Los Mayas preveían retorno de un dios en 2012 y no fin del mundo, según experto
México, 30 nov (EFE).- Las predicciones mayas para diciembre de 2012 no aluden al fin del mundo, sino al retorno del dios Bolon Yokte, que regresaría al término de una era y el comienzo de otra, según una nueva interpretación divulgada hoy por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los expertos Sven Gronemeyer y Barbara Macleod, de la Universidad de La Trobe (Australia), dieron a conocer una nueva interpretación de los glifos (representación gráfica de un carácter) mayas de la zona arqueológica del Tortuguero, en el sureño estado de Tabasco, durante la VII Mesa Redonda de Palenque que se celebra en Chiapas.
La fecha del 21 de diciembre de 2012 citada en dichos glifos generó una gran cantidad de especulaciones sobre presuntas "profecías mayas del fin del mundo", versión que ha sido rechazada por los arqueólogos y epigrafistas.
Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados "baktunes"; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5125 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012.
Gronemeyer explicó que en la visión maya al final de cada era se completaba un ciclo de creación y comenzaba otro, y en esta inscripción se menciona que el 21 de diciembre "sería investida la deidad Bolon Yokote", un dios vinculado con la creación y la guerra, que participó en el comienzo de la actual era, que se inició el 13 de agosto del año 3.114 a C.
El epigrafista alemán indicó que esa inscripción está ligada a la historia de la ciudad maya de Tortuguero, en la que se cita al gobernante Bahlam Ajaw (612-679 d.C.) como futuro participante en un evento del final de la actual era.
El texto de carácter narrativo muestra que los gobernantes mayas deberían "preparar el terreno para el retorno del dios Bolon Yokte, y que el Bahlam Ajaw sería el anfitrión de su investidura", precisó.
Según esta predicción, el dios Bolón Yokte presidiría el nacimiento de una nueva era que deberá comenzar el 21 de diciembre de 2012 y supervisaría el fin de la era actual.
"La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación", comentó Gronemeyer.
El epigrafista mexicano Erik Velásquez dijo que para los escribas mayas la historia como una narración de acontecimientos humanos fue una preocupación secundaria, y se centraban en los rituales de cualquier tipo, por lo que "las inscripciones muestran relaciones complejas entre el tiempo, las esculturas y los edificios".
.
.
"En la antigua concepción maya, el tiempo se construyó igual que las esculturas y los edificios que las contenían, los periodos tenían conciencia, voluntad, personalidad y se comportaban como humanos", añadió. EFE.
Sesenta especialistas de todo el mundo se reunirán en Palenque y analizarán los jeroglíficos mayas que relatan fechas apocalípticas, la epigrafía y la arqueo-astronomía.
El Monumento 6 del Tortuguero describe el momento cuando culminará la época del treceavo Baktun (b’aktun) el cual, según el epigrafista Carlos Pallán Gayol dice:
“el 23 de diciembre de 2012 d.C. descenderá un Dios o un conjunto de deidades llamados Balun Yookte Kuh (B’alu’n Yookte K’uh’: los nueve pilares o soportes)”. - La Gran Época
Tal como consideramos hace meses, el año 3.114 a E.C. concuerda con la primera manifestación de los ángeles caídos antes del Diluvio. En otras palabras, comenzó la Era de la dominación de ellos sobre la raza humana. 5125 años más tarde ellos esperarían perpetuar su dominio, con alguna manifestación más directa. El año 2012 sería el inicio de los 42 meses.
Es cierto, el 2012 no tiene que ver con el fin del mundo o el retorno del verdadero Cristo. El ciclo de 5125 años es un patrón usado por los Mayas que nos habla de la dominación de los caídos sobre la raza humana. 2012 marcaría el último "corto espacio de tiempo".
Re-publicación de artículos anteriores:
¿Ha sido arrojado Satanás a la Tierra?
Sabemos que desde tiempos inmemoriales el diablo sigue subiendo y bajando, representando al planeta apóstata del universo. Hablamos en realidad cuando se le arroja definitivamente.
Meditemos en los pasajes leídos con anterioridad y en que los 1260 días (y su extensión de 1290 y 1335 días) realmente aún no han comenzado. Si la obra de los dos testigos (que dura 1260 días) aún no se ha realizado bajo la persecusión final y hostigamiento de 42 meses de la Bestia, claramente el pasaje de Apocalipsis calza con lo anterior:
Analicemos Revelación 12:
1 Y se vio en el cielo una gran señal, una mujer vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y sobre su cabeza había una corona de doce estrellas, 2 y ella estaba encinta. Y clama en sus dolores y en su agonía por dar a luz.3 Y se vio otra señal en el cielo, y, ¡miren!, un dragón grande de color de fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó abajo a la tierra. Y el dragón se quedó de pie delante de la mujer que estaba a punto de dar a luz, para, cuando diera a luz, devorar a su hijo.5 Y ella dio a luz un hijo, un varón, que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono. 6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días.
Claramente estamos observando la descripción del Nacimiento del Reino de Dios, que ahora sabemos que quizás no fué en 1914, sino que está por ocurrir al tiempo de la gran tribulación. Lo Interesante es que la mujer huye "al desierto" y se le alimenta por 1260 días, los cuales son las circunstancias díficiles a las que tendrá que pasar el pueblo de Dios los 42 meses finales (1260 días). Este huir al desierto es la persecución final hacia los "dos testigos" (cap. 11).
7 Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir:“¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
Claramente al expulsar de forma definitiva a Satanás y sus secuaces se inicia la gobernación final del Reino de Dios. Esto es para el tiempo de la Gran Tribulación. Satanás sabe que tiene un "corto espacio de tiempo". El sabe que son 42 meses finales o 1260 días en dónde se juega el todo y ataca con cólera a los cristianos.
13 Ahora bien, cuando el dragón vio que había sido arrojado abajo a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 Pero las dos alas de la gran águila le fueron dadas a la mujer, para que volara al desierto a su lugar; allí es donde es alimentada por un tiempo y tiempos y medio tiempo, lejos de la cara de la serpiente.
Estos tres tiempos y medio son los mismos 1260 días narrados con anterioridad. El Dragón inicia su persecusión cuando es arrojado a la Tierra. La mujer sobrevive en la clandestinidad y es alimentada de alguna forma en sentido espiritual.
15 Y la serpiente lanzó de su boca agua como un río tras la mujer, para hacer que ella fuera ahogada por el río. 16 Pero la tierra vino en ayuda de la mujer, y la tierra abrió su boca y se tragó el río que el dragón había lanzado de su boca. 17 Y el dragón se airó contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella, los cuales observan los mandamientos de Dios y tienen la obra de dar testimonio de Jesús.
Sin duda en estos 1260 días, Satanás hostiga a los siervos de Dios, aunque no los destruye como grupo. Él sabe que tiene 42 meses finales para actuar y que el Reino de Dios está manifestándose pronto, la Parausía llegando y el Hijo del hombre asumiendo como Rey.
Y se quedó (el dragón) de pie inmóvil sobre la arena del mar.
Y vi una bestia salvaje que ascendía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez diademas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos.
Y vi una bestia salvaje que ascendía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez diademas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos.
Y el dragón dio a [la bestia] su poder y su trono y gran autoridad.
Satanás mientras inicia su persecución final y la mujer se esconde (y los dos testigos), también aprovecha de sacar a la luz su engendro final de la versión última de la Bestia salvaje como Nuevo Orden Mundial.
Y se le dio una boca que hablaba cosas grandes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. 6 Y ella abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre y de su residencia, hasta de los que residen en el cielo. 7 Y se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación
Claramente se habla de lo mismo que en el capítulo anterior, pero ahora se da énfasis en el instrumento de Satanás para perseguir a los santos: La Bestia Salvaje en su Nuevo Orden Mundial de 42 meses o 1260 días.
Conclusión preliminar
De acuerdo a la descripción del relato, Satanás es arrojado de forma definitiva a la Tierra al inicio de los 42 meses finales. Los cielos son limpiados y el Cristo está a punto de asumir como Rey. Su Parausía también es inminente. Satanás inicia la persecución global contra los santos y a la vez levanta la versión final de la Bestia por estos mismos 42 meses. Son los últimos 1260 días de aguante, el "corto espacio" de tiempo para que Satanás intente derrocar al Reino que ya está naciendo en los cielos.
El Retorno de los dioses
Los ángeles ingresaron en nuestra "región" con cuerpos materiales el 13 de agosto de 3114 a. E.C. Ese día empezó la Cuenta Larga Maya y la galaxia se encontraba en una situación que solo se repetirá el 21 de diciembre de 2012, cuando la cuenta larga termine. En el año 3114.a.E.C se abrió un portal natural. Desde entonces muchos pueblos de la antiguedad hablan de los dioses venidos del cielo.
Años más tarde, debido al Diluvio y al castigo sobre ellos, los ángeles fueron arrojados a "hoyos de densa oscuridad", tal como analizamos en una entrada anterior.
.
5125 años más tarde, el 21 de diciembre de 2012, la posición astronómica hará que las condiciones vuelvan a ser las mismas para que se abra ese "portal natural" en el espacio. Como ejemplo, imaginemos que un ejército desea invadir una costa vecina caminando a pie. La alta marea les impide realizar esa caminata. No obstante, saben que tal día, el cambio en la fase lunar hará que la marea baje por varias horas. Entonces, al abrirse esa "puerta" natural, pueden ingresar y conquistar la costa vecina.
.
Según algunos estudios estadísticos, cuando hay alineaciones planetarias, coincidían manifestaciones poltergeist en las casas o casos de incendios automáticos sin intervención humana. Éstos fenómenos malignos terminaban una vez concluida la alineación. Es como si los demonios tuviesen más poder para penetrar en nuestro plano, aunque sin poder materializarse. Por eso las brujas y hechiceros buscan esas fechas para incrementar sus poderes.
Practicamente todos los años hay alineaciones con el centro de la galaxia. No obstante, la alineación astronómica del 21 de diciembre de 2012 será particular y recrearía los eventos del año 3114 a.E.C. El 21 de diciembre no solo seria un Solsticio más, sino que no solo el sol estaría alineado, sino también la Tierra, tal como se observa en la primera ilustración (que evidentemente no está a escala).
Pero esta alineación no es de una forma meramente lineal, sino que si observásemos el sistema solar en un plano horizontal o en un corte transversal (como se observa en la imagen lateral), veríamos que la alineación con la galaxia sería perfecta desde dos ángulos visuales. En la imagen lateral el centro de la galaxia es esa bola amarilla roja. Nuestro sistema solar (con nuestro Sol y la Tierra) es el disco verde. Como se observa en la imagen del centro, solo el 21 de diciembre de 2012, el sistema solar estaría alineado desde ese ángulo, además de la forma lineal que aparece arriba en la primera imagen de la entrada. Ahora bien, hay algo muy importante con el centro de la galaxia.
Equipado con instrumentos ultravioleta, radiografías y rayos gamma, mas telescopios infrarrojos, la mayoría de los astrónomos están ahora convencidos que en el centro de nuestra Galaxia hay un masivo agujero negro de un tamaño inimaginable de millones de veces más grande que nuestro sol. La rotación de la galaxia es provocada por la fuerza gravitatoria de este gigantesco hoyo negro.
Para los antiguos mayas, la Galaxia de la Vía Láctea representó a la Gran Madre Cósmica de donde nació toda Vida. Mire que interesante y cómo se relaciona con la idea griega del tártaro y el origen de la materia que comentamos en la entrada anterior. Ellos vieron a nuestra galaxia estirándose a través del cielo nocturno y a la gran protuberancia central a Su centro, ellos la percibieron como el Útero Cósmico. El Hoyo negro gigante sería ese centro o "sol" galáctico.
Dentro de la protuberancia central está lo que parece un corredor oscuro, conocido como la grieta oscura (dark rift). Los mayas se referían a esto con muchos nombres, pero el más pertinente aquí es su referencia a esta área como el “paso del nacimiento”. ¿Estaremos empezando a ver como cuadra todo esto? Claramente se abrió una "puerta natural" inversa cuando se produjo esa alineación total. Es como una inversión de polos. El agujero negro del centro de la galaxia dejó de tragar materia, y comenzó a tragar por varios días lo que estaba "al otro lado". Los ángeles aprovecharon este fenómeno e ingresaron en cuerpos materiales. Pareciera ciencia ficción, pero todo concuerda.
Así que este 2012, los ángeles harían un intento de traspasar por ese portal. Quizás, la guerra con Miguel en el cielo (el espacio) se deba a que los ángeles fieles iniciaran una batalla contra los ángeles que estarían retornando (intentando ingresar con cuerpos), y entonces serían arrojados de forma final sobre la Tierra sin poder lograr su objetivo de forma completa.
Los falsos cristos, los "portentos presagiosos" del hombre del desafuero, y muchas "señales" "extraterrestres" para el 2012 serían ese intento final en el lapso para extraviarnos.
.
Y el 21 de diciembre de 2012 marcaría ese ingreso. Parece curioso como el Colisionador de Hadrones desea provocar un mini agujero negro. Está claro que ellos pretenden entrar en la Tierra en cuerpos humanos, aunque no sabemos hasta que grado lo lograrán, si sabemos que se presentarán engañando a la humanidad y cumpliendo las profecías mayas, quizás declarando que ellos evitaron el cataclismo anunciado y son los salvadores y cristos.
Por eso las pocas inscripciones Mayas que hablan de 2012 nos muestran el retorno de los dioses y su jefe, Bolon Yokte (¿Satanás?), un misterioso dios maya asociado tanto con la guerra como con la creación. Curiosamente la última imagen maya muestra a este dios como un cocodrilo que tiene aspecto de dragón y que nos evoca al dragón de Apocalipsis.