sábado, 24 de noviembre de 2018

"Discapacidad"

Memorial a un hijo amado nacido con
 una discapacidad mental
Esta es una de las entradas más esperanzadoras y emocionantes que he escrito. Es sobre la pregunta si las personas con discapacidad principalmente psíquica o mental tienen posibilidad de acceder a la vida eterna porque aparentemente (ante nuestros ojos limitados) no pueden hacer elecciones de supervivencia. Entonces éste tema es muy importante.

(1241.3) 113:1.1 La enseñanza sobre los ángeles guardianes no es un mito; algunos grupos de seres humanos tienen realmente ángeles personales. En reconocimiento de este hecho, Jesús, cuando habló de los niños del reino celestial, dijo: «Tened cuidado de no menospreciar a ninguno de estos pequeños, pues os digo que sus ángeles perciben continuamente la presencia del espíritu de mi Padre.»


Y luego se habla sobre el tierno y especial cuidado hacia las personas con cierta discapacidad mental:

(1241.5) 113:1.3 1. Los humanos con una mente subnormal — aquellos que no ejercen un poder normal de voluntad; aquellos que no toman decisiones ordinarias. Esta clase abarca a los que no pueden comprender a Dios; les falta capacidad para adorar inteligentemente a la Deidad. Los seres subnormales de Urantia tienen asignado un cuerpo de serafines, una compañía, con un batallón de querubines, encargados de servirlos y de vigilar que se les manifieste justicia y misericordia en las luchas por la vida en la esfera.

Es evidente que estas personas tienen potencial de supervivencia, de lo contrario, no existiría este arreglo celestial para su cuidado.

También si reflexionamos en las frases de Jesús que están en este mismo Documento sobre los serafines guardianes notamos que Jesús habló  de no "menospreciar" a ninguno de "éstos pequeños", lo cual evidentemente podría darse también al ser niños con capacidades subnormales o aún en desarrollo. Y cuando se dice que sus ángeles "perciben la presencia del espíritu del Padre" es una alusión a que los serafines pueden captar o percibir al Ajustador de éstos pequeños. Al tener un Ajustador, algunas de éstas personas son candidatas a la ascensión. Y si aún no lo tuvieran todavía (que es algo que nosotros no podemos saber), la posibilidad se abre tal como pasaré a comentar.


Hay toda una experiencia personal de un padre que es lector de los Documentos de Urantia, y que al principio no tenía claridad sobre el destino de su propio hijo. Es una experiencia emocionante de un padre que me hizo soltar varias lágrimas, y que desearía que ustedes leyeran:


https://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=en&u=https://urantia-association.org/2012/survival-of-the-subnormal-mind/&prev=search


Y en inglés:


https://urantia-association.org/2012/survival-of-the-subnormal-mind/


(Puedes apretar el botón "traducir" también)


El padre de Brad en agradecimiento a la Revelación y en memoria de su amado hijo construyó la lápida de la fotografía de ésta entrada.


Aparte de las conclusiones acertadas a las que llega el padre de Brad, también aporto con unas adicionales como que:


Andón y Fonta habían logrado el estatus sobre el animal, y aunque tenían una inteligencia limitada e inferior a nosotros, su Ajustador les acompañó y atestiguó su traslado a los mundos de las mansiones. Hoy están en la carrera moroncial de lleno. Entonces, aunque parezca ante nuestro limitado juicio que hay ciertas personas que tienen elecciones limitadas o pequeñas, sí realmente las tienen, y son grandes decisiones en su esfera de acción. 


Y otro aspecto que deseo añadir es sobre los apóstoles de Jesús. La Revelación nos asombra con el hecho de que sugiere que dos de ellos tenían una especie de "retraso mental". Y Jesús los eligió para que fueran parte de sus íntimos:


139:10.6 (1563.7) Jacobo Alfeo amaba especialmente a Jesús por la sencillez del Maestro. Los gemelos no podían comprender la mente de Jesús, pero sentían el lazo comprensivo entre ellos y el corazón de su Maestro. Su mente no era de un orden elevado; hasta se les podría considerar, con reverencia, tontos, pero tenían una experiencia auténtica en su naturaleza espiritual. Creían en Jesús; eran hijos de Dios y miembros del reino.


139:10.2 (1563.3) Amaban a su Maestro, y Jesús los amaba, pero jamás interrumpían sus palabras con preguntas. Muy poco comprendían de las discusiones filosóficas o de los debates teológicos de los otros apóstoles, pero les complacía contarse entre los integrantes de este grupo de hombres notables.

139:10.8 (1564.2) Los gemelos eran asistentes de buen corazón y mente ingenua, y todos los amaban. Jesús recibió a estos jóvenes, con un solo talento, en puestos de honor en su séquito personal en el reino, porque hay incontables millones de otras almas igualmente simples y temerosas en los mundos del espacio a quienes, del mismo modo, desea acoger en una comunión activa y creyente con él y su efusivo Espíritu de la Verdad. Jesús no desprecia la pequeñez, sino tan sólo el mal y el pecado. Jacobo y Judas eran pequeños, pero también eran fieles. Eran simples e ignorantes, pero también eran de corazón generoso, compasivos y afables.

139:10.11 (1564.5) Los gemelos sirvieron fielmente hasta el fin, hasta los días sombríos del proceso, la crucifixión y la desesperanza. En su corazón, nunca perdieron su fe en Jesús y (con excepción de Juan) fueron los primeros en creer en su resurrección. Pero no podían comprender el establecimiento del reino. Poco después de que su Maestro fue crucificado, regresaron a sus familias y a sus redes; había concluido su obra. No tenían la capacidad para seguir en las batallas más complejas del reino. Pero vivieron y murieron conscientes de haber sido honrados y bendecidos con cuatro años de íntima y personal asociación con un Hijo de Dios, el hacedor soberano de un universo.

Creo que éstas declaraciones del Libro de Urantia nos llenan de emoción y admiración por Jesús de Nazaret. De éstos apóstoles nada más se sabe en el libro de Hechos, porque como unos cuantos más, “dejaron la escena visible” del futuro movimiento sobre Jesús, pero fueron honrados con el privilegio de ser amigos del propio Micael de Nebadón.

Todas las reflexiones adicionales más las del padre de Brad (que están en los enlaces) son suficientes para llegar a la conclusión evidente. Que los serafines y querubines (en palabras claras de los Documentos) ministren a los humildes nos hace llegar a la conclusión correcta sobre el Amor gigantesco del Padre por sus criaturas más humildes: las personas con cierta "discapacidad". Y su potencial, lo que pueden llegar a ser en la carrera ascendente, es lo que los hace valiosos.

Y de paso esto también vindica a los Documentos sobre las tergiversaciones hacia ellos sobre asuntos mal entendidos en torno a las cuestiones como la Eugenesia, también antes comentada, dejando en claro que los Reveladores en sus expresiones reflejan al Padre Celestial en su compasión y amor.



Apéndice


110:1.5 (1204.3) El Ajustador permanece con vosotros en todo desastre y a través de toda enfermedad que no destruya totalmente la mentalidad.

La expresión anterior a simple vista podría llevarnos a pensar que inmediatamente los Ajustadores abandonan a alguien que queda en “coma”, “estado vegetal”, padece “alzheimer”,  etc.

Sin embargo, debemos examinar bien que es la “mentalidad” o “mente” según los Documentos.  Ellos nos enseñan que la mente humana no está en el cerebro físico, más bien es algo que de alguna forma lo trasciende, y el Ajustador mora en la mente humana, pero no en el  cerebro físico:

110:1.1 (1203.3) No debe pensarse que los Ajustadores viven en el cerebro material de los seres humanos. No son parte orgánica de las criaturas físicas de los reinos. El Ajustador del Pensamiento se puede visualizar en forma más apropiada como residiendo dentro de la mente mortal del hombre más bien que como existiendo dentro de los confines de un órgano físico específico.

La mente humana pareciera más bien que mora sobre nuestras cabezas o cerca (¿) y no dentro de la misma, y el Ajustador allí en ella (en la mente). Por esa razón, aunque la enfermedad golpee al cerebro físico o al cuerpo, no debe pensarse a priori , porque externamente pareciera que el cuerpo y el cerebro no tiene “actividad aparente”, que la mente está destruida (totalmente).

(En una analogía, pareciera que el cerebro es el computador físico, pero la mente es la “nube” Icloude o algo así). Para acceder a la mente necesitamos al cerebro físico (computador) que accesa a la nube de la red, que no está en el soporte físico sino que es virtual). Aunque un computador esté aparentemente en estado de inactividad, hay ocasiones en que ciertos programas se conectan automáticamente a la red y operan muy sigilosamente. Además, la Nube no solo sirve para almacenar. Hoy hay operaciones que se pueden ejecutar en la misma Nube. En vez de estar cargados en el PC, éstos programas funcionan en la Nube.

Hay muchos casos documentados que indican que un aparente estado de “coma” o “vegetal” no incapacitó mentalmente del todo a una persona.  Hay reportes que éstas personas incluso podían “oír” y procesar lo que ocurría a su alrededor. De la misma forma como ocurrió en el caso de la joven autista  que mencionó el padre de Brad, erróneamente la medicina puede juzgar equivocadamente que una persona con limitaciones externas pueda estar incapacitada en su mente profunda. El padre de Brad nos referencia a este caso, que fue mal juzgado, y que muestra que una persona subnormal que en apariencia no entiende nada, lo entiende casi todo:

https://www.youtube.com/watch?v=34xoYwLNpvw

El Libro declara sobre el altruismo de los valientes Ajustadores:

110:1.2 (1203.4) Me gustaría que me fuera posible ayudar a los mortales en evolución a que alcancen una comprensión mejor y consigan una apreciación más plena de la tarea altruista y extraordinaria de los Ajustadores que viven dentro de ellos, quienes son tan devotamente fieles a la tarea de fomentar el bienestar espiritual del hombre.

110:1.2 (1203.4) Los Ajustadores son directores amantes, vuestras guías seguras y certeras a través de los laberintos oscuros e inciertos de vuestra corta carrera terrenal; son los maestros pacientes que os impulsan constantemente hacia adelante en los caminos de la perfección progresiva. Son los custodios cuidadosos de los valores sublimes del carácter de la criatura. Me gustaría que pudierais amarlos más, cooperar con ellos más plenamente y atesorarlos más afectuosamente.

Otras citas hablan del trabajo de ellos en el sueño, así que me imagino que un aparente “estado vegetal” y en el que los procesos internos de la mente sigan activos, igualmente los Ajustadores están con nosotros, aún se pueden “ordenar” los pensamientos, ya que ellos trabajan principalmente para la vida futura. Esto me recuerda a la película Inception en donde personas durmiendo realizaban sus elecciones en esos estados profundos (su mundo era solamente el estado del sueño).

Y algo importante también se dice:

110:1.3 (1204.1) Aunque los residentes divinos están principalmente preocupados por vuestra preparación espiritual para la próxima etapa de la existencia sin fin, también se interesan profundamente por vuestro bienestar temporal.

110:1.5 (1204.3) El Ajustador permanece con vosotros en todo desastre y a través de toda enfermedad que no destruya totalmente la mentalidad.

110:1.4 (1204.2) El Ajustador, aunque pasivo respecto del bienestar puramente temporal, es divinamente activo en todos los asuntos de vuestro futuro eterno.

Así que es muy difícil determinar que mente está “totalmente destruida” por una enfermedad, así que me imagino que en la mayoría de los casos,  los devotos y amantes Ajustadores no nos abandonan. Y si ocurriese el caso en que una mente humana (no cerebro) fuese totalmente extinguida, el Ajustador se lleva lo que fue valioso hasta antes de ese suceso. Al momento de la resurrección estará listo para aparecer junto al mortal resucitado en un nuevo cuerpo, ésta vez sano y glorioso.