lunes, 17 de junio de 2019

Mis impresiones sobre un "curso de milagros"

Esta entrada responde a una pregunta. Creo que hay muchos "mensajes" de Maestros circulando por el mundo, y cada persona debe sopesar si los toma en cuenta o no o si extrae algunos puntos para su crecimiento personal. Mi papel no es juzgar eso.

Sin embargo, si me preguntáis que opino sobre esto a la luz de los Documentos de Urantia, os remito un poco a las razones que me hicieron a mi (personalmente) tomar en serio los Documentos. No creo en el Libro de Urantia solamente por su mensaje espiritual, sino principalmente (en mi caso) por las pruebas concretas y precisas en torno a los asuntos que aborda: desde arqueología, astronomía, biología, etc. Para mi una Revelación extraordinaria necesita corroboración extraordinaria. Y sí, los Documentos (tal como ha constatado este sitio y otros) cumplen con creces eso. Las locaciones, datos precisos, etc; son testimonio de ser una Revelación (que entrega datos de cosas nuevas y no refritos). 

Por otra parte, el Mensaje también debe tener una estructura semántica nueva y no usar en su grueso refritos humanos. El Libro de Urantia además de proponer nuevos términos sobre cosmología (jamás expresados en ningún libro de la Tierra con anterioridad), además desarrolla nuevos conceptos y modelos sobre cosmología que no solamente quedan en un ámbito espiritual o intangible, sino que se integran en un todo armonioso, con todo el saber humano que incluso en la Ciencia está desarrollándose.

Además de éstas y otras razones, veo que ningún Libro o Mensaje cumple con esos elementos. Y por último, para mi no es menos importante, la técnica o método en como se recibió la Revelación de Urantia. Lo he escrito muchas veces. La forma rigurosa, escéptica y analítica en como la Comisión de Contacto estuvo recopilando el material, además de la extrema asepcia en la No involucración de la "persona de contacto", hacen que Urantia sea singular. De ninguna forma hubo canalización, estados místicos o histerismo religioso ni en los investigadores de la comisión de contacto, ni en el sujeto anónimo de contacto, el cual fue totalmente indiferente a la recepción del material y pasó a un plano de total falta de importancia. Creo que jamás se han dado dichas circunstancias y difícilmente volverán a repetirse por mucho tiempo.

Si comparamos lo anterior a otros mensajes o al "curso de milagros", creo que la respuesta está dada. Helen Schucman fue la canalizadora de éstos supuestos mensajes y junto a William Thetford escribieron el referido Libro. Ella ya estaba fuertemente predispuesta a los asuntos místicos. De hecho, a los doce años, en 1921, Helen visitó Lourdes, Francia, donde parece ser que tuvo alguna experiencia espiritual mística. 

Los Documentos afirman que nosotros muchas veces podemos degenerar las expresiones de nuestro Ajustador y contaminarlas con nuestro propio subconsciente y creencias previas. Puede que esto le haya sucedido a Helen, en donde posiblemente tenía cierto diálogo con su Ajustador (ella lo relacionó con una voz de "Jesús" en sueños y después despierta), pero ciertamente la distorsión y adaptación de su propia mente hace que la "obra final" no sea algo totalmente puro o digno de ser llamado una Revelación Divina. Algunas sentencias pueden ser correctas y hasta motivadoras, pero están metidas en una maraña de otras ideas humanas y refritos de la Nueva Era. Claramente en ese libro notamos terminología asociada al Panteísmo, Gnosticismo y otros refritos, pero concretamente ninguna declaración fáctica de prueba revelatoria.

Así que ciertamente pueden existir algunos elementos notables de verdad en las declaraciones de éstos mensajes canalizados, pero están empantanados con otras creencias y disposiciones incluso subconscientes humanas.


110:4.5 (1207.5) Existe un amplio abismo entre lo humano y lo divino, entre el hombre y Dios. Las razas urantianas son tan considerablemente controladas en forma eléctrica y química, tan altamente semejantes a los animales en su conducta común, tan emotivas en sus reacciones diarias, que resulta extremadamente difícil para los Monitores guiarlas y dirigirlas. Vosotros estáis tan vacíos de decisiones valientes y cooperación consagrada que vuestro Ajustador residente encuentra casi imposible comunicarse directamente con la mente humana. Aun cuando ellos consiguen trasmitir un resplandor de la nueva verdad al alma mortal evolutiva, esta revelación espiritual, frecuentemente, ciega tanto a la criatura como para precipitarla en una convulsión de fanatismo o iniciar algún otro trastorno intelectual que resulta desastroso. Muchas religiones nuevas y muchos extraños «ismos» han nacido de las comunicaciones abortadas, imperfectas, mal entendidas, y confusas de los Ajustadores del Pensamiento.

110:5.5 (1208.4) Es extremadamente peligroso postular el contenido Ajustador de la vida onírica. Los Ajustadores sí trabajan durante el sueño, pero vuestras experiencias ordinarias de sueños son fenómenos puramente fisiológicos y psicológicos. Del mismo modo, es arriesgado intentar la diferenciación del registro del Ajustador de la recepción más o menos continua y consciente de los dictados de la conciencia mortal. Éstos son problemas que deberán solucionarse mediante la discriminación individual y la decisión personal. Pero un ser humano haría mejor en errar rechazando la expresión de un Ajustador creyéndola una experiencia puramente humana que en equivocarse al exaltar una reacción de la mente mortal a la esfera de dignidad divina. Recordad que la influencia del Ajustador del Pensamiento es en su mayor parte, aunque no totalmente, una experiencia superconsciente.

110:5.6 (1208.5) Vosotros os comunicáis con vuestro Ajustador en grados variables y cada vez más a medida que ascendéis los círculos psíquicos, a veces directamente, pero con más frecuencia indirectamente. Pero es peligroso jugar con la idea de que cada nuevo concepto que se origina en la mente humana sea el dictado del Ajustador. Más frecuentemente, en los seres de vuestra orden, aquello que aceptáis como la voz del Ajustador es en realidad la emanación de vuestro propio intelecto. Éste es terreno peligroso, y cada ser humano debe solucionar estos problemas por sí mismo de acuerdo con su sabiduría humana natural y su discernimiento superhumano.

110:5.7 (1208.6) El Ajustador del ser humano a través del cual se realiza esta comunicación disfruta de tal amplia gama de actividad principalmente debido a la indiferencia casi total de este humano hacia cualquier manifestación exterior de la presencia interior del Ajustador; es en efecto una suerte que permanezca conscientemente tan despreocupado de todo el proceso. Él contiene a uno de los Ajustadores altamente expertos de su época y generación, y sin embargo el guardián del destino considera su reacción pasiva e inactiva a los fenómenos asociados con la presencia en su mente de este Ajustador versátil, una reacción rara y afortunada. Todo ello constituye una coordinación favorable de influencias, favorable tanto para el Ajustador en la esfera más elevada de acción como para el socio humano desde el punto de vista de su salud, eficacia y tranquilidad.

Como notamos, el sujeto de "contacto" (pero que No canalizó) de los Documentos era indiferente al asunto del mensaje en torno al Libro, y esto fue visto de forma positiva por los Reveladores porque él no contaminaría la Revelación, e incluso lo protegería de tener trastornos mentales posteriores o caer en el fanatismo y desequilibrio. Así que notamos que los Seres Espirituales legítimos son hasta conscientes y cuidadosos de evitar exponer a los humanos a tales estados. Por esa misma razón, descarto totalmente las afirmaciones de aquellos grupos como los del 11:11 que caen en estados fáciles de canalización y afirman groseramente seguir en contacto con los Reveladores como si uno descolgara un teléfono.