miércoles, 13 de febrero de 2019

ELIAS


Sobre el profeta Elías y su fusión con su Ajustador, es difícil hablar sobre el mismo. Cada caso que tiene que ver con ese logro tan elevado es una cuestión tan íntima, singular y especial que es complejo hacer evaluaciones generales. Los Documentos incluso revelan que todos los seres celestiales esperaban que al momento de su bautismo, Jesús de Nazaret se fusionaría con su Ajustador, pero dicho acontecimiento no ocurrió.

Sobre el profeta Elías se nos revela:

45:4.15 (514.5) 13. Elías, un alma trasladada de brillante logro espiritual durante la edad post-Hijo Material.

En otro Documento se muestra que éstos "traslados" corresponden a la fusión:

49:6.18 (570.7) 5. Los mortales de la orden primaria modificada de ascensión. Estos mortales pertenecen al tipo de vida evolucionaria fusionada con el Ajustador, pero son muy frecuentemente representantes de las fases finales del desarrollo humano en un mundo en evolución. Estos seres glorificados están exentos de pasar a través de las compuertas de la muerte; se someten al asimiento del Hijo; son trasladados de entre los vivos y aparecen inmediatamente en la presencia del Hijo Soberano en la sede central del universo local.

Otros Documentos nos señalan éstos aspectos de la obra profética de Elías:

97:2.3 (1064.4) Pero éstos no eran tiempos de progreso en el concepto de la Deidad. Los hebreos aún no habían ascendido siquiera al ideal mosaico. Cuando se cerró la era de Elías y de Eliseo las clases mejores estaban volviendo a la adoración del Yahvé supremo y presenciaban la restauración de la idea del Creador Universal más o menos en el punto en que la había dejado Samuel.

Elías fue un restaurador del concepto más antiguo del Dios supremo dado por Moisés y reforzado por Samuel. Incluso en la Biblia, hay muy pocos datos biográficos de Elías anteriores a su ministerio. Elías parece un enigma en ese sentido, y aparece repentinamente en torno al caso de Acab y Jezabel.

97:2.1 (1064.2) En el décimo siglo antes de Cristo la nación hebrea se dividió en dos reinos. En ambas de estas divisiones políticas muchos maestros de la verdad intentaron detener la corriente reaccionaria de decadencia espiritual que se había desencadenado, y que prosiguió desastrosamente después de la guerra de separación. Pero estos esfuerzos por avanzar la religión hebraica no prosperaron hasta el momento en que comenzó sus enseñanzas ese decidido y valiente guerrero de la rectitud, Elías. Elías restauró en el reino del norte un concepto de Dios comparable con el que había sido mantenido en los días de Samuel. Elías tuvo poca oportunidad de presentar un concepto avanzado de Dios; estaba muy ocupado, tal como Samuel lo había estado antes que él, en derrotar los altares de Baal y demoler los ídolos de los dioses falsos. Y emprendió sus reformas frente a la oposición de un monarca idólatra; su tarea fue aun más gigantesca y difícil que a la que se había enfrentado Samuel.

Elías era un "guerrero de la rectitud", pero no recurrió a la violencia contra otras personas, sino contra los ídolos que impregnaban la zona. Pero no podemos juzgar los patrones mentales de Elías con los lentes del hombre moderno, de la misma forma como es imposible evaluar la mente de Jesús de Nazaret con nuestros patrones actuales de pensamiento. Lo que para nosotros puede ser "violento", para una persona de esa época era una forma aceptada y hasta digna de resolver algunos aspectos, aunque evidentemente no creo que Elías haya causado la muerte de otras personas.

Evidentemente los redactores de la época del exilio quisieron otorgar a Elías las características de un héroe nacional, y algunos hechos como la ejecuciones de los falsos profetas de Baal fueron en realidad obra de sus apoyadores, más no de él. Por ejemplo, no fue Elías el que degolló a los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, sino que sus apoyadores tomaron la justicia por su manos en una situación que se salió de control, tal como en la vida de Cristo hubieron algunos grupos satélites más agresivos que trataron de colgarse de la figura "mesiánica" de Jesús como motivo para su causa. Por ejemplo, un romano habría asociado que Jesús estaba metido en la instigación contra roma por unos fanáticos religiosos. Esto ocurre con Elías y muchas de sus acciones narradas posteriormente. Si leemos bien 1 de Reyes 18:40 notaremos que Elías solo había ordenado arrestar a los falsos profetas, pero luego se inserta la frase aludiendo a que "él los degolló", cuando es evidente que las mismas personas que arrestaron a los 450 profetas los mataron en una situación de frenesí ya ajena al profeta. Esto fue para otorgar a Elías las características de un héroe nacional.

Pero hay un punto de inflexión interesante en la vida de Elías que incluso con mucho cuidado podemos extraer para comprender sus últimos años aquí en la Tierra. Después del asunto de la masacre de los profetas, a Elías le da miedo, algo muy extraño si él realmente hubiese estado involucrado con valor en ese acto. Pero parece que él temía represalias evidentes por un acto que él no realizó pero que del cual se le hacía responsable por la malvada Jezabel. Es lógico que el profeta tiene una reacción algo normal y huye muy lejos de la reina inicua. Elías camina en un largo peregrinaje, se cuestiona a si mismo,  y llega al Monte Horeb, el antiguo Monte Sinaí. Es en esta zona donde hay un quiebre interior de Elías donde ocurre un gran "salto" interno hacia la confianza verdadera en el Padre, lo cual amplía la posibilidad de una futura fusión:

110:3.1 (1205.5) Los Ajustadores se juegan el juego sagrado y extraordinario de las edades; se ocupan en una de las aventuras supremas del tiempo en el espacio. Y cuán felices son cuando vuestra cooperación les permite prestar ayuda en vuestras cortas luchas del tiempo, a medida que continúan ejecutando sus tareas más vastas de la eternidad. Pero usualmente, cuando vuestro Ajustador intenta comunicarse con vosotros, el mensaje se pierde en las corrientes materiales de los caudales de energía de la mente humana; tan sólo de vez en cuando oís un eco, un eco leve y distante, de la voz divina.

110:7.9 (1213.4) Aunque la voz del Ajustador está siempre dentro de vosotros, la mayoría de vosotros rara vez la oiréis durante la vida mortal. Los seres humanos por debajo del tercero y segundo círculo de logro raramente oyen la voz directa del Ajustador excepto en los momentos de deseo supremo, en una situación suprema y después de una decisión suprema.

De forma muy interesante, la Biblia declara:

“Y después del fuego hubo una voz calmada y baja.  Y aconteció que tan pronto como Elías la oyó, inmediatamente se envolvió el rostro con su prenda de vestir oficial y salió fuera y se puso de pie a la entrada de la cueva; y, ¡mire!, hubo una voz para él, y procedió a decirle: “¿Qué negocio tienes aquí, Elías?”.  A lo que dijo él: “He estado absolutamente celoso por Jehová el Dios de los ejércitos; pues los hijos de Israel han dejado tu pacto, tus altares los han demolido, y a tus profetas los han matado a espada, de modo que solo quedo yo; y empiezan a buscar mi alma para quitármela” – 1 Reyes 19:12-14

Elías se oculta en Sinaí, el cual en esa época aún estaba activo como volcán, y entra a pasar las noches en una cueva cercana. En esa situación de angustia y tiempo de necesidad interna suprema del profeta, una “voz” suave y amable se comunica con él. En esta ocasión de un momento de una elección suprema de confianza hacia él Padre, de rendición a la voluntad Divina, Elías oye internamente la consoladora voz de Dios. El contacto con el Ajustador lo lleva del tercer al primer círculo mental:

110:6.15 (1210.10) El primer círculo. El Ajustador no puede ordinariamente hablar directa e inmediatamente contigo hasta que llegues al primero y final círculo de logro mortal progresivo. Este nivel representa la realización más alta posible de la relación mente—Ajustador en la experiencia humana previamente a la liberación del alma morontial evolutiva de las cadenas del cuerpo material. En cuanto a la mente, las emociones y el discernimiento cósmico, este logro del primer círculo psíquico es el acercamiento más último posible de la mente material y del Ajustador espiritual en la experiencia humana.

110:6.17 (1211.2) La motivación de la fe hace experiencial la realización plena de la filiación del hombre con Dios, pero la acción, la finalización de las decisiones, es esencial para el logro evolucionario de la conciencia del parentesco progresivo con la actualidad cósmica del Ser Supremo. En el mundo espiritual la fe transforma los potenciales en actuales, pero los potenciales se vuelven actuales en los reinos finitos del Supremo tan sólo mediante la realización de la experiencia de la elección. Pero elegir hacer la voluntad de Dios une la fe espiritual a las decisiones materiales en la acción de la personalidad y de esta manera provee un fulcro divino y espiritual para el funcionamiento más eficaz de la palanca humana y material del hambre de Dios. Dicha sabia coordinación de fuerzas materiales y espirituales aumenta grandemente tanto la realización cósmica del Supremo como la comprensión morontial de las Deidades del Paraíso.

Es evidente que Elías hizo un salto interno de Fe que implicó acción de su parte y recibir, por ende, la experimentación de la guía directa Divina en la fase final de su ministerio. En los últimos tres años Elías hace un entrenamiento de Eliseo y ya perfilamos lo que ocurriría con Elías ahora ya transformado, lleno de confianza y seguro en el abrazo constante de la Guía del Ajustador. Su obra profética incluso fue mas valiente y sin temor:

97:3.5 (1065.2) De esta diferencia básica respecto de la tierra, evolucionaron los amargos antagonismos de las actitudes sociales, económicas, morales y religiosas exhibidas por los cananeos y los hebreos. Esta controversia socioeconómica no se volvió asunto definitivamente religioso hasta los tiempos de Elías. A partir de los días de este agresivo profeta el asunto fue peleado en un campo más estrictamente religioso —Yahvé contra Baal— y terminó con el triunfo de Yahvé y el subsiguiente impulso hacia el monoteísmo.

97:3.6 (1065.3) Elías trasladó la controversia Yahvé-Baal del asunto tierra al aspecto religioso de las ideologías hebrea y cananea. Cuando Acab asesinó a los Nabot en una intriga para obtener posesión de sus tierras, Elías tornó las viejas costumbres de la posesión de tierra en un factor moral y lanzó su campaña vigorosa contra los baalitas. Ésta fue también la lucha de los campesinos contra la dominación de las ciudades. Fue principalmente bajo Elías que Yahvé se tornó Elohim. El profeta comenzó como reformador agrario y terminó exaltando la Deidad. Había muchos Baal, Yahvé era uno — el monoteísmo triunfó sobre el politeísmo.

Es evidente que para este tiempo y en esas circunstancias Elías comenzó a tener un contacto más fluido que durante sus últimos años lo llevó al estado de fusión.

Cuando la persona se somete a la Guía del Ajustador, y se avanza en el primer círculo, la fusión se aproxima, y se siente el llamado de este a la inminente fusión:

97:2.2 (1064.3) Cuando Elías fue llamado, Eliseo, su asociado fiel, tomó en sus manos la tarea y, con la ayuda invaluable del poco conocido Micaías, mantuvo la luz de la verdad viva en Palestina.

La Biblia incluso da luces de que Elías sabía que este momento de conexión y fusión con Dios se acercaba:

“Y aconteció que, en cuanto habían cruzado, Elías mismo dijo a Eliseo: “Pide lo que he de hacer por ti antes que sea quitado de ti” – 2 Reyes 2:9

El Ajustador le indica a Elías que debe retirarse a campo abierto y en una zona alejada de las personas. Y aquí es donde Elías "asciende" hasta la atmósfera para su fusión con Dios.

110:7.2 (1212.3) Cuando un ser humano ha completado los círculos de logro cósmico, y más allá, cuando la elección final de la voluntad mortal permite que el Ajustador complete la asociación de la identidad humana con el alma morontial durante la vida evolucionaria y física, estos enlaces consumados, entre el alma y el Ajustador, proceden independientemente a los mundos de estancia, y entonces se promulga el mandato de Uversa que provee la fusión inmediata del Ajustador y del alma morontial. Esta fusión durante la vida física consume instantáneamente al cuerpo material; los seres humanos que pudieran presenciar tal espectáculo tan sólo observarían al mortal que está siendo trasladado, desaparecer «en carros de fuego».

Eliseo fue testigo privilegiado de esto. 

Sin embargo, al parecer han existido pocos humanos que en la Historia de la Humanidad han logrado esta fusión, pero raramente han dejado que testigos la observen. En general, han desaparecido sin que nadie los observe, sin duda en un lugar aislado donde han sido levitados hasta el cielo por los controladores mecánicos y los seres intermedios.

Y una reflexión final sobre nuestra comunicación con el Ajustador:

110:7.6 (1213.1) Pero con la gran mayoría de los habitantes urantianos el Ajustador debe aguardar pacientemente la llegada de la liberación de la muerte; ha de aguardar la liberación del alma naciente de la dominación casi completa de los esquemas energéticos y de las fuerzas químicas inherentes a vuestra orden material de existencia. La dificultad principal que vosotros experimentáis al poneros en contacto con vuestro Ajustador consiste en esta misma naturaleza material inherente. Sólo tan pocos mortales son verdaderos pensadores; vosotros no desarrolláis ni disciplináis espiritualmente a vuestras mentes hasta el punto de realizar un enlace favorable con los Ajustadores divinos. El oído de la mente humana es casi sordo a las solicitudes espirituales que el Ajustador traduce de los mensajes múltiples de las transmisiones universales de amor que proceden del Padre de las misericordias. El Ajustador encuentra casi imposible registrar estas guías espirituales inspiradoras en una mente animal tan completamente dominada por las fuerzas químicas y eléctricas inherentes a vuestra naturaleza física.