viernes, 13 de marzo de 2015

Una confusión sobre lo que es Espiritualidad

La verdadera espiritualidad no se manifiesta con fenómenos visuales o audibles externos, aunque éstos incluso afirmen ser percibidos solamente por la persona que dice observarlos:


(2088.5) 196:0.10 Jesús llevó a Dios, como hombre del reino, la más grande de las ofrendas: la consagración y dedicación de su propia voluntad al servicio majestuoso de hacer la voluntad divina. Jesús interpretó la religión siempre y constantemente sólo en términos de la voluntad del Padre.  Él vivió una vida de consagración oracional de hacer la voluntad de su Padre y terminó su vida triunfalmente con esa oración. El secreto de su religión sin paralelo fue esta conciencia de la presencia de Dios; y la alcanzó mediante la oración inteligente y la adoración sincera —comunión constante con Dios— y no por medio de augurios, voces, visiones, apariciones o prácticas religiosas extraordinarias.

La religión de Jesús, la religión verdadera, tampoco se desvía a prácticas sobrenaturales externas:

(1521.1) 136:8.6 Jesús eligió establecer el reino del cielo en el corazón de la humanidad por métodos naturales, comunes, difíciles y esforzados, los mismos procedimientos que tendrían que seguir en el futuro sus hijos terrenales para ampliar y expandir ese reino celestial. Porque bien sabía el Hijo del Hombre que sería «a través de muchas tribulaciones que muchos de los hijos de todas las edades entrarían en el reino».

Puede ser peligroso la búsqueda de la ampliación de las experiencias místicas o sobrenaturales:

(1099.4) 100:5.6 El gran peligro en todas estas especulaciones psíquicas consiste en que las visiones y otras experiencias así llamadas místicas, juntamente con sueños extraordinarios, pueden ser considerados comunicaciones divinas a la mente humana. En épocas pasadas, los seres divinos se han revelado a ciertas personas que conocen a Dios, no debido a sus trances místicos o visiones morbosas, sino a pesar de todos estos fenómenos.

(1099.6) 100:5.8 Existe gran peligro asociado con la práctica habitual de los ensueños religiosos; el misticismo puede volverse una técnica para evitar la realidad, aunque a veces haya sido un medio para la comunión espiritual genuina. Cortas temporadas de retiro de las escenas activas de la vida, pueden no ser gravemente peligrosas, pero el aislamiento prolongado de la personalidad no es deseable. No debe cultivarse nunca, bajo ninguna circunstancia, el estado semejante al trance de una conciencia visionaria como experiencia religiosa.

(1099.7) 100:5.9 Las características del estado místico son, la difusión de la conciencia con vívidas islas de atención focal que operan sobre un intelecto comparativamente pasivo. Todo esto lleva la conciencia hacia el subconsciente en vez de llevarla en dirección de la zona de contacto espiritual, el superconsciente. Muchos místicos han llevado su disociación mental hasta un nivel de manifestaciones mentales anormales.

(1100.1) 100:5.10 La actitud más sana de la meditación espiritual se ha de encontrar en la adoración reflexiva y en la oración de acción de gracias. La comunión directa con el Ajustador del Pensamiento, tal como ocurrió en los últimos años de la vida de Jesús en la carne, no debe ser confundida con estas experiencias así llamadas místicas. Los factores que contribuyen a la iniciación de la comunión mística son indicativos del peligro de tales estados psíquicos. El estado místico está favorecido por cosas tales como la fatiga física, el ayuno, la disociación psíquica, profundas experiencias estéticas, impulsos sexuales vívidos, temor, ansiedad, rabia y baile desenfrenado. Mucho del material que surge como resultado de esta preparación preliminar tiene su origen en la mente subconsciente.

(1100.2) 100:5.11 Aunque las condiciones pudieran ser favorables para los fenómenos místicos, es necesario comprender claramente que Jesús de Nazaret no recurrió nunca a estos métodos para comunicarse con el Padre en el Paraíso. Jesús no tenía delirios subconscientes ni ilusiones superconscientes.

La verdadera Comunión con Dios produce un equilibrio y visión positiva desde el interior al fomentar el Fruto del Espíritu creando una personalidad unificada que no se aleja de la realidad sino que aprende a vivir en la misma con una nueva óptica.

Los Reveladores nos explican que ellos no se manifiestan para que el hombre salte sus etapas normales, por lo tanto, toda manifestación sobrenatural aunque afirme ser Divina y se crea con sinceridad en ella, es más bien una confusión psíquica que puede terminar en graves trastornos personales.

Nota científica

Después de analizar los cerebros de varios pacientes enfermos que sufren algún trastorno neurológico, los científicos consiguieron desentrañar donde estaba la clave, la encontraron en tres regiones corticales que tienen que ver con el movimiento, la conciencia de uno mismo y la percepción espacial.

Tras llegar a la conclusión utilizaron a personas sanas, a las que vendaron los ojos y hacían movimientos con las manos. Detrás de ellos había un robot que imitaba los movimientos y les tocaba la espalda. Cuando el robot imitaba el movimiento a la vez que la persona, su cerebro tenía una lectura correcta, pero cuando el robot se retrasaba en el movimiento las personas que participaban en el experimento sentían como que había alguien más con ellos: un fantasma.

Algunas experiencias paranormales son fácilmente explicables, según recoge David Robson en BBC. Sufrir daños en ciertas regiones del hemisferio derecho del cerebro o ciertas formas de epilepsia están detrás de que haya gente que, efectivamente, cree haber experimentado un poltergeist en su hogar o cree haber visto sombras frente a ellos.

El reflejo de formas humanas en una ventana también puede tener una explicación. El psicólogo italiano Giovanni Caputo comenzó a estudiar cómo era posible que él mismo viese, al lado de su reflejo, la figura de un anciano canoso reflejado en una de las ventanas de su casa. La respuesta fue que el cerebro trata de rellenar la información que cree que falta construyendo formas alrededor de nuestro rostro.

Un cordial saludo.




19 comentarios:

  1. Esta parte va para quienes recibieron la revelación de Urantia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Documentos de Urantia no fueron recibidos mediante ningún proceso de trance, visiones, ni manifestaciones sobrenaturales.

      El doctor William Sadler fue muy claro que los Documentos no siguieron una dirección paralela o relacionada a cualquier forma de marginal conciencia humana. En otras palabras, ellos no fueron canalizados.

      No había ningún rasgo de misticismo ni cánticos, ni trances ni nada semejante a prácticas religiosas en el foro que recibió los Documentos. Al contrario, parecían más bien reuniones racionalistas sobre la transmisión de los documentos que eran sometidos a análisis críticos. Hay muchos detalles que los mismos miembros desconocen en torno a la aparición de los documentos, pero Sadler fué enfático al declarar que no había nada relacionado con el espiritismo, y canalización o escritura automática. Y esto parece consecuente con lo que los mismos Escritos afirman sobre dichos métodos.




      Eliminar
    2. Hay algo interesante sobre la única persona vinculada a los Documentos, al llamado sujeto de Contacto, que siempre permanecerá anónimo. Él incluso era iconsciente, ajeno y sin ningún interés a lo que le ocurría al dormir. Jamás entraba en trance, ni buscaba esas experiencias. Es más, era un hombre de mundo con otras inquietudes diurnas no espirituales (algunos dicen que era un "corredor de la bolsa"). Sadler dijo: "Mucho del material obtenido a través del sujeto es muy contrario a sus propia forma de pensar, a la manera en la que se ha educado y a su filosofía de vida. De hecho, de mucho de lo que hemos obtenido no hemos encontrado nada que exista que tenga la misma naturaleza. Su contenido filosófico es bastante nuevo, y no hemos podido encontrar la expresión humana de mucho de éste".

      Los Reveladores explicaron que esta forma de operar no invasiva a la mente humana, era para prevenir el daño psicológico hacia esa persona. Nunca él estuvo al tanto del proceso, y por lo tanto, tampoco lo contaminaría con sus ideas preconcebidas, tal como ocurre con los canalizadores o quiénes afirman recibir mensajes espirituales. La razón de un enlace humano, solo era porque nosotros poseemos un Ajustador del Pensamiento, y el Ajustador de ese hombre coordinaba la presentación de los Documentos. Pero el Ajustador no es de naturaleza humana. Es un fragmento del mismo Padre Universal.

      Eliminar
    3. (109:5.1) A menudo, los Ajustadores supremos y autónomos son capaces de aportar factores de importancia espiritual a la mente humana cuando éstos fluyen libremente en los canales liberados, pero controlados, de la imaginación creativa. En esos momentos, y a veces durante el sueño, el Ajustador puede detener las corrientes mentales, frenar el flujo, y luego desviar la procesión de las ideas; todo esto está destinado a efectuar profundas transformaciones espirituales en las partes recónditas superiores de la superconciencia. Las fuerzas y las energías de la mente están así más plenamente ajustadas a la clave de los tonos de contacto del nivel espiritual del presente y del futuro.

      (1196.8) 109:2.6 En algún momento, durante el sueño humano, se ha separado temporalmente de la mente de encarcelamiento mortal para realizar alguna obra de enlace, contacto, reinscripción u otro servicio extrahumano asociado con la administración espiritual del mundo asignado.

      El Ajustador incluso actuaría de Coordinador en algunos casos y garante observador de la comisión de seres que desde lo alto comenzarían a exponer. Pero tanto el sujeto humano y el mismo Ajustador en este caso tenían que tener unas características de combinación únicas:

      (110:5.7) El Ajustador del ser humano a través del cual se transmite esta comunicación disfruta de un campo de acción tan amplio debido principalmente a que este humano manifiesta una indiferencia casi completa por toda manifestación exterior de la presencia interior del Ajustador; es en verdad una suerte que permanezca de forma consciente completamente indiferente a todo el proceso. Posee uno de los Ajustadores más experimentados de su época y de su generación, y sin embargo el guardián del destino declara que su reacción pasiva y su falta de preocupación por los fenómenos asociados a la presencia en su mente de este polifacético Ajustador es una reacción rara y fortuita. Todo esto constituye una favorable coordinación de influencias, favorable tanto para el Ajustador en su esfera superior de acción como para el asociado humano desde el punto de vista de la salud, la eficacia y la tranquilidad.

      Esta es una de las pocas citas del Libro que hacen alusión al sujeto anónimo. Tal como hemos visto, este personaje era muy indiferente a las cuestiones espirituales y al caso que se gestaba en torno a él. Esta persona tenía poco contacto con su Ajustador, y a su vez aquel Ajustador era muy experimentado. Y esta indiferencia del sujeto humano fue esencial porque durante el sueño el Ajustador pudo emprender la tarea de coordinación para que los Reveladores actuaran bajo la observación y guía del mismo Padre Celestial para realizar sus presentaciones.

      Esta "favorable coordinación de influencias" fue clave porque si el sujeto humano anónimo atendido por Sadler hubiese estado involucrado de lleno en el contenido de los mensajes, o hubiese adquirido mayor protagonismo, la mente, las creencias y el subconciente de este hombre de negocios hubiese contaminado la revelación, tal como ocurrió en otros casos en el pasado. Es más, y como dicen los Reveladores, su salud y tranquilidad tanto psíquica como física habrían corrido peligro.

      De hecho, varios místicos en el pasado al estar involucrados en procesos algo parecidos han sufrido desórdenes mentales. ¿Qué habría ocurrido si el sujeto anónimo hubiese adquirido la información sobre la inmensa cosmología del Libro? Se habría enloquecido. Y para los Reveladores estos factores especiales eran un alivio en beneficio de la integridad de la Revelación, y de la salud de la persona.

      No olvidemos que una persona puede estar realizando cualquier actividad con su mente, como comiendo, trabajando, durmiendo, etc; y su Ajustador funciona de forma independiente a esos procesos mentales (salvo que en el sueño hay condiciones más favorables que no interrumpen la mente consciente).

      Eliminar
  2. Concuerdo en que los procesos místicos no son espiritualidad (aunque tienen trascendencia en la transformación mental de las que lo experimentan). Sin embargo no tenemos que recurrir a los Documentos para darnos cuenta de ello. Pero es un hecho que hay quienes en verdad lo necesitan digerir de esta forma. Pero de ahí en tomarlo como una nueva "revelación", pues.... mmmmmmm..... hay que tomar en cuenta que es muy coincidente que los Documentos se deslinden de todo esto (misticismo, demonios, posesiones, etc) precisamente en los tiempos de los albores de la psicología, psiquiatría y neurología, así como con el surgimiento de movimientos milenaristas a principios del siglo XX. No deja de parecer muy conveniente y algo por demás sospechoso.
    También que introduzca elementos coincidentes con el impulso de la astronomía y por demás, improbables hoy, y creo yo por muchísimo tiempo.

    Pero en fin, si es positivo, venga. Pero aun así "ten cuidado con el hombre de un solo Libro".

    Confiar, de hecho, es muy bueno. Pero no confiar, es muuuuuuucho mucho mejor.

    No seamos ingenuos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo si lees los Documentos de forma completa puedes dar una opinión definitiva. Lo del Milenarismo, no me parece para nada. Los Documentos Niegan el Rescate o Expiación, la Reencarnación y su visión está muy lejos de los conceptos astronómicos de los años treinta. Me parece que has leído más de alguna crítica superflua.

      Te animo a leer la Obra completa en primer lugar.

      Eliminar
    2. Es curioso como personas con tu opinión semejante en la otra vereda (la del Milenarismo) tilden de místicos o gnósticos a los Documentos. Y hasta he leído a psiquiatras que han tachado de improbables a los Documentos como alucinaciones colectivas o un gran fraude.

      En fin, decenas de autores han divagado sobre Jesús de Nazaret. Algunos teorizan que nunca existió y que es un reciclado de mito solar. Otros dicen que Jesús es refundador con ideas judaícas, otros el Dios encarnado, otros un gran profeta (Islam), etc.

      Pero es un error calificar una Obra por estas opiniones infundadas. Yo prefiero captar el Mensaje de Jesús de Nazaret. Así mismo yo recomiendo rescatar el Mensaje de los Documentos. En ellos la coherencia de la verdad es consistente. Y lo que es coherente es inteligente y constructivo.

      Eliminar
    3. No me gusta opinar sin primero leer. Y mire que son bastante extensos. Aunque admito que aún no terminó. El que diga que no es necesario del todo tomar los Documentos como última guía es por que se tiende a tomarlos como grandes impulsores en el avances en la concepción de realidades de nuestro mundo ya descritas o perceptibles de otras maneras más sencillas. Pero, como mencioné, algunos lo necesitan así.

      A propósito, no he leído ninguna crítica superflua, para ser sinceros. Ninguna crítica de hecho. La crítica que hago es propia.

      Milenarismo... me equivoque en mencionarlo, de hecho esta fuera. Me refería a que el principio del siglo XX tbn estuvo caracterizado por el surgimiento de sectas y demás ideologías.

      Astronomía: es cierto, la visión de la astronomía en los años 30 estaba en sus inicios pero no así "la visión" de la astronomía que después sería lo que la catapultaria. En los años 30 ya Edwin Hubble ya hacia observaciones importantes. Decir que los Documentos "se adelantan a su época " es realmente como decir que los nazis no tenían ningún concepto relacionado con la bomba atómica en su tiempo.

      Lo demás, es más que obvio, es conveniente y sospechosa la época. Pero aconsejo que no se tome como un pilar de fe. De lo contrario se podría caer.

      Si opinara diferente, con gusto lo haré saber :)

      Saludos.

      Eliminar
    4. Para nada los tomo ni he tomado como pilar de Fe. En una época fuí un inquisidor de los mismos y un gran crítico.

      Te animo a leer las entradas en las barras laterales. Creo que no las has leído:

      Un asteroide no mató a los dinosaurios

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/03/un-asteroide-no-mato-los-dinosaurios.html

      El Ultimatón y el bosón de Higgs

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/03/el-boson-de-higgs-y-el-ultimaton.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/07/tiempos-trascendentales-la-profecia.html

      La Isla del Paraíso y el Gran Atractor

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/07/la-isla-eterna-del-paraiso.html

      La materia oscura y los mundos moronciales

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/02/que-es-el-cielo.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/08/pregunta-si-salieramos-al-espacio-que.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/01/el-cinturon-de-materia-oscura.html

      Astronomía para el futuro

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/03/el-futuro-de-la-astronomia.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/07/cosmologia.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/03/ampliando-nuestra-vision.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/04/mas-alla-de-los-limites.html

      Eliminar
    5. EVOLUCIÓN: Punto de vista y Opinión de los Documentos de Urantia

      El catálogo de los seres vivos
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/06/el-catalogo-de-los-seres-vivos.html

      El superprograma de la vida
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/el-superprograma-de-la-vida.html

      El apoyo externo
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/el-apoyo-externo_11.html

      ¿La Biblia necesariamente en contra?
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/un-tema-espinozo.html

      La llegada de Adán y Eva; El significado de "hechos de barro"
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/11/la-llegada-de-adan-y-eva.html

      Eliminar
    6. Dalamatia
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/dalamatia.html

      La Atlántida/ Dalamatia
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/01/la-atlantida-dalamatia.html

      Un lugar llamado Edén
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/un-lugar-llamado-eden.html

      El Jardín de Edén
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/el-jardin-de-eden.html

      Gobekli Tepe y el Segundo Jardín: Otra prueba de la Revelación
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/gobekli-tepe-y-el-segundo-jardin-otra.html

      Göbekli Tepe - continuación
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/gobekli-tepe-continuacion.html

      Kopet Dagh y el Libro de Urantia: La Prueba de la Revelación
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/kopet-dagh-y-el-libro-de-urantia.html

      La cueva de los cuarenta días
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/09/la-cueva-de-los-cuarenta-dias.html

      La barca de Jesús
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/07/la-barca-de-jesus.html

      Eliminar
    7. ANTROPOLOGIA y GENÉTICA: Descubrimientos que respaldan a L.U

      La especie "desconocida"
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/la-especie-desconocida.html

      El gen de Adán y Eva
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/el-gen-de-adan-y-eva.html

      La Ciencia se acerca
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/03/la-ciencia-se-acerca.html

      Herencia de degradación
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/11/herencia-de-degradacion.html

      Los últimos descubrimientos sobre el Neandertal
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2015/02/los-ultimos-descubrimientos-sobre-el.html

      El misterio Cromagnon
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2015/02/el-misterio-cromagnon.html

      Los genes ocultos
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/06/los-genes-ocultos.html

      Eliminar
    8. NODITAS, ADANITAS, ANDITAS: Realmente existieron

      Esquema simplificado de progresión humana
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/esquema-de-progresion-humana.html

      Gigantes en la tierra
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/gigantes-en-la-tierra.html

      Visitantes en el pasado
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/05/visitantes-en-el-pasado.html

      Los sumerios
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/06/los-sumerios.html

      Rastreando a los Hijos Materiales
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/06/rastreando-los-hijos-materiales.html

      El origen de la aureola
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/02/el-origen-de-la-aureola.html

      Pregunta sobre las Pirámides y sus constructores
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/12/pregunta-sobre-las-piramides-diciembre.html

      Anditas en el mundo
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/02/anditas-en-el-mundo.html

      En América
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/01/america.html

      Japón, Perú, Isla de Pascua y L.U
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/07/japon-peru-isla-de-pascua-y-lu.html

      Eliminar
    9. ASTRONOMIA: Descubrimientos que confirman a L.U

      La Isla del Paraíso y el Gran Atractor
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/07/la-isla-eterna-del-paraiso.html
      Astronomía para el futuro

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/03/el-futuro-de-la-astronomia.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/07/cosmologia.html

      ¿Estamos fuera de la Vía Láctea?

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/03/ampliando-nuestra-vision.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/04/mas-alla-de-los-limites.html

      La materia oscura y los mundos moronciales

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/02/que-es-el-cielo.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/08/pregunta-si-salieramos-al-espacio-que.html

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/01/el-cinturon-de-materia-oscura.html

      El planeta vecino
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/08/el-planeta-vecino.html

      Ampliando la visión sobre lo que no se ve
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/08/ampliando-la-vision-sobre-lo-que-no-se.html

      ¿Dónde están ellos?
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/08/donde-estan-ellos.html

      Eliminar
    10. OVNIS y Visitantes: Información en los Documentos
      Visitantes en tiempos modernos
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/06/visitantes-en-tiempos-modernos.html
      Transportes seráficos
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/06/transportes-seraficos.html
      La Tierra: Un libro de texto para el Universo
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/05/la-tierra-un-libro-de-texto-para-el.html
      Visitantes en el pasado
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/05/visitantes-en-el-pasado.html
      El objetivo de las Misiones Celestiales
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/05/el-objetivo-de-las-misiones-celestiales.html
      Shambala
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/08/shambala.html

      En la Biblia
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2011/10/uno-de-los-ultimos-eslabones.html

      Eliminar
    11. FENÓMENOS PARANORMALES: Posición de L.U
      Fantasmas y otros fenómenos
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/06/fantasmas-y-otros-fenomenos.html
      Fantasmas - parte I
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/04/fantasmas-parte-i.html
      Fantasmas - parte II
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/04/fantasmas-parte-ii.html
      Sobre las canalizaciones, parte 1
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/11/sobre-las-canalizaciones-parte-1.html
      Sobre las canalizaciones, parte 2
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/11/sobre-las-canalizaciones-parte-2.html
      Sobre las canalizaciones, parte 3
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/11/sobre-las-canalizaciones-parte-3.html
      Hacia la solución de un fenómeno que por milenios ha sido mal entendido
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/11/hacia-la-solucion-de-un-fenomeno-que.html
      Sueños premonitorios y presentimientos
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2014/06/suenos-premonitorios-y-presentimientos.html
      Exorcismos
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/05/excorcismos.html
      La peligrosidad del dualismo y la utilidad para las religiones
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2012/10/la-peligrosidad-del-dualismo-y-la.html
      Saliendo de una era de superstición
      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2013/10/saliendo-de-una-era-de-supersticion.html

      Eliminar
    12. En fin, creo que me agoté.

      Después de toda esta tonelada de descubrimientos recientes no me vengas con las pamplinas de que los Documentos me hablan de ciencia de los años treinta. Eso es de ignorantes, con perdón. Hasta astrónomos modernos han analizado la Cosmología L.U y la encuentran coherente con los últimos descubrimientos.

      ¿se podría caer?

      Al contrario amigo, las decenas de descubrimientos prueban lo contrario.

      Y no he citado las entradas relativas a los Evangelios y los análisis de los expertos, etc. Tampoco hemos entrado en los temas religiosos.

      Creo que toda crítica debe realizarse con objetividad y con honestidad intelectual. También humildad para admitir la realidad, aunque esta te duela.

      Eliminar
    13. Ya leí las barras leterales, por eso digo.
      No tacho de místicos ni gnósticos los Documentos.
      No entendi lo de la otra vereda.
      No me referí que usted hiciese de ellos su pilar sino sólo que recomiendo no se tomen como tal.
      Estoy de acuerdo en rescatar lo fundamental de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, includo aunque fuese un mito.
      :)

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en rescatar lo fundamental de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, includo aunque fuese un mito.

    No es necesario, con las enseñanzas de Jesús, rescatar lo mejor; pues son las mejores del mundo y son las únicas enseñanzas que tienen el potencial de cambiar el mundo. Contienen la verdadera naturaleza del Padre y la mejor manera de vivir.
    Ahora, con otros maestros religiosos, si es necesario rescatar lo mejor al haber un desequilibrio en sus enseñanzas, unas más místicas mientras otras más dogmáticas. Y Jesús no fue un mito, es más real que sol que ves todos los días. Eso es faena de los ateos de su trajín que no hay pruebas arqueológicas de su existencia.

    ResponderEliminar