martes, 20 de noviembre de 2012

El peligro de interpretar las Parábolas

La entrada anterior muestra la "nueva luz" que está causando sensación y polémica en muchas congregaciones  y nos trae a la memoria el tema de interpretar mal las Parábolas.

 Las Parábolas nos dan un mensaje moral, pero es un error atribuirles un significado profético o con un simbolismo alegórico punto a punto.

Podemos hacer una lista con las parábolas que no se les ha dado ningún significado futurista.....

Por ejemplo, ¿a qué grupo representa el Buen Samaritano, el Levita, La Oveja Perdida,  etc? .......

La exégesis bíblica medieval tendía a tratar las parábolas de Jesús como alegorías detalladas, con correspondencias simbólicas encontradas para cada elementos en las narrativas breves. Los estudios imparciales modernos sostienen estas interpretaciones como inapropiadas e insostenibles. La parábola y la alegoría suelen ser tratadas como sinónimos, pero fueron bien diferenciadas por H.W. Fowler. La parábola del Esclavo Fiel y Discreto contiene valiosa información sobre la mayordomía general para los cristianos. No es una profecía con carácter simbólico. Incluso es una pregunta al aire con dos posibilidades morales de resultados. No es una sentencia profética.

Si quisiéramos darle forzosamente aplicaciones proféticas a las Parábolas tendríamos que ya tener explicaciones de:

1- El Buen Samaritano. ¿Hay un grupo particular que represente al Buen Samaritano?
2- ¿Qué Grupo Específico representa a la Oveja Perdida o la Moneda extraviada?
3- ¿Quién es el Esclavo que no perdonó según la Parábola?

Este camino claramente nos llevaría a manipular el objetivo espiritual y moral de las Paràbolas. Notemos por lo tanto la cuestión moral lanzada al aire por Jesús:

45 ¿Quién es, pues, el siervo (esclavo) fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 
  
Notamos la pregunta al aire y el desafío para cada creyente. Y hay dos alternativas indeterminadas de acuerdo a la actitud personal:
 
46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.
48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir;
49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,
50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,
51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

¿Notamos que dice del mismo esclavo: PERO SI AQUEL SIERVO......?

Por lo tanto, la Parábola está destinada a aleccionar para el bien en cuanto a la Mayordomía. No para establecer una futura Clase del Esclavo.

Además, el reconocimiento actual de que la expresión "vendrá" tiene que ver con la venida de Juicio terminal y no una venida previa (como si fuesen dos venidas), es reconocer que la Parausía es aún futura. El cristiano en la Parausía experimentará el reconocimiento de su labor como "esclavo". Pero es a nivel individual. No es como un grupo. Entonces será llamado fiel y prudente o esclavo malo. Ahora es simplemente "esclavo".

Jesús hace una especie de pregunta retórica para saber quién será Fiel y Discreto. Pero no hace una predestinación para que exista un grupo o individuo llamado Fiel y Discreto. Solo al momento del Juicio se le designará como "Fiel y Discreto" o como "Inicuo", y eso ocurrirá con cada cristiano.