viernes, 22 de septiembre de 2017

La confirmación entre el Sol y los grandes terremotos

Muchos investigadores desde años llevan alertándonos sobre la relación de las tormentas solares y los eventos tectónicos de intensidad. Alexander Backman entre varios llevan tiempo dedicándose a este trabajo. Personalmente hace algunos años escribí algunos post al respecto y hace unos meses atrás también estudié la relación Luna-Tierra que demostraba que en fases lunares la actividad sísmica también aumentaba debido a la fuerza de marea gravitacional.

Sin embargo, siempre es bueno que uno intente hacer sus propias lecturas y encontrar entendimiento ante las hipótesis anteriores, para de esa forma entregar apoyos desde otras veredas. He aquí mis conclusiones (en un lenguaje más cotidiano) por lo que he podido analizar:

Conclusiones

Los procesos de temblores que ocurren todos los días no siempre están relacionados con una actividad solar. Mantienen el modelo del comportamiento de tensión,  presión y ruptura propio de la dinámica de la placas por acumulación de estrés tal como lo señala la teoría actual de la tectónica de placas.

Se ha observado, sin embargo, cierta relación entre la actividad solar y grandes terremotos de impacto profundo o superficial cuando hay expulsiones de materia solar.

Para comprender esto veamos la imagen siguiente (satélite LASCO). En ella se observa una actividad algo intensa de viento solar:



Este tipo de "viento solar" y eyecciones laterales son frecuentes cada cierto tiempo, pueden generar sutiles interferencias o auroras, pero no parecen determinantes en los grandes terremotos o terremotos superficiales de impacto serio. Ahora veamos la siguiente:



 Aquí notamos una gran diferencia con respecto a la anterior. La zona ya no se nota limpia, se observa la onda solar en acción.  Vemos como una especie de verdadero material solar desprendido está generando gran alteración espacial, incluso hay una gran porción separada en la parte inferior. Este tipo de eyección de material solar estuvo algunas horas activo, tal como se observa en la imágen posterior:



Parece ser que esta erupción fué la que estuvo vinculada al terremoto del 7 de septiembre, debido al margen de dos a tres días en que el material de partículas podría llegar al planeta e incidir en las placas, sobreexcitarlas, o también alterar el núcleo y magma terrestre.

Ahora lo podemos verificar con una imágen de LASCO del 16 de septiembre en dónde vemos nuevamente limpieza en el campo, aparte de las manifestaciones de viento solar, algo más calmas:




Pero notemos lo que ocurre horas más tarde y que confirma el análisis:








Durante algunas horas el Sol vuelve a tener el comportamiento de días previos al terremoto del día 7 de septiembre. Ahora este evento solar ocurre el 17 de septiembre, y pasan solo dos días (rango esperado) para que ocurra el terremoto del 19 de septiembre.

En éstos análisis he notado que no es necesario que la "mancha" solar y eyección apunte directo a la Tierra, ya que debemos pensar en ONDAS que se expanden por el sistema solar en todas direcciones (pensemos en que el Sol es una esfera), así que igualmente las partículas llegan de alguna forma al planeta.

Espero que con esta presentación, el fenómeno quede algo más explicado. Muchas gracias. Debemos estar atentos éstos días a la actividad solar, ya que el Sol está teniendo grandes pulsos e intervalos en poco tiempo. 

Si la Ciencia pudiera aceptar oficialmente este fenómeno, se podría alertar hasta con 24 horas de anticipación sobre la posibilidad de terremotos peligrosos en zonas activas de riesgo como son Chile, México, Japón y todo el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Nota: Estamos atentos a las noticias de nuestro amigo Crhistian y los lamentables sucesos en Puerto Rico. Como ustedes se habrán dado cuenta, NO estuvieron de más las alertas que llevo dando hace semanas sobre almacenar provisiones para éstas calamidades que continúan.