Buen Día AJ
La mente humana tiene la
capacidad de sanar el cuerpo, hablo del efecto placebo, sea comprobado que hay
gente que sana de enfermedades graves, que piensas de ese documental llamado
"el secreto" gracias por permitir este espacio de preguntas.
Respuesta: En realidad hay dos formas de abordar este asunto, y los Documentos nos ofrecen cierta orientación. Veamos primero las declaraciones en torno a la Metafísica:
(1136.2) 103:6.7 Pero
muchos mortales han reconocido que es deseable tener algún método de
reconciliación de la interrelación entre los vastamente separados dominios de
la ciencia y la religión; y la metafísica es el resultado del vano intento del
hombre por salvar este abismo bien reconocido. Pero la metafísica humana ha
demostrado ser más desconcertante que esclarecedora. La metafísica representa
un esfuerzo bien intencionado pero fútil del hombre por compensar la ausencia
de la mota de morontia.
(1136.3) 103:6.8 La
metafísica ha resultado ser un fracaso; la mota, el hombre no puede percibirla.
La revelación es la única técnica que puede compensar por la ausencia de la
sensibilidad a la verdad de mota en un mundo material. La revelación aclara en
forma determinada la mezcla de metafísica desarrollada por la razón en una
esfera evolucionaria.
La visión que plantea "El
secreto" tiene su origen en algunos postulados de la Metafísica. Los Documentos
señalan que tanto las Ciencias humanas como las Religiones humanas son
desarrollos a pulso evolucionarios. Sin embargo, ambos aspectos son imperfectos
basados en creencias humanas inexactas, carentes de todo el cuadro universal.
La Metafísica como suma sigue siendo imperfecta, sigue siendo una asociación
humana y limitada. Falta la visión mota de la Revelación.
Por esa razón el
mentalismo, películas y libros como "El Secreto" son como empujar un carro de tren con la
fuerza de un solo hombre, finalmente fútiles, aunque con leves resultados. La
"Magia" moderna intentó hacerse con ésto pero ha fracasado.
Desde las sociedades
Metafísicas Rosacruces, el Kybalion pasando por Madame Blavatsky hasta el
Secreto y muchos más, han intentado
conseguir el elixir del Éxito.
Pero quiénes han bebido de
las aguas del New Age han tenido efímeros éxitos. La razón es intentar creer
que de algo imperfecto e inexacto se obtiene información perfecta del universo.
Por ejemplo, la misma
Madame Blavatsky falleció por graves problemas de salud. ¿Por qué no usó sus
poderes mentalistas y conocimiento para sanar su cuerpo? ¿Acaso no promueven
esa capacidad psíquica las ramas de la Metafísica?
Aleister Crowley
ocultista, místico, alquimista y mago ceremonial inglés habló muchas veces
del lema del Iluminismo Científico que
es "el método de la Ciencia, el objetivo de la Religión". En este
lema, conforme aclara el mismo Aleister Crowley, "(si se interpreta
correctamente) está expresado todo".
No obstante, a pesar de sus “poderes” mentales, murió aquejado de
degeneración del miocardio y bronquitis aguda. Esto hace que sus creencias fueran
intentos teóricos y fútiles más que verdades concretas.
Wayne W. Dyer, quién fue una autoridad mundial en libros de Autoayuda y con gran éxito comercial, falleció hace poco de una Leucemia. Ciertamente algunos de los consejos prácticos de éstos maestros de la Nueva Era pueden ser útiles, pero no creas todo lo que te venden.
El hombre puede tener éxitos parciales con su mente. La Metafísica intenta vender que solo con el poder de nuestro ser y mente se puede conseguir todo. Pero la realidad es que somos el resultado de una realidad imperfecta y aún en desarrollo, nuestra genética está incompleta, en parte dañada, y nuestra mente por naturaleza propia es inestable. Adorar nuestra imperfección e incluso venerar a la naturaleza es un auto-engaño.
Wayne W. Dyer, quién fue una autoridad mundial en libros de Autoayuda y con gran éxito comercial, falleció hace poco de una Leucemia. Ciertamente algunos de los consejos prácticos de éstos maestros de la Nueva Era pueden ser útiles, pero no creas todo lo que te venden.
El hombre puede tener éxitos parciales con su mente. La Metafísica intenta vender que solo con el poder de nuestro ser y mente se puede conseguir todo. Pero la realidad es que somos el resultado de una realidad imperfecta y aún en desarrollo, nuestra genética está incompleta, en parte dañada, y nuestra mente por naturaleza propia es inestable. Adorar nuestra imperfección e incluso venerar a la naturaleza es un auto-engaño.
Cuando la maestra Isha
repite a sus alumnos que somos seres "perfectos" en nuestra
imperfección no es cierto. Si somos valiosos y muy amados por Dios, y esa "perfección" radica en el Amor, pero no en una dote inherente de nuestra realidad. El Amor nos perfecciona gradualmente sin duda, pero no nos convierte en perfectos de un día a otro. Podemos
experimentar Amor, pero eso no implica cegarnos a que necesitamos una ayuda
superior para evolucionar.
Tenemos "poderes espirituales" y cierta capacidad creativa para afectar el entorno, pero ésta tiene límites y funciona con altibajos. Una de las razones de éstas limitantes es nuestra naturaleza biológica y condicionada mental:
111:7.5 (1223.7) « la visión a largo plazo de un Monitor perspicaz contrapuesta a la miopía de una criatura del tiempo; los planes progresivos de un ser ascendente modificados por los deseos y anhelos de una naturaleza material; los destellos de la inteligencia universal cancelados por los mandatos químico energéticos de la raza en evolución; el impulso de los ángeles opuesto por las emociones de un animal; el adiestramiento de un intelecto anulado por las tendencias del instinto; la experiencia del individuo opuesta por las propensidades acumuladas de la raza; los fines de los mejores sobrecogidos por la corriente de los peores; el destello de genio neutralizado por la gravedad de la mediocridad; el progreso de lo bueno retardado por la inercia de lo malo; el arte de lo hermoso manchado por la presencia del mal; la fuerza de la salud neutralizada por la debilidad de la enfermedad; la fuente de la fe contaminada por los venenos del temor; el manantial del regocijo amargado por las aguas del dolor; la felicidad de la anticipación desilusionada por la amargura de la realización; los regocijos del vivir constantemente amenazados por los dolores de la muerte.
1199:4 109:5.3 Pero vuestras actitudes mentales inquietas y en rápido cambio frecuentemente dificultan los planes e interrumpen la tarea de los Ajustadores. Su tarea no está tan sólo interferida por la naturaleza innata de las razas mortales, sino que también se retarda considerablemente este ministerio por vuestras propias opiniones preconcebidas, ideas fijas y prejuicios antiguos.
El problema que dificulta muchas de nuestras realizaciones es nuestro mecanismo inestable mentalmente, ya que estamos sujetos a variantes electroquímicas e incluso climáticas. Hasta el Sol y sus partículas afecta nuestra química cerebral y estado de ánimo. Seríamos más estables si la genética de adán la tuviésemos en mayor grado.
Lo anterior indica que muchos de los poderes mentales y espirituales que la Metafísica intenta enseñar no son totalmente irreales. El problema es que se vende como si fuera un producto fácil de adquirir como una Coca-Cola. Y en la aplicación real de la teoría es en donde la Metafísica fracasa y finalmente decepciona:
(1136.2) 103:6.7 Pero la metafísica humana ha demostrado ser más desconcertante que esclarecedora. La metafísica representa un esfuerzo bien intencionado pero fútil del hombre por compensar la ausencia de la mota de morontia.
La naturaleza no es perfecta, justa ni amorosa. El atribuirle rasgos divinos es un engaño del Panteismo y la Nueva Era.
(57.3) 4:2.6 La naturaleza, en vuestro mundo, es una cualificación de las leyes de la perfección por los planes evolutivos del universo local. ¡Qué farsa adorar la naturaleza porque en un sentido limitado, cualificado, está penetrada por Dios; por ser una fase del poder universal y por lo tanto divino! La naturaleza también es una manifestación inconclusa e incompleta de las elaboraciones imperfectas del desarrollo, crecimiento y progreso de un experimento universal de evolución cósmica.
Tenemos "poderes espirituales" y cierta capacidad creativa para afectar el entorno, pero ésta tiene límites y funciona con altibajos. Una de las razones de éstas limitantes es nuestra naturaleza biológica y condicionada mental:
111:7.5 (1223.7) « la visión a largo plazo de un Monitor perspicaz contrapuesta a la miopía de una criatura del tiempo; los planes progresivos de un ser ascendente modificados por los deseos y anhelos de una naturaleza material; los destellos de la inteligencia universal cancelados por los mandatos químico energéticos de la raza en evolución; el impulso de los ángeles opuesto por las emociones de un animal; el adiestramiento de un intelecto anulado por las tendencias del instinto; la experiencia del individuo opuesta por las propensidades acumuladas de la raza; los fines de los mejores sobrecogidos por la corriente de los peores; el destello de genio neutralizado por la gravedad de la mediocridad; el progreso de lo bueno retardado por la inercia de lo malo; el arte de lo hermoso manchado por la presencia del mal; la fuerza de la salud neutralizada por la debilidad de la enfermedad; la fuente de la fe contaminada por los venenos del temor; el manantial del regocijo amargado por las aguas del dolor; la felicidad de la anticipación desilusionada por la amargura de la realización; los regocijos del vivir constantemente amenazados por los dolores de la muerte.
1199:4 109:5.3 Pero vuestras actitudes mentales inquietas y en rápido cambio frecuentemente dificultan los planes e interrumpen la tarea de los Ajustadores. Su tarea no está tan sólo interferida por la naturaleza innata de las razas mortales, sino que también se retarda considerablemente este ministerio por vuestras propias opiniones preconcebidas, ideas fijas y prejuicios antiguos.
El problema que dificulta muchas de nuestras realizaciones es nuestro mecanismo inestable mentalmente, ya que estamos sujetos a variantes electroquímicas e incluso climáticas. Hasta el Sol y sus partículas afecta nuestra química cerebral y estado de ánimo. Seríamos más estables si la genética de adán la tuviésemos en mayor grado.
Lo anterior indica que muchos de los poderes mentales y espirituales que la Metafísica intenta enseñar no son totalmente irreales. El problema es que se vende como si fuera un producto fácil de adquirir como una Coca-Cola. Y en la aplicación real de la teoría es en donde la Metafísica fracasa y finalmente decepciona:
(1136.2) 103:6.7 Pero la metafísica humana ha demostrado ser más desconcertante que esclarecedora. La metafísica representa un esfuerzo bien intencionado pero fútil del hombre por compensar la ausencia de la mota de morontia.
La naturaleza no es perfecta, justa ni amorosa. El atribuirle rasgos divinos es un engaño del Panteismo y la Nueva Era.
(57.3) 4:2.6 La naturaleza, en vuestro mundo, es una cualificación de las leyes de la perfección por los planes evolutivos del universo local. ¡Qué farsa adorar la naturaleza porque en un sentido limitado, cualificado, está penetrada por Dios; por ser una fase del poder universal y por lo tanto divino! La naturaleza también es una manifestación inconclusa e incompleta de las elaboraciones imperfectas del desarrollo, crecimiento y progreso de un experimento universal de evolución cósmica.
Los Documentos enseñan que tenemos muchos poderes espirituales y que la Fe espiritual nos eleva sobre las limitaciones. Sin embargo, éstos se logran en asociación con el Creador.
Pero, ¿pueden sanar las
oraciones? ¿O pueden contribuir a la salud?
91:4.4 (998.2) La infancia
de un individuo o de una raza se caracteriza por la oración primitiva, egoísta
y materialista. Y, hasta cierto punto, todas estas solicitudes son eficaces en
cuanto conducen invariablemente a aquellos esfuerzos y ejercicios que
contribuyen a la obtención de respuestas con estas oraciones. La verdadera
oración de fe siempre contribuye al mejoramiento de la técnica del vivir, aun
cuando las solicitudes no sean merecedoras del reconocimiento espiritual. Pero
la persona espiritualmente adelantada debe ejercer gran cuidado al intentar
desalentar a la mente primitiva o inmadura respecto de tales oraciones.
91:4.5 (998.3) Recordad, aunque la oración no
cambia a Dios, muy frecuentemente efectúa cambios grandes y duraderos en el que
ora con fe y confianza. La oración ha sido el antepasado de mucha paz mental,
alegría, calma, valor, autodominio y justicia entre los hombres y las mujeres
de las razas en evolución.
91:6.2 (999.5) La oración
no es una técnica para curar males reales y orgánicos, pero ha contribuido
enormemente al disfrute de abundante salud y a la cura de numerosos
sufrimientos mentales, emocionales y nerviosos. Aun en el caso de verdaderas
enfermedades bacterianas, la oración muchas veces ha contribuido a la eficacia
de otros procedimientos de curación. La oración ha transformado a muchos
inválidos irritables y quejumbrosos en un ejemplo de paciencia, una inspiración
para todos los demás humanos sufrientes.
Ahora bien, hay ciertos casos excepcionales que han ocurrido y que acontecen gracias a la Fe y la estabilización aunque temporal de los pensamientos en asociación con el Ajustador. Repasemos algunos hechos en los días de Jesús:
(1668.5) 149:1.1 Cuando
pusieron fin al campamento de Betsaida, la fama de Jesús, particularmente como
curador, ya se había extendido a todas partes de Palestina y más allá hasta
Siria y los países limítrofes. Durante semanas después de su partida de
Betsaida siguieron llegando enfermos que al no encontrar al Maestro y al
enterarse por David de donde había ido, salían en su búsqueda. Durante esta
gira Jesús no realizó en forma deliberada ningún así llamado milagro de
curación. Sin embargo, cientos de
afligidos volvieron a encontrar su salud perdida y su felicidad como resultado
del poder reconstituyente de la intensa fe que los impulsaba a buscar la
curación.
91:6.1 (999.4) La oración,
a menos que esté vinculada con la voluntad y las acciones de las fuerzas
personales espirituales y de los supervisores materiales del reino, no puede
tener efecto directo sobre el medio ambiente físico. Aunque existe un límite
muy definido de la jurisdicción de las solicitudes de la oración, este límite
no se aplica en forma equivalente a la fe de aquellos que oran.
111:6.5 (1222.4) Cuando el
hombre desea modificar la realidad física, sea ésta él mismo o su medio
ambiente, lo consigue hasta el punto en que haya descubierto los caminos y
maneras de controlar la materia y dirigir la energía. La mente sin asistencia
es impotente para influir sobre lo material, salvo sobre su propio mecanismo físico,
con el cual está ineludiblemente vinculada.
Todo lo anterior ha de estar vinculado a la sincronización con la voluntad de Dios, y no meros anhelos egoístas. Por ejemplo, en el caso de curaciones o milagros "inconscientes" de Jesús en los que "emanaba poder de él", ciertamente aquello estaba dirigido por el Ajustador que le habitaba, y eso obraba en armonía o era sostenido por la Fe viviente de las personas.
En este análisis vemos que solo la Revelación puede
compensar estas deficiencias conceptuales. Por ejemplo, no es nuestro ser
interior el perfecto que nos puede ayudar. No somos nosotros mismos. Mas bien el Perfecto es un fragmento superior de Dios
que nos acompaña, pero que no es nuestra mente. El Ajustador ayuda a
nuestra mente imperfecta para que avance a la perfección. No somos Dioses en independencia de Dios,
sino que los somos en Asociación con El.
Debemos asociarnos con la
voluntad de Dios para sobrevivir, con la voluntad de ese Ajustador, para tener
éxito verdadero, éxito que no tiene que ver tanto con nuestras empresas
terrestres, como comprar un auto o casa, tal como lo predican los vendedores
del New Age o el Secreto.
Los auténticos éxitos están relacionados con las
empresas de transformación espiritual, las de verdadero avance para la
civilización colectiva. Cuando un hombre se asocia con Dios en ese campo, cosas
realmente grandiosas ocurren y los Documentos lo destacan.
132:7.9 (1467.5) Así fue,
y así es, por siempre. Lo que una imaginación humana esclarecida y reflexiva,
que ha recibido la enseñanza y la guía espirituales, quiere sincera y
altruísticamente ser y hacer, se torna mediblemente creativo según el grado de
dedicación del mortal a la ejecución divina de la voluntad del Padre. Cuando el
hombre se asocia con Dios, pueden ocurrir, y ocurren, realmente cosas grandiosas.