jueves, 31 de mayo de 2012

Por que los Escritos de Urantia no deben confundirse con fenómenos de canalización.

Una de las cosas que me convenció del peso de los escritos de Urantia es su racionalidad y equilibrio interno, neutralidad verdadera y su extremada asepsia religiosa. Incluso otros lectores ya han notado lo saludable de su racionalidad. Este juicio crítico que a la vez conserva un potente mensaje espiritual que llega al corazón,  realmente no ha sido logrado por ningún libro en la Tierra. Urantia Book logra la armonización perfecta entre asuntos sociales, espirituales y científicos jamás concebida. El libro se mantiene ajeno a los altibajos de las emociones de los fanáticos religiosos y emotivos en extremo, que solo generan movimientos transitorios de euforia y desilusión.
.
Durante años he investigado a los contactados por ovnis, movimientos teosóficos, y de metafísica que hoy se amalgaman bajo la Nueva Era. Pero el Libro de Urantia es radicalmente contrario a éstas manifestaciones e incluso choca contra las creencias de la Nueva Era y el Neopaganismo.
.
Sin embargo, de forma sorprendente algunos supuestos contactados y canalizadores han querido crear una especie de continuación de los mensajes urantianos y utilizan parte del contenido para mezclar las ideas provocando una situación apócrifa. El que aparezcan personajes como un tal Emanuel Sananda, un Asthar Sheran y muchos otros "colgados" de Urantia que pretenden utilizar el espléndido marco cosmológico de Urantia para insertar sus aventuras e ideas que incluso contradicen las enseñanza del L.U, era algo esperable y no debe perturbarnos.
.
Esto sería semejante a que unos fans maravillados por la historia de Star Wars quisieran insertar elementos y personajes de otras series como Star Treek, X Files, etc; y crear una especie de hibridación. Pero claramente eso es producto de la imaginación delirante de los fans, y no significa una corrupción de la Star Wars original, y tampoco invalida la trama de ésta, pese a las versiones Apócrifas circulantes de los fans. Eso es un problema mental netamente de la fanaticada. No obstante, personas neófitas y sin haber visto ninguna de las cintas por separado, podrían confundirse con la versión apócrifa.
.
La razón de que unos seudo mensajeros intenten colgarse de la cosmología urantiana es la enorme coherencia y el tremendo marco cósmico que presenta Urantia. Eso es atractivo para muchos que quieren aprovecharse y llenar algunas lagunas. Por esa razón, y para fomentar su fama, algunos personajillos intentan incluir sus propias visiones en el amplio y aséptico marco urantiano.
.
Rechazar al Libro de Urantia por las confusiones creadas por los que predican en su nombre y utilizan tergiversadamente sus citas, no es un criterio válido. Solo demostraría gran temor e ignorancia de nuestra parte.
.
Jesús de Nazaret sufrió la degradación de su mensaje y utilizaron para el mal su figura, su nombre y autoridad. Muchas partes de la Biblia han sido usadas para fomentar causas falsas, guerras santas y conducir a la esclavitud. Por ejemplo, ya que la Biblia no menciona al hombre de las américas en los linajes del Génesis, éstos nativos fueron considerados no-humanos, y se justificó su masacre. Pero la Biblia no tenía la culpa. ¿Debería acaso culparse a la Biblia por fomentar los intereses del hombre blanco?
.
Incluso durante los primeros siglos tras el cristianismo, aparecieron apócrifos con los relatos de un niño Jesús caprichoso y con superpoderes. La aparición de fábulas e historias que se toman de relatos Revelados es un fenómeno en un mundo confuso como el nuestro. La misma Biblia fué usada por los espiritistas como un libro base, pese a que la misma Biblia condena dichas prácticas.

Los que recibieron los documentos
El que personas con formación académica y gran racionalidad científica  fueran los primeros en recibir los documentos de Urantia fué providencial y ciertamente no casual. Si los documentos hubiesen sido recibidos por religiosos o gente emotiva, éstos no habrían tardado en deslumbrarse tanto que habrían puesto en peligro con su furia fanática la lenta y paciente obra para la difusión del mismo libro.
.
Por esa razón, los miembros de la comisión de contacto eran personas de gran análisis, y considerable escepticismo. El mismo doctor William Sadler que presidió durante décadas la comisión, era un Psiquiatra que tenía experiencia en los fraudes de los mediums y todas las patrañas paranormales.  El mismo también había experimentado un periodo de depresión espiritual tras su decepción con los adventistas, y tenía un gran escepticismo frente a lo espiritual.
.
De hecho, cuando el foro y la comisión de contacto de Urantia Book llevaba años funcionando, se sorprendieron del poco entusiamo y lo poco que practicaban las enseñazas hacia el Padre Universal yla fraternidad humana dictadas en los Escritos.  En realidad ellos estaban más preocupados en el estricto mecanismo establecido para la recepción de los documentos, y no en crear una religión ni nada semejante. Y esto de alguna forma fué lo mejor y protegió a los Escritos para su lenta y paciente difusión. No me quiero imaginar lo que habría sucedido si los escritos hubiesen sido dado a gente impulsiva, atolondrada y fanática. No había ningún rasgo de misticismo ni cánticos, ni trances ni nada semejante a prácticas religiosas en el foro. Al contrario, parecían más bien reuniones racionalistas sobre la transmisión de los documentos que eran sometidos a análisis críticos.
.
Los mismos reveladores establecieron rígidas reglas para la recepción de los documentos:
.
1- No se sabe el nombre de la persona de contacto original, ni nunca deberá saberse.  Él incluso era iconsciente, ajeno y sin ningún interés a lo que le ocurría al dormir. Jamás entraba en trance, ni buscaba esas experiencias. Es más, era un hombre de mundo con otras inquietudes diurnas no espirituales. Posteriormente una gran mayoría de los escritos empezaron a ser materializados de forma desconocida y luego tenían que ser quemados tras la transcripción de los mismos. Al parecer dicho sujeto original  solo  fué para llamar la atención de Sadler y luego establecer una metodología para recibir los documentos.  Asi que la persona de contacto usada en los primeros mensajes,  posteriormente fué intrascendente. Ningún nombre humano sería asociado jamás como supuesto canalizador, ni nada semejante.
.
2- Nunca los mensajes eran recibidos para su lectura con el testigo de una sola persona humana. Varios miembros de la comisión tenían que estar presentes. Estaban prohibidos los mensajes personales. De ésta forma evitaban la distorsión de la mente humana y la posibilidad del fraude y la aparición de seudo mensajes apócrifos. Se estableció un grupo amplio de fideicomisos para preservar los textos.
.
3- Hay muchos detalles que los mismos miembros desconocen en torno a la aparición de los documentos, pero Sadler fué enfático al declarar que no había nada relacionado con el espiritismo, y canalización o escritura automática.
.
4- Los documentos de Urantia fueron materializados por medios que nunca han sido completamente explicados. El doctor William Sadler fue muy claro, sin embargo, en que la manera como tales documentos fueron materializados no sigue una dirección paralela o relacionada a cualquier forma de marginal conciencia humana. En otras palabras, ellos no fueron canalizados.
.
5- El mismo Libro Declara: (865.6) 77:8.13 Hoy día les corresponde desempeñar de forma inadvertida la tarea principal de asociado de enlace personal con aquellos hombres y mujeres que constituyen el cuerpo reservista del destino del planeta. La labor de este grupo secundario, competentemente secundada por miembros del cuerpo primario, produjo la coordinación de personalidades y circunstancias en Urantia que indujeron finalmente a los supervisores celestiales del planeta a iniciar aquellas peticiones que resultaron en el otorgamiento de los mandatos que hizo posible la serie de revelaciones de las cuales forma parte esta presentación. Pero conste que los seres intermedios no están implicados en las sórdidas acciones que acontecen bajo la designación general de «espiritismo». Actualmente en Urantia los seres intermedios, que son de reputación honorable sin excepción, no están relacionados con los fenómenos de la así llamada «videncia»; y no suelen permitir que los humanos presencien sus actividades físicas, que algunas veces les son necesarias, ni otros contactos con el mundo material, tal como son percibidos por los sentidos humanos.
.
Desafortunadamente, los supuestos textos apócrifos continuaron apareciendo. (...)  se han revisado y se han sacado de contexto, y resultan engañosos. - Larry Mullins
.
El mismo Sadler estaba de acuerdo con las directrices de los Reveladores y fué enérgico al desaprobar en aceptar cualquier mensaje personal que algún miembro del foro tuviese. Y me parece lo más sensato. De otra forma, al violar las reglas cualquier iluminado habría contaminado los mensajes originales. Por esa misma razón, era necesario gente equilibrada, racional (incluso con gran dosis de escepticismo), paciente, dispuesta a un largo proceso,  y no pasionales e impulsivos personajes a cargo de la transcripcion.
.
Los mismos Reveladores dieron a entender que no habrían más mensajes tras la parte IV. Era suficiente para toda una Edad humana. Sabemos que la densidad y asimilación del Libro de Urantia llevará largas décadas y quizás siglos. Por esa razón es divertido ver aparecer a supuestos nuevos contactados (que violan las reglas originales) dan sus nombres personales, y reciben mensajes privados sin ningún filtro y análisis crítico. Es más,  dichos mensajes no entregan ningún nuevo concepto revelado, y se limitan a mensajes redundantes básicos. En ésto notamos que son fraudulentos y están colgados del soporte del Libro de Urantia.
.
Esto sería semejante a cómo unos constructores establecen rígidas reglas para generar un inmenso edificio, y luego en un arrebato anímico pasional decidieran pasar a llevar esas reglas y dar mensajillos a diestra y siniestra. Esto ocurre con los seudo-mensajes de muchos contactados. Y por esa razón no son confiables. Notemos las declaraciones de Urantia al respecto:
.
(2.088) Jesús trajo a Dios, como un hombre del reino, la màs grande de todas las ofrendas: la consagración y dedicación de su propia voluntad al majestuoso servicio del hacer la divina voluntad. ... El secreto de su vida religiosa sin paralelo fue esta conciencia de la presencia de Dios; y él consiguió esto por medio de la oración inteligente y el trabajo sincero - no rota la comunión con Dios - y no por medio de principales, voces, visiones o extraordinarias prácticas religiosas.
.
(1.521) Jesús eligió establecer el reino de los cielos en los corazones de la humanidad por medio de métodos naturales, ordinarios y tradicionales, así como lo hace su corazón de niño en su trabajo de ampliar y extender su reino celestial. Para bien el Hijo del Hombre supo que esto sería "a través de mucha tribulación que muchos de los niños de todas las edades entraría en el reino".
.
(1.207) La verdad de todos los asuntos de la mente màs allá del nivel mortal de conciencia a la custodia de los Ajustadores. Ustedes están tan desprovistos de decisiones valerosas y consagrados a la cooperación con su Ajustador interior lo encuentran cercano a lo imposible para comunicarse directamente con la mente humana. Aún cuando ellos hagan posible encontrarlo para encender un brillo de nueva verdad a la envolvente alma mortal, esta revelación espiritual a menudo enceguece a la criatura como para precipitarla a una convulsión de fanatismo o para iniciar algún otro violento cambio intelectual el cual resulta desastroso. Muchas de las nuevas religiones y extraños"ismos" han surgido de abortadas, imperfectas, mal entendidas y falsificadas comunicaciones del Ajustador del Pensamiento.
.
(1.208) Estos son problemas que tendrán que ser resueltos a través de la discriminación individual y la decisión personal. Pero un ser humano haría mejor en equivocarse al rechazar una expresión del Ajustador al creer que esta es una experiencia puramente humana que meter la pata en exaltar una reacción de la mente mortal a la esfera de dignidad divina.
.
(1.207) Ciertas abruptas presentaciones de pensamiento, conclusiones y otras figuras de la mente son algunas veces el trabajo directo o indirecto del Ajustador; pero más que a menudo ellas emergen de repente en la conciencia de ideas las cuales han estado agrupándose juntas en niveles mentales sumergidos, lo natural y las ocurrencias de cada día de normal y ordinaria función física inherentes a los circuitos de desarrollo de la mente animal. (En contraste con estas emanaciones del subconsciente, las revelaciones del Ajustador aparecen a través del reino de la súper conciencia).
.
(1.096) El estatus espiritual actual es la medida del alcance de la deidad, entonación del Ajustador. El logro final de la espiritualidad es equivalente al alcance de un máximo de realidad, el máximo de semejanza a Dios. La vida eterna y la búsqueda sin fin de valores infinitos.
.
(1.099) En contraste con la búsqueda - conversión, la mejor manera de aproximarse a las zonas morontia de posible contacto con el Ajustador del Pensamiento serían a través de vivir la fe y una adoración sincera, la oración cordial sin egoísmo. Sin embargo demasiado ímpetu de memorias de los niveles de inconsciencia de la mente humana han estado equivocados para las revelaciones divinas y espíritus principales.
.
(1.099) Bajo ninguna circunstancia debe el estado de trance de una conciencia visionaria ser cultivado como una experiencia religiosa.
.
(1.099 - 1.100) El gran peligro de estas especulaciones físicas es que las visiones y otras así llamadas experiencias místicas, junto con los sueños, pueden ser consideradas como comunicaciones divinas a la mente humana. En el pasado, seres divinos se han revelado a si mismos a ciertas personas conocedoras de Dios, no por sus trances místicos o mórbidas visiones, si no a pesar de todos estos fenómenos.
.
(1.100) Las características del estado místico son difusión y conciencia con islas vividas de focal atención operando en un comparativamente pasivo intelecto. Todo esto lleva a la conciencia más hacia el subconsciente que en dirección de la zona de contacto espiritual, la súper conciencia. Muchos místicos han llevado sus desordenes mentales al nivel de manifestaciones mentales anormales.
.
(1.100) Sin embargo, favorable puede haber sido la condición para el fenómeno místico, debe ser claramente entendido que Jesús de Nazaret nunca recurrió a tales métodos para comunicarse con el Paraíso del Padre. Jesús no tenía engaños subconscientes o ilusiones superconcientes.
.
Hay muchas, muchas otras frases y enseñanzas que manifiestan una sabiduría suprema, alejada de los desequilibrios mentales, confusiones y egos en relación a creerse especial en recibir mensajes y canalizaciones.
.
Sabemos que las canalizaciones directas en realidad provocan distorsión en la conciencia y desarrollo mental desequilibrado de un personaje. Provocan una anormalidad, un "saltarse etapas" para que el pollo lentamente salga del cascarón de su delicada psiquie. El 99,9% de los mensajes canalizados tienen hoy ese problema. Y quizás por esa sabia y suprema razón, los Reveladores de Urantia tuvieron que escoger en los mensajes primarios a un tipo anónimo que no tenía las más absoluta idea de lo que pasaba. Ellos no querían quebrar su mente al involucrarlo conscientemente en el proyecto,  y con paciencia y gran sabiduría solo fué usado como un soporte de arranque para ingresar la información al espacio-tiempo humano y mortal, pero nunca jamás lo involucraron en el mismo proceso. De esa forma evitaron contaminar la revelación.
.
Dicernid entonces la paja del trigo.