domingo, 20 de enero de 2019

Comentarios sobre el Concepto de Dios entre los Hebreos

En Internet generalmente podemos encontrar información sobre una teoría tenebrosa sobre el Dios de los Hebreos. A veces se habla de un ser maligno tipo demiurgo o demonio (o extraterrestre según la vertiente) que se hizo pasar por YHWH. Esa teoría es relativamente reciente, pero no toma en cuenta muchos factores.

En primer lugar debemos comprender que lo que siempre se ha manifestado sobre Dios son CONCEPTOS sobre como es él. Conceptos sobre lo que el hombre entiende sobre Dios.

Los pueblos primitivos que vivían en la naturaleza y rodeados del entorno animal o natural asociaron las fuerzas superiores a los mismos animales y a otras fuerzas de la naturaleza como los rayos, tormentas, crecidas de los ríos, etc. De ahí que surge la idea de los dioses animales y los dioses de las tormentas, del río, el mismo sol, etc. Esto entra en evolución y se vuelve más complejo puesto que se desarrolla un culto y sacerdocio en torno a lo anterior, tal como lo demuestra la religión egipcia.

Los hebreos eran un pueblo nómada, de costumbres pastoriles, en donde la ganadería era fundamental, la poligamia ya existía, y la resolución de conflictos era expresada mediante encarnizadas guerras tribales, incluso antes de la aparición de Moisés o Melquisedek mismo.

La aparición del concepto de YHWH entre los hebreos viene a normar y regular muchos de éstos conceptos preexistentes, y por esa razón, se expresa como un Dios con interés en el ganado, en la posesión de la tierra, permite la poligamia (ahora más regulada) y se expresa mediante guerras (que ya existían) como una forma de resolución de conflictos y expansionismo natural (de la época).

El hombre de hoy NO piensa como el de la época de Moisés en donde las guerras, la poligamia y el pastoreo de animales era su realidad. Es un error de nosotros leer el pasado con nuestras gafas modernas y escandalizarnos. El hombre antiguo tenía otros patrones de pensamiento. Incluso hasta hace un par de siglos batirse a duelo como resolución de conflicto era normal e incluso honorable, hasta la misma esclavitud era apoyada por mucha gente. Las guerras del antiguo Israel eran enteramente parte de esas realidades. Es un error hacer un escándalo de eso hoy, tal como sería escandalizarse al ver como los leones del África matan búfalos y otros animales. Las teorías que implican dar un aspecto maligno al Dios de Israel por estas cosas se desmoronan. Los hebreos tenían un Dios simplemente a la altura de ellos.

El Dios Verdadero, el Padre Universal nunca se ha manifestado en sí mismo en la Tierra en su totalidad conceptual, e incluso sus representantes también se han esforzado por enseñar CONCEPTOS GRADUALES sobre el Creador de acuerdo a las mentes humanas de turno.

Dios entonces al ser explicado a esas mentes, es adaptado a esas mismas prácticas existentes culturales (a esas edades sociales), y así lentamente mediante revelaciones asociadas y también a las evoluciones de las épocas se va liberando y arrojando al planeta gradualmente el verdadero conocimiento de Dios.

Estos conceptos sobre Dios van creciendo y madurando con respecto a las Eras. Cada época tiene PATRONES MENTALES DIFERENTES.

No es que Dios vaya cambiando, sino que la entrega del conocimiento de Dios va ampliándose a medida que la Humanidad avanza en sus patrones de pensamiento.

Si la visión más avanzada del amoroso Padre Universal (traída por Jesús) hubiese sido entregada tan prematuramente a los hebreos en sus tiempos iniciales como nación, éstos habrían durado muy poco como pueblo. Aparte de la dificultad para comprender ese elevado concepto, las tribus y naciones circundantes los habrían sometido violentamente y extinguido. De hecho hay un caso inverso para entender esto en como el pueblo de Lais es exterminado porque practicaba una especie de pacifismo algo avanzado en la época (Jueces 18:27). 

Así que era evidente que el “Dios de Israel” tenía que “guerrear y pelear por su pueblo”, etc. Y los redactores de la época de Esdras (post exilio) tuvieron que atribuir esas victorias militares puramente humanas como acciones apoyadas por Dios, o en otros casos, dar causas divinas a desastres naturales (Diluvio, Sodoma, Plagas, etc). Y en casos contrarios, explicar las derrotas o sometimientos de tiempos más recientes, a que Dios dejó de apoyarles por su infidelidad.

A un niño no le puedes explicar el universo de acuerdo a la complejidad de la ciencia adulta. Lo haces mediante símbolos o juguetes hasta que gradualmente llegue a la madurez. Inicialmente quizás le hables del Sol o la Tierra con una naranja, pelotas plásticas (en escalas totalmente irreales) y posteriormente se lo expliques con libros de texto más complejos o programas de computadora que expliquen la verdadera escala de los astros.

El error de YHWH no está en el mismo concepto de Dios, adecuado a esa época, sino en que las organizaciones religiosas modernas han trascendentalizado ese concepto de Dios hasta nuestros días, sin comprender que ese fue un paréntesis para esa época. Y aunque Jesús de Nazaret trajo una revelación ampliada de Dios, indudablemente muchos grupos han tomado como un todo a ese Dios de Israel.
  
Para más información se pueden leer los Documentos 96 y 97 de Urantia.