Hace muchos años estudié algunos asuntos teológicos que creaban verdaderos problemas que las organizaciones religiosas esquivaban con razón.
Uno de ellos tiene que ver con el Génesis 3:15. Aquí observamos claramente que Satanás le causaría la muerte a Cristo. Le haría una herida en el talón. La misma Watchtower en algunas publicaciones reconoce que Satanás causó la muerte de Cristo. Y la misma Biblia recalca que "Satanás entró en Judas" para ultimar la traición que llevaría a la muerte de Jesús (Lucas 22:3; Juan 13:27).
Esto genera un gran dilema, ya que surge la pregunta: ¿Por qué Satanás se prestaría para lograr la redención de la raza humana? ¿Acaso no significaría eso su derrota ya que el hombre se reconciliaría con Dios en base a la expiación? ¿Utilizó Dios al mismo Satanás para provocar la redención del género humano?
Quiénes defienden a capa y espada la Redención como una fórmula mecanicista deberían preguntarse éstas cosas. De hecho, ninguna organización religiosa ha podido contestar estas interrogantes. Simplemente son esquivadas del razonamiento y se induce al lector a pensar en otra cosa.