lunes, 1 de junio de 2015

Preguntas de los lectores (Junio 2015)

Javier: ¿Cómo crees que se desarrollaría el cumplimiento de estos acontecimientos? ¿Cuál crees tú que sería el escenario ideal en la tierra para el retorno de Jesús? Creo que el retorno de Jesús ocurrirá en una época convulsa (gran tribulación) de la humanidad, quizás en una gran guerra "mundial" o en una época de desastre natural sin precedentes. ¿Cómo vez el escenario mundial actual para determinar la cercanía de estos acontecimientos?

Respuesta breve: Tal como se ha señalado en algunas entradas de este cuaderno virtual, es improbable que Jesús retorne en un escenario de grandes calamidades ya que éstas han acontecido durante toda la historia y Jesús precisamente advirtió de no asociar su retorno a un evento de convulsión local o mundial

Como estudiamos una vez, la mal llamada "señal" de los últimos días como "guerras, hambres, pestes, terremotos y escenas espantosas" era una advertencia para que los discípulos no confundieran su venida con estos eventos de continuidad histórica permanente. Precisamente los "falsos Cristos" sacarían provecho de los acontecimientos externos "llamativamente observables".

El no regresó en la tribulación judía de 70 E.C. Tampoco lo hizo en las Revolución Francesa o las dos Guerras mundiales. Posiblemente ocurra un gran caos o guerra mundial que desplome el sistema materialista actual. Un evento o gran tensión bélica entre las potencias siempre es posible mientras mantengan sus ideas expansionistas y nacionalistas. También puede ocurrir otro suceso caótico global.

En ese caso, Jesús vendría después de esta Era materialista que debe colapsar. Recordemos que él dijo que vendría como ladrón y a una hora que no creemos que es. Pues justamente todas las Iglesias creen que el Maestro viene en esta época convulsa, y así lo han creído todas las generaciones de creyentes en relación a su propia época histórica. 

Debe dejar de asociarse ese retorno de Jesús a un acontecimiento de naturaleza catastrófica. Jesús posiblemente regrese cuando haya comenzado un proceso de reconstrucción espiritual de la humanidad, posterior al desplome de la Era materialista, acelerado por alguna crisis global por llegar. 

Pero vuelvo a insistir. Esto no significa que la Humanidad tenga que privarse de beber el cáliz de una nueva tribulación. Esta tribulación es ciertamente real y posible y aceleraría el desplome de esta Era materialista actual.