miércoles, 27 de junio de 2012

El Día de Jehová y los profetas

Desde la perspectiva de cada profeta y el contexto de su época y mensaje para cada nación hay "un Día de Jehová". La separación arbitraria de los versículos muchas meces genera un abuso en dónde los teólogos de los grupos religiosos desconocen el contexto para así generar una falacia argumentativa que supone que el Día de Jehová mencionado por el profeta tiene necesariamente un cumplimiento en nuestros días:

Por ejemplo, notemos el contexto claro de Sofonías capítulo 2. Un pasaje muy sonado en los grupos religiosos:

1Recójanse, sí, hagan el recogimiento, oh nación que no palidece de vergüenza. 2Antes que [el] estatuto dé a luz [algo], [antes que el] día haya pasado justamente como el tamo, antes que venga sobre ustedes la cólera ardiente de Jehová, antes que venga sobre ustedes el día de la cólera de Jehová, 3busquen a Jehová, todos ustedes los mansos de la tierra, los que han practicado Su propia decisión judicial. Busquen justicia, busquen mansedumbre. Probablemente se les oculte en el día de la cólera de Jehová. 4Porque, en lo que respecta a Gaza, [ciudad] abandonada es lo que llegará a ser; y Asquelón ha de ser un yermo desolado. En lo que respecta a Asdod, en pleno mediodía la expulsarán; y en lo que respecta a Eqrón, será desarraigada. - Sofonías 2

Cómo notamos con claridad,el Día de Jehová tiene que ver con juicios locales sobre éstas naciones: Gaza, Asquelón y Asdod. El profeta nunca pensó en un "Día de Jehová" para miles de años más tarde y con un contexto global. La interpretación religiosa supone algo no declarado en la profecía.

Cuando leemos con claridad los contextos de los libros proféticos, notamos que todos "Los Días de Jehová" tienen que ver con juicios para el pueblo de Israel o Naciones cercanas de ésos días.  Este "Día"es usado para describir juicios históricos que ya habían sido ejecutados en al menos algún sentido (Isaías 13:6-22; Ezequiel 30:2,19; Joel 1:15; 3:14; Amos 5:18-20; Sofonías 1:14-18). En el primer siglo ocurre algo semejante. Tal como analizamos en una entrada anterior los discípulos asociaban la destrucción de Jerusalén con el fin del mundo y el retorno de Cristo. Eso lo vemos en la mayoría de las cartas apostólicas. Incluso Apocalipsis escrito en torno a finales del siglo I, describe eventos que pueden asociarse con el Imperio Romano y la presión sobre los fieles cristianos.

De todas formas, la descripción de sucesos que sugieren intervenciones directas de Dios sobre las naciones advertidas por los profetas solo se cumplieron con la acción de otros pueblos mediante conquistas militares o cambio de escenarios políticos. El lenguaje empleado por los profetas parece describir a fuerzas de la naturaleza o poderes sobrenaturales ejecutando los juicios, pero en la mayoría de los casos fueron las fuerzas humanas de otras naciones las que provocaron los cambios. Incluso, con respecto a Babilonia, hay profecías que nos dan a etender una destrucción repentina de la ciudad para llegar a ser un montón de ruinas sin habitantes. No obstante, la desolación de Babilonia fué un proceso gradual que duró varios siglos. En ningún caso fué de un día para otro.

Pero notemos el lenguaje del profeta:

19Y Babilonia, la decoración de reinos, la hermosura del orgullo de los caldeos, tiene que llegar a ser como cuando Dios derribó a Sodoma y Gomorra. 20Nunca será habitada, ni residirá por generación tras generación. Y allí el árabe no asentará su tienda, y no habrá pastores que dejen que [sus rebaños] se echen allí. - Isaías 13

Hay otras descripciones proféticas que sugieren un evento violento de destrucción sobre Babilonia. Pero los religiosos confunden la conquista de Babilonia por Ciro y su destrucción. Babilonia no fué destruída por Ciro.  Tanto los Medo-Persas, Alejandro Magno y muchos otros mantuvieron a Babilonia habitada pese a conquistar la Ciudad. Un estudiante de historia sabe que Babilonia fué gradualmente deshabitada tras muchos siglos.

Esto nos hace ver que muchas de las profecías del Apocalipsis posiblemente tengan cumplimientos espaciados o diluidos que quizás decepcionen a la mayoría de los fervientes lectores de varios grupos que se imaginan a Dios con un hierro ardiendo en la mano bajando a la Tierra para ejecutar juicio instantáneo.

Las propias profecías de la Biblia, sus contextos, y sus cumplimientos nos hacen llegar a ésta conclusión aterrizada y que concuerda incluso con los sucesos profetizados en la Biblia.

19 comentarios:

  1. Gracias A.J por estas entradas

    Es necesario entender que la coleccion que llamamos "biblia" no es un fetiche infalible "letra por letra"

    Tendemos a ver todo blanco o negro y no vemos los grises, no distinguimos los matices

    Los profetas son personas inspiradas, especiales, gracias a un contacto mayor con su chispa divina

    Pero eso no los convierte en infalibles!

    Lo único infalible en el universo es la voluntad del padre que es regida por amor.

    Todo lo demas es relativo

    La biblia es una coleccion extraordinaria cuyo contenido es inspirado en gran parte.

    Recordemos que Jesús abolió la literalidad de las escrituras hebreas y extrajo solo la esencia de la ley y los profetas para dar su mensaje

    ResponderEliminar
  2. Todas las profecías no se pueden desechar porque entre los grandes profetas hay relación. Por ejemplo, Isaías anuncia una siega final, esto gurda relación con Cristo Jesús.
    Veamos:
    Isaías 18:4-7: Reina-Valera 1960 (RVR1960) Porque Jehová me dijo así: Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como sol claro después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la siega. Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas. Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán todas las bestias de la tierra. En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte de Sion.
    Ahora veamos la parábola del trigo y la cizaña:
    Mateo 13:24-30:Reina-Valera 1960 (RVR1960) Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
    Sobre esta expresión:
    “Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán todas las bestias de la tierra”, dice el apocalipsis:


    Apocalipsis 19:17-18: Reina-Valera 1960 (RVR1960) Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.
    Muchas profecías aplicaron solamente al tiempo de Isaías, pero hay otras que aplican a nuestro tiempo. El profeta la interpretó acorde a los conceptos de su época. Lo que ha pasado es que lo que quieren mantener un concepto fosilizado fuerzan palabras para dar credibilidad a sus argumentos. Por ejemplo, “el termino Jerusalén”, sabemos que muchas de las profecías de Isaías se refieren al pueblo de Dios cuando usa la palabra Jerusalén.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. ?Y quien te dijo que los profetas entendian todo lo que decian o escribian?. Usted esta cada dia mas alejado senor, y he escrito varios comentarios apollando a Carlos Daniel y usted NO los publico, porque notas que muchos se dan cuenta de su alejamiento de la Biblia y apego a ese libro de LU.

    ResponderEliminar
  4. Asi es Lautaro.

    Los hebreos incluso besaban pedacitos de la Torá en las puertas de las casas.

    ResponderEliminar
  5. Bruno, el que ciertas cosas se parezcan no significa que guarden relación de forma necesaria.

    Dos obras pueden ser similares, pero diferentes.

    Es la mente humana la que intenta crear relaciones bajo el reduccionismo para enteder las cosas a su imágen y semejanza.

    Pero eso puede ser un espejismo de la Mente.

    Es cómo los grupos marianos que ven la figura femenina de Apocalipsis 12 la imagén de la Virgen María en gloria y majestad.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, no sé quien es usted y no soy responsable de que algunos comentarios no hayan aparecido.

    Usted pregunta: ¿Y quien te dijo que los profetas entendian todo lo que decian o escribian?

    Yo no estoy hablando si los profetas entendían o no.

    Me refiero a lo que está escrito, y a su lenguaje.

    Aquí no se trata de un alejamiento de la Biblia.

    Lo que te debe importar de la Biblia es su conetido espiritual, y no caer en idolatrarla como un fetiche, o besarla como un judío hacía con la Torah.

    Confundes el contenido del recipiente con el mismo recipiente.

    ResponderEliminar
  7. A.J. Comparto tus comentarios

    A veces me cuesta tratar este tema, porque puede parecer irreverente cuestionar una profecía bíblica..

    Pero es necesario resolver ciertas dudas:

    Por ejemplo: Personalmente me pregunto sobre que base se afirma que las profecías recogidas en la Biblia hace milenios, sean profecías con "segundo cumplimiento" en un futuro "tiempo del fin" de otra época, muchísimos años después..
    Es verdad que hay partes donde se dice: "toda la tierra" "Todas las naciones" (no creo que en aquel tiempo haya tantas naciones como en el de hoy)

    Pero pregunto:
    Si el Padre celestial quiere advertir a esta generación de un Juicio Global inminente, Catastrófico y Mortal, bastante peor que los "Juicios" o "Días" del pasado,

    ¿Por que no vuelve a utilizar el mismo método, con un profeta y un mensaje de juicio pero ahora! ?

    ¿Por que debemos creer que usa confusas parábolas escondidas en un escrito de un profeta hebreo hace milenios?

    Los mensajes de Juicio del pasado son dignos de ser analizados, especialmente para entender el propósito de Dios para el hombre, pero no me queda claro el "doble cumplimiento".

    Quiero que venga el Reino de Dios, quiero cambios en la gente y en la tierra pero el "como" se me hace difícil de entender...

    ResponderEliminar
  8. La Biblia menciona que Jesús éstaría muerto 3 días cuando en realidad no fueron más 39 horas.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades España, felicidades a las ostias rojas, felicidades a los Gallegos. España ha llegado a la final de la Eurocopa del 2012. ¿Será campeón?
    Mañana: Los Tanques alemanes contra azurra italiana.
    PD: Lunita, ¿qué te dije de Portugal?

    ResponderEliminar
  10. Entonces ya no se puede defender la Biblia si uno no lo hace desde tu obtica o perspectiva porque sino es asi uno es un idolatra. Que pena me das AJ, se nota el efecto de LU, no niegas nada pero lo desvias con sutilesa. Lo peor es que tu no estas confundido pues eres brillante en tu intelecto, ?que quiero decir? Lo mismo que dices tu cuando afirmas que veo la palabra de Dios como un fetiche lo que al reves. Que pena me das AJ.

    ResponderEliminar
  11. Si leemos Sofonias 1:14_18 nos daremos cuenta que esta parte de la profecia se remonta en el tiempo y se cumple el el Gran dia Jehova, el Dia del Juicio sobre toda la tierra, y asi pasa con otros profetas. Este amigo nuestro AJ no esta confundido sino persuadido a creer en otra inspiracion, celestial pero NO Divina. Lo Angeles caidos no niegan el cumplimiento ni el proposito de las Palabras de Jehova sino que luchan contra ella y tratan de tergiversarla ?de donde cito Satanas para tentar a Cristo?, ?porque lucharon con Gabriel en los dias del profeta Daniel?, porque tiemblan ante su futuro y ante el Gran Dios que lo hara cumplir. La Biblia podra tener la huella del error humano (porque asi lo permitio Dios) pero su contenido (su mensaje) se cumplira para el bien o para el mal de otros. Porque su ORIGEN (mensaje) tan solo no es celestial sino DIVINO y sus enemigos lo saben y haran lo posible por entorpeserlo o tergiversarlo, cueste lo que cueste,de eso no tengan duda porque saben que Jehova NO MIENTE. Sabes AJ te lo vuelvo a repetir, DAS PENA, no por lastima (ni porque te desee el mal) sino porque caiste en su juego, digas lo que digas en tu respuesta hacia mi.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo 14:38

    Te equivocas, de forma sorprendente el mismo L.U reconoce que es falible e imperfecto.

    "No es posible formular clasificaciones completas y enteramente uniformes de las personalidades del gran universo porque no todos los grupos son revelados. Se requerirían numerosos documentos adicionales para cubrir la revelación ulterior necesaria para clasificar sistemáticamente todos los grupos. Dicha expansión conceptual difícilmente sería deseable porque privaría a los mortales pensantes durante los próximos mil años de ese estímulo por la especulación creadora que proporcionan estos conceptos parcialmente revelados. Es mejor que el hombre no reciba una revelación demasiado amplia; eso ahogaría la imaginación" 30:0.2

    Urantia recalca que toda Revelación es parcial e incompleta solo por el hecho de ingresar automatiacamente al limitado lenguaje humano, la limitada mente humana, y relatividad.

    Solo hay revelaciones progresivas, en estado más puro, pero que con el desgaste de los siglos se transforman en libros sagrados.

    ResponderEliminar
  13. Sofonías 1:14:

    Cercano está el gran día del SEÑOR, cercano y muy próximo. El clamor del día del SEÑOR es amargo; allí gritará el guerrero.

    Ni su plata ni su oro podrán librarlos en el día de la ira del SEÑOR, cuando por el fuego de su celo toda la tierra sea consumida; porque El hará una destrucción total y terrible de todos los habitantes de la tierra.

    Pero el contexto muestra claramente que se refiere a los habitantes de la tierra condenada:

    "Porque Gaza será abandonada, y Ascalón desolada; Asdod será expulsada al mediodía, y Ecrón será desarraigada"-Sof. 2:4

    Lo mismo ocurre con Isaías 13:

    1 CARGA de Babilonia, que vió Isaías, hijo de Amoz.

    2 Levantad bandera sobre un alto monte; alzad la voz á ellos, alzad la mano, para que entren por puertas de príncipes.

    3 Yo mandé á mis santificados, asimismo llamé á mis valientes para mi ira, á los que se alegran con mi gloria.

    4 Murmullo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; murmullo de ruido de reinos, de gentes reunidas: Jehová de los ejércitos ordena las tropas de la batalla.

    5 Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su furor, para destruir toda la tierra.

    6 Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.

    17 He aquí que yo despierto contra ellos á los Medos, que no curarán de la plata, ni codiciarán oro.

    18 Y con arcos tirarán á los niños, y no tendrán misericordia de fruto de vientre, ni su ojo perdonará á hijos.

    19 Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los Caldeos, será como Sodoma y Gomorra, á las que trastornó Dios.

    20 Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni hincará allí tienda el Arabe, ni pastores tendrán allí majada:

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 17:40

    A mi me da pena tu ceguera y que digas que lo bueno es obra de Belzebub.

    Por otra parte, veo que no puedes dejar de mamar de éste sitio.

    Admítelo: Hay "algo" aquí que te llena el alma y cada vez que pinchas este blog estás cada vez más cerca de nosotros.

    Sé un poco más humilde y reconoce que aquí comes del buen manjar.

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  15. "¿lo bueno es obra de Belzebub?"

    ¿te refieres a las 7 muertes que tiene que pasar en l.u. para quien se conecta con la chispa? ¿eso es bueno?

    En toda la historia del planeta la muerte ha sido contemplado como algo malo.

    No has querido ver que el diablo intenta justificar la existencia de la muerte mediante un plan, para convencer a las huestes celestiales que puede llegar a existir un sistema donde la muerte exista como una herramienta planificada para una sociedad, transformando a la muerte en una posibilidad de la existencia, siendo una vía posible para que cualquier SER que no es Dios pueda llegar a ser como Dios o un dios.

    El estar viendo como una persona muere y muere y muere y muere y muere y muere y muere, ya no conforma solo miopía sino que tambien sadismo, ya que estaría disfrutando el ver como esta persona lucha y lucha y lucha para poder seguir viviendo.

    En la Biblia:

    4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.


    No asocia la muerte progresiva como recurso de salida para Caín, sino una señal para que NO LO MATEN. Y si lo matan hay castigo.
    Caín entonces tendría que haber sido premiado, ya que Abel habría pasado a vivir en otras esferas del universo.


    Qué distinto en la consideración de los conceptos de lo bueno y lo malo.
    Coincidentemente ESE fue el tema con el cual fue engañado el ser humano: que pudiese decidir qué era bueno y qué era malo.

    Que sabia fue la manifestación biblica de no buscar intentar "confundir la perdiz" con una serie de detalles en Edén, sino el indicar lo absolutamente necesario para que hasta personas sencillas pudiesen identificar claramente los temas implicados.

    Eso es bueno.
    Y alegra.

    ResponderEliminar
  16. Cuando llegues a viejo, te enfermes y mueras aceptarás la realidad de la vida tal como es, y no como se la venden y vendieron a "millones que ahora viven no morirán...." en los años veinte del siglo pasado.

    No puedes aceptar la realidad actual, la existencia tal como es, como lo dijo el congregador Salomón.

    Aún no entiendes que todo ser vivo muere, que éso no tiene nada que ver con el diablo, y menos que es una herramienta planificada para la Sociedad. Nadie ha dicho ésto último.

    La muerte existe cómo posibilidad siempre presente en el espacio-tiempo material dónde todo está sujeto a cambio. Si te lanzas de un edificio, caes y mueres. Punto.

    Dios no tiene nada que ver, ni el diablo tampoco.

    Dios no creó una realidad material con materiales invulnerables.

    Todas tus ideas de escupir a la muerte son niñerias. Algún día al morir te darás cuenta. Tendrás que enfrentar el cambio y no hacer pataletas.

    1Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace. 2Mejor es ir a la casa del duelo que ir a la casa del banquete, porque ese es el fin de toda la humanidad; y el que está vivo debe poner [esto] en su corazón.

    ResponderEliminar
  17. 'el día de la muerte que el día en que uno nace'

    ¿notaste?: dice 'el dia'. No dice que la muerte sea mejor.

    El entendimiento es claro referente a 'un nombre', es decir a una memoria (fama ante Dios).

    Es mejor un nombre ante Dios el dia de la muerte, ya que si es que Dios recuerda a la persona entonces serà resucitado. Pero al nacer no tiene 'ese nombre', ya que todavìa podrìa hacer lo malo y por lo tanto no ser recordado para llegar a la eternidad.

    'La muerte existe cómo posibilidad siempre presente en el espacio-tiempo material..'

    Si se afirma que Dios tiene la conciencia absoluta para Èl ya es una realidad. Lo explicado por el Espiritu es que Dios terminarà el sistema de muerte. Por lo tanto no cabe la explicacion de que "siempre" estarà presente. Ya que para Dios el futuro es presente.
    Exterminara la muerte luego de exterminar a sus enemigos.

    'Aún no entiendes que todo ser vivo muere,'
    ¿Lo dices por Enoc y Elìas? o ¿por Dios tambien?

    ResponderEliminar
  18. 'Cuando llegues a viejo, te enfermes y mueras aceptarás la realidad de la vida tal como es'

    No es necesario llegar a viejo. Te aseguro que ya pase por la experiencia de enfrentarme a la muerte. Y te aseguro que jamas aceptarè la posibilidad que indicas. Por naturaleza propia sin haber conocido nada de la Biblia, odiè el hecho de tener que llegar a morir (no por desesperaciòn sino por sentimiento y luego raciocinio). Es mas, en mi propia NATURALEZA vì que es necesario que el ser humano odie que otros tengan que sufrir por lo que uno tendrìa que pasar (¿por que es justo que otros tengan que sufrir por la muerte de uno si es que uno iba a ir a un lugar mejor? : ¿tan insensible serìa un ser SUPERIOR de QUERER prohibir el comunicarle a otros que uno seguirìa viviendo? para que esos otros no sufrieran?. Tal como en lu que indica que el creador tiene diseñada la experiencia del sufrimiento como algo necesario para el entendimiento).

    LA REALIDAD de lo NATURAL lo indica a cualquier persona. Ve cualquier accidente de transito en TV o cualquier persona que haya estado cerca de la muerte y veràs SIEMPRE la misma conclusiòn. Y las lagrimas de las personas confrontaràn el espejismo que tienes y que te nubla a la verdadera realidad.

    ¿Diràs tambien que fueron las niñerìas de Jesus las que lo hicieron llorar cuando llegò donde Lazaro?.

    Lo bueno de todo es que si hay algo mejor a la aternativa de la muerte que expones: y esa es la Biblia.

    'Tendrás que enfrentar el cambio y no hacer pataletas.'

    ¿Lo dices por Proverbios 24?

    No entremeterse con los que están a favor del cambio. Su desastre se levantará repentinamente. ¿Quién se da cuenta de la extinción de los que están a favor de un cambio?

    ResponderEliminar
  19. Mi papel no es convencerte. Pero mezclas perspectivas subjetivas, doctrinas religiosas e ideas pre-concebidas, y sentimientos personales que son respetables, pero no modifican la realidad del universo.

    Uno puede "pensar como hombre" tal como le pasó a Pedro o a los cristianos que no querían la muerte de Pablo o Jesús.

    Pero "pensar como hombre", con nuestros limitados puntos de vista no equivale a la verdad.

    ResponderEliminar