miércoles, 7 de agosto de 2019

El salto exponencial - parte II

Esta entrada es una continuación directa de un tema pendiente y comenzado a exponer en ésta entrada:

https://estudiosdelasescrituras.blogspot.com/2019/07/el-salto-exponencial.html

En dicha entrada analizamos como pacientemente por 300.000 años los humanos avanzaron hasta el funcionamiento de una civilización digna y avanzada en relación a su capacidad. Debemos enfatizar que éstas mentes primitivas eran limitadas (que aún cerebralmente no tenían la capacidad craneal de los anditas) para emprender un rápido progreso de la civilización. Y eso explica que no desarrollaran tecnología avanzada. Volveré a usar el  ejemplo, y no quiero por favor que me malinterpreten. Con mucha paciencia y lentitud se pueden enseñar a niños con limitaciones mentales a vestirse, comer, hábitos básicos, etc. Lo que para un niño normal se aprende en 5 años, un niño con capacidades limitadas puede tardar unos 20 (como ejemplo para captar el punto). Algo así ocurrió con el lento, pero seguro, progreso humano durante los 300.000 años de las escuelas de Dalamatia hasta la rebelión. La infusión de la sangre adanita sin duda cambió posteriormente las cosas, pero antes de ésto, la hermosa y avanzada civilización dalamatiana (comparada con los pueblos de las cavernas a su alrededor) se hundió en la destrucción por la rebelión planetaria.

Y de eso hablaremos brevemente ahora:

67:5.1 (758.6) Imperó gran confusión en Dalamatia y sus inmediaciones por casi cincuenta años después de la instigación a la rebelión. Se intentó la reorganización completa y radical de todo el mundo; la revolución desplazó a la evolución como política de progreso cultural y mejoramiento racial. Avanzó repentinamente la condición cultural entre los residentes temporales superiores, los que se habían capacitado parcialmente en Dalamatia y sus alrededores; pero, cuando se pusieron a prueba estos nuevos y radicales métodos entre los pueblos más remotos, hubo inmediatamente confusión indescriptible y pandemonio racial. Los primitivos hombres, a mitad de evolución, de aquellos días no tardaron en convertir la libertad en libertinaje.

Es posible que hace 200.000 años intentaran los caudillos rebeldes enseñar ciencia y técnica precipitada. Se logró un avance repentino por 50 años pero a la vez se produjo un caos que sepultó lo que pacientemente se había logrado por casi 300.000 años.

67:5.3 (759.1) El esquema de Caligastia para la reconstrucción inmediata de la sociedad humana de acuerdo con sus conceptos de la libertad individual y los derechos de los grupos, resultó un veloz y, en cierto modo, rotundo fracaso. La sociedad pronto revirtió a su antiguo nivel biológico, y volvió a comenzar la lucha progresiva a partir de un punto no mucho más adelantado de donde se encontraba al principio del régimen de Caligastia; pues este levantamiento había dejado al mundo en un estado de suma confusión.

Los casi 150.000 años posteriores sepultaron los logros de Dalamatia y éste prolongado periodo debe haber sido de mucha violencia y caos en donde se derrumbaron reinos completos formados por los noditas. Posiblemente mucho del folclore asociado a la mitología de la India y pueblos como el Sumerio, en donde notamos a los gigantes (razas verde, roja y naranja), tiene un origen nuclear en esta Era (reforzado después con los adanitas). Me imagino guerras interminables como esa batalla hace 100.000 años entre los naranjas y verdes (entre gigantes y que duró un siglo), el uso de fándores en combates aéreos y quizás hasta un uso de cierta tecnología primitiva que duró fugazmente en medio del caos que provocó la rebelión y las ideas de los derechos de los grupos. Todo este largo periodo entró en la oscuridad y borró los logros anteriores de Dalamatia. Por eso en términos generales sus huellas desaparecieron de la Historia.

Solo la civilización de los adanitas y anditas posteriores vigorizó a la Humanidad e integró el patrón de una mayor capacidad cerebral y sostenida para el aprendizaje. Es después de ésta Era en que el electrón comienza a ser "domesticado" y la Humanidad puede comenzar una progresión matemática acumulativa al cuadrado.

Porque al igual que la multiplicación llegada a un punto logra un aumento repentino de un efecto, así también ciertos factores se conjugan para un "salto exponencial". Por ejemplo, un virus o cáncer solo cuando ha llegado a un punto multiplicativo al cuadrado puede ejercer efectos letales en el cuerpo y en los órganos vitales al lograr una cantidad superior a las células de los tejidos, y normalmente lo hace "en poco tiempo" una vez logrado el umbral de la multiplicación. Por ejemplo, una persona puede tener un cáncer en etapas iniciales durante largos años y sus síntomas son casi pasivos. Pero la letalidad final de la enfermedad ataca en pocos meses. 

Este es un fenómeno que también ocurre en las ciencias sociales.

Así también después del Renacimiento una serie de hechos durante algunos siglos fueron conformando los ingredientes para que en el siglo XIX la Revolución Industrial produjera los elementos que son recogidos por la generación siguiente y en el siglo XX fueran agrupados bajos los inventos nacientes. Cada invento  desde el Renacimiento fue sumando, y usado por otros inventores, hasta que las partes en progresión matemática fueron "ensamblados" para tener la tecnología actual.

81:2.14 (902.4) El salvaje es esclavo de la naturaleza, pero la civilización científica lentamente está confiriendo mayor libertad a la humanidad. Mediante los animales, el fuego, el viento, el agua, la electricidad y otras fuentes aún no descubiertas de energía, el hombre se ha liberado y continuará a liberándose a sí mismo de la necesidad del trabajo agotador. Sean cuales fueran los problemas transitorios producidos por la prolífica invención de la maquinaria, los beneficios finales que han de derivarse de tales inventos mecánicos son inestimables. La civilización no puede florecer jamás, y menos aún establecerse, hasta que el hombre no tenga tiempo libre para pensar, planear, imaginar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Por lo tanto, aparte de las tragedias y colapsos de Dalamatia y el fracaso causado por la rebelión que arruinó los logros pasados, la Humanidad permaneció PASIVA porque aún NO TENÍA tiempo libre para pensar, estaban aún imbuidos en el trabajo agotador de volver gradualmente a levantar lo que habían logrado y se había perdido. Solo después del Renacimiento se comienza una gradual etapa en donde puede florecer el arte y la ciencia y se deja un tiempo libre para diseñar y hacer trabajar la mente.

81:6.23 (909.4) 8. Carácter de los portadores de la antorcha. La herencia social permite al hombre treparse a los hombros de todos aquellos que lo precedieron y que han contribuido algo a la suma de la cultura y el conocimiento. En esta tarea de pasar la antorcha cultural a la generación siguiente, el hogar será por siempre la institución básica. En segundo lugar se encuentra la vida social y de esparcimiento, y en tercer lugar, pero igualmente indispensable, la escuela, en una sociedad compleja y altamente organizada.

81:6.24 (909.5) Los insectos nacen totalmente educados y equipados para la vida —de hecho una existencia muy limitada y puramente instintiva. El niño humano nace sin educación; por consiguiente el hombre posee el poder, mediante el control del adiestramiento educacional de la generación más joven, de modificar considerablemente el curso evolucionario de la civilización.

81:6.25 (909.6) Las principales influencias del siglo veinte que contribuyen al adelanto de la civilización y al avance de la cultura son el marcado aumento de la movilidad en el mundo y las mejoras inigualadas en los métodos de comunicación.

81:6.20 (909.1) 7. Eficacia de los dispositivos mecánicos. El progreso de la civilización se relaciona directamente con el desarrollo y posesión de herramientas, máquinas y canales de distribución. Herramientas mejores, máquinas ingeniosas y eficientes, determinan cuáles de entre los grupos contrincantes en la arena de la civilización en avance sobrevivirán.

Pero aún estamos en Peligro, ya que la Sabiduría no se ha afianzado lo suficiente en la Humanidad. Podemos arruinar lo que hemos logrado en los últimos siglos:

81:6.13 (908.2) Pero el continente más rico en depósitos naturales y más avanzado en equipo mecánico hará poco progreso si la inteligencia de su pueblo está en decadencia. El conocimiento puede ser obtenido por la educación, pero la sabiduría, que es indispensable a la verdadera cultura, tan sólo puede obtenerse mediante la experiencia y por parte de hombres y mujeres que sean innatamente inteligentes. Un tal pueblo inteligente es capaz de aprender de la experiencia; puede llegar a ser verdaderamente sabio.

Este es el peligro moderno.