miércoles, 31 de octubre de 2018

Comentarios en torno al "sujeto anónimo"

Bolsa de Comercio de Chicago a principios del siglo XX.
Una persona en esa multitud de corredores
 debe haber sido el "sujeto anónimo".
Para muchos de los lectores de los Documentos es totalmente intrascendente quién fue el "sujeto anónimo", la "personalidad de contacto" o llamado también "el durmiente". Sabemos que el material interno de los Documentos es lo más importante, el mensaje es más importante que el mensajero.

No obstante, cada cierto tiempo vuelvo a tratar este asunto, ya que en más de alguna ocasión me consultan sobre el particular. Y es lógico, ya que circula por internet todo tipo de fábulas y leyendas que se han creado en torno a este asunto. Incluso hay quiénes se han atrevido a publicar libros abordando esta cuestión. Esto es interesante despejarlo porque varios rumores circularon sobre que la personalidad de contacto era Wilfred Kellogg o Edgar Cayce. 

El Doctor Sadler y la comisón de contacto fueron personas íntegras y honestas que nunca dependieron de los Documentos en su vida profesional y privada. Jamás buscaron fama ni publicidad por el asunto y le dieron un tratamiento sumamente discreto por décadas. Podemos confiar plenamente en la integridad moral y profesional de éstas personas. A la vez, los mismos Documentos proporcionan pistas sutiles sobre el "sujeto anónimo".

Sabemos que la Comisión de Contacto hizo un juramento para no revelar jamás la identidad del "sujeto dormido". Lo único que el Doctor Sadler pudo comentar sobre él fue que era "un hombre de negocios duro, miembro de la junta de comercio y corredor de la bolsa" de Chicago. 

El doctor Sadler también comentó sobre sus observaciones al "sujeto anónimo":

“Mientras el sueño parece ser natural, es muy profundo, tanto que nunca hemos sido capaces de despertar al sujeto cuando se halla en ese estado; pero el cuerpo no se vuelve rígido y la acción del corazón nunca se modifica, aunque la respiración es algunas veces irregular. En semejante estado este hombre es totalmente inconsciente, completamente abstraído, incapaz de tomar posición y de decir algo posteriormente; nunca sabe que ha sido usado como un centro de información para que vengan y vayan personalidades extraplanetarias. En efecto, él es más o menos indiferente a todo el proceso y muestra de manera sorprendente falta de interés en los asuntos que ocurren en esas ocasiones.

El abundante material conseguido a través de este sujeto es casi contrario a sus hábitos de pensar, al camino de enseñanza por el cual ha andado y a toda su filosofía de vida. En efecto, en todo lo que tenemos recopilado no encontramos nada que esté conforme a su manera de pensar. El contenido filosófico acumulado es completamente nuevo para él. Somos incapaces de encontrar cómo puede esta persona dar expresión humana a estos contenidos”.

Y los mismos Documentos comentan en una parte:


110:5.7 (1208.6) El Ajustador del ser humano a través del cual se realiza esta comunicación disfruta de tal amplia gama de actividad principalmente debido a la indiferencia casi total de este humano hacia cualquier manifestación exterior de la presencia interior del Ajustador; es en efecto una suerte que permanezca conscientemente tan despreocupado de todo el proceso. Él contiene a uno de los Ajustadores altamente expertos de su época y generación, y sin embargo el guardián del destino considera su reacción pasiva e inactiva a los fenómenos asociados con la presencia en su mente de este Ajustador versátil, una reacción rara y afortunada. Todo ello constituye una coordinación favorable de influencias, favorable tanto para el Ajustador en la esfera más elevada de acción como para el socio humano desde el punto de vista de su salud, eficacia y tranquilidad.

Notamos que el que la persona de contacto fuera indiferente en su vida cotidiana era un alivio para los auténticos seres celestiales, que realmente están interesados en el bienestar mental de la persona. Que el sujeto humano hubiese estado involucrado conscientemente en el proceso antes o después de los mensajes (como algunos canalizadores o videntes) lo hubiera trastornado mentalmente. Como dicen ellos, era un alivio que el tuviera una vida indiferente y casi opuesta al material del Libro de Urantia. Encontrar a una persona con esas características (y que poseyera un Ajustador experimentado) realmente debe haber tardado siglos tras muchos intentos fallidos. 

Al respecto el investigador David Carrera comentó:

“Para que no hubiese necesidad de que ninguna autoridad celestial «encarnara», pero a la vez se evitara toda injerencia de mente humana, se utilizó como mediador de comunicaciones (no de la obra) al despejado Ajustador de alguna persona que no presentase ningún tipo de objeción a servir de vínculo a lo desconocido, mientras estuviese dormido. Por eso se utilizó un sujeto durmiente. Y de él se habla en la propia Revelación. Lo justito.

Gracias a Dios, el nombre del sujeto durmiente se pudo mantener en secreto hasta el final y así nadie tendrá que adorar a un nuevo santo. Hay cristales traslúcidos que distorsionan la luz original, y hay cristales tan transparentes que nadie nota el cristal. Los Reveladores contaron con un experimentado Ajustador habitando la mente de un humano admirablemente dispuesto a apartarse a sí mismo del proceso. Un ser humano tan elegido para el proceso como desinteresado de él mientras durara. Justo lo contrario de las canalizaciones a las que nos tienen acostumbrados actualmente los pesados continuistas de sextas revelaciones de época, donde no sólo no son elegidos por ningún espíritu bueno sino que persiguen activamente el contacto a través de sus mentes mortales e impresionables, potenciando aún más la inconveniencia de los mensajes que después divulgan” – David Carrera (Desarrollos intelectuales relacionados con la Revelación Urantia).

Con respecto a la posibilidad de que el clarividente Edgar Cayce fuera el "sujeto anónimo" las cosas no juntan ni pegan. El que a Cayce se le llamase "profeta durmiente" no implica que el método de Cayce fuera como el del "durmiente" de los Documentos de Urantia. Cayce podía inducirse un auto-trance y se hizo famoso por sus "poderes", mientras que el "sujeto anónimo" dormía normalmente como todos nosotros, y en ese estado ocurrían los "contactos". John M. Bunker y Karen L. Pressler en Edgar Cayce and The Urantia Book (1996) han intentado probar que el sujeto dormido era Edgar Cayce. La familia de Cayce, sin embargo, lo niega, al igual que Meredith J. Sprunger y Larry Mullins. Cayce murió en 1945, con toda probabilidad antes de que se recibiera el último mensaje. Además, las publicaciones de Cayce, que hacen hincapié en la reencarnación y en otros fenómenos paranormales, están muy lejos de las enseñanzas de los escritos de Urantia.


Otro asunto es quienes han dicho que Wilfred Kellogg era el "sujeto dormido" ya que tuvo cierta actividad empresarial. Sin embargo, ésto no corresponde con hechos y fechas de la época en que Sadler tomó contacto con su paciente (el sujeto anónimo) y su esposa. El matrimonio de William y Lena Sadler vivieron en la villa de la Grange y allí mientras arrendaban un piso superior (en espera de la entrega de su casa en Diversey Parkway en Chicago conocieron al matrimonio del sujeto anónimo y su esposa, quiénes vivían en el piso inferior.  Posteriormente cuando los Sadler se mudaron a su nueva casa, este otro matrimonio anónimo se mudó cerca de los Sadler a unas cuadras, lo que permitió que el Doctor siguiera monitoreando su sueño durante años. Wilfred Kellogg que era pariente de Lena,  tiempo después se fué a vivir con los Sadler y se integró a la "comisión de contacto". Además en una ocasión Kellogg pidió apresuradamente que los Sadler fueran a la casa del sujeto dormido tras recibir un llamado. Obviamente Wilfred no podía ser el sujeto anónimo, pero esto lo desean ignorar quiénes buscan achacarle a él la identidad. 

Wilfred prácticamente era una persona que no le había ido bien (podríamos decir que fracasó) en el mundo laboral (a diferencia de sus parientes Kellogg) y tenía una personalidad opuesta a la descrita por Sadler sobre el sujeto anónimo el cual era "un hombre de negocios duro, miembro de la junta de comercio y corredor de la bolsa". Kellogg no era un  "hombre duro" en los negocios, sencillamente no demostró tener "dedos para el piano". Además Wilfred Kellogg se involucró en el proceso de la Revelación al ser uno de los seis o siete miembros de la Comisión de Contacto y participó junto al posterior Foro en recopilar preguntas hacia los Reveladores. No cumplió el perfil sobre que el sujeto anónimo se debía mantener ajeno al proceso del desarrollo de la Revelación, algo que los reveladores necesitaban, para mantener integridad sobre la misma.

Por otra parte el matrimonio Kellogg posa en muchas fotos con los Sadler libremente (ellos fueron parte del comisión de contacto), lo cual contravenía los objetivos de evitar dejar material que pudiese revelar la identidad del sujeto de contacto, lo cual era vital para el propósito de la Revelación.


En resumen, esta persona de la que afortunadamente no sabremos jamás quién era,  era un individuo totalmente ajeno al tema de Urantia y al contenido de los Documentos.

Después del "periodo de pruebas y ajustes" el sujeto se volvió intrascendente y los Documentos literalmente fueron materializados, en un tema que daría para otra entrada.

Esta persona sirvió para (y por) éstos asuntos:

1- Poseer un Ajustador autoactuante que coordinara en el nivel super humano la Revelación, y a la vez el llevar una vida corriente durante el día. El fenómeno solo ocurría en fase de sueño normal, no bajo trance, canalización o hipnosis. De esta forma, se evitaría la contaminación de la información. Encontrar a una persona así tardó posiblemente siglos.  Es este asunto de sus "condiciones particulares" las que hacen interesante al sujeto anónimo, y quizás no tanto (para esta nueva generación de lectores) el asunto que haya sido el "contacto". Y quizás por este mismo nuevo ángulo de interés hacía él, los Reveladores hicieron una serie de preparativos para que nadie jamás supiera quién fuera esta persona. Incluso el Foro posterior que analizó los Documentos tampoco supo la identidad. Solo la comisión de contacto de seis o siete personas, presidida por el Doctor Sadler lo sabían, ahora todos muertos.

2- Este varón sirvió para "llamar la atención" y aglutinar a las personas idóneas: Un psiquiatra escéptico y otras personas más que comenzaran a reunirse en torno al caso y que tuvieran una visión asceptica y crítica de los Documentos. Esto sería esencial para recibirlos en integridad sin "meter mano" con opiniones religiosas o misticismo personal de la comisión de contacto. El Foro posterior también tuvo un papel interesante.


3- Se usó al sujeto como "campo de pruebas" para perfeccionar la técnica de comunicación, y afinar los elementos que llevarían a la materialización de los Escritos, fase en la cual el sujeto comenzaría a volverse intrascendente. Incluso en algunas indicaciones finales sobre como proceder con los Documentos, el sujeto ya no estaba presente. Esto sería posible porque aunque la persona de contacto se hubiese mudado a otra zona (por ejemplo), su Ajustador habría tardado segundos en viajar hasta Chicago e indicar a los seres intermedios que escribiesen indicaciones adicionales y las materializacen. En otras palabras, el sujeto anónimo solo fue vital físicamente en las primeras fases del proceso para colocar en marcha los asuntos, llamar la atención y reunir durante años a las personas indicadas.

lunes, 29 de octubre de 2018

Reservistas del Destino


En el mundo corriente los Reservistas son civiles que desempeñan sus carreras y vidas con normalidad al margen de la militar, pero que en casos de guerras o emergencias actúan aplicando sus conocimientos y entrenamiento,  volviendo a las filas de la acción.

De la misma forma el término en el caso de los “reservistas” del destino planetario de Urantia no puede ser más certero.

114:7.8 (1257.8) Los doce grupos de reservistas urantianos del destino están formados por habitantes mortales de la esfera que han sido preparados para numerosas posiciones cruciales en la tierra y se mantienen prontos a actuar en posibles urgencias planetarias.

114:7.8 (1257.8) Con excepción de menos de una veintena de personalidades de contacto, los miembros de este grupo único, están totalmente inconscientes de su preparación para posible función en ciertas crisis planetarias. Estos mortales reservistas son elegidos por el cuerpo al cual se los conecta y de la misma manera son capacitados y preparados en su mente profunda mediante la técnica combinada del Ajustador del Pensamiento y el ministerio del guardián seráfico. Muchas veces numerosas otras personalidades celestiales participan en esta capacitación inconsciente y en toda esta preparación especial los seres intermedios realizan servicios valiosos e indispensables.

Estos reservistas están listos para actuar en la Tierra en casos de urgencias, pero en su mayoría están inconscientes de la preparación que reciben “en su mente profunda”. Al igual que los reservistas militares que actúan como civiles en tiempos de paz, los reservistas del destino parecen personas normales y es muy difícil detectar quiénes son:

114:7.9 (1258.1) Los hombres y mujeres de estos cuerpos de reservistas tienen así distintos grados de contacto con sus Ajustadores a través del ministerio interpósito de los seres intermedios; pero estos mismos mortales son poco conocidos por sus semejantes excepto en aquellas raras urgencias sociales y exigencias espirituales en las cuales estas personalidades reservistas funcionan para la prevención de la interrupción de la cultura evolucionaria o de la extinción de la luz de la verdad viva. En Urantia estos reservistas del destino raramente se engalanan en las páginas de la historia humana.

Así que puede ser un error nuestro asociar a los reservistas del destino con personajes conocidos en la historia, sean de los ámbitos sociales, espirituales o políticos. No pensemos inmediatamente que determinados maestros espirituales o líderes políticos son reservistas, puesto que los reservistas aparecen o salen a la luz en situaciones de crisis. En periodos normales, los reservistas son personas aparentemente corrientes.

Algunos lectores del Libro de Urantia han especulado que Abraham Lincoln o J.F. Kennedy fueron reservistas del destino ya que tuvieron implicancias vitales en ciertas grandes crisis. Esto es cierto y es posible, ya que J.F.K incluso jugó un papel de gran importancia en “la crisis de los misiles” que casi provoca una guerra nuclear. Pero también es posible que algún silencioso asesor o consejero de estos presidentes haya sido el auténtico reservista. Si este hubiese sido el caso, los “ángeles de la vida nacional” habrían sido quiénes estuviesen tras la guía de éstos mortales (no olvidemos que hay 12 áreas de supervisión seráfica).

Por lo tanto, durante generaciones y generaciones los reservistas son casi anónimos y raramente son conocidos. Según los Documentos, durante la historia humana solo han ocurrido una treintena de grandes crisis, así que muchos reservistas han pasado por la Tierra de forma totalmente anónima y sin salir de su estado de "reserva".

Sin embargo, ¿sería posible detectarlos? Quizás la única señal visible sería en palabras de los mismos Documentos que ellos tienen una "dedicación incondicional a alguna causa especial social, económica, política, espiritual u otra, acoplada con el deseo de servir sin reconocimientos ni recompensas humanos". No buscan llamar la atención ni ser populares en sus áreas de trabajo. 

Por otra parte, en medio de las crisis ya sean pequeñas o grandes, éstas personas suelen brillar como el "cable a tierra", son serenos en medio de las tempestades y tragedias, aunque en la vida diaria con las rutinas que ésta presenta, tampoco son inmunes a los altibajos existenciales. En otras palabras, también los reservistas experimentan diversos estados de ánimo desde la depresión a la alegría, pero es posible percibirlos en algunas circunstancias, ya que son templados en medio de los desastres familiares y sociales. Hay otras condiciones que mencionan los Documentos, pero ya son internas, las cuales solo conocen ellos mismos.

Así que como conclusión, es muy difícil declarar a tal o cual personaje histórico como un "reservista del destino" planetario. Los ojos de la carne pueden engañarnos con la aparente adquisición de fama que puede obtener alguna persona en determinada posición y eso erróneamente asociarlo a que son "especiales". Pero bien pueden estas personas "más conocidas" estar siendo asesoradas por desconocidos reservistas, y por ende, no ser realmente reservistas.

Como curiosidad, es muy interesante que el "sujeto anónimo" llamado también "el durmiente" o "personalidad de contacto" era un reservista del destino, pero era totalmente ajeno al material de Urantia Book y parecía no importarle en absoluto. Su campo de acción estaba en una área de acción totalmente opuesta a la revelación religiosa, pero no lejos de ser necesaria en el mundo.

sábado, 27 de octubre de 2018

La cuarta dimensión y el ámbito celestial

A raíz de la entrada pasada que analizaba la "posibilidad" de que la "sede celestial" para Urantia se encuentre en el Yosemite Park he continuado tocando este tema. Como se comentó ahí, aunque estuviésemos presente ante una gran asamblea angelical, en general no percibiríamos nada extraordinario.

Pues bien, hay una cita interesante en los Documentos:

44:0.15 (498.6) Todas estas actividades de los mundos morontiales y espirituales son reales. Para los seres espirituales el mundo espiritual es una realidad. Para nosotros el mundo material es lo más irreal. Las formas de espíritus más elevadas pasan libremente a través de la materia común. Los espíritus elevados no reaccionan a nada material, excepto a algunas de las energías básicas. Para los seres materiales el mundo espiritual es más o menos irreal; para los seres espirituales el mundo material es casi totalmente irreal, siendo tan sólo una sombra de la substancia de las realidades espirituales.

44:0.16 (498.7) Yo no puedo, con visión exclusivamente espiritual, percibir el edificio en el cual esta narrativa está siendo traducida y registrada. Un Consejero Divino desde Uversa, que al azar se encuentra a mi lado, percibe aún menos de estas creaciones puramente materiales. Discernimos de qué manera se os presentan estas estructuras materiales visualizando una contraparte espiritual presentada a nuestra mente por uno de los transformadores de la energía aquí presentes. Este edificio material no es exactamente real para mí, un ser espiritual, pero es muy real y muy útil para los mortales materiales.

Es interesante que el Edificio al que el Revelador hace alusión es el lugar de Chicago (a decenas de Kilómetros del Yosemite Park) en donde se recibieron los Documentos de Urantia. Para los elevados seres espirituales, la materia prácticamente es irreal, algo "nebuloso" que requiere ser visto gracias a la ayuda de otros seres que pueden hacer de enlace (los seres intermedios se encuentran entre ellos). Es curioso, porque para nosotros, lo que llamamos "mundo espiritual" parece etérico, fantasmal y casi irreal. Pero a los ojos del universo, nosotros somos una "sombra" de la verdadera realidad.

Así que para los elevados seres espirituales, el lugar físico de la Tierra en dónde se encuentren, puede carecer de importancia y lo atravesarían sin dificultad, de la misma forma como nosotros nos movemos por el aire o una bruma. Perfectamente podrían existir entorno a nosotros incluso "estructuras" espirituales muy reales y tangibles para ellos, pero inexistentes para nosotros (de la misma forma como para las plantas limitadas en percepción puede parecer inexistente una casa al lado de ellas). Esto me trae el recuerdo de la Cuarta Dimensión y el Hipercubo:


Es prácticamente difícil e imposible para la mente humana imaginar como es la "cuarta dimensión", aunque sospechamos que estaría sobre puesta (o superpuesta) a nosotros:


Los "filamentos" de materia oscura que atraviesan la Tierra posiblemente estén envueltos en configurar dichas realidades espirituales.

106:0.10 (1163.4) Estos niveles de realidad son simbolizaciones convenientes de compromiso de la presente era universal y para la perspectiva mortal. Existen muchas otras maneras de observar la realidad desde una perspectiva distinta de la perspectiva mortal y desde el punto de vista de otras eras universales. Por lo tanto es necesario reconocer que los conceptos aquí presentados son enteramente relativos, relativos en el sentido de que están condicionados y limitados por:

106:0.11 (1163.5) 1. Las limitaciones de la lengua mortal.

106:0.12 (1163.6) 2. Las limitaciones de la mente mortal.

106:0.13 (1163.7) 3. El desarrollo limitado de los siete superuniversos.

106:0.14 (1163.8) 4. Vuestra ignorancia de los seis propósitos primarios de desarrollo del superuniverso que no se refieren a la ascensión mortal al Paraíso.

106:0.15 (1163.9) 5. Vuestra incapacidad de captar un punto de vista aun parcial de la eternidad.

106:0.16 (1163.10) 6. La imposibilidad de describir la evolución cósmica y el destino en relación con todas las eras del universo, no tan sólo respecto de la era presente de desarrollo evolucionario de los siete superuniversos.

106:0.17 (1163.11) 7. La incapacidad de toda criatura de captar lo que realmente se quiere significar por preexistenciales o postexperienciales —lo que yace antes de los comienzos y después de los destinos.

lunes, 22 de octubre de 2018

La sede celestial en nuestro mundo

Los Documentos de Urantia enseñan que todos los días los seres celestiales se reúnen antes de partir a sus asignaciones alrededor de éste mundo: 

114:0.2 (1250.2) Hoy al mediodía cuando pasamos lista a los ángeles y guardianes planetarios y otros ángeles en Urantia había 501.234.619 pares de serafines. Asignados a mi comando había doscientas huestes de serafines: 597.196.800 pares de serafines ó 1.194.393.600 ángeles individuales. El registro sin embargo muestra 1.002.469.238 individuos. Por consiguiente se deduce que estaban ausentes de este mundo, 191.294.362 ángeles en misiones de transporte, de mensajería y de muerte. (En Urantia existe alrededor del mismo número de querubines que serafines, y están organizados en forma similar).

También van y vienen visitantes celestiales y parten decenas de transportes seráficos, hechos narrados en otros Documentos.

Hay una "zona" en este mundo donde existe gran actividad celestial que, no obstante, está velada para los ojos humanos. ¿Cual es esa zona? ¿Existe repartida en la atmósfera? ¿Se encuentra en algún punto concreto? ¿Es una dimensión paralela?

Aunque sea un asunto intrascendente en aspectos prácticos, a fin de cuentas, al hablar de una revelación epocal la curiosidad nos ha hecho preguntarnos este asunto en más de alguna ocasión.

Hay dos formas en que podemos analizar este asunto:

1- La información provista en los Documentos y algunas conclusiones derivadas hipotéticas.

2- La información adicional a los Documentos provista por algunos miembros del Foro original que junto a la comisión de contacto del doctor Sadler dice haber recibido algún dato al respecto.

Que dicen los Documentos

39:5.13 (438.6) Cuando los seres celestiales han de ser enserafinados para el transporte de un mundo a otro, se traen a la sede de la esfera y, después de registrarse debidamente, se les induce al sueño de tránsito. Mientras tanto, el serafín de transporte se coloca en una posición horizontal inmediatamente por encima del polo de energía universal del planeta. Mientras los escudos de energía están totalmente abiertos, la personalidad durmiente se deposita hábilmente, mediante el oficio de los asistentes seráficos, directamente encima del ángel transportador. Luego tanto los pares de escudos superiores como los inferiores se cierran y se ajustan cuidadosamente.

Aquí se dice que "el serafín de transporte se coloca en una posición horizontal inmediatamente por encima del polo de energía universal del planeta". Sin embargo, como iremos analizando, esto no significa necesariamente que los serafines partan desde el "polo de energía universal del planeta", sino que si leemos bien, es una especie de posición de "dirección" hacia el polo. ¿Que es este "polo"? ¿Es el "polo norte" geográfico? Al parecer No lo es. Más bien, si hablamos de un polo de "energía universal" podría ser una referencia al polo norte magnético (aunque tampoco los Documentos hablan de "magnético"). Si esto se refiere al "polo norte magnético" debe ser la ubicación cercano a la isla de Bathurst, en Canadá. 

Pero éste otro párrafo nos puede dar el cuadro completo del asunto:

39:5.15 (439.1) Aunque los informes planetarios espaciales se reciben al mediodía en el meridiano de la sede espiritual designada, los transportadores son despachados de este mismo lugar a la medianoche. Ésa es la hora más favorable para la partida y la hora normal cuando no se lo especifica de otra manera.


Este párrafo habla de la "sede espiritual designada" en el planeta (la cual debe ser el lugar donde los millones de seres celestes se reúnen cada día), y notamos que de aquí mismo salen en viaje la mayoría de los serafines de transporte (pueden salir de otras zonas cuando se les especifica) a la medianoche.  Y algo interesante es que se habla del "meridiano" de la "sede" planetaria designada.

Tengamos presente que los meridianos son las semicircunferencias que pasan por los dos polos. Así que si entendemos bien, hay una especie de lugar en alineación con el "polo de energía universal". El serafín de transporte sería colocado en "posición horizontal inmediatamente por encima del polo de energía universal", esto es como colocarlo en la línea de la corriente energética. Esto sería como colocar al serafín en una especie de "carretera" que cruza y llega al polo de energía del planeta. Pero no implica necesariamente que el serafín parta del polo, sino más bien del meridiano que converge hacia el polo. Los serafines usarían esa corriente de energía para "impulsar" al serafín. 

Pero deberíamos hablar de "meridianos magnéticos" (en el caso de que fuera el polo magnético) y no de geográficos al hacer esta búsqueda. La ciencia ha planteado la existencia de ésto como la "declinación magnética" en donde precisamente las líneas magnéticas convergen y llegan a los polos magnéticos. No obstante, éstas líneas son dinámicas (como se ve en el diagrama histórico) ya que el magnetismo de la Tierra se desplaza cada año.

El Parque Nacional Yosemite

Es bien conocido entre los antiguos miembros del Foro que a la Comisión de Contacto le fue enseñada la localización actual de la sede celestial planetaria, y se les dijo que estaba en el bosque de Sequoias gigantes llamado bosque Mariposa, en el Parque Nacional Yosemite el cual está localizado al este del estado, en la parte central de California. Ese sitio no es solamente a donde llegan y de donde parten los serafines en Urantia sino que también es el centro principal de los arcángeles. Debido a la rebelión, las recepciones son atendidas únicamente por cortesía de los centros principales de la División de Arcángeles. En la actualidad, los centros del gobierno planetario espiritual de Urantia se localizarían también en dicho punto. El sitio es un lugar de gran belleza natural, pero si usted se traslada allí, es probable que no note nada extraordinario, salvo la sobrecogedora armonía y paz de la creación (aunque hay muchos lugares así en la Tierra). 

Sin embargo, aunque no considero apócrifa dicha comunicación, además de estar atestiguada por algunos antiguos miembros del Foro, no se ha podido encontrar la transcripción textual de dicho comentario. Sabemos que aparte de los Documentos de Urantia, se recibieron ciertas instrucciones puntuales sobre como proceder con los Documentos. La mayoría de éstas indicaciones eran quemadas, sobreviviendo un par de ellas orientadas al mandato de publicación del Libro de Urantia. Sin embargo, no podemos establecer la certeza de la referida mención al Parque Yosemite, la cual solo parece tras testigos audibles y que la han repetido verbalmente. Esto genera un grado de incertidumbre sobre la referida ubicación, ya que cuando los Documentos hablan de los bosques de Yosemite no hacen mención a ninguna "sede espiritual":


64:6.7 (723.6) A causa de esta gran regresión, el hombre rojo parecía destinado a extinguirse cuando apareció Onamonalonton, hace unos sesenta y cinco mil años, en calidad de jefe y redentor espiritual. Trajo paz temporal a los hombres rojos americanos y resucitó la antigua adoración del «Gran Espíritu». Onamonalonton vivió hasta los noventa y seis años de edad, y habitó entre las grandes secoyas de California.

(884.2) 79:5.8 Las razas roja y amarilla, son las únicas razas humanas que alcanzaron alguna vez un alto grado de civilización lejos de la influencia andita. El más antiguo centro cultural amerindio fue el de los Onamonalonton en California, pero ya por el año 35.000 a. de J.C. había desaparecido

Aunque se habla de un antiguo "centro cultural" humano, de ninguna forma se habla de una "sede espiritual", aunque para algunos podría existir cierta correlación. Y esto podría levemente basarse en el hecho de que los antiguos centros culturales humanos (como Dalamatia, los centros de Van y Edén) estuvieron vinculados a las "sedes espirituales" de turno. Los centros principales del gobierno espiritual del planeta estuvieron de hecho localizados en Dalamatia en los días del Príncipe Planetario. Lo que sucedió al irrumpir la rebelión no es conocido; posiblemente este "meridiano" pudo haber estado en los centros principales de Van, hasta los días de Adán y de Eva, y después, en el Jardín. Y esto no sería alocado, ya que los "meridianos" se van desplazando constantemente. 

Por otra parte, me cuesta creer que los Reveladores hayan dado el lugar preciso (y por eso hay carencia de una cita textual de ellos, sino que parece un "boca a boca" del Foro), por la tendencia a crear "lugares sagrados" o "centros de adoración" tan contrarios a las ideas y enseñanzas de los mismos Documentos. De hecho, se abstuvieron de revelarnos el nombre de ciertas personalidades celestiales especiales en la Tierra, por la tendencia a idolatrar personas. Es más, aunque los "urantianos" no han llegado al extremo de la idolatría, ya han hecho seudo peregrinajes al "lugar sagrado" de Yosemite. Un lugar, que insisto, no aparece declarado en los Documentos como "la sede planetaria".

No obstante, plantearé unos puntos a favor de la posibilidad de Yosemite (aunque no estoy totalmente convencido) de que fuera un lugar especial. En primer lugar la zona ha estado muy cerca de una línea meriadana de declinación magnética. El siguiente mapa muestra el meridiano de declinación (línea amarilla) de la zona en 1935 que pasa justamente por el Yosemite Park:



Sin embargo, ésta localización de "meridiano" como "sede" quizás solo fue durante los años treinta del siglo XX cuando se entregó la Revelación y no tenía como objeto crear una zona de "peregrinaje". Como se observa hoy en día, el meridiano se ha desplazado más al sur:



De todas formas, es interesante que se han registrado fenómenos en la zona cercana a Yosemite, lo cual sumaría otro punto a "favor".¿Es la siguiente secuencia la prueba de "transportes seráficos" en la zona?:






También se han visto extrañas criaturas en Yosemite. ¿Visitantes de otros mundos en clases de visita?:



En síntesis podemos llegar a una conclusión personal con todos los datos anteriores y a nivel individual determinar si la zona de Yosemite es especial o no.

De todas formas, es interesante que uno de los Reveladores de Urantia al comentar sobre la percepción que tienen estos elevados seres sobre la realidad hizo unos comentarios que analizaré en un siguiente post (aunque ya lo he tratado antes), pero lo vincularemos a la llamada "cuarta dimensión" aceptada como posible por algunos científicos.

miércoles, 17 de octubre de 2018

El Libre Albedrío como voluntad del Padre Universal

Havona y los siete superuniversos espacio-temporales

La entrada pasada en torno a los conceptos aún bárbaros que tenemos sobre la autoridad planetaria me hizo profundizar en el asunto de la auténtica libertad. No aquella basada en el libertinaje ni en la destrucción de las libertades ajenas, sino en el Libre Albedrío como don a la Personalidad, provisto por un ser lleno de personalidad como lo es el Padre Universal.

El Libre Albedrío como atributo de la personalidad humana es un don del Padre Universal que solo violentamos nosotros: las criaturas bajas humanas que aún no desarrollamos la visión universal y una comprensión plena de la voluntad de Dios.

Hablemos sobre las criaturas dotadas de voluntad. Todos estos seres recién aparecidos (nosotros) son experienciales por naturaleza; no son existenciales. Esto es cierto desde el nivel de criatura del hombre mortal, hasta los niveles de deidad de los Espíritus Maestros y Dios Supremo. Estos seres (nosotros) no lo saben todo hasta que no lo experimentan y conocen todo; tienen la capacidad de aprender y de crecer aprendiendo y viviendo. Esto es cierto incluso para los Hijos Creadores. En el servicio en las creaciones del espacio-tiempo, en la experiencia en la organización y perfeccionamiento de los universos locales, en los cambios en el estatus de estos Hijos y Espíritus universales: todos crecen.

Havona representa el universo perfecto e inmutable, en el no-tiempo y eternidad existencial. Los siete superuniversos son la antitesis del perfecto Havona. Los siete superuniversos representan por primera vez posibilidades en el tiempo.

De repente, por así decirlo, tenemos una enorme creación llena de criaturas en vías de la perfección, todas ellas han sido dotadas con el poder inestimable de querer o no elegir a Dios. Cada una de estas criaturas en su voluntad es soberana de sí misma. Cada una de ellas puede elegir a favor o en contra de la ciudadanía del universo y de la filiación con Dios. Y nadie se atreve a interferir en estas elecciones, por temor a transgredir la voluntad de Dios, pues es Dios quien da a las criaturas este inestimable poder de elegir. Si, los Dioses, los Hijos Creadores y otros administradores celestiales son inmensamente respetuosos y concientes de esta voluntad de Dios.

54:1.9 (614.4) ¡Cómo se atreve la criatura volitiva a entrometerse en los derechos de sus semejantes en nombre de la libertad personal cuando los Gobernantes Supremos del universo se colocan respetuosamente al margen de esas prerrogativas de voluntad y potenciales de personalidad! No tiene ningún ser, en el ejercicio de su supuesta libertad personal, el derecho de privar a otro ser de los privilegios de la existencia otorgados por los Creadores y debidamente respetados por todos sus leales asociados, subordinados y súbditos.

Sin este poder de elegir, sin el regalo de Dios de la personalidad, seríamos muy poco más que máquinas vivientes. Pero con el regalo del libre albedrío (relativo) somos más que máquinas; somos hombres y podemos incluso elegir ser más que hombres, podemos elegir ser hijos ascendentes de Dios. También podemos elegir mal una y otra vez, y nadie puede pararnos: solo el tiempo y el olvido de la autoaniquilación.

Este fue el reto de hace tiempo al que se enfrentaron los ciudadanos de los reinos eternos, los Hijos Creadores. Se embarcaron en esta aventura (la Aventura Suprema) cuando abandonaron los dominios estables de la perfección divina y partieron hacia la nueva frontera creativa, hacia el nuevo nivel espacial de los superuniversos; allí ocuparon sus puestos como creadores, organizadores y administradores de los inestables e inciertos dominios evolutivos del tiempo.

El Padre desea replicar la perfección de Havona en el espacio y el tiempo mediante múltiples posibilidades y elecciones.

54:2.1 (614.6) Con el Hijo y en el Espíritu proyectó Dios la eterna Havona, y desde entonces se estableció el modelo eterno de la participación igual en la creaciónel compartir. Este modelo de compartir es el diseño original para cada uno de los Hijos e Hijas de Dios que salen al espacio para involucrarse en el intento de duplicar en el tiempo el universo central de perfección eterna.

54:2.2 (614.7) Toda criatura y todo universo en evolución que aspira a hacer la voluntad del Padre está destinado a volverse el socio de los Creadores espacio-temporales en esta magnífica aventura de logro experiencial de la perfección. Si esto no fuese verdad, el Padre no habría dotado a estas criaturas del libre albedrío creativo, y tampoco moraría en ellas, entrando verdaderamente en sociedad con ellas mediante su propio espíritu.

Pintura realista semejante a fotografía
Lo ilustraré de ésta forma. En el arte existe la técnica del realismo. Imaginad que una fotografía es una instantánea perfecta del evento. No hay tiempo en ella. Fue automática y perfecta. Así es el universo central de Havona y el centro del Paraíso. Ahora piensa en que un pintor de arte realista (los Hijos Creadores) harán lo mismo, pero no como fotografía instantánea, sino como un proceso de arte realista que intentará lograr una perfección semejante pero a través del tiempo, y con el trabajo conjunto de múltiples posibilidades.

Como una gran obra artística que logra crear una majestuosa combinación de colores, que utiliza múltiples posibilidades para llegar finalmente a la perfección realista casi igual a la fotografía, así Dios ha colocado las posibilidades de elección del Libre Albedrío para que sus criaturas en una aventura fascinante se vuelvan socias del mismo Dios y ayuden, aporten con ideas y conocimiento ganado a pulso,  a terminar el fascinante proyecto del Padre.

Sí, el libre albedrío representa el mandato de Dios a los superuniversos espacio-temporales para que existan las posibilidades. Una aventura nueva hacia la perfección se nos presenta. La meta de replicar a Havona en el tiempo y en el espacio.

Puesto que el libre albedrío es la voluntad, el deseo de Dios, ningún ser espiritual se atreve a desafiarlo. Representaría atentar ante el propósito del Padre Universal para el espacio y el tiempo.

Hasta Lucifer y los seres rebeldes han sido respetuosos con el libre albedrío de los seres inteligentes dotados de voluntad propia:

77:7.7 (863.8) Incluso antes de Pentecostés, ningún espíritu rebelde pudo dominar una mente mortal, y desde aquel día hasta las mentes débiles de los mortales inferiores están libres de estas posibilidades.

Entonces, ¿cómo explicamos las "posesiones" demoníacas antes de Pentecostés?

Todas las citas en los Documentos de Urantia referentes a este asunto explican que antes de Pentecostés solo los débiles mentales o personas prácticamente carentes de voluntad propia y una mente normal eran fácilmente controlados por los seres intermedios rebeldes que al parecer aprovechaban ese lapsus de la falta de voluntad en algunos humanos (que tampoco poseían Ajustador en esos tiempos) para ser "poseídos". Pero dicha posesión incluso se efectuaba de una forma un tanto diferente a la que en el cine se ha explotado de forma errónea. Sin embargo, nunca una persona con sus facultades mentales operativas y una voluntad propia establecida fueron hostigados por los seres intermedios. Y aún la posibilidad de atormentar a personas carentes de voluntad después de Pentecostés se eliminó del todo.

Hasta Lucifer y Caligastia apelaron al Libre Albedrío durante su campaña para promover los sofismas rebeldes. Cada criatura tuvo pleno derecho a escoger que posición tomaba en el asunto planteado. Hasta con la caída de Adán y Eva, Caligastia urdió planes circunstanciales indirectos que no violaba la libre elección de las personas protagonistas. 

Sin embargo, los Documentos denuncian que los rebeldes a pesar del respeto visible o externo al Libre Albedrío si incurrieron en una falta cósmica y profunda más grave que en el fondo destruía las posibilidades (y por ende atacaba el libre albedrío) de los seres ascendentes:

54:2.3 (614.8) La locura de Lucifer fue tratar de hacer lo que no se puede hacer: saltarse el tiempo en un universo experiencial. El crimen de Lucifer fue el intento de privar a todas las personalidades en Satania de los derechos creativos, el acortamiento no reconocido de la participación personal de la criatura —participación de libre albedrío— en la larga lucha evolucionaria para lograr el estado de luz y vida tanto individual como colectivamente. Al hacer esto, este Soberano de antaño de vuestro sistema colocó el propósito temporal de su propia voluntad directamente en oposición al eterno propósito de la voluntad de Dios tal como se lo revela en el otorgamiento del libre albedrío para todas las criaturas personales. La rebelión de Lucifer amenazó así la usurpación máxima posible de la facultad del libre albedrío propia de los ascendenteros y los servidores del sistema de Satania —la amenaza de privar por siempre a cada uno de estos seres de la experiencia emocionante de contribuir algo personal y único al monumento de lenta construcción a la sabiduría experiencial que algún día existirá como sistema perfeccionado de Satania. Así pues el manifiesto de Lucifer, enmascarado en los mantos de la libertad, se presenta a la luz clara de la razón como una amenaza monumental, en consumación del hurto de la libertad personal, y hecho en una escala que tan sólo dos veces se ha visto en toda la historia de Nebadon.

54:2.4 (615.1) En breve, lo que Dios había dado a los hombres y a los ángeles Lucifer quería quitarles, o sea, el privilegio divino de participar en la creación de sus propios destinos y del destino de este sistema local de mundos habitados.

54:2.5 (615.2) Ningún ser en todo el universo tiene la libertad justa de privar a otro ser de la verdadera libertad, el derecho de amar y ser amado, el privilegio de adorar a Dios y de servir a sus semejantes.


martes, 16 de octubre de 2018

¿Un Altísimo Observador controla Estados Unidos?

Cada cierto tiempo aparecen presuntos informes, cables, comunicaciones y declaraciones que se toman de los Documentos de Urantia para lograr atención que a fin de cuentas podría generar distorsión y daño a la misma Revelación.

Por ejemplo, hace algunos años circulaba por la red una tal canalización apócrifa de Caligastia en donde el diablo (entre otras cosas) había declarado ser el mismo Leonardo Da Vinci junto con otras cosas irrisorias (para los que hemos leído los Documentos).

Ahora he podido leer un "supuesto" cable que hace alusión a que un Altísimo Observador controla Estados Unidos. 

En mi opinión personal el Documento es infumable, representa la copia y pega de varios textos que no tienen relación entre sí y pretende inducir al lector (no preparado) para hacerle creer una sandez (lo digo con respeto).

Primero el texto comenta algunas declaraciones ciertas que están en otro contexto, para luego mezclarlas con otros puntos concluyendo cosas que no son, uniendo puntos totalmente diferentes, para luego declarar una serie de leyes, medidas económicas, asuntos de inmigración, e incluso sobre prohibiciones hacia los musulmanes.

Lo anterior me parece sumamente grave porque creo que es un intento mal intencionado para ensuciar a los Documentos de Urantia y crear una fuerte antipatía hacia ellos. ¿No creen incluso que aquello podría ser una maniobra del Enemigo Caligastia para destruír la Revelación de la Verdad? Cuidado amigos con esparcir esa información.

El supuesto cable concluye con citas de los Documentos y una frase fuera de contexto autoritaria insertada entre las citas para crear confusión:

"El Altísimo estacionado en nuestro planeta ha asumido el control completo de los asuntos económicos y políticos del gobierno de los Estados Unidos".

Eso es totalmente FALSO

Miremos una de las citas de Urantia que es mal utilizada:


35:5.7 (390.4) Frecuentemente un cuerpo de doce o más Hijos Vorondadek forma un alto tribunal de análisis y apelaciones en relación con casos especiales que involucran el estado de un planeta o un sistema. Pero su trabajo mayormente tiene relación con las funciones legislativas innatas a los gobiernos de las constelaciones. Como resultado de todos estos servicios, los Hijos Vorondadek han pasado a ser los historiadores de los universos locales; están personalmente familiarizados con todas las luchas políticas y los levantamientos sociales de los mundos habitados.

Notamos que el trabajo de estos seres se relaciona principalmente con las constelaciones lo que les genera una perspectiva amplia de miles de mundos (no se especifican necesariamente en exclusividad a un mundo ni menos a una nación). Y son Historiadores de nuestra Historia, pero el que la registren (como lo hacen los seres intermedios) no les convierte en controladores o ejecturores de la misma, que es el concepto bíblico ancestral del "Dios interventor".

35:5.6 (390.3) En aquellos mundos segregados en la oscuridad espiritual, aquellas esferas que, por rebelión e incumplimiento, han sufrido aislamiento planetario, comúnmente un observador Vorondadek está presente hasta la restauración del estado normal. En ciertas emergencias, este observador Altísimo podría ejercer autoridad absoluta y arbitraria sobre todos los seres celestiales asignados a ese planeta. Está registrado en Salvington que los Vorondadek a veces han ejercido tal autoridad como regentes Altísimos en tales planetas. Esto también ha ocurrido en mundos habitados que no han rayado en la rebelión.

Notamos que planetas con cierto aislamiento como Urantia, conmunente  reciben la visita de un Observador. Y solo en ciertas circunstancias pueden ejercer autoridad... ¿sobre quiénes? sobre los seres celestiales a cargo del planeta....

Quien redactó el citado panfleto sin duda no ha leído en los mismos Documentos lo siguiente:

114:0.1 (1250.1) LOS Altísimos gobiernan en los reinos de los hombres a través de muchas fuerzas y agencias celestiales pero principalmente a través del ministerio de los serafines.

114:4.4 (1253.7) Un observador Altísimo tiene el poder de tomar en sus manos el gobierno planetario si así lo considera en tiempos de grave crisis planetaria, y los registros indican que esto ha ocurrido treinta y tres veces en la historia de Urantia. En tales momentos, el observador Altísimo funciona como regente Altísimo, ejerciendo autoridad incuestionable sobre todos los ministros y administradores residentes en el planeta a excepción solamente de la organización divisional de los arcángeles.

Pero esta autoridad es solo sobre las criaturas espirituales... sobre asuntos espirituales concernientes a ellos.

114:4.3 (1253.6) En una crisis, el jefe real y soberano del gobierno, a excepción de ciertos asuntos puramente espirituales, sería este Hijo Vorondadek de Edentia actualmente a cargo de la observación. (En estos problemas exclusivamente espirituales y en ciertos asuntos puramente personales, la autoridad suprema parece haber sido conferida al arcángel en comando, agregado a la sede central divisional de esa orden, que recientemente se estableció en Urantia).

No debe entenderse lo anterior como que los Altísimos controlan directamente a los gobiernos humanos, ni menos esta cita puede tomarase así:

114:4.5 (1253.8) Las regencias Vorondadek no son peculiares en los planetas aislados por la rebelión, porque los Altísimos pueden intervenir en cualquier momento en los asuntos de los mundos habitados, interponiendo la sabiduría superior de los gobernantes de la constelación en los asuntos de los reinos de los hombres.

Pero, ¿como llega esta "sabiduría divina" a los hombres que están en las posiciones humanas? Lo hemos explicado antes, y el mismo Documento lo aclara:

114:6.18 (1256.8) Ninguno de estos grupos angélicos ejerce un control directo o arbitrario sobre los dominios de sus asignaciones. No pueden controlar plenamente los asuntos de sus respectivos reinos de acción, pero pueden manipular las condiciones planetarias y asociar circunstancias de manera de influir favorablemente en las esferas de la actividad humana a las cuales están asignados, y así lo hacen.

Su influencia es totalmente indirecta para estimular pacientemente a que los mismos hombres por su propia inteligencia y libre albedrío lleguen a las conclusiones más sensatas en torno a todas las áreas de acción seráfica, incluso en las áreas de las religiones y la política. 

En una ocasión lo expliqué como unas maestras de infantes estimulan a que los niños armen unas piezas de rompezabezas por sí mismos. Las maestras no lo harán por los niños, pero si estimularán pacientemente a que los niños por sí mismos lo hagan tras varios intentos, y logren un armado aceptable, incluso fracaso tras fracaso:

114:6.19 (1256.9) Los serafines decanos de supervisión planetaria utilizan muchas agencias para cumplir con sus misiones. Funcionan como centros ideacionales de distribución, enfocadores de la mente y promovedores de proyectos. Aunque incapaces de inyectar conceptos nuevos y más elevados en las mentes humanas, frecuentemente actúan para intensificar algún ideal elevado que ya haya aparecido en un intelecto humano.

113:5.1 (1245.7) Los ángeles no invaden la santidad de la mente humana; no manipulan la voluntad de los mortales; tampoco se ponen en contacto directo con los Ajustadores residentes. El guardián del destino te influye de toda manera posible que siempre esté de acuerdo con la dignidad de tu personalidad; bajo ninguna circunstancia interfieren estos ángeles con la libre acción del libre albedrío humano. Ni los ángeles ni ninguna otra orden de personalidad universal tienen poder ni autoridad para limitar o cercenar las prerrogativas de la elección humana.

Es una caricatura burda y grotesca que el presunto panfleto indique que un ser de tal dignidad celestial se haya sentado a dictar leyes humanas tan precisas e incluso polémicas (que atentan contra la evolución normal de los asuntos) como si fuera una lista de supermercado. Los Altísimos Si "gobiernan" en el reino humano, pero NO lo hacen de esa forma. Solo con ojos espirituales y una mentalidad elevada podemos entender esto, y no llevarlo a un plano burdo de intervencionismo directo.

(1580.5) 140:8.10 Jesús no era pues un reformador político. No venía para reorganizar el mundo; aunque lo hubiera hecho, sólo hubiera sido aplicable a aquella época y a aquella generación. Sin embargo, mostró al hombre la mejor manera de vivir, y ninguna generación está exenta de la tarea de descubrir la mejor manera de adaptar la vida de Jesús a sus propios problemas. Pero no cometáis nunca el error de identificar las enseñanzas de Jesús con alguna teoría política o económica, con algún sistema social o industrial.



lunes, 8 de octubre de 2018

Algunas reflexiones sobre el método para la recepción de los Documentos

Dr. William Sadler


Como comenté en la entrada pasada, antes de los Documentos al parecer se hicieron varias pruebas infructuosas con distintos "sujetos de prueba". Casos como José Smith, Ellen White, John Ballou (entre varios) y otras personas de Oriente eran testimonio de éstos intentos aún fallidos. El problema era que los sujetos conscientes se involucraban activamente en distorsionar prematuramente las posibles revelaciones que eran abortadas y degradadas. Muchos de estos intentos terminaron en religiones o movimientos místicos.

Posteriormente comenté que los seres que hicieron ésta búsqueda (de un sujeto idóneo y un Ajustador preciso) realizaron una serie de peticiones a las Autoridades celestiales para obtener los permisos correspondientes, además de hacer algunas "pruebas" (las cuales quedaron registradas por los miembros del Foro) en donde comprobaron la calidad de la comunicación que podría entregarse.  Estas pruebas incluyen la serie de famosas preguntas de Sadler y otras (que yo denomino) "pruebas técnicas" antes de entregar la Revelación. Sería semejante a los que "prueban el audio" de un micrófono antes de una presentación. Además permitió tiempo para que, mientras tanto, Sadler agrupara a los miembros del Foro para así establecer un estricto protocolo de recepción y preservación de los Documentos escritos. Sobre estas pruebas es interesante lo que el mismo Doctor Sadler escribió:

“Pareciera que durante los primeros años, nuestros amigos invisibles se ocuparon de probar extensivamente a la Personalidad de Contacto, ensayando la técnica de comunicación, seleccionando a los Comisionados de Contacto, y de hecho, disponiendo de manera general el escenario para la subsiguiente presentación de los Documentos de Urantia”. -Dr. William S. Sadler

Al parecer esto era vital ya que los mismos Documentos enseñan que muchos movimientos religiosos y otros mensajes han sido producto de “comunicaciones distorsionadas” y “abortadas” en donde los sujetos llenaban los huecos con sus propias creencias. La llamada “personalidad de contacto” era el sujeto anónimo que en su vida personal era totalmente indiferente al material que se estaba entregando. El no estaba interesado en los asuntos que se aglutinaban en torno a él. Su presencia sirvió como dijo Sadler para disponer de “un escenario para la subsiguiente presentación de los Documentos de Urantia” cuando ya el Foro de recepción estuviese establecido (con los protocolos de recepción y transcripción, etc.). El Ajustador del sujeto era el realmente importante, y éste personaje anónimo pasó a ser totalmente secundario.

Pero algunos lectores puede que pregunten si era realmente necesario establecer esta técnica. ¿Acaso no hubiese sido mejor realizar una materialización de algún ser celestial y entregar de esa forma los Documentos?

La respuesta estriba en que la Humanidad ya había recibido revelaciones epocales de esa forma. Por ejemplo, si hablamos de Melquisedek y Jesús de Nazaret, notamos que estos eran verdaderos voceros celestiales visibles y audibles a los hombres del mundo. En el caso de Melquisedek, éste era una especie de "ángel" materializado y Jesús de Nazaret un auténtico Hijo del Hombre, audible y visible a los hombres.

Pero aún así, ésto No significó una garantía sobre la aceptación como un Revelador Divino. La gran mayoría de los compatriotas judíos rechazaron a Jesús de Nazaret, y lo vieron como un fraude o una especie de portavoz de los demonios, pese a ser la Cuarta Revelación viviente sobre la Humanidad.

Sí, los judíos y su teología no concebían que el Mesías fuera un ser con existencia prehumana, un ser divino viviendo una experiencia humana. En el judaísmo el Mesías era un líder humano como el antiguo Rey David, y este personaje expulsaría a los gentiles arrojándolos en el mar. El mensaje y presentación de Jesús era raro.  Eso sonaba a "demoniaco", "extraño", por esa razón le dijeron:

"Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.  ¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? !!Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?  Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue”. - Juan 8:52-59

Así que independiente de la "forma" en como se entrege una Revelación, sea mediante un ser materializado o un ser celestial encarnado, o mediante la impresión sobrenatural de documentos escritos, la "técnica" o el mensajero siempre tiende a ser cuestionado, en vez de prestar atención al contenido del mensaje.

Pese a que el Doctor Sadler insistió hasta la saciedad en que la recepción de los Documentos de Urantia nada tenían que ver con las canalizaciones, escritura automática, visiones, trances o espiritismo, algunos aún creen ver algo demoniaco en ellos, por meramente presentarse de una forma diferente a los paradigmas establecidos. Y aún si la Quinta Revelación hubiese sido presentada en la forma humana esta vez habría sido considerado un falso Cristo o profeta.

En lo que compete a la forma en que finalmente fueron recibidos los Documentos hay muchas reflexiones que podemos extraer. Una de ellas tiene que ver con establecer un mecanismo rígido para la preservación de los mismos, no porque sean "sagrados" sino porque en el mundo humano los mensajes tienden a distorsionarse con el paso de los siglos. 

La imprenta y el establecimiento de métodos más durables de escritura se estableció hace relativamente pocos siglos. Antes de eso, las escrituras tendían a deteriorase rapidamente (estaban en materiales muy perecederos) y se dependía del trabajo de copias tras copias tras copias y traducciones, con el riesgo de la distorsión. La tradición oral también era un mecanismo que inevitablemente por causas naturales degradaba la transmisión de un mensaje a generaciones.  El que Jesús haya evitado dejar registros personales escritos de puño y letra no solo obedeció e evitar una consecuente idoloatría sobre los mismos, sino porque además sabía que a las pocas décadas éstos serían reemplazados por copias y copias, enmendados e interepretados en siglos posteriores con nuevos escritos y traducciones, de la misma forma como ocurrió con los Evangelios.

Y podría parecer "mundano" pero los "derechos de autor" o "copyright" que evolucionaron en los últimos siglos antes del siglo XX han sido una razón importante de peso para no tergevisar el contenido de un material. Antes cada cual podía pegar, copiar, hacer paráfrasis y atribuirse autorías. Incluso, hasta el día de hoy, hay debates académicos oficiales sobre el apóstol Pablo escribió todas las cartas atribuídas por las Iglesias a él. Y esto ha ocurrido independiente de las miles de copias circulando por los siglos.

Actualmente una publicación puede "aguantar" por más tiempo las "metidas de manos" mientras mantenga su copyright. De ahí, el interesante trabajo de hacer de custodía del texto por parte de la Fundación Urantia. Mientras exista la protección de los Documentos por algunas generaciones, podemos tener más espacio para que generen impacto lentamente y gradual en la sociedad humana.