sábado, 22 de julio de 2017

Revelación progresiva y Biblia

Uno de los problemas de la religión organizada en torno a interpretar la Biblia es creer que ésta es una especie de "libro compacto" en donde todas sus declaraciones tienen igual peso. En vez de considerar que la Verdad es cuestión de revelación progresiva en dónde las declaraciones más recientes deberían gobernar a las más antiguas como menos inexactas e incompletas, a menudo se tiende a "equilibrar" la fuerza de ambas, e incluso hasta eclipsar las más recientes de acuerdo a la doctrina que desee reforzar dicha organización.

Así, es sorprendente como religiones "cristianas" aún se aferren a guardar el sábado o pedir diezmos, basándose en aspectos de las Escrituras Hebreas. Otras mantienen algunos asuntos llevados al extremo como la prohibición de la sangre, los "dos testigos", el "gritar" en casos de ataques sexuales, etc. Toda la maraña anterior les ha provocado una serie de problemas.

Por ejemplo, los Evangelios y las palabras de Jesús arrojaron luz sobre que es realmente el Reino de Dios, el cual está más centrado en una experiencia de descubrimiento personal como si fuera una "perla de gran valor", un "tesoro escondido", un "nacer otra vez" y comparte un aspecto colectivo de transformación global como una "semilla de mostaza", además de la experiencia en "gozo y espíritu santo", un verdadero "renacimiento" de gran alcance. Una experiencia espiritual individual y de logros colectivos. Sin embargo, algunas religiones han usado el pasaje de Daniel 2:44 para someter toda la luz anterior, al entendimiento más imperfecto, hablando de un mero gobierno celestial que se centra más en soluciones materiales del mundo, más que en logros espirituales,   cuando la nueva luz de la revelación debería gobernar el entendimiento antiguo, y no al revés.

Hay muchos otros ejemplos, de esta naufragio y oscurecimiento espiritual. Pablo habla de las "genealogías" como una lectura vana y pérdida de tiempo. Según esa lógica, capítulos enteros de la Biblia, como los libros de las Crónicas deberían tenerse como ese tipo de lecturas.