miércoles, 3 de junio de 2015

¿Que se predicará tras la tribulación?

Pregunta de un lector: Según la revista atalaya de julio de 2015 en la gran tribulación no se predicará las buenas nuevas del reino, sino que será un mensaje de condena para las personas, sin posibilidad de hacer ningún nuevo discípulo. ¿Qué dice realmente la Biblia?

Respuesta: Es una pregunta interesante. Para esto primero analicemos el citado párrafo 9 del referido artículo "Su liberación se acerca":

“Ya no será el momento de predicar las “buenas nuevas del Reino”, pues estaremos al borde del fin (Mat. 24:14). De seguro, nuestro mensaje se convertirá en un mensaje de condena. Es muy posible que tengamos que decir a la gente que el fin del mundo de Satanás ha llegado. La Biblia compara ese mensaje a granizos gigantes, como lo dice Revelación 16:21: “Un granizo grande, con cada piedra como del peso de un talento, descendió del cielo sobre los hombres, y los hombres blasfemaron contra Dios debido a la plaga de granizo, porque la plaga de este fue excepcionalmente grande”.

¿Indica la Biblia que la predicación de las "buenas nuevas del Reino" se detendrá como en una pausa antes del fin de fines en el "borde del fin"? Mateo 24:14 citado en el mismo artículo dice:

"Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".

La misma revista Atalaya (en un artículo con mayor rigurosidad exegética que el más reciente) admitió sobre la expresión "entonces":

"En algunos aspectos los acontecimientos que Jesús profetizó siguen una secuencia. Él dijo: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán [...] y entonces vendrá el fin”. En Mateo 24:14, la palabra “entonces” es una traducción del adverbio griego tó•te. Los especialistas en lengua griega explican que tó•te es un “adverbio demostrativo de tiempo” empleado “para introducir aquello que sigue en tiempo” o para “introducir un evento posterior”. De modo que Jesús predijo que se predicaría el Reino y entonces (‘a continuación’ o ‘inmediatamente después’) vendría “el fin”. -  Atalaya 15 de febrero de 1994

Ahora Mateo 24:14 usa la expresión:

 "entonces vendrá el fin"

¿Qué es el Fin?

La misma T.N.M lo explica en su nota:

“fin consumado; fin completado; final”. Gr.: té·los.

Cómo explicamos en la entrada anterior, esto es bajar el telón (télos). Es el cierre, un fin consumado o completado. No es una serie de eventos que culminan en un fin o nos llevan al "borde del fin" como explica equivocadamente la última publicación de julio. 

Por lo tanto, las "buenas noticias del Reino" no se detienen en su proclamación hasta el mismo fin consumado, no existe en ninguna parte de la Biblia eso de "al borde del fin" y una "predicación de condenación" en la tribulación por varios motivos:

1- No sale en la Biblia. 

2- Implicaría que los cristianos son los que dictan la sentencia de las cabras, cuando en realidad el juicio de las cabras lo hará Cristo. 

3- Implicaría autoproclamarse salvos y ovejas cuando la prueba y la tribulación aún no ha concluido.

4- Se debe recurrir al apoyo de un libro simbólico como Revelación 16:21 y a las "piedras de granizo" en vez de someter la explicación simbólica a la declaración clara y literal de Jesús en Mateo 24:14 y no al revés.  Además el granizo "desciende del cielo" y es la descripción de Armagedón que parte en el versículo 16. No se está describiendo una serie de sucesos previos al Armagedón.

Lo que sí la Biblia dice con claridad es que las Buenas Noticias del Reino de Dios son proclamadas en toda la Tierra y esto hace que se consume el fin totalmente. 

No hay ningún título en la Biblia llamado "mensaje global de condenación para destrucción" sino al contrario. En el mismo espíritu de Mateo 24:14 y las Buenas Noticias, se nos dice en Lucas 24:47:

“y sobre la base de su nombre se predicaría arrepentimiento para perdón de pecados en todas las naciones...”

Ahora bien, es sorprendente la declaración de Daniel 12. A menudo e incluso hasta hace poco, el mismo cuerpo gobernante de los JW admite que el "tiempo de angustia" de Daniel 12:1 es la "gran tribulación" de Mateo.

Pues es sorprendente e impactante que hablando de lo que ocurre en ese tiempo Daniel dice:

 ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre" - Daniel 12:3

¿Nota usted?  ¡Se dice que en esa época de caos y aflicción ocurrirá todo lo contrario a un mensaje de condenación! :

                   "y los que traigan a los muchos a la justicia"

Luego se declara algo semejante:

                  "el [verdadero] conocimiento se hará abundante”. - ver. 4

         "Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados"- ver. 10

El contexto a estas palabras es claro. Es en el "fin" y en el "tiempo de angustia".

Entonces,  la gran tribulación supondrá el periodo en dónde realmente se proclamarán plenamente las Buenas Noticias que traerán a los muchos a la justicia, y aparecerán los verdaderos guías espirituales que con perspicacia brillarán como lumbreras para guiar a los confusos seres humanos que necesitarán ayuda. Muchas personas que han sido víctimas del sistema despertarán del engaño de la Era materialista que finaliza y necesitarán guía:

"Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida" - Daniel 12:2

Este despertar espiritual ocurrirá y se acelerará por la crisis. Y quiénes han estado en el poder serán aborrecidos, y una Nueva Humanidad que caminará a la Justicia comenzará a manifestarse.

Bendiciones.

8 comentarios:

  1. Como serán los sistemas económico político después de este sistema materialista?. Seguirán existiendo las naciones grandes y pequeñas ?. Continuara el sistema monetario comercial? Seguirán las industrias?. La gente continuar vendiendo su fuerza de trabajo por un salario? . Avanzará la tecnología?, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leed el Documento 55

      http://www.urantia.org/es/el-libro-urantia/documento-55-las-esferas-de-luz-y-vida

      Eliminar
    2. Probablemente se opte por un gobierno mundial parlamentarista, cuyo parlamento estaría formado por diputados provenientes de todos los países del mundo:

      "El gobierno representativo es el ideal divino del autogobierno entre los seres no perfectos" - L.U.

      Esto reduciría las brechas (hoy tan amplias) entre ricos y pobres, porque ya no velamos por "nuestro país", ahora velamos por los intereses de la HUMANIDAD.

      El gran problema de hoy en día es que los gobiernos son gobernados tras bambalinas por grupos de presión -lobbys- q lo único q les interesa es el lucro, sin considerar las cuestiones éticas, sociales o ambientales. Es una filosofía de "no me importa si necesitas este producto, o si tienes el dinero para comprarlo, CÓMPRALO DE TODAS FORMAS, ASÍ TE ENDEUDES".

      Estamos constantemente bombardeados por publicidad materialista, y nos cegamos al punto de gastar en cosas q no necesitamos ni podemos pagar en nombre de un ficticio "status".
      Presumo q el capitalismo continuará, pero severamente regulado y con una sociedad más consciente.

      "Cuando los niveles de vida se complican demasiado o llegan a ser demasiado lujosos, no tardan en convertirse en suicidas" - L.U.

      Eliminar
  2. Creo que esta era materialista finalizará mal: Crisis global o gran tribulación. El actual sistema económico -político basado en el ánimo de lucro y endeudamiento a gran escala es insostenible. Tarde o temprano colapsarà el sistema financiero y la provocación de una guerra sería la vía de escape para justificar la crisis. Sufrimientos, hambruna y caos sin precedentes le esperan a la humanidad. Post-crisis se necesita un gobierno mundial y las naciones devastadas se irian sumando cada vez más a formar parte del gobierno mundial. Creo que el sistema político sería al principio seguirá siendo la democracia occidental dada la probabilidad de que las naciones europeas y americanas influyan aunque ya con grandes transformaciones porque sería un gobierno mundial central y los países seguirían existiendo como extensiones de dicho gobierno. En lo económico creo que también será al estilo de democracia occidental (capitalista) al principio pero ya con la excepción de que lo que motivará a las empresas será la prestación de servicio y no el ánimo de lucro; tras la gran crisis la maldad, el egoísmo y el ánimo de lucro estarán en un profundo descrédito y estas serán consideradas las grandes causas de la crisis y me imagino que serán tan mal visto equivalente a como consideramos hoy el terrorismo. Se seguirá necesitando la industria y las empresas como fuentes de empleo y para proveer productos y servicios. Se necesitará una moneda mundial. Las leyes serán basadas en una recopilación de las mejores legislaciónes alcanzadas por la humanidad así como la creación de otras leyes según se necesite siempre basadas en la compasión y el bienestar global. Proyectos de desarrollo global integral. Avances tecnológicos ya no frenados por intereses de grandes multinacionales. Leyes laborales justas. Gobierno responsable. Endeudamiento regulado por leyes. Una sociedad que aprende de los errores del pasado y tambien promueve los valores como la compasión, altruismo, paz, bienestar, ect.
    Escenario propicio para la llegada de Jesús.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los auténticos evangelizadores aparecen durante la crisis, y luego siguen pavimentado el escenario para la culminación de la verdadera predicación global.
      (2082.7) 195:9.2 Pero el cristianismo paganizado y socializado necesita un nuevo contacto con las enseñanzas no transigidas de Jesús; languidece por falta de una nueva visión de la vida del Maestro en la tierra. Una nueva y más plena revelación de la religión de Jesús está destinada a conquistar el imperio del secularismo materialista y a derrotar la influencia mundial del naturalismo mecanicista. En este momento, Urantia se tambalea en el borde mismo de una de las épocas más sorprendentes y cautivantes de reajuste social, aceleración moral y esclarecimiento espiritual.

      (2082.9) 195:9.4 La religión necesita nuevos líderes, hombres y mujeres espirituales que se atrevan a depender solamente de Jesús y de sus enseñanzas incomparables. Entonces, estas almas nacidas del espíritu proveerán rápidamente el liderazgo y la inspiración que se requieren para una reorganización social, moral, económica y política del mundo.

      Eliminar
  3. Gracias por el articulo es cierto lo que dice que estas Buenas nuevas del Reino se predicarán hasta el fin, pero la sociedad se ha inventado otro tipo de predicación al final de los tiempos, es increible todo esto.

    Martha

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una pregunta en este texto Jesus nuestro señor nos dice que la predicación durante los dias del fin seria a escala mundial , no? También tengo entendido que en Mateo 28: 19,20 nos encomendo hacer discípulos de gente de todas las naciones. Mi pregunta es entonces porque es que yo no veo a la mayoría de los cristianos de hoy en dia predicando las buenas nuevas como nuestro rey y senor nos encomendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón es que aún no se ha predicado el auténtico Evangelio de Jesús:

      http://estudiosdelasescrituras.blogspot.cl/2015/01/el-tropo-del-reino.html

      Eliminar