viernes, 30 de diciembre de 2011

Tensiones bélicas a las puertas del 2012

Mapa del Estrecho de Ormuz.
El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur. Y es por ese estrecho por dónde sale un gran porcentaje del petróleo mundial.


ALERTA: Estados Unidos e Irán movilizan sus tropas
Irán se propone hacer una prueba con misiles de largo alcance este sábado en el Golfo Pérsico en el marco de las mabiobras militares que comenzaron hace más de una semana, según informó una agencia de noticias semioficial, en una exhibición de fuerza en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo.

Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría alcanzar Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.

Irán asegura que responderá si es atacado. El sábado continuará el polémico simulacro militar que comenzó el sábado pasado y se extenderá 10 días. “El lanzamiento de los misiles es la última parte de las maniobras”, dijo Musavi. “La última parte es preparar a la Marina para enfrentarse al enemigo en una situación de guerra”.

 La habitual guerra dialéctica entre Irán y Estados Unidos se ha trasladado en las últimas 72 horas a las aguas del estrecho de Ormuz. Tras la amenaza de Irán de cerrar el estrecho por el que sale en buques alrededor de un tercio del crudo mundial la Quinta Flota de EE.UU, con sede en Bahrein, movió ficha y uno de sus portaaviones se aproximó al lugar donde la fuerza naval iraní realiza maniobras militares desde hace una semana. Una medida preventiva inmediatamente denunciada por los mandos de la república islámica. «Un portaaviones estadounidense ha sido visto en la zona de maniobras por un avión de reconocimiento», declaró a la agencia Irna el vicecomandante Mahmoud Musavi, que aseguró disponer de fotos y vídeos del buque enemigo lo que demuestra que «las fuerzas navales iraníes están controlando los movimientos de las potencias no regionales en la zona».

Irán amenazó con cerrar el paso por el Estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, como respuesta a nuevas sanciones de Occidente, y Estados Unidos, que tiene una flota en la zona, respondió que clic no toleraría el bloqueo.

Este nuevo episodio de tensión entre los dos países enemistados por el polémico programa nuclear iraní preocupa por los intereses que están en juego en ese paso marítimo. BBC Mundo le explica las claves de la crisis.

El Estrecho de Ormuz es una franja de agua que separa a Irán, al norte, del pequeño territorio de Musandam, perteneciente a Omán, y de Emiratos Árabes Unidos, al sur. Su punto más estrecho mide solo 54 kilómetros.

Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Todos los países que limitan con el Golfo Pérsico utilizan ese estrecho paso de agua para transportar su petróleo al resto del mundo: Irán, Irak, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
El 33% del petróleo transportado por mar en el mundo cruzó por el Estrecho en 2009, lo que supuso un 17% del total del comercio internacional de crudo, según la información de la estadounidense Administración de la Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

La mayor parte de ese petróleo tiene como destino Asia, EE.UU. y Europa Occidental. En concreto, unos tres cuartos del petróleo importado por Japón y un 50% del que compra China pasan por el estrecho.

¿Cómo nos afectaría su bloqueo?

Un comandante iraní presenta a la prensa en Teherán los ejercicios de la Armada.
Irán comenzó el sábado unos ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz que durarán diez días.
Los precios del crudo podrían dispararse de la noche de a la mañana y nuestro bolsillo lo notaría de inmediato un encarecimiento del combustible de los autos y en general del resto de productos.

¿Por qué amenaza Irán con el bloqueo?

El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, amenazó con cortar el paso del petróleo por el estrecho si son aprobadas nuevas sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear.
Navío estadounidenses.
La Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.
Irán insiste en que este tiene fines pacíficos, pero Naciones Unidas publicó recientemente un informe que lo pone en cuestión.

En Washington, el presidente Barack Obama está preparado para firmar una norma del Congreso que penalizaría a las empresas extranjeras que hagan negocios con el Banco Central de Irán, lo que podría afectar seriamente a los ingresos iraníes.

Las sanciones ya han hecho un daño considerable a la economía iraní, según los expertos.
"Con su amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz, Irán lanza el mensaje de que si no puede vender su petróleo, ningún otro de sus vecinos podrá", le dijo a BBC Mundo Vali Nasr, profesor del Medio Oriente en la Universidad Tufts.

¿Puede estallar una guerra?

Irán, que el sábado dio inicio a diez días de ejercicios militares en el Estrecho de Ormuz, tiene más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. Por su parte, la Quinta Flota de EE.UU., con sede en Bahréin, cuenta con más de 20 navíos.

La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, según los analistas.

Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar.