sábado, 21 de febrero de 2026

Lo de los Therians no es algo nuevo

Lo de los Therians no es algo nuevo. El problema es el grado de desviación con la realidad y el que esto reaparezca en nuestra época. Es el fracaso palpable de los métodos educativos en la familia, la religión, la escuela, la sociedad y la falta de ideales y figuras inspiradoras en la niñez y juventud. Es un triste retroceso. Veamos el porqué:

85:3.1 (946.3)El hombre primitivo nutría un sentimiento peculiar y fraternal hacia los animales más elevados. Sus antepasados habían convivido con ellos y aún se habían apareado con ellos. En el sur de Asia primitivamente se creía que las almas de los hombres volvían a la tierra en forma animal. Esta creencia era un residuo de la práctica aún más primitiva de adorar a los animales.

 85:3.2 (946.4)Los hombres primitivos reverenciaban a los animales por su fuerza y su astucia. Creían que el agudo sentido del olfato y la vista de lince de ciertas criaturas denotaba guía espiritual. Todos los animales han sido adorados por una u otra raza en uno u otro momento. Entre dichos objetos de adoración había criaturas que eran consideradas mitad humanas y mitad animales, tales como los centauros y las sirenas.

85:3.3 (946.5)Los hebreos adoraron a las serpientes hasta los días del rey Ezequías, y los hindúes aún tienen relaciones amistosas con sus serpientes domésticas. La adoración de los chinos por el dragón es un residuo de los cultos a la serpiente. La sabiduría de la serpiente fue el símbolo de la medicina griega y aún se emplea como emblema de los médicos modernos. El arte del encantamiento de la serpiente ha sido trasmitido desde los días de las shamanes femeninas del culto del amor a la serpiente, quienes, como resultado de las mordeduras diarias de las serpientes, se tornaban inmunes, de hecho, desarrollaban una adición genuina al veneno y no podían vivir sin esta ponzoña.

Actualmente la Sociedad Humana sigue aferrada a las supersticiones del Año Nuevo Chino en donde te identificas con algún animal según el año. Los signos del zodiaco "occidentales" también tienen identificación con ciertos animales (por ejemplo Leo se asocia con el león, Cáncer con un Cangrejo, Sagitario con un Centauro, un ser mitológico mitad hombre mitad caballo, etc.). Los escudos nacionales (también de universidades y escuelas) y algunos billetes también se identifican con bestias. Y hasta hacer memes por parte de los Presidentes refleja un grado atávico de asociarse con animales: Trump se jactaba de ser el Rey León mientras que los Obama eran unos simios junto al ex presidente Biden. 

También en la moda ropa hay reminiscencias de usar elementos animales. Ciertas mujeres visten con prendas animal print, las bailarinas de cabaret usan plumas como pavos reales, etc. Los superhéroes como Batman u el Hombre Araña (Spiderman) son también residuos de los dioses mitad humanos mitad animales.

86:5.12 (954.11) Los antiguos creían que las almas podían entrar en los animales o aun en los objetos inanimados. Esto culminó en las ideas de identificación animal, como por ejemplo el hombre lobo. Era posible que el alma de un ciudadano, observante de la ley durante el día, le abandonase cuando dormía para meterse en un lobo u otro animal y cometer depredaciones nocturnas.

Los hombres lobos, los nahuales y otros seres místicos, son la sublimación de hombres teniendo el alma de los animales.

Todo lo anterior es residual, pero no altera nuestra identidad humana. El problema de éstos chicos radica en que necesitan encontrar al ideal inspirador del Jesús humano, al Jesús que cuida en su adolescencia a su familia, al Jesús desconcertado, al Jesús sensible y solitario.

El Hombre es reflejo del Padre, no de los animales. Si ocurre lo contrario, es porque hay un fracaso enorme, de todos los sistemas educativos, familiares e incluso de las religiones,  y hasta de ciertas comunidades urantianas, al no haber presentado a tiempo al Jesús Humano y Divino que sí tiene el potencial de guiar con sus ideales a los jóvenes. 

Pero aún queda tiempo. Por favor, que los grupos de Urantia no tomen palco. Que no se desvíen a lo no práctico. Actívense en llevar a los jóvenes perdidos a buscar el ideal que los puede llenar interiormente de verdad: Jesús de Nazaret.

88:6.7 (972.7) Gradualmente la ciencia está eliminando de la vida el elemento del juego de azar. Pero si los métodos modernos de educación fracasan, habrá una reversión casi inmediata a las creencias primitivas en la magia.