lunes, 20 de febrero de 2017

Los Saurios - Parte 1

Note que a partir de pocos huesos
 se imagina un Saurio completo
En este post respondo algunas dudas sobre ciertas declaraciones de los Documentos en torno a los dinosaurios. Notemos este párrafo:

60:2.1 (687.2) Hace 120.000.000 de años comenzó una nueva fase de la edad de los reptiles. El gran acontecimiento de este período fue la evolución y ocaso de los dinosaurios. La vida animal terrestre alcanzó su máximo desarrollo, en cuanto al tamaño, y al finalizar esta edad, había prácticamente perecido, esfumándose de la faz de la tierra. Los dinosaurios evolucionaron en todos los tamaños, desde una especie de poco más de medio metro de largo, hasta los enormes dinosaurios no carnívoros de casi veintitres metros de largo, a los cuales, hasta la fecha, ninguna criatura viviente les ha igualado en tamaño.

¿Implica la frase anterior que ese fue el máximo tamaño de los dinosaurios? ¿Qué podemos decir de los descubrimientos del Argentinosaurio y el Titanosaurio (de Titán) ? Una de estas bestias aparentemente tenía una longitud de 40 metros de largo.

En realidad, los mismos científicos admiten que estas longitudes son especulativas y parecen más bien una competencia por demostrar nuevos tamaños. Una página que recoge estos descubrimientos declara:

“Llegar a una conclusión sobre el tamaño real de un dinosaurio siempre da espacio para debate cuando no se encuentra el esqueleto completo. Se deben hacer suposiciones sobre el tamaño y forma de los huesos que faltan, basándose en lo que se sabe de especies relacionadas”.

Wikipedia también admite:

"El tamaño de los saurópodos es difícil de estimar debido a su estado de conservación que por lo general es fragmentario. Por lo general la cola de los saurópodos no se preserva, por lo que el margen de error de las estimaciones de longitud total es alto. La masa se calcula usando el cubo de la longitud, por lo que para las especies cuya longitud es incierta, el peso lo es aún más. Las estimaciones que son particularmente inciertas (debido a que los fósiles son demasiado fragmentarios o se han perdido) se muestran con signos de interrogación". 

Note que se reconstruye un dinosaurio en longitud con los huesos faltantes de su cuello.


Lo anterior ha dado lugar a científicos que han puesto en duda la existencia de los mismos dinosaurios, puesto que en honor a la verdad, los tamaños parecen exagerados, y solo están basados en algunas piezas.

Los “esqueletos” "completos" que vemos en museos son en realidad réplicas de materiales que imitan a huesos de esos supuestos dinosaurios, copias de huesos basadas más bien en la especulación que en la realidad, tal como se observa en los diagramas adjuntos en esta entrada.

Lo anterior no niega que los dinosaurios existieron, al contrario. Ciertamente SI existieron. Sin embargo, la Ciencia muchas veces es especulativa y exagera por los diferentes intereses que existen en ella, sin mencionar a Hollywood que lucra con la misma. Ningún esqueleto completo de dinosaurio ha sido hallado, y con los más grandes, la situación es más precaria.