domingo, 2 de agosto de 2020

Unos comentarios sobre Astronomía y el Libro de Urantia - parte 2

Esta entrada intenta continuar el trabajo anterior de la entrada pasada.

Nos enfocaremos aquí en el tema de la Vía Láctea y su relación con el superuniverso de Orvonton. El objetivo de la misma es mostrarnos que no hay razón para preocuparnos demasiado si la Cosmología de Urantia presenta esquemas un poco diferentes a lo que sabemos sobre la Vía Láctea y el Grupo Local que la orbita.

No olvidemos que tenemos un límite para saber según observación directa cual es el tamaño y forma real del universo maestro (total). Solo podemos tener una vista de un segmento de los niveles del espacio exterior, lo cual ha sido gracias al telescopio espacial Hubble. Dichas observaciones corresponden totalmente a lo observado mediante la óptica. Esto claramente está comprobando la declaración de L.U tal como se comentó en la entrada pasada.

No obstante, al mirar al interior o a los extremos laterales desde nuestra posición, las cosas cambian. Esto sería semejante a intentar describir una inmensa ciudad y su mapa, desde la línea del horizonte, observado desde una pequeña casita que se encuentre a las afueras. La línea del horizonte solo nos proporcionará la visión de algunos edificios, chimeneas, etc. Pero no más allá. Para saber la forma real de la ciudad deberíamos mirar desde las alturas a gran distancia.

Por esa razón, con honestidad intelectual hemos de admitir que en cuanto a la forma y tamaño de la misma Vía Láctea, realmente no tenemos idea, todos los datos hasta ahora circulan son teóricos y a estimaciones relativas variables.

La ciencia nos ha inducido a creer que la Vía Láctea es una galaxia espiral, y que nos encontramos en el brazo de Orión mirando hacia el brazo de Sagitario. Desde nuestra posición es casi imposible ver la forma real de la Vía Láctea debido a los innumerables objetos (polvo cósmico, nebulosas y estrellas) que se interponen entre el interior y nosotros, a diferencia de mirar en la dirección opuesta, al exterior, tal como lo hace el Hubble. 

Debido a lo anterior, actualmente hay un gran debate científico entre quiénes sostienen que la Vía Láctea tiene dos brazos, y quiénes creen que son cuatro.

También se cree que estamos en el brazo de Orión, mirando al brazo de Sagitario, y que atrás de nosotros está el brazo de Perseo. Pero lo cierto es que aún algunos no se ponen de acuerdo en si realmente Orión es parte del brazo de Perseo. 

Pero, ¿cuál es la evidencia concreta y tangible que existe para "crear" a la Vía Láctea?  Hace poco se mostró un mapa de la Vía Láctea basado solo en la información obtenida por la visualización real de estrellas:



Observamos que el resto de la construcción de la Vía Láctea es sumamente especulativo. Deducimos una forma circular elíptica, pero aún nos falta más información, y sabemos mucho menos de lo que realmente está al otro lado del brazo de sagitario, y de si realmente el centro galáctico está donde se cree o está mucho más lejos:



Cómo notamos, nos falta mucha información y evidencia tangible y óptica para establecer la verdadera forma de la Vía Láctea, y más aún saber exactamente la posición de su núcleo. Porque, ¿que sucedería si la distribución de la vía láctea fuera realmente más vertical que horizontal?

Lo cierto es que será imposible realizar una cartografía precisa por miles de años (a menos que los extraterrestres de una galaxia lejana compartan dichos datos con nosotros). Todo lo demás serán construcciones aproximadas basadas en la radiación de fondo y en las mediciones de la radioastronomía, que intenta compensar la sección galáctica limitada observada ópticamente.

¿Cómo entonces encajamos la cosmología de Urantia con la información galáctica actual?

Repasemos lo que dicen los Documentos:

(167.17) 15:3.1 Prácticamente todos los reinos estelares visibles a simple vista desde Urantia pertenecen a la séptima sección del gran universo, el superuniverso de Orvonton. El vasto sistema estelar de la Vía Láctea representa el núcleo central de Orvonton, en gran parte más allá de los límites de vuestro universo local. Esta gran agregación de soles, islas oscuras del espacio, estrellas dobles, grupos globulares, nubes estelares, espirales y otras nebulosas, juntamente con miríadas de planetas individuales, forma un grupo como un reloj circular alargado, de aproximadamente un séptimo de los universos habitados evolucionarios.

La frase anterior indica que el NÚCLEO central de Orvonton (que incluye a Uversa la capital), es el vasto sistema estelar de la Vía Láctea. Pero, ¿a que concepción de la Vía Láctea se referían los Reveladores?  

Lo cierto es que parece ser que el grupo local, o mejor dicho las galaxias satélites que orbitan a la Vía Láctea son Orvonton, y la Vía Láctea sería el núcleo.

En el mismo párrafo citado en la entrada anterior en referencia al futuro descubrimiento del espacio profundo gracias a nuevos telescopios se nos dice:

12:2.3 (130.5)  Al mismo tiempo, estos telescopios más poderosos revelarán que muchos universos aislados que anteriormente se creía que estaban en el espacio exterior, son en realidad parte del sistema galáctico de Orvonton. Los siete superuniversos aún están creciendo; la periferia de cada uno de ellos se está expandiendo gradualmente; nuevas nebulosas se están estabilizando y organizando constantemente; y algunas de las nebulosas que los astrónomos de Urantia consideran extragalácticas están en realidad junto a la frontera de Orvonton y viajan con nosotros.

Hace poco en las noticias se comentó que la Vía Láctea es más grande de  lo que cree, lo cual avala la cita anterior. Y es altamente posible que NO SEPAMOS LA DISTANCIA REAL HASTA EL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA. 

De hecho, el enorme brazo de sagitario que miramos en la noche OCULTA mucha de la observación visual óptica real de lo que realmente hay en el centro de la Vía Láctea. Las estimaciones actuales para intentar saber lo que hay en el centro de la Vía Láctea se basan en la radioastromía, la cual puede contener muchos errores. Los Documentos de Urantia entregan mucha información explicando los errores conceptuales de las mediciones astronómicas, pero eso implica otro análisis.

Lo que es claro y en conclusión es que NO sabemos la forma y tamaño real de la Vía Láctea, y que muchas de las galaxias satélites (del grupo local) forman (incluyendo a la Vía Láctea en su centro) EL SUPERUNIVERSO DE ORVONTON. Los Documentos hablan que la Nube de Magallanes, la cual es una galaxia satélite que orbita a la Vía Láctea, está en los límites de Orvonton. Nosotros también estamos en los límites pero en un ángulo diferente a Magallanes, y ciertos errores de confusión visual nos han engañado (como la antigua creencia del Sol girando en torno a la Tierra).