la irrupción de un fenómeno que la altere tiende a ser más estimulante para la mente, llamativa, aumenta la adrenalina, la sensación de alarma y de defensa, etc. El objetivo de un punto negro tiende a ser enfocado más rápidamente en un gran fondo blanco (como dicen los Documentos). Esto es por un mecanismo ancestral de defensa instintiva que tenemos los seres humanos. Así, un estado de peligro ante una "amenaza" hace que nuestra atención sea captada con más rapidez. Así la sintonía está garantizada junto a la publicidad asociada en la TV.

La religión también cae en este mismo mecanismo de "alarma" constante y exaltación de los problemas, porque la "segunda venida" se presenta como la Solución definitiva a los problemas del hombre (generalmente materiales), y por ende, éstos deben ser exaltados. Se comienza a decir que estamos en "el peor siglo de la Historia de la Humanidad", etc. Y se suprime la evidencia histórica objetiva, recortando solo aquellas porciones negativas, para exaltarlas. Así se crea la "necesidad" de un gobierno asistencialista divino que viene a solucionar los males terribles de la Humanidad. Esta es la misma visión de los judíos con respecto a un mesianismo asistencialista de los males materiales del Hombre. El proceso, posiblemente, de como las religiones entran en esta dinámica, es mayormente inconsciente. Y hay una resistencia a cambiarlo, porque se desmoronaría la necesidad de una Solución pregonada y proclamada. Debe existir una Crisis para ofrecer una Solución.

Lo anterior es también aplicado en la Política, la cual debe justificar también para su propia necesidad de existencia, una situación crítica, opresiva social y carente de "igualdad y justicia social", para ser explotada y repetida como mantra. Los movimientos políticos de izquierda, especialmente, son predilectos a utilizar las "luchas sociales" para agrandar ésto. Pero ante las pruebas evidentes de un progreso en lo económico de la Humanidad, se han vuelto los abanderados de otras causas como los matrimonios igualitarios, feminismo, etc. Las derechas (pero como menos fanatismo), también a veces explotan en sus épocas de campaña las cifras del aumento de la pobreza, etc. Nuevamente vemos un mesianismo aquí. Debe existir una Crisis para ofrecer una Solución. 

Los tres elementos descritos tienen tanta repercusión que a veces unos con otros se nutren y potencian entre sí. Por ejemplo, las religiones parecen encontrar apoyo a sus teorías del cataclismo humano en las noticias, mientras que los políticos incluso han llegado a financiar noticias de ésa índole para mantener un sistema de constante presión que les favorezca y les haga necesitar soluciones. El cambio climático y su polémico origen es uno de esos ejemplos en donde las presiones políticas pueden afectar el juicio de los medios informativos.

Por otra parte, también es irreal pensar que éstos actores están bajo la sombra de una mega conspiración. Aquello también sería agrandar el mal de forma ilusoria. Lo cierto es cada cual vela por sus intereses creados, en vista de la zona cómoda que han establecido al victimizar los asuntos, los cuales les favorece de forma oportunista con intereses a veces temporalmente alineados.

La siguiente entrada tratará la importancia de la perspectiva Histórica correcta sobre este asunto.