Quizás, éstas sean una serie de entradas muy importantes.
Quizás las más importantes de éste blog y quisiera que muchos lectores y divulgadores del Libro las leyesen. Lo pido con humildad como un colaborador y no como un dictaminador de conciencias.
Estarán encadenadas en varias partes.
Al poco de recibir el mandato de publicación del "Libro de Urantia", la comisión de contacto recibió unos mensajes finales orientados a instrucciones sobre la publicación y el destino del Libro. Estoy seguro que éstas indicaciones son formales y verídicas ya que varios miembros del Foro las atestiguaron y son de las pocas indicaciones adicionales al Libro que sobrevivieron. Además guardan gran consistencia con los mismos textos y están validadas por los miembros originales del Foro. No añaden ninguna doctrina o información, y ésto les da validez adicional. Sin embargo, éstas indicaciones las encuentro tan importantes que de alguna forma nos involucran a cada uno de nosotros, los buscadores de la verdad y lectores sinceros de los Documentos. Mientras las cite, haré algunos comentarios sobre las mismas.
Lo Reveladores dieron éstas instrucciones finales antes de su despedida:
"El futuro no está
abierto a vuestra comprensión mortal, pero obraréis
bien al estudiar
diligentemente el orden, el plan y los métodos de
progreso tal como fueron
promulgados en la vida terrenal de Micael
cuando la Palabra se hizo
carne; estáis llegando a ser actores en el
siguiente episodio en
donde la Palabra fue hecha libro. Es grande la
diferencia entre estas
dispensaciones de la religión, pero muchas son las
lecciones que pueden ser
aprendidas por el estudio de la edad pasada.”
Al estudiar la parte IV de la vida de Micael notamos los métodos pacientes de Jesús al proclamar su mensaje. Este nunca fue invasivo y tuvo periodos de ajuste y pausa en la misma experiencia de los apóstoles. A menudo en su ministerio personal individual, Jesús hacía cosas bondadosas demostrando su gran unidad con el Padre, y las personas se sentían atraídas y entonces pasaba a hablarles sobre Dios y la Hermandad entre los hombres. Solo en las etapas finales de su vida en la Tierra tuvo acciones mas masivas de enseñanza.
Pero los Reveladores dicen que "es grande la diferencia" entre estas dispensaciones. Las épocas y patrones de pensamiento humanos son diferentes. Debemos ser pacientes y analizar bien que métodos o formas podemos usar en estos tiempos a la vez que aprendemos "lecciones" de la "edad pasada". Una de esas lecciones es evitar la acción publicitaria invasiva y proselitista de Pablo que desembocó en un cristianismo que al poco fue absorbido en las corrientes de la religión pagana y evolutiva humana. Ellos dicen:
“Vemos El Libro de Urantia
cumpliendo un papel importante en el
progreso evolutivo de la
sociedad humana. No es el germen de un
episodio de una revolución
espectacular inmediata, más bien se puede
ver como un despertar en
el transcurso del tiempo, cambiando la
sociedad humana. El libro
pertenece a la era inmediata siguiente a la
conclusión de las luchas
ideológicas presentes. Entonces vendrá el día en que el hombre voluntariamente
busque la verdad y la rectitud. Cuando el caos de las presentes confusiones haya
pasado, será realmente la época indicada, cuando pueda formularse la cosmología
de una nueva era de mejoramiento de las relaciones humanas. El libro está
preparado para mejorar el orden de los asuntos de la tierra.”
Esta parte de las instrucciones las encuentro reveladoras en sí mismas y vitales. Se nos dice que el Libro "NO es el germen de un episodio de una revolución espectacular inmediata". Como iremos analizando, el Libro de Urantia representará para nosotros mismos una especie de prueba de resistencia y de proceso de maduración. Los mismos apóstoles fueron moldeados por Jesús en esos asuntos. Muchas de sus expectativas de grandes cambios no se cumplieron en sus vidas. Una Revelación tiene efectos a largo plazo. Esta es la óptica para ver al Libro de Urantia. Los reveladores hablan de un "despertar en el transcurso del tiempo". Luego declaran algo trascendental al decir que:
"El libro pertenece a la era inmediata siguiente a la conclusión de las luchas ideológicas presentes".
¿Terminó acaso esa lucha ideológica en la época de la caída de la Unión Soviética? Por supuesto que No. Aún hay una fuerte lucha entre las izquierdas y las derechas (entre otras ideologías humanas) trayendo gran agitación y convulsión a la mente de los hombres. ¿Acabará esta Era en un gran colapso de civilización que haga más permeable al hombre a recibir el verdadero mensaje de Jesús y a la Quinta Revelación? ¿Veremos una caída de los sistemas financieros y materialistas humanos? ¿Causará el cambio climático que los hombres abandonen sus absurdas luchas ideológicas? ¿Veremos un conflicto mundial que acabe con esta lucha? ¿Observaremos una mezcla de todo lo anterior?
Entonces ELLOS dicen:
"Entonces vendrá el día en que el hombre voluntariamente busque la verdad y la rectitud. Cuando el caos de las presentes confusiones haya pasado, será realmente la época indicada, cuando pueda formularse la cosmología de una nueva era de mejoramiento de las relaciones humanas. El libro está preparado para mejorar el orden de los asuntos de la tierra".
Entonces AUN HOY no es el MOMENTO del Libro de Urantia. Hoy no es la época de su masiva proclamación al mundo. Por esa razón, podemos notar un estancamiento en su difusión y un gran desconocimiento sobre el Libro por parte de muchas personas. Aunque hay intentos por difundirlo, pero éstos quizás pongan a prueba a sus difusores. Aún No es la época de su gran Brillo.
Entonces, ¿porque se publicó ANTES del término de la presente Era? Ellos dicen:
"Pero la publicación
del libro no se ha dejado para aquella posible época
remota. La prematura
publicación del libro ha sido prevista para que
pueda estar en manos de
líderes y maestros. Ahora también requiere el
empeño de las personas de
propósitos que puedan proveer fondos para
traducciones a otras
lenguas."
La razón de la existencia del Libro ahora (tal como he comentado antes en otras entradas) es FORMAR (con todo lo que eso implica) a verdaderos líderes y maestros que estarán listos para la Era por venir. Además es una época para el trabajo silencioso de traducciones.
Los Reveladores continúan en sus advertencias y consejos:
"Debéis aprender a
controlar pacientemente vuestras almas. Vosotros
estáis asociados a una
revelación de la verdad, la cual es parte natural de la evolución de la
religión en este mundo. El crecimiento acelerado es un suicidio".
Aunque el trabajo de difusores en canales de Youtube, Radios, Foros, etc; puede ser interesante, no debemos olvidar estas advertencias. No cedamos a impulsos necios e infantiles por RESULTADOS. Precisamente puede que NO tengamos grandes resultados (o sean efímeros e inconstantes) y abandonemos el camino, porque precisamente hemos desoído el consejo de buscar primero el reino en nuestra alma, antes de establecerlo en otros, y de no comprender que el Libro aún NO es masivamente para ésta Era. Examinemos bien que estamos haciendo, y controlemos nuestras almas. Si somos infantiles, apresurados y necios, quizás causemos el mismo error de los apóstoles, que hundieron las enseñanzas de Jesús en lo que llegó a llamarse cristianismo y posteriormente cristiandad.
Continuará en una segunda parte.
Si deseas expresar tu comentario o reflexión sobre esta primera parte, ya puedes hacerlo.
Si deseas expresar tu comentario o reflexión sobre esta primera parte, ya puedes hacerlo.