Hay otras causas posibles para los hoy (más diluidas) acciones o fenómenos atribuibles a "fantasmas" o "contactos" con ellos. En las entradas hemos visto como los Serafines son los responsables de preservar la Información personal asociada a una persona. Datos que serán imprescindibles para la Resurrección futura. También los Censores Universales actúan de forma similar y existe el fenómeno de Reflectividad universal. También los Ajustadores son vitales al adquirir la memoria de significado espiritual.
Ahora bien, un Documento ha sido vital para poder enlazar estos asuntos y comprender como los seres humanos hasta cierto punto, podrían acceder a los datos almacenados y preservados.
El Documento 40 habla de aquellos mortales que no son candidatos para fusionarse con su Ajustador y son candidatos a la fusión con el Espíritu. Al resucitar estos seres en las salas de resurrección despiertan como si fueran seres "recién creados", no tienen una conciencia de una existencia previa. Sin embargo, se nos revela que pueden obtener los registros de su vida mortal mediante estos sistemas:
40:9.5 (451.1) Estos hijos del universo local pueden volver a posesionarse de gran parte de su anterior memoria de la experiencia humana a través de las narraciones de los serafines y querubines asociados y mediante la consulta de los registros de la carrera mortal, archivados por los ángeles de registro. Esto pueden hacer con certidumbre indudable porque el alma sobreviviente, de origen experiencial en la vida material y mortal, aunque no tenga memoria de los acontecimientos mortales, posee una reacción residual de reconocimiento experiencial de aquellos acontecimientos no recordados de la experiencia pasada.
Así que ellos acuden a que los serafines, querubines y ángeles de registro puedan darles esos datos. Luego ocurre una "reacción residual" interesante de reconocimiento de ellos a sus antiguas vidas. Lo anterior es sumamente interesante y veremos la razón. Pero sigamos:
40:9.6 (451.2) Cuando a un
mortal fusionado con el Espíritu se le narran los acontecimientos de su
experiencia pasada no recordada, existe una inmediata reacción de
reconocimiento experiencial dentro del alma (identidad) de dicho sobreviviente,
que instantáneamente tiñe el acontecimiento narrado con el color emocional de
la realidad y con la calidad intelectual del hecho; y esta reacción dual
constituye la reconstrucción, reconocimiento, y validación de una faceta no
recordada de la experiencia mortal.
40:9.7 (451.3) Aun para
los candidatos para la fusión con el Ajustador, tan sólo aquellas experiencias
humanas que fueron de valor espiritual son posesiones comunes del sobreviviente
mortal y del Ajustador que retorna y por lo tanto son recordadas inmediatamente
después de la supervivencia mortal. En cuanto a aquellos acontecimientos que no
fueron de significación espiritual, aun estos candidatos a la fusión con el
Ajustador deben depender del atributo de la reacción de reconocimiento en el
alma sobreviviente. Y puesto que cualquier acontecimiento puede tener una
connotación espiritual para un mortal pero no para otro, es posible que un
grupo de seres ascendentes contemporáneos del mismo planeta reúnan su bagaje de
acontecimientos recordados por el Ajustador y de esta manera reconstruyan
cualquier experiencia que hayan tenido en común y que fue de valor espiritual
para cualquiera de ellos.
Aquí se nos dice algo asombroso. Y es que los seres con potencial de fusión con el Ajustador (la inmensa mayoría de nosotros), no estamos ajenos a recobrar incluso aquellos recuerdos (incluso más aparentemente triviales) mediante éstas técnicas y en cooperación mutua de un grupo. O sea, un grupo de seres humanos "contemporáneos del mismo planeta" pueden lograr reunirse en los mundos de estancia y entre ellos recuperar todas sus experiencias humanas, además de la "reacción de reconocimiento" similar a la que pueden tener los seres de fusión con el Espíritu.
Lo anterior es vital, porque teóricamente antiguas familias o grupos de conocidos se ayudarán en reconstruir sus recuerdos. Y aquello también abre las posibilidades para otro tipo de "reconstrucción" de acontecimientos.
40:9.8 (451.4) Aunque
comprendemos estas técnicas de reconstrucción de la memoria bastante bien, no
captamos la técnica del reconocimiento de la personalidad. Las personalidades
que alguna vez estuvieron asociadas responden mutuamente en forma totalmente
independiente de la operación de la memoria, a pesar de que la memoria misma y
las técnicas de su reconstrucción sean necesarias para que esta reacción mutua
de las personalidades tenga la plenitud del reconocimiento.
Así que aquí notamos un punto esencial que nos servirá para la investigación de éste tema. Solo personas muy asociadas o conocidas tienen que estar presentes para una "reconstrucción de datos". Estos datos pueden ser tomados o interpretados como comunicaciones con el más allá, sueños o manifestaciones del difunto. Hasta ahora los Documentos nos enseñan que la transferencia de datos entre humanos resucitados es posible y entre humanos moronciales y los seres que preservan los datos. Pero, ¿es posible la transferencia entre los humanos presentes aquí en la tierra y los seres que preservan la información?
De los resucitados recordemos que ellos pueden acudir a los serafines, querubines y ángeles de registro para obtener estos datos y se activen las reacciones emocionales residuales y de memoria. Sobre estos ángeles de registro notemos su área de acción en otro Documento:
25:5.2 (281.3) Los ángeles registradores de los planetas habitados son la fuente de todos los expedientes individuales. En todos los universos, otros registradores operan respecto tanto de los registros formales como de los registros vivientes. Desde Urantia hasta el Paraíso, se encuentran ambos tipos de registros.
Y he aquí ahora algo fascinante:
25:6.1 (281.6) Éstos son
los registradores que ejecutan todos los registros en duplicado, un registro
espiritual original y una contraparte semimaterial —lo que podría llamarse una
copia en papel carbón. Ellos pueden hacerlo debido a su habilidad peculiar para
manipular simultáneamente la energía espiritual y la energía material.
Así que notamos una interesante "copia al carbón" de los registros, de acceso casi material que ellos manejan. ¿Por que habría de quedar una copia en estado casi material?
25:6.2 (281.7) A medida
que los registradores avanzan en el servicio universal, continúan su sistema de
registro dual, poniendo de esta manera sus registros a disposición constante de
todas las clases de seres, desde aquellos de las órdenes materiales hasta los
altos espíritus de la luz.
Aquí estaría la clave. Estos registros están accesibles incluso para los seres materiales....
Y si unimos lo anterior en que las personas asociadas pueden también tener acceso y experiencias de reconocimiento residual, podríamos explicar como siempre el anhelo (interno del alma) de un Familiar u Amigo cercano por obtener alguna Información sobre el estado de su ser querido fallecido es el Activador para que se puedan obtener éstos registros, los cuales son traducidos o interpretados en la mente de la persona como algún tipo de contacto. El objetivo de los Ángeles Registradores no es crear una confusión en torno a creencias, sino establecer y transmitir que la INTEGRIDAD y MEMORIA e identidad de una Persona está RESGUARDADA para su futuro excelso. Pero esto es interpretado en la mente de las personas de una forma ligeramente diferente, como un "ESTOY BIEN", pero lo que ocurre es que las Perspectivas de vida futura de una persona es lo que está bien y a resguardo.
En la parte IV haremos algunos comentarios de conclusión al respecto.