jueves, 20 de octubre de 2011

La Abrumadora evidencia

En estas últimas entradas se han resumido brevemente las investigaciones, datos y aportes de muchos estudiosos que han demostrado la abrumadora evidencia en contra de la posibilidad de que 607 a.E.C sea el año de la destrucción de Jerusalén.

Aún así si fué en 586/587 a.E.C o en 607 a.E.C, eso no tiene ninguna implicancia doctrinaria real para nosotros. Jesús claramente habló en los Evangelios que su Parausía no puede saberse ni calcularse en cuanto a los "tiempos y sazones". La Parausía no puede ligarse a una fecha. Lo hemos demostrado en decenas de entradas anteriores.

Y tampoco Daniel capítulo 4 puede mezclarse con la dinastía de reyes davídicos. Claramente el contexto y mensaje está dirigido a una potencia orgullosa opositora al reino de Dios, no al reino de Dios expresado en la monarquía de reyes israelitas. Y aún así, no hay base en el relato de Daniel 4  para asegurar que los "siete tiempos" son realmente 2520 años.

Todos estos factores por sí mismos deberían haber hecho que las afirmaciones en torno a 1914 hubieran sido consideradas solo como posibilidades, pero no como afirmaciones efectivas de que Cristo ya está gobernando desde ese año. Hay una enorme diferencia entre una posibilidad y una afirmación.

El que en 1914 hubiera estallado la I guerra mundial tampoco es un factor crucial para negar toda la otra evidencia anterior. Para los historiadores la Revolución Francesa de 1789 marca el inicio de la Edad Contemporánea. La Iglesia Adventista también presenta cálculos que señalan a dicho año. El año 2001 fué clave en los últimos asuntos. Posiblemente acabó un periodo de 2520 años, pero sería arriesgado afirmar que Cristo comenzó a reinar en el año 2001.

Cómo observamos, todo esto debería provocar una actitud de cautela, y no de afirmaciones rotundas que se han transformado en dogmas. Posiblemente hay muchos ciclos cronológicos. Pero otra cosa muy distinta es saber o creer que ocurrió realmente al término de dichos ciclos. Hay una diferencia abismal entre ámbos razonamientos.

45 comentarios:

  1. Y a que esperais, ¿Ver a cristo en carne y huesos?. Ya estamos bajo la presencia de cristo.

    ResponderEliminar
  2. Ves como vienes a las mías, deja de marear la perdiz y estudia la Atalaya de esta semana: BUSQUEMOS LA PAZ basada en el texto del apostol Pablo a los Romanos 14:19, "Sigamos tras las cosas que contribuyen a la paz"
    No tiene desperdicio os gustará y alimentará espiritualmente, especialmente el parraf. 3.

    ¡ Animo ! Que se acerca el circo. Quería decir el cisco.

    ResponderEliminar
  3. También me ha gustado la conclusión: "Las bendiciones de buscar la paz". Parrafs. 18 y 19 son muy bonitos, una guinda al artículo amoroso, de unos editores muy amorosos.

    "Mía es la venganza y la retribución. Yo pagaré, dice Jehová".

    ResponderEliminar
  4. Quereis leer, por favor 1 Timoteo 1: 4-7 y tomar nota. Y cuando lo hayais leído, meditar en el. Mi consejo es que no os salgais del redil, siendo humildes y mansos y obedientes.
    " Y la paz de Dios que supera todo pensamiento, guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús".
    " Quiero obediencia y no sacrficios, es la expresión de Jehová."

    Animo que ya queda poco.

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda, la W.T. ha perpetrado uno de los mayores fraudes de la historia - el engaño de que Cristo regresó invisiblemente en 1914. Está en prueba el amor a la verdad o a una organización.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes A.J. Estos tíos están "mentalmente enfermos". No entienden nada.

    ResponderEliminar
  7. No te puedo asegurar si Cristo Jesús regresó en 1.914 o no, es tu problema, lo que si te puedo decir Anónimo 09:30 es que lo tienes muy cerca, a las puertas. Como dicen las escrituras Manténganse alerta, manténganse despiertos, porque el día se acerca.

    ResponderEliminar
  8. (1 Timoteo 1:4-7) ni presten atención a cuentos falsos ni a genealogías, que terminan en nada, pero que proporcionan cuestiones para investigación más bien que una dispensación de cosa alguna por Dios con relación a la fe. 5 Realmente, el objetivo de este mandato es amor procedente de un corazón limpio y de una buena conciencia y de fe sin hipocresía. 6 Desviándose de estas cosas, ciertos individuos han sido apartados al habla ociosa, 7 queriendo ser maestros de ley, pero sin percibir ni las cosas que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen vigorosas afirmaciones.


    Los "cuentos falsos" y "vigorosas afirmaciones" sin pruebas bien pueden aludir a la creencia sin base y prueba de que Cristo empezó a reinar en 1914.

    Toda la argumentación sobre la cronología fué creada por los adventistas y los testigos de Jehová desde finales de 1800. Ellos fueron los "que proporcionan cuestiones para investigación más bien que una dispensación de cosa alguna por Dios con relación a la fe".

    Durante largas décadas se han dedicado a hablar de la cronología y relacionada con la entronización en 1914. Ciertamente esas decenas de libros y volúmenes han sido "cuestiones de investigación". Hablamos de decenas de libros...

    Pero, ¿os atreveís a aplicar estas palabras e ellos? Ciertamente que no, pero os precipitáis a enviar al fuego de la hogüera a quienes con su legítimo derecho a investigar deciden comprobar si esas cuestiones enseñadas son ciertas.

    Y peor aún, tenéis el descaro de aplicar las palabras de Dios a quienes deciden probar sus creencias, en vez de aplicarlas a quienes durante casi 100 años han escrito ríos de tinta sobre lo mismo.

    ¿Cómo podeís ser tan ciegos e hipócritas?

    ¿Quién enseñó y colocó el germen de la cronología en las personas con sus libros? ¿Cómo podeís criticar a quienes deciden comprobar la verdad?

    Eso es cinismo hipócrita duro y sin vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. Para el anónimo que dijo: "Mía es la venganza y la retribución. Yo pagaré, dice Jehová".
    Tu alma separada a medias, con un poco de amor por un lado, pero con sed de venganza por otro lado, es peligrosa porque un alma así tiende, como señaló Cristo, a ser juzgada. Es el dicho común conocido: “un alma en pena”.
    Dios no juzga el exterior, aprende, sino las intenciones del interior, esa son las que mide Dios, el solo sabe si son malas o buenas, pero nosotros, los mortales, como se nos llama en el universo, somos desafortunados por esa parte porque solamente vemos el exterior.
    Aprende amar un poco de amor y limpia esa alma tuya.

    ResponderEliminar
  10. No entendéis nada, todo esto ya esta escrito e investigado, ahora se trata de pasar adelante a la madurez y estar al tanto del fin, que esta muy cerca. Y de la intervención de Cristo Jesús.
    Lo verdaderamente inportante es que el fin esta aquí, con JC a punto de actuar.

    Sois unos orgullosos, tercos empedernidos.

    ResponderEliminar
  11. Sin irnos tan lejos y sin tocar temas de cronología; Cristo les dijo a los apóstoles cual sera la "señal" de su presencia. Y se han cumplido. ¿Que señales mas necesitáis ver?

    -----------------
    Mateo 24.

    3 Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”.

    4 Y en contestación, Jesús les dijo: “Cuidado que nadie los extravíe;

    5 porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y extraviarán a muchos.

    6 Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin.

    7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro.

    8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.

    -------------

    Ahora bien, cristo dijo que vendrán mucho sobre la base de su nombre, proclamándose cristo, por ahí hay varios que hacen creer a la gente que es cristo, por ejemplo, hay un tal Jesús miranda, que le hace creer a la gente que el es Jesús en carne y huesos; y este sujeto tiene millones de seguidores. (Jesús miranda “Jesucristo nombre”) busquen en youtube.

    Bien, si ustedes creen que cristo vendrá en carne y huesos, ¿Porque nos advierte Jesús de que no creen a nadie que diga que cristo esta aya, o aquí, o a alguien que se hace pasar por el?

    Entonces, si por ejemplo cristo viniera en carne y huesos, ¿Estaríamos haciendo casos de sus advertencias sobre los falsos cristos? Esto sin duda podría ser una contradicción de Jesús, porque si el viene materializado, no les haríamos casos porque dijo que vendrían falsos cristo, ¿Creeríamos en el?

    En fin, cristo deja claro, que no vendrá materializado, y que nos cuidemos porque vendrán falsos cristos.

    Noten que los apóstoles le preguntaron a Jesús sobre la señal de su presencia, Nota, "Señal"

    Cuando se cumplieron esas señales, a partir del 1914, cuando las guerras entre naciones se dio con la 1 guerra mundial y la segunda, y hoy día siguen habiendo guerras.

    ¿Todavía no creéis que las señales que cristo les dio a los apóstoles se han cumplido?

    ResponderEliminar
  12. Estoy con A.J. en esto. Nadie estaría debatiendo estas cosas si desde hace años grupos cristianos no las ubieran presentado como doctrinas de la Fe.

    Cuando era un niño como de 12 años estaba analizando el Libro de Revelación/Apocalipsis y recuerdo muy vívidamente cuando leí por primera vez del milenio.
    Lo que mi mente infantil no podía entender era como se podía decir que Cristo reinaba desde 1914 pero que también reinaría 1000 años exactos en el futuro. ¿Por que los 1000 años exactos no se restan desde 1914?
    Un hombre mayor que dirigía el estudio tartamudeando me lo explicó, pero no le entendí..., claro era solo un niño.

    Luego crecí y leí con mas detenimiento Mateo 6:9 y nadie aún me puede explicar por que Jesus enseñó a pedir que que venga el Reino de Dios si este ya vino en parte en 1914, ya que tendríamos que orar diferente desde ese año.


    Si me explicaron la parte "que se haga la voluntad de Dios -como en el Cielo-" porque Satanás fue echado a la tierra desde 1914, pero ¿Porque decir esa parte antes de 1914?

    Hoy pregunto cosas mas "inteligentes" pero la diferencia es que puedo optar mejor a quién hacérselas.

    ResponderEliminar
  13. Todos mis comentariuos sobre las 70 años y la interpretacion de los 70 años a Tlro en relacion a la fecha del 607 de ejecusion del templo y del inicio de su restauracion en el 537 ,asi como preguntas que me ha hecho AJ en referencia a dudas que le surgen con comentarios que he hecho todos esos mensajes que son mas de 20 lo estoy colocando en los cxomentarios de la entrada que se titulo en temas mas abajo

    La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C

    En los comentarios que hago debajo de esa entrada en los ultimos hago un emplazamiento a que me respondan lo allo dicho y que guarda armonia con lo dicho por el esclavo fiel al cual asi considero por la investigacion que he hecho y por la compracion que alli hago con los temas de AJ,invito alli leer ya que AJ me desplazo los comentarios a ese tema yo lo habia ubicado en el tema sobre Tiro pero alli abajo estan como marginandolos ,pero alli estan en el titulado asi:

    La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C


    Nota:Tambien enfoco el punto de la Parousia que comienza en el 1914 en el reino celestial y ni en la tierra ,una Parousia que auhnque da atencion a la congregacion no la ha dado a los enemigos terrenales del reino como si ya la dio en parte a los enemigos celestiales ubicados en la zona geografica donde fisicamente desde alli opera el reino celestial de CRisto,solo es un enfoque inicial para si asi me permite AJ dar demostracion evidente de la Parousiade Cristo desde 1914 y su esperada manifestacion ejecutivas obre los enmigos terenales en breve.

    Mis mensajes los estoy todos comentado bajo esa entrada,asi se me indico por AJ/bajo la entrada:

    La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C

    ResponderEliminar
  14. Estaben:
    Luego crecí y leí con mas detenimiento Mateo 6:9 y nadie aún me puede explicar por que Jesus enseñó a pedir que que venga el Reino de Dios si este ya vino en parte en 1914, ya que tendríamos que orar diferente desde ese año.

    ----------------

    No confundas las cosas, nadie enseña que el reino vino en el 1914.

    En el cielo siempre se efectua la voluntad de dios, aun cuando jehova era acusado por satanas de ser mal gobernantes. Es aqui en la tierra que no se esta haciendo la vuluntad de jehova, por que la biblia dice que el gobernante de este mundo es satanas juntos con sus demonios. Cuando jesus estaba en la tierra, aun satanas estaba en el cielo, bajando a la tierra y poniendo a jesus a prueba. El reino todavia no ha venido.

    ResponderEliminar
  15. Esteban:
    Lo que mi mente infantil no podía entender era como se podía decir que Cristo reinaba desde 1914 pero que también reinaría 1000 años exactos en el futuro. ¿Por que los 1000 años exactos no se restan desde 1914?
    Un hombre mayor que dirigía el estudio tartamudeando me lo explicó, pero no le entendí..., claro era solo un niño.
    ---------------------

    Los mil años es para el milenio, porque en el milenio cristo gobernara la tierra por ese tiempo, cristo no esta gobernando la tierra, sino que esta guiando la congregacion de jehova, de la cual el es gabeza. Cuando concluya el milenio, cristo se sujetara a su padre, y despues sera jehova quien gobernara, cristo le entregara la tierra restaurada a jehova.

    ResponderEliminar
  16. tito swing: "podría ser una contradicción de Jesús,"

    ...Para Jesus no lo fue cuando Tomás quiso ver sus manos...

    ResponderEliminar
  17. Lo siento, pero lo que estoy viendo, mas que un estudio, es el deseo de alguien que quiere ser considerado mas inteligente, astuto, estudioso, etc, etc, etc... que los de la WT. La biblia nos dice que habrian quienes buscarian, dicho de alguna manera, prominencia apoyandose en los mas incautos... ¡Cuidado! Asegurense de sus veraderos motivos. Recordemos que no podemos seguir tras falsos maestros vestidos de orgullo.
    Al fin y al cabo, como dice el comentario 10:18 "Lo verdaderamente inportante es que el fin esta aquí, con JC a punto de actuar", que vamos a hacer? seguir perdiendo el tiempo discutiendo sobre si la WT se equivoco o no? ó vamos a actuar predicando el Reino y su justicia, mientras permanecemos alertas a lo que esta por venir?

    ResponderEliminar
  18. -----No confundas las cosas, nadie enseña que el reino vino en el 1914----.

    Dios mío, ¿seguro que eres T.J?

    ResponderEliminar
  19. ----Lo siento, pero lo que estoy viendo, mas que un estudio, es el deseo de alguien que quiere ser considerado mas inteligente, astuto, estudioso, etc, etc, etc... que los de la WT---.

    Cuando usted le muestra a un Católico que el infierno es una mentira, que la trinidad no existe, etc, ¿crees que es sensato que te digan que te crees mas inteligente que el cura de la parroquía?

    ---La biblia nos dice que habrian quienes buscarian, dicho de alguna manera, prominencia apoyandose en los mas incautos... ¡Cuidado!---

    Es cierto. ¿Te has puesto a pensar quienes tienen prominencia (con nombres altisonantes como Cuerpo Gobernante? sobre los más incautos (millones que no tienen idea que la historia de 1914 es un mito)?

    ¿No será que estás confundiendo a los personajes?

    ResponderEliminar
  20. Muy bién Rut, muy sabia, esto es lo que verdaderamente tendrían que ver todos los de este blog y no irse por las ramas que si dimes y dieretes o más acá o más allá. Obviamente vamos a mejorar lo presente y no repetir errores. Es decir vamos a perfeccionar nuestro Cristianismo, el nuestro personal, procurando ser mejores hermanos de en día.

    Que Jehová nos bendiga y guarde.

    ResponderEliminar
  21. Aquí nadie dice que Jesús vendrá en la carne. Pero tampoco la Biblia habla de una Parausía por largas décadas o casi un siglo. Ambas cosas son erróneas.

    Mateo 24 ha sido estudiado en múltiples entradas anteriores.

    Después de describir la Gran Tribulación en el versículo 21, Cristo dice en el versículo 27:

    "Porque así como el relámpago sale de las partes orientales y resplandece hasta las partes occidentales, así será la presencia del Hijo del hombre".

    Y luego se dice:

    ”Inmediatamente DESPUÉS de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. 30 Y entonces aparecerá en el cielo LA SEÑAL del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria".

    Tanto la PRESENCIA como la SEÑAL son sucesos que ocurren después de iniciada la Gran Tribulación.

    La Biblia es clarísima. ¿Y que pintan las guerras, hambres, etc?

    ADVIERTEN que dicha Presencia está cerca:

    33 Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas.

    Son esos sucesos que ocurren ANTES de la Presencia los que nos alertan.

    No es una fecha ni nada semejante.

    ResponderEliminar
  22. deparrama y deparrama y desparrama

    que claro se ven los frutos de aj

    desparramando desparramando y desparramando

    ResponderEliminar
  23. Steiner

    ¿que diantres haces metido aquí? Todos tenemos claro lo que dices,no hace falta tener un C.I tan alto para darse cuenta....
    está clarito clarito como agua. no veo por que os poneis nerviosos y clamais: ¡por favor ya no sigas a.j, lo más importante es predicar, etc!

    claro, solo a LOS CREDULOS no les gusta que los pillen con el carrito de los helados.

    Ustedes no tienen ninguna diferencia con los marianos y mormones cuando se debate con ellos...

    un monja un día: ¡ay ya basta, no siga hablando de que Jesus no es Dios, no siga con mas pruebas, es puro bla bla bla...lo que me dice señor.

    si lo unico que importa es se bueno con el projimo, dar ayuda al necesitado....

    Ja. ustedes están cortados con la misma tijera

    ResponderEliminar
  24. Williams:

    Tal como te señaló Cefey, has pegado explicaciones de publicaciones de la Watchtower que primero denostaban al Canon Ptolomeo y también desacreditaban a la tablilla VAT 4956. Pero te olvidaste que ¡ahora la Watchtower recurre en ayuda de dicha tablilla en las últimas revistas!

    Cuando algo no concuerda con mi idea, lo denosto. Cuando algo si puede concordar o puedo extraer una cuña, bienvenido sea.

    ¿Acaso eso no es deshonestidad intelectual y espiritual?

    Me hablas de un emplazamiento con preguntas. En tus 20 comentarios, no logro entender tu punto. Todo ha sido explicado en estas entradas. Incluso dices en un comentario:

    "Las enciclopedias no dictan el veredicto en asuntos cronológicos! Ud. Vuelve a quedar en ignorancia. Ud. Hector, vuelve a perder".

    ¿Quién diantres es Hector? ¿Se te pasó la mano al pegar una discusión de otro foro? No cuestiono eso, pero deberías avisar que has insertado ideas ajenas, porque no sé si te diriges a mí, o a otra persona.

    Esto dificulta entenderte, y otros lectores lo han dicho.

    Te pregunté en que año Zacarías recibió las palabras de Jehová de "éstos 70 años". Solo te dije que hicieras una resta simple, y me sales que tu larga jornada laboral te impide hacer la resta. Pero no logro entender como puedes escribir largos comentarios, pero ¡no puedes hacer una simple resta!

    Luego te ofuscas y me dices:

    ---AUNQUE TU QUIERES QUE YO DIGA LO QUE TU QUIERES OIR.ASI QUE TE DIRE LO QUE QUIERES OIR Y LO QUE TENDRAS QUE OIR SOBRE EL ASUNTO QUE NO ENCUADRAS EN SU MARCO TOTAL,Y TRANQUILO QUE TODO VA EN SU DEBIDO TIEMPO,RECUERDA QUE YO TENGO 8 HORAS QUE TRABAJAR EN LOS PREDIOS DEL CESAR,pero aqui van las respuestas que pides en tu ultimo mensaje ,la primera buien sencillita .

    Bien vamos a la sencilla resta que quieres oir:

    518(y/o)520 - 70 = 448(y/o)450

    Aunque creo lo que quieres decir es sumar esto? tambien si quieres eso sencillo oir te sumo asi:

    518(y/o)520 + 70 =588(y/o)590---.

    Williams, así de simple. Solo tenías que restar, y te molestaba de sobremanera tener que reconocer que la simple resta te daba el 588 a.E.C, lo cual te está mostrando que Jerusalén sí fué destruída en 587 a.E.C y NO en 607 a.E.C.

    Segundo, ahora dices una mentira:

    ----... que guarda armonia con lo dicho por el esclavo fiel al cual asi considero por la investigacion que he hecho y por la compracion que alli hago con los temas de AJ,invito alli leer ya que AJ me desplazo los comentarios a ese tema yo lo habia ubicado en el tema sobre Tiro pero alli abajo estan como marginandolos ,pero alli estan en el titulado asi: La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C----

    Amigo, veo que no estás bien. ¿Qué yo desplacé tus comentarios de una entrada a otra? ¿Quién te crees que so yo?

    Y rematas al decir: ""pero alli abajo estan como marginandolos"""

    Creo que es imposible tener un diálogo con alguien así.

    ¡Ay de las personas que te escuchan en el ministerio!

    El libro "Benefíciese" lo pasas por el arco del triunfo.

    ResponderEliminar
  25. JAJAJAJAJ QUIEN LE CREE A AJ PRIMERO HBLO DE PORTALES TIPO HELBOY JAJAJA LUEGO DICE QUE LOS DEMONIOS BAJARAN EN CARNE, LUEGO SE HACE PELOTAS Y EMPIEZA A DIFUNDIR IDEAS QUE EL SI HACE DOGMAS, PERDONENME PERO DE CREERLE A LA WT A UN TIPO QUE NI SIQUIERA PONE SU NOMBRE CLARAMENTE AQUI Y QUE NI SIQUIERA SE DEFINE COMO TJ O COMO APOSTATA SINO QUE SEGUN EL JUEGA EN LOS DOS LADOS, ME QUEDO DEFINITIVAMENTE CON LAS VERDADES DE LA WT, MI MUY MAREADO Y ADORMILADO AJ COMO TE GUSTA PERDER EL TIEMPO PONTE A TRABAJAR EN TU FAMILIA NECESITAN QUE TRABAJES NO QUE PIERDAS EL TIEMPO CON TUS ALUSINACIONES ETILICAS, YA HAS ALGO DE PROVECHO Y DEFINETE QUE ESO QUE HACES SE VE PESIMO NADA DE CREDIBILIDAD DE UN TIPO NO DEFINIDO.

    ResponderEliminar
  26. Dios mío, ¿seguro que eres T.J?

    --------------

    No soy TCJ, pero muy pronto lo sere, tu apostasia no me va a contaminar.

    Muchas personas eran testigos de los milagros que jesus efectuaba, y aun asi, muchos se negaban aseptar que cristo es el mesias.

    Los TCJ dan evidencia de que son verdaderos cristianos, y aun asi, muchos no creen.

    En fin, AJ, por mas vueltas que les de a la biblia y su cronologia, no conseguiras nada, solo confundir a la gente.

    ResponderEliminar
  27. AJ TU ME PEDISTE RESTAR Y NO RECONOCES QUE ES SUMAR UNDEPENDIENTEMENTE QUE LOS AÑOS SON REGRESIVOS .ALLI LO QUE SE HACE ES SUMAR Y NO RESTAR.,PERO BUENO SI TODO FUERA COMO ESO OTRO GALLO CANTARIA.

    En relacion con lo que dices que el siervo fiel y discreto antes decia una cosa y ahora otra sobre la VAT,creo de nuevo vuelves a enfocar un solo punto y no miras el prisma por todos lados,si es cierto que hemos dicho y seguimos diciendo que la VAT y otros documentos para probar calendarios y eclipses tienen todos defectos y estan imperfectos para basarse en ellos solo como verdad intachable en el asunto de fechar la fecha con exactitus,eso lo hemos dicho y lo seguimos diciendo que no son 100% confiables y hemos señalado sus defectos,eso es lo que hemos dicho soempre,ahora por otro lado eso no quiere decir que tomemos especificos detalles para hacer ver los aspectos que nos hacen coincidir con esa tablilla y documentos algo que presentamos de una manera en el hoy para que se den cuenta otros que usan esos documentos y tablillas a su interes doctrinal tomando una parte y desechando la otrames por eso que esos documentos pueden ser usado como un chicle estirando la parte que conviene ,de alli que el esclavo fiel mantiene que el peso de pruebas mayor es la biblia,asi que no veo lo que me dices en ese sentido como que el esclavo se contradice.

    Parece quye no leiste bien lo que menciono de los 70 años en relacion a Tiro y a Jerusalen y a la cautividad ,3 cosas que corren en igual perido de tiempo desde 607 a 537 eso lo explique con varios textos biblicos que explican que Jehova marco el año de la destruccion de Jerusalen y su templo como el inicio del conteo de los 70 años y finalizo el conteo cuando ponen el fundamento del templo en el 537 los que pisan tierra santa en el año 537 (Jer 52:27-27 y Esdras 3:106)son irrefutabkes y sobre eso no has dicho nada,sabiendo que Jer 52:27 marca en ese momento de esa deportacion el inicio de la cautividad ,no marcandola de antecedentes deportaciones,ni marcandola tampoco en la ultima( 23 de Nabuco)mes en Jer 52:27 que alli mencionado el inicio del conteo de Jehova y no tu conteo AJ que es a partir de otra fecha no plantada por la palabra de YHWH.

    En cuanto a la desolacion a que se hace referencia en el enfoque tierra desolada,alli en esos comentarios de esa entrada hago referencia a lo que has descuidado en analizar en referencia a que es para Jehova mantener una desolacion,alli hable que ina incursion de colados a la tierra ,eso no rompe la profesia ,pues esos colados fueron sacados de alli para mantener la desolacion como principio que corobora que la palabrta de Dios declara que alli ningun judio podia ser habitante o morador permanente,espero leeas eso con detenimiento que por lo que me dices no lo leiste desprejuiciadamente.

    ResponderEliminar
  28. En cuanto a si pego o no pego ,ud mismo a dicho que no es malo pegar,aunque muchas de las cosas que alli digo son de mi investigacion y lo hablo con mis palabras que coinciden con las del esclavo fiel,en otros caso he oegado comentarios sea del esclavo y de otros hermanos mios de fe que asi defienden la verdad en otros bloig,te pregunto hay dificultad con eso? estoy obligado a decir cuando lo que digo en conviccion es dicho primero por otros ?,cuando pongo el nombre de Hector es evidencia publica que eso copie y pegue ,creo que no tengo que estar diciendo algo que esta evidentemente claro cuando expongo en publico el nombre de un desconocido y me dirijo a su atencion (porque evidentemente es para uds desconocido, pero eso Hector tambien lee los comentarios aqui y preferi dejarlo porque el le interesa conocer el razonamiento de las dos partes aunque aqui nunca el ha participado en comentarios que yo sepa).

    Finalmente,si es como dices que no me trasladaste temas de la entrada de que mencionas a Tiro a los comentarios en referencia a la entrada titulada :

    La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C


    Si eso que dices es asi entonces disculpa,porque yo recuerdo que marque la entrada de Tiro para exponer todos los comentarios que alli pense marginabas y encarcelabas a ese solo cuarto mis comentarios,pero ya veo que no es asi que ptodo indica que fue una equivocacion mia inconcienteque o quizas prejuiciado porque ya habias borado todos los comentarios de un panel sovbre el lobby del hotel y allo aunque borraste todo tampoco me dijiste que lo ibas a hacer ,por eso no siempre es necesario decir las cosas,sea que copiemos de otros o decidas borrar como hiciste comentarios de otros sin avizarle primero,bueno en eso estan las disculpas ya que dices no haber cambiado de panel de entrada .

    Nota:De todas maneras en la entrada esta " La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C" ,alli seguire escribiendo y te invito a que vielvas a rectificar lo que en mis ultimo 7 comnentraios hablo alli sobrte tito y la desolacion y sobre la señalizacion profetica que corres en paralelos entre el 607 y el 537 los 3 eventos ,desolacion de la ciudad de Jerusalen,cautividad judia en babel y los 70 años en relacion a Tiro,
    Reviza eso que comente debajo d eesa entrada "La opinión de la Biblia sobre el 607 a.E.C"

    Y si como dices ayer fui al ministerio a predicar mis territorios asignados y algunos entendian otros no como asi me dijiste ,otros me cerraban las puertas,pero otros la abrian y entendian el sencillo mensaje del reino,estas cosas que aqui analizamos profeticas y detalles son otro canal que tambien se sintoniza pero en su debido tiempo ,cada cosa debe ir en su renglon de prioridad y en su debido tiempo

    ResponderEliminar
  29. Rut lo que ha dicho es que hay una prioridad de Jehova en este tiempo ,una prioridad emergente segun el tiempo del fin que vivimos ,esa prioridad es dar a cinocer las verdades basicas sobre las buenas nuevas del reino a los que aun no la han conocido o estan enredados en adoraciuones faksas que son millones,si el mensaje basico se diera estarian priorizando lo mas necesario en la comisiin que enfoco Cristo de dar testimonio a toda nacion(Mat 24:14)Cristo no dijo que hay que estar predicando ,lo que cada cual debe sentirse motovado en hacer crecer en su vida personal en su congregacion ,por eso los testigos no predicamos en las calles la fecha de 1914 ,ni empezamos a sacar cuentas cronologicas como la sacaban en el porimer siglo los que estudiaban la profesia de las 70 semanas para la aparicion del mesias,esas cuentas eran ya para judios conscientes de su crecimiento,una vez Cristo en escena habia que oirlo a el y su mensaje priorizado basico no entrar a los de afuera que no conocen ni a quien se debe adorar como supremo ,estar a ellos enredandolos con cronologias y aspectos mas detallados del surgimiento de la restauracion del pueblo de Dios y de los inicios del tiempo del fin ,el saber que estamos en los tiempos del fin se identifica a estos que se predica de otro forma ,no mediante una explicacion d elos 7 tiempos de Daniel ,ni profesias que ellos desconocen y no son prioridad para ellos ni es metodologicamente sabio dar algo que Jehova en su sencillo mensaje deja para que sea analizado en las congregaciones(entendimiento profetico y su consecuente cronologia) y en sus casas(verificar estas cosas secundarias ,si son asi) para fortalecer en quien hemos creido en unidad a el pueblo que adora al unico Dios,asi que Rut por alli trazo tu consejo que veo bien y acorde a la los tiempos y a la prioridad de dar un mensaje basico para lkos de afuera ,aunque repito los de adentro debemos crecer en el conocientio de Jehova y Jesucristo y entra alli el estudio de cuestiones secundarias que calzan la verdad total e integral del reino,y cuando digo secundaroio es separando de la prioridad basica de dar las buenas nuevas a la manera sencilla que la predico Cristo,como los Testigos de Jehovah hacen en las calles,plazas y casas y en su misma pag de internet www.watchtower.org

    ResponderEliminar
  30. Estos tipos son unos pillos y tienen salidas astutas. No se hacen metidos en sitios aquí, sin tanto dicen que A.J es apóstata, entonces ¿que hacen desobediciendo al Esclavo?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo 05:05

    Considero una falta de respeto tus calificativos. Nunca más subiré tus comentarios.

    Creo que en todo diálogo medianamente claro que pase a las ofensas con un lenguaje no cristiano (de alguién que dice serlo) demuestra la bajeza e hipocresía de tu corazón.

    ¿Acaso a una persona en la puerta has de tratarla así?

    Si este sitio es un antro apóstata, ¿por qué no haces caso de las recomendaciones de la Atalaya y sencillamente no lo visitas?

    ¿Por qué tienes que caer en la ofensa baja? ¿Por qué te sientes herido? ¿Lo haces para burlarte?

    ¿Nos hemos burlado del Cuerpo Gobernante? ¿Lo llamo con apelativos que juzgan con maldad?

    ¿Merecen burla y desprecio quienes buscan el conocimiento de Dios?

    Que triste por tu persona amigo.

    En vez de ayudar a los testigos y visitantes a que se de cuenta de las cosas verdaderas, los avergüenzas al dar una patética imagen de los testigos.

    ¿Te das cuenta que le haces mayor daño a tu religión, con la forma necia como la defiendes?

    ResponderEliminar
  32. tito swing dijo...

    --- No soy TCJ, pero muy pronto lo sere, tu apostasia no me va a contaminar---.

    Entonces:

    - ¿Por qué eres asiduo visitante de este blog?

    - Si es un apóstata contaminante, ¿por qué no haces caso de las recomendaciones de NO entrar en ellos?

    - ¿Acaso yo te coloco una pistola en la cabeza para que entres aquí?

    Y si decides igual entrar, ¿es necesario que te comportes como un Fundamentalista Islámico?

    ResponderEliminar
  33. Williams:

    Lo que tu dices sobre la tablilla es "MANIPULACIÓN" de la información. Has dicho:

    ----y lo seguimos diciendo que no son 100% confiables y hemos señalado sus defectos,eso es lo que hemos dicho soempre,ahora por otro lado eso no quiere decir que tomemos especificos detalles para hacer ver los aspectos que nos hacen coincidir con esa tablilla---

    ¿Notas? Reconoces que solo en los posibles o supuestos puntos que la tablilla pudiese coincidir con la teoría del 607 a.E.C, la tablilla os sirve. Pero si hay otros puntos en que no coinciden, la tablilla no sirve.

    ¿Eso es honestidad?

    Poned atención:

    Ejemplo: Un creyente fervoroso de la Trinidad podría "recortar" ciertas frases bíblicas que apoyen su idea, pero desacreditar otras que la derrumban. Esa técnica es usada por muchas religiones con la evidencia.

    ¿Sería ético hacer eso? ¿Es moralmente correcto?

    ¿Todavía crees que la cronología interna bíblica apunta al 607 a.E.C y crees que eso sirve para justificar lo que hace la editorial?

    Ahora dices:

    """"70 años en relacion a Tiro y a Jerusalen y a la cautividad ,3 cosas que corren en igual perido de tiempo desde 607 a 537""""

    ¿Estás seguro de lo que dices? ¿Será necesario que lo muestre con el libro de Isaías Vol 1 y la propia Biblia?

    -----En cuanto a la desolacion a que se hace referencia en el enfoque tierra desolada,alli en esos comentarios de esa entrada hago referencia a lo que has descuidado en analizar en referencia a que es para Jehova mantener una desolacion----

    Nuevamente te pregunto: ¿Estás seguro de esas afirmaciones?

    ----por lo que me dices no lo leiste desprejuiciadamente---

    Te animo a que antes de hablar, reflexiones en tu estado de ánimo. La Watchtower ha cometido muchos errores. Si tu hubieses vivido en dichas épocas, también hubieras defendido de forma poco racional los asuntos tal como lo haces ahora.

    Pero ¿de que te habría servido tanto esfuerzo si décadas después se reconoció el error?

    ResponderEliminar
  34. AJ

    1¿Por qué eres asiduo visitante de este blog?

    2¿por qué no haces caso de las recomendaciones de NO entrar en ellos?
    ---

    1¿Que impide que yo visite esta pagina?

    2Ya lo has dicho RECOMENDACIONES.

    ¿Porque te alimentas de las publicaciones de la WT si para ti son apostatas?

    Te parese mas a los iluminatis. No eres mas que un "cristiano aislado" te guste o no.

    ResponderEliminar
  35. Pues bien

    Deberías examinar tu corazón para saber porque usas calificativos sobre las personas.

    "iluminatis", "cristiano aislado", etc.

    Creo que eso no armomiza con las cosas que aprendes de la "verdad".

    Ahora bien, si entras a esta "casa", te ruego un mínimo de respeto. El respeto es esencial en la comunicación.

    Pero si no entras con el motivo correcto de aprender, y vienes con ideas pre-juzgadas, ¿por qué entras entonces? y ¿por que calificas peyorativamente a las personas?

    ResponderEliminar
  36. A.J.

    Religiosos de mente cerrada habrá siempre.
    NO te gastes en tratar de hacerles ver lo que no pueden ver. Es evidente que muchos que leen tus entradas no tienen la vestidura cristiana, ni siquiera los buenos modales de muchos incrédulos.

    Muchos apreciamos tu sinceridad al exponer tus estudios o los estudios de otros, y aunque reconozca que hiere el respeto que personalmente le tengo a la religión a la que pertenezco, se que no sigo a hombres, mas bien, me esfuerzo día a día por agradar al Padre. Y nunca crecí tanto en entendimiento como en este tiempo.

    Recuerda que Jesús, Newton, el mismo Russell eran "apóstatas" para muchos de su época. (Estudien la historia) Blasfema! decían del Cristo los religiosos respetados de la época y se rasgaban las vestiduras.
    A Newton la Iglesia intento silenciarlo muchas veces y tuvo que esconder sus escritos religiosos, solo se leyeron en lugares protestantes donde mas tarde nació la reforma.

    Siguen con la misma táctica, descalificar con términos fáciles y "santurrones" a quién afirmándose con lógica en la misma Biblia y en su armonía interna, siguen derribando tradiciones humanas.

    Siempre con respeto al semejante y a sus sentimientos y con la dignidad que le merece este trabajo, lo animo a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  37. Lo de 1914, para mí, se sintetiza en esto:
    ¿es un secreto sagrado revelado?

    Si es un secreto sagrado revelado, entonces no habrá estudio que valga. Pero si es una investigación, entonces la vestidura de doctrina no tiene alcance.

    El objetivo de 1914 es señalar al grupo de personas que estan por sobre el rebaño y por lo tanto fundamentar una "cabeza" visible (quienes 'piensan' dictaminando las decisiones que el resto humano debe tomar). El problema de tal vestidura, es que se mezcla la fe personal en Cristo con la fe personal en este grupo, de manera que si no se cumple lo que indica este grupo, entonces no se cumpliría la fe en Cristo. Si bien tiene un sentido lógico, lo razonable sería fomentar un sentido de pensamiento que analice la situacion sobre la directriz: ¿es una revelacion sagrada de parte de Dios y por lo tanto es inspirada? Pero si es una investigacion entonces unilateralmente estarían cerrando la puerta a muchas personas que han puesto su fe en Jesus, siendo que no necesariamente lo que indique este grupo debería tomarse como una decisión divina.

    Siendo así, ¿Es posible que en el bautismo pueda sacarse cualquier mencion a los aspectos de organizacion? ya que asi la responsabilidad es acotada

    ResponderEliminar
  38. AJ. tu razonamiento el cual me diriges sobre el tema en cuestion es poco convincente,te pongo un ejemplo sencillo para que veass que lo has dicho del uso de tablillas y manuscreitos borrosos y confusos no siempre son de desechar,pues como Pablo dijo escudriñarlo todo y retened lo bueno,eso es lo que los Testigos de Jehova hemos hecho en relacion a la VAT y otros registros historicos,pero voy a un ejemplo que estas violando tu mismo en tu propia vida y en eso te contradices al decir que tu no usas nada que sea en parte util y en parte malo,el ejemplo que te pongo es el dinero que usas,tiene alli simbolos paganos y tu no lo desechas,tu coges el dinero y te lo metes en el bolsillo y lo cuidas ,hasta quizas duermas encima de el ,o lo metes debajo d ela almohada cuando vas de viaje para protegerlo mientras no lo velas consciente,ese papel o moneda la usdas y las llevas gran parte del dia arriba ,eso que te es en parte util y en parte tiene sombolos paganos y frases paganas que niegan la verdad,no obstante tu lo usas ,ya que tiene utilidad para tu vida comun y el dinero protege como un escudo dice la biblia,asi que tu escoges lo que te conviene y lo que lo desechas ,si asi haces con el dinero porque despotricas contra el esclavo fiel cuando hace igual que Pablo yu hace igual que tu haces con el dinero que lo usas para lo que es util y desechas lo malo.Cual es lo malo en escudriñar algo y usar lo bueno,Pablo cito de un poeta no cristiano y cito una frase que aplico y bien aplicarla ,la vio util ,pero el era pagano y no aprobaba su vida no cristiana,como es que tu coin esos ejemplos estas criticando a el esclavo fiel por que usa lo que coincidi con la verdad revelada en la cronologia biblica y desecha lo que esta mal enfocado y que va en otra direccion?.
    No crees que las palabras que dijiste aplican a ti tambien por lo que te he explicado ,es eso en ti,ya que tu dijiste :

    ¿Eso es honestidad?

    Poned atención:

    ¿Sería ético hacer eso? ¿Es moralmente correcto?

    ¿Todavía crees que la cronología interna bíblica apunta al 587 a.E.C y crees que eso sirve para justificar lo que haces?

    Ves que quedas entrampado en tus propias palabras AJ.lo otro que dices aplicando a la trinidad ,no te entendi nada,en ningun momento se puede aprobar algp tan nosivo como la trinidad,ahora yo a untrinitario le digo que esta bien que crea en su solo Dios,porque ellos dicen que creen en solo Dios,auque creen que ese solo Dios es tres en uno o un Dios de tres cabezas y en otros casos que son tres personas independientes iguales pero que son uno en unidad,en todos esos casos estan errados y nunca ningun testigo aprobaria nada de eso,pero cuando ellos me dicen creo en un solo Dios ,le digo ese esta bien,eso es lo que dice la biblia que hjay que crer en un solo Dios,hasta alli voy con ellos y los acepto,pero cuando le pido y le digo y quien es Dios,entonces me hablan de tre spersonas es alli cuando no recojo lo bueno de ellos cuando me decian que Dios es uno,alli le digo que Pablo dijo que el unico Dios para el es el Padre y no el Hijo,alli desecho lo malo ,igual que te explique con las tablillas y la VAT,por eso te dije que no te entendi en ese mal ejemplo de la trinidad como lo enfocaste no es correcto.

    ResponderEliminar
  39. En cuanto a lo que dices si en epocas pasadas hubiera vivido,creo que estaria segun la verdad presente del momento aquel ,ya que en ese tiempo ningun otro pueblo tenia mas entendimiento de la verdad que los estudiantes de la biblia,lo que si es cierto que la luz aun no estaba en ciertos detalles ,pero yo estaria en es etiemnpo como los demas ungidos en ugnirancia ,asi que mis esfuerzos sinceros Jehova lo miraria como mismo Pablo en su error de seguir viviendo el judaismo,pero Jehova lo llamo por su sinceriudad y amor a la verdad quie veia en su corazon yle revelo el asunto de Jesucristo,asi que sus esfierzos si valieron de algo para mostrar el aprecio u celo sincero y de corazon que traia en su corazon por Jehovah y su voluntada.

    Yo si hubiera vivido en aquel tiempo como mismo pienso en este hubiera deseado por ver puntos no definiodos y claros con total luz ,si ser adivino fuera algo adquirido lo desearia para saber detalles que aun se desconocen en la palabra de Dios,desearia adivinar por adelantado para ajustarme a ella,pero la adivinacion aunque es mal vista por Jehova ,el consejo es que esperemos si es que la luz demora ,miren los casos de Abraham como esperaron sin ver manifiesta la promesa, la luz vino despues mas completa a otras generaciones es en ese momento que uno se ajusta del error de interprtetacion,y el esfierzo investigativo anterior no estuvo en vano,no puedo creer algo que no entiendo,las cosas que he creido siempre las he razonado e investigado y orado a Jehova mucho para determinarlas como Palabra de Jehovah con conviccion para saber defenderlas asi.

    Por eso me bautice,si en aquella epoca alrededor de 1914 hubiera nacido quizas me hubiera bautizado ,era lo mas probable , si hubiera entendido las cosas como estaban presentadas y en esa luz de aquel presente,pero si algun destello de luz mejor hubiese venido a mi lo hubiera presentado y esperaria si es de Jehova y lo hubiera expuesto como hizo Pablo a los que tenian reconocimiento espiritual(Gal 2:1-2),eso haria para no correr en vano ,una idea propia para que divinizarla ,si mejor es que varias cabezas la analicen y quizas vean algo que yo no veo y asi aplico lo que dijo el sabio Salomon "en la multitud de consejeros hay sabiduria",aunque yo soy quien decido aceptar algo o no aceptarlo,pues yo puedo estar en el error y no saberlo,es sabio oir de un asunto la opinion de varios y valorar las cosas y discernir lo mas sensato finalmente que sea filtrado por la biblia,si lo que asi presento es verdad se reconoceria en su debido tiempo de forma paciente esperaria que los que Dios puso como esclavos fieles lo hagan voz colectiva para todos los hermanos .

    Cristo mismo expreso cuando dijo "muchas cosas quiero decirles pero ahora no pueden sobrellevar",asi Cristo espero el tiempo correcto para agregarla al entendimiento apostolico ,ya que si algo es verdad Jehova en su espiritu lo haria presente en las mentes de los ungidos ,y lo presentarian despues hasta mejor que yo lo presente,pero no iba a dividirme ,porque hay un solo pueblo y adonde ir? que otro pueblo tiene el entendimiento y amor a Jehova y celo por la verdad y llevan la comision dada de predicar como los Testigos cristianos de Jehova?,asi que aunque los propios ungidos si de entrada no vieran con buenos ojos lo que les presentaria ,yo esperaria y estuidiando el asunto pues yo podria estar errado,aun estando a consciente de la verdad que propongo a su debido tiempo se daria a conocer .

    ResponderEliminar
  40. David espero que el ungido Saul muriera para actuar por encima de el como Rey y respeto su ungimiento,en definitiva la prioridad en el mensaje que tenemos que llevar es otra menos profetica y esta definida como doctrina elemental sencilla,las cosas que pueden llevar a dividir en detalles cronologicos o profeticos son temas de estudio de congregacion interno y privado si es que n algun detalle nuestra conciencia nos marca algo diferente ,alli esta ponerlo en el departamento de espera ,pues soin detalles secundarios al mensaje central del reino y no deben llevarlas a la predica de los de afuera que oyen la palabra del evangelio del reino ,pues hay una basica doctrina en la cual hay unidad mental,el que es humilde Jehova lo enzalza,pero es Jehova,asi que si el conocimiento viene despues en rollos abiertos en el milenio alli se enzalzaria esa persona por Dios,por mantener su doble racion de alimento recogido este viernes visperas del sabado milenial,donde sacaria su alimento guardado el viernes de su despensa para alimento y alli sera enzalzado en su debido tiempo si es que asi Jehova determina.

    No iba Cristo al templo y a las fiesta de Israel y reconocia al sacerdocio cuando enviaba a sus sanados al sacerdote como decia la Ley?,el no se fue por encima de ellos ,como la autoridad establecidad los respeto aunque cuando veia lo malo lo decia ,pero de alli a abandonar reunirse en las sinagogas y visitar el templo enlas fiestas y en otros momentos propios para reunirse con su pueblo hermano,eso nunca abandono,ni se dividio de ellos como congregacion o pueblo de Dios en ese pacto,aunque no lo entiendaran en muchos aspectos el estaba como uno que ministra o sirve coomo esclavo no como rey, estuvo Cristo sujeto como siervo de la circunsicion(Rom 15:8) hasta su muerte,aun cuando increpo y debatio con sacerdotes cosas que no estaban llevando correctamente ,aun asi no abandono la sinagoga e iba sabado a sabado como era su costumbre(Luc 4:16) y no dejaba de ir a las fiestas señaladas de su congregacion o pueblo Israel,el fue un hombre que por su amor muchos sacerdotes posteriormente creyeron en el.Para el tiempo del ministerio de Jesús y los apóstoles, los sumos sacerdotes se habían vuelto varios de ellos corruptos, aunque había muchos sacerdotes que aún tenían buenos sentimientos hacia Jehová en sus corazones, como lo demuestra el que poco después de la muerte de Jesús “una gran muchedumbre de sacerdotes empezó a ser obediente a la fe”. (Hch 6:7.),Jesucristo fue humilde y el se sometio s ellos como la congregacuion establecida por Jehovah para ese tiempo presente,aun con sus errores de interpretacion de muchos dirigentes judios ,aun asi el no dejaba de ser parte de ese pueblo y reconocer al sacerdocio ,el no se autoexpulso,el queria estar en la congregacion judia y alli desde adentro con su ejemplo ayudar a otros y en su debido tiempo vio sus frutos,porque no haces igual AJ .

    Sobre lo que me dices que yo compruebe lo que dice el libro editado por el esclavo fiel que comenta el libro biblico de Isaias leemos alli en el tomo I sobre los 70 años de Tiro e lo siguiente en la pag 253-254 del capitulo 19 desde mediados del parrafo 21 al 23 leemos asi:

    ... Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos. Pero cuando pasen setenta años, tal dominación se hará añicos. ¿Qué le sucederá a Tiro entonces?

    ResponderEliminar
  41. 22 Isaías continúa: “Al fin de setenta años le sucederá a Tiro como en la canción de una prostituta: ‘Toma un arpa, da la vuelta por la ciudad, oh prostituta olvidada. Esmérate en tocar las cuerdas; haz muchas tus canciones, para que seas recordada’. Y al fin de setenta años tiene que ocurrir que Jehová dirigirá su atención a Tiro, y ella tendrá que volver a su alquiler y cometer prostitución con todos los reinos de la tierra sobre la haz del suelo” (Isaías 23:15b-17).

    23 Tras la caída de Babilonia en 539 a.E.C., Fenicia pasa a ser una satrapía del Imperio medopersa. El monarca persa, Ciro el Grande, es un mandatario tolerante. Bajo esta nueva gobernación, Tiro reanudará sus antiguas actividades y se afanará por recuperar su posición de centro comercial mundial, tal como una prostituta olvidada que ha perdido su clientela recorre la ciudad, toca el arpa y entona sus canciones para atraer nuevos clientes. ¿Tendrá éxito Tiro? Sí. Jehová se lo concederá. Con el tiempo, la isla se hará muy próspera, tanto que a finales del siglo VI a.E.C., el profeta Zacarías dirá: “Tiro procedió a construir un antemural para sí, y a amontonar plata como polvo, y oro como el fango de las calles” (Zacarías 9:3).

    Parte de los parrafos antecedentes a estos mencionados dicen asi:

    . Una vez que los babilonios destruyan la ciudad continental, la insular será “olvidada”. En cumplimiento de la profecía, durante “los días de un rey” —el Imperio babilónico—, la ciudad insular no será una potencia económica. Por medio de Jeremías, Jehová incluye a Tiro entre las naciones designadas para que beban el vino de Su furia, y dice: “Estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años” (Jeremías 25:8-17, 22, 27).

    COMO EXPLICA EL ESCLAVO Y COMO TAMBIEN EXPLIQUE EN COMENTARIOS DE LA ENTRADA QUE MENCIONA EL 607 .ALLI DIJE QIE DESDE QUE JERUSALEN Y SU TEMPLO CAYO EN EL 607,DESDE ALLI TEMOR Y AUTORIDAD DE BABILONIA FUE MAYOR E HIZO PASAR A OTRO PLANO LA HEGEMONIA DE TIRO COMERCIAL,POR ESO SON 70 AÑOS LOS QUE SE ENFATIZA LA AUTORIDAD DE BABEL SOBRE TIRO DEL ANGULO ECONOMICO,EN ESE SENTIDO ES UNA REPRESENTACION DE DE LO QUE CAUSO BABILONIA A LOS JUDIOS ,EN ESE SENTIDO APLICAN LOS 70 AÑOS COMO UN SOMETIMIENTO POLITICO-ECONOMICO A BABILONIA Y AUNQUE ESTOS NO ESTUVIESEN DIRECTAMENTE EN EL TERRITORIO CAUTIVANDO A ESA NACION 70 AÑOS,EN UN SENTIDO SI POR 70 AÑOS LOS CAUTIVO ECONOMICAMENTE Y FUE OLVIDA ASI TIRO COMO POTENCIA COMERCIAL EN ESOS 70 AÑOS,PERO COMO DIJE EN AQUEL COMENTARIO LOS QUE DE FORMA DIRECTA FUERON A CAUTIVERIO FISICO FUERON LOS JUDIOS QUE SON LOS QUE EN DIRECTO RECIBEN EL MAYOR CASTIGO EN ESOS 70 AÑOS.ESO QUE DIJE ES LO MISMO QUE DICE EL ESCLAVO FIEL COMO TRASCRIBI SU COMENTARIO LITERAL.

    ResponderEliminar
  42. Lo de 1914 no creo que sea un secreto sagrado revelado ya que la W.T. siempre ha excusado sus errores indicando que no son inspirados.

    ResponderEliminar
  43. Creo que no nos entendemos Williams.

    Lo de 607 a.E.C no está basado en la Biblia. Se recurre al 539 de la historia seglar para llegar a él, con los 70 años.

    Por lo tanto, no hay superioridad interna del razonamiento que apunta al 607 a.E.C

    De la misma forma que 587 a.E.C también está basado seglarmente desde 539 a.E.C y la Biblia parece apoyarlo con el año 18/19 de Nabucodonosor, lo cual armoniza con la Biblia y la historia.

    La diferencia son los 70 años, pero la Biblia ofrece evidencia de que son los años de la dominación de Babilonia.

    Por lo tanto, quedamos (para que quedes tranquilo) en un empate.

    Ahora bien, para desempatar no se puede usar algo de lo cual negaste y cuestionaste antes.

    Eso es trampa, trampa sucia.

    ¿Sabes porque?

    Si la tablilla VAT hubiese servido para apoyar un tema totalmente distinto como la Creación versus la Evolución, me trago lo que dices.

    En esos casos se puede extraer algo con lo cual no concuerdas del todo.

    PERO EN EL MISMO TEMA DEL 587 VERSUS EL 607 LA WATCHTOWER DESPOTRICO QUE LA TABLILLA ERA INEXACTA Y NO PODÍAMOS CONFIAR EN ELLA.

    Y EN EL MISMO TEMA AHORA LA PRETENDE USAR A SU FAVOR. ¿POR QUÉ? POR QUE APARENTEMENTE SE PUEDE OBTENER ALGÚN PROVECHO.

    ESO ES DOBLE ESTANDAR E HIPOCRESIA CON MAYUSCULA....ES OPORTUNISMO Y LOS LECTORES NO SON TONTOS.

    Miles, Miles en el mundo ya abren los ojos.

    No deseo seguir hablando contigo más sobre este tema. Veo que eres de mente cerrada y estás fracasado si pretendes cambiar la línea de este blog.

    ResponderEliminar
  44. Por último. Has reconocido que si hubieses vivido en la época en que el error hubiese dominado tus razonamientos (tal como lo hace ahora), habrías seguido igual apoyando a dicho grupo.

    Respeto tu posición, pero no la comparto, ya que se basa en la terquedad y en la falta de humildad. No se basa en el amor por la verdad.

    Prefieres el amor a los hombres que se auto llaman ungidos en un mito mental, que el amor a la verdad. Que lamentable.

    Pero esa posición te obliga a que no intentes imponer tu punto de vista errado sobre otros.

    Tu entras aquí libremente. Y no pretendas tontamente cambiar la línea de publicación de este blog.

    Finalmente no seguiré tocando este punto contigo.

    Si amas la paz, entonces demuestra las cualidades cristianas que se piden de ti.

    No tiene ningún sentido dialogar con gente irrazonable.

    ResponderEliminar
  45. No hay caso.

    ¿Por qué recortas lo que dice el libro? MIRA Y LEE BIEN

    -----Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos, pues el Imperio babilónico cae en 539 a.E.C. Aparentemente, los setenta años representan el período en que el dominio de esa potencia se encuentra en su apogeo y su dinastía de reyes se jacta de haber alzado su trono por encima de “las estrellas de Dios” (Isaías 14:13). Diversas naciones llegan a estar bajo su autoridad en distintos momentos.----

    ¿NOTAS? """EN DISTINTOS MOMENTOS"""

    Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos

    Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos

    Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos

    Es verdad que la Tiro insular no está sometida a Babilonia durante setenta años completos

    ¿Quieres más pruebas?

    Mira lo que dice el párrafo 20:

    20 Tal como estaba profetizado, Tiro se rebela contra Babilonia no mucho después de la caída de Jerusalén, y Nabucodonosor pone sitio a la ciudad. Creyéndose inexpugnable, Tiro resiste. Las cabezas de los soldados babilónicos ‘quedan calvas’ durante el asedio por el rozamiento de sus yelmos, y sus hombros ‘se pelan por la frotación’ de cargar los materiales utilizados en la construcción de las obras de asedio (Ezequiel 29:18).

    Tiro se rinde después de trece años, pero sobrevivirá para ver el cumplimiento de otras profecías.----

    Tiro se rebela contra Babilonia no mucho después de la caída de Jerusalén, y Nabucodonosor pone sitio a la ciudad. Creyéndose inexpugnable, Tiro resiste.

    Tiro se rebela contra Babilonia no mucho después de la caída de Jerusalén, y Nabucodonosor pone sitio a la ciudad. Creyéndose inexpugnable, Tiro resiste.

    Tiro se rebela contra Babilonia no mucho después de la caída de Jerusalén, y Nabucodonosor pone sitio a la ciudad. Creyéndose inexpugnable, Tiro resiste.

    TIRO SIGUE INDÓMITA ANTE BABILONIA DESPUÉS DE LA CAÍDA DE JERUSALÉN......

    ResponderEliminar