viernes, 25 de enero de 2019

Venezuela

Los Documentos son tremendamente racionales y pragmáticos cuando han dado cátedra sobre la Historia humana. Aunque no patrocinan ningún sistema y no promueven el capitalismo, son muy claros al señalar los graves errores de la filosofía comunista y sus "hijos" derivados expresados en ropajes diferentes:

69:9.5 (780.8) 3. El deseo de la libertad y el ocio. En los días anteriores de la evolución social la repartición de las ganancias de cada uno entre el grupo, fue para los efectos, una forma de esclavitud; el trabajador se convirtió en esclavo del ociosoEsto fue la debilidad suicida del comunismo: El impróvido vivía habitualmente del ahorrativo. Incluso en tiempos modernos los impróvidos dependen del estado (los contribuyentes ahorrativos) para cuidarlos. Los que no tienen capital aún esperan que los que sí lo tienen les den de comer.

Notamos una debilidad constante de los gobiernos comunistas. Se le llama "una forma de esclavitud" porque el "trabajador se convierte en esclavo del ocioso", en este caso las castas gobernantes, sean de una tribu o nación. Los no preparados y despreocupados (impróvidos) terminan viviendo “a costillas” del pueblo, sin practicar esa utópica igualdad social que predican para las masas, esa supuesta repartición equitativa que proclaman.

En realidad en tiempos modernos, cuando el Estado asume un papel asistencialista y fomenta el aprovechamiento de algunos grupos, finalmente es suicida y desangra a las naciones:

(803.8) 71:3.8 Ninguna sociedad ha progresado mucho permitiendo la ociosidad o tolerando la miseria.

El motivo de lucro es un nivel de andamio necesario en una etapa transitoria de la humanidad:

(805.6) 71:6.2El motivo del lucro debería prevalecer hasta que se proporcione un motivo mejor. 

La industria y la ambición son eficaces (en sentido colectivo) como palancas de civilización. La competencia, el deseo de mejorar y avanzar en las etapas intermedias de civilización es esencial para lograr el progreso humano.

69:5.15 (777.3) Aunque el capital ha tendido a liberar al hombre, por otro lado, ha complicado en gran medida su organización social e industrial. El mal uso del capital por capitalistas injustos no invalida el hecho de que éste sea el fundamento de la sociedad industrial moderna. Mediante el capital y la invención, la generación de hoy en día goza de un grado superior de libertad que el de ninguna otra que jamás le haya precedido en la tierra. Lo anterior consta a manera de hecho y no para servir de justificación de las múltiples malversaciones del capital por custodios insensatos y egoístas.

(801.13) 71:2.1 A pesar de ser la democracia un ideal, es fruto de la civilización, no de la evolución. ¡Proceded despacio, elegid con esmero!

(805.6) 71:6.2 Pero el motivo del lucro no ha de destruirse ni eliminarse de manera repentina; mantiene trabajando duro a muchos mortales que de lo contrario serían perezosos.

(805.4) 71:5.4 Cierto que la competición en la industria es excesivamente derrochadora y sumamente ineficaz, pero no se debe aprobar ningún esfuerzo para eliminar esta desastrosa moción económica, si tales modificaciones suponen la más mínima abolición de cualquiera de las libertades fundamentales del individuo.

Los Documentos previenen de las llamadas reformas económicas repentinas, si éstas suponen la generación de un exceso de desempleo y una dependencia malsana del Estado, además de la privación de las libertades fundamentales del individuo. Es precisamente lo que observamos en los países de socialismo duro.

Los Documentos ofrecen esta reflexión para hallar el equilibrio:

(805.2) 71:5.2 El estado ideal acomete la regulación de la conducta social sólo lo bastante para eliminar la violencia de la competencia individual y para impedir la injusticia en la iniciativa personal. He aquí el gran problema del Estado: ¿Cómo se puede garantizar la paz y tranquilidad de la industria, pagar los impuestos para mantener el poder del estado y, al mismo tiempo, impedir que la gravación fiscal entorpezca la industria y que el estado se convierta en parásito o tirano?

Este parece ser el problema de la implementación del llamado socialismo y la estatización de todo elemento en una nación. No deben subirse repentinamente los impuestos a las empresas y poner obstáculos a la mismas. Este es el problema de los llamados países como Venezuela y otros gobiernos similares.

La revolución repentina política y económica siempre trae problemas debido a la incapacidad de adaptación. La adaptación necesita tiempo. El camino es la evolución.

(803.8) 71:3.8 Ninguna sociedad ha progresado mucho permitiendo la ociosidad o tolerando la miseria. Pero jamás podrán eliminarse la miseria y la dependencia si las cepas defectuosas y degeneradas son mantenidas gratis y se les permite reproducirse sin restricciones.

(803.9) 71:3.9 Una sociedad moral debe proponerse preservar la dignidad de su ciudadanía y brindar a todo individuo normal una oportunidad adecuada para su autorrealización. Este plan de logro social produciría una sociedad cultural de orden superior. La evolución social debe ser fomentada por una supervisión gubernamental que ejerza un mínimo de control regulador. El mejor estado es aquél que coordina más y gobierna menos.

La opinión de los reveladores parece libertaria en el sentido económico o se parece a la de los minarquistas que hablan de un Estado mas pequeño y solo con funciones de protección y coordinación.

Pero creo que esto va más allá de demostrar que finalmente las ideas afines a la "derecha" tienen razón. Ciertamente en los hechos tangibles ya no es una cuestión política o de ideología. Es Ciencia económica y política real dura. Es finalmente un asunto de pragmátismo y realismo puro y verdadero. Racionalmente este es el mejor sistema por ahora, en realidad es el único que hoy funciona relativamente bien.

Y eso finalmente ha demostrado ante el mundo el colapso de Venezuela. La realidad pura y dura se ha impuesto a los sueños y al realismo mágico de la izquierda.