lunes, 17 de octubre de 2011

¿586 a.E.C o 607 a.E.C?

Debemos tener claro que ningún versículo bíblico está ligado con las fechas seglares actuales. La Biblia no habla directamente ni del 539 a.E.C, ni del 607 a.E.C o del 586/587 a.E.C. Solo podemos aproximarnos a la verdad uniendo los cabos. Algunos sostienen que la fecha del 539 a.E.C es producto de la cronología interna de la Biblia. De hecho, en explicaciones recientes se intenta dar esa sensación. Sin embargo, es digno destacar lo que dice la Obra Toda Escritura:

"La cronología bíblica confiable se basa en ciertas fechas eje o pivote. Una fecha eje es una fecha de calendario en la historia que tiene una base bien fundada para ser aceptada y que corresponde a un suceso específico registrado en la Biblia. Entonces puede usarse como punto de partida desde el cual se pueden situar con certeza en el calendario una serie de sucesos bíblicos. Una vez se fija esa fecha eje, se hacen cálculos hacia adelante o hacia atrás desde esa fecha según registros exactos de la Biblia misma, como declaraciones sobre cuánto duró la vida de algunas personas o el reinado de algunos reyes. Así, a partir de un punto fijo podemos usar la confiable cronología interna de la Biblia misma para fechar muchos sucesos bíblicos.

 La fecha eje o pivote desde la cual contar hacia atrás hasta la creación de Adán es la del derribo de la dinastía babilónica por Ciro, en 539 a.E.C.
 Un suceso prominente registrado tanto en la Biblia como en la historia seglar es el derribo de la ciudad de Babilonia por los medos y los persas bajo Ciro. La Biblia registra este suceso en Daniel 5:30. Varias fuentes históricas (entre ellas Diodoro, Africano, Eusebio, Tolomeo y las tablillas babilónicas) señalan a 539 a.E.C. como el año en que Ciro derribó Babilonia. La Crónica de Nabonides da el mes y el día de la caída de la ciudad (falta el año). Así cronólogos seglares han establecido que la fecha de la caída de Babilonia fue el 11 de octubre de 539 a.E.C., según el calendario juliano, o el 5 de octubre conforme al calendario gregoriano". - Toda Escritura es Inspirada de Dios.  
.
Hay acuerdo general de que Babilonia cayó ante Ciro el 5/6 de octubre de 539 a. de la E.C. Pero esta fecha pivote es provista finalmente por la historia seglar y las tablillas cuneiformes.

Las indicaciones del registro de las Escrituras en 2 Crónicas 36:21-23 y Esdras 3:1-3, que cuentan acerca del decreto de Ciro que puso en libertad a los judíos y el regreso de ellos a su patria, señalan que los judíos llegaron aparentemente a su tierra alrededor de la primera parte de octubre de 537 a. de la E.C., lo cual puso fin a la desolación de setenta años. Por lo tanto, Jerusalén, tiene que haber sido destruida setenta años antes, es decir en 607 a. de la E.C o en 609 a.E.C. Esto generalmente es usado cómo argumento y no una fuente seglar que señale al 586 o 587 a.E.C. * Esto podría ser un argumento a favor de la posibilidad del año 607 a.E.C , ya que no pasaron 70 años desde el 587/6 a. de la E.C  hasta cuando Babilonia fue conquistada (539 a.E.C) y Ciro permitió que los judíos regresaran a su país (537 a.E.C)  (Aunque Zacarías si calzaría con ésta posibilidad). Ahora bien, hay algunos cabos sueltos para encontrar la lógica a éste asunto.

* Nota: El Canon de Tolomeo, La Estela Nabonídica de Harrán (NABON H 1, B), La tablilla VAT 4956 cuneiforme, Tablillas de asuntos de negocio. Desde el punto de vista seglar, tales líneas de evidencia parecerían establecer la cronología neobabilónica con el 18/19 año de Nabucodonosor (y la destrucción de Jerusalén) en 587/6 a. de la E.C. Pero el mismo Tolomeo también nos ayuda para el 539 a.E.C

8 Y en el mes quinto, al séptimo [día] del mes, es decir, el año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, el siervo del rey de Babilonia, llegó a Jerusalén. 9 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y la casa de todo hombre grande la quemó con fuego. – 2 Crónicas 25: 8,9

12 Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año diecinueve del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. 13 Y procedió a quemar la casa de Jehová y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande. – Jeremías 52:12,13

Cómo observamos, la Biblia informa que los babilonios bajo Nabucodonosor destruyeron a Jerusalén en el 18 año de su reinado (el 19 año cuando se incluye el año de su advenimiento).

Y no olvidemos que se aceptan (todas las partes en disputa) que Ciro conquistó a Babilonia en octubre de 539 a. de la E.C. Para la sociedad Watchtower este año es aceptado, porque mediante éste podemos llegar también al 607 a.E.C. ¿Cómo se llega? Los historiadores aceptan que Ciro conquistó a Babilonia en octubre de 539 a. de la E.C*. y que el primer año del reinado de Ciro empezó en la primavera de 538 a. de la E.C. Si el decreto de Ciro vino cuando ya estaba avanzado su primer año de reinado, fácilmente los judíos pudieran haber estado de regreso en su país para el séptimo mes (Tisri) como dice Esdras 3:1; esto sería octubre de 537 a. de la E.C. Asi que para la Sociedad Watchtower el año seglar de 539 a.E.C también es vital para armar la cronología que llega al 607 a.E.C. por los 70 años contados desde 537 a.E.C hasta 607 a.E.C.

* Nota: 539 a.E.C (Nabonido es el último rey) también está apoyado por tablillas y varias fuentes seglares como Tolomeo y Beroso (al igual que el año 586/587 a.E.C). Se le llama el año “absoluto” por converger con la cronología bíblica y la historia seglar.

Ahora bien, no olvidemos el asunto bíblico expresado con claridad del año 18/19 de Nacudonosor cuando éste destruye Jerusalén (que nos lleva al 625 a.E.C versus el 605 a.E.C) . Aquí es dónde se nos viene el problema. Es reconocido por ambas partes que Nabonido (el último rey de la dinastía) reinó 17 años ("Asegúrense de todas las cosas" en la pagina 137). Esto armoniza de lleno con la fuente seglar llamada fecha "absoluta" del 539 a.E.C.

Ahora bien, si Jerusalén fué destruída supuestamente en el año 607 a.E.C en el año 19 del reinado de Nabucodonosor (como declara la Biblia), entonces éste comenzó a gobernar en el 625 a.E.C. El problema viene por el hecho de que la lista de los reyes babilonios (incluyendo a Nabucodonosor y Nabonido) nos dan 66 años completos lo cual es reconocido incluso en publicaciones de la Sociedad.* Ahora desde 625 a.E.C. hasta el año 539 a.E.C. no hay 66 años sino 86 años, es decir,  sobran 20 años.
.
* Incluso éstos 66 años son la base de los historiadores para llegar al año clave 539 a.E.C
.
Pero si Nabucdonosor comenzó a reinar en 605 a.E.C y sumamos 66 años llegamos al 539 a.E.C. Ahora si no se acepta la fecha del 605 a.E.C como la fecha del incio del reinado Nabucodonosor, y se toma el año 625 a.E.C como inicio del reinado de Nabucodonosor, el año 17 de Nabonido habría sido el año 559 a.E.C y no el 539 a.E.C con lo cual se estaría creando una paradoja que aniquila el mismo 539 a.E.C como fecha absoluta y seglar reconocida por ámbas partes, ¡y por ende también destruyendo la cuenta de 70 años hasta 607 a.E.C!

6 comentarios:

  1. ¿Qué sucedió con Williams Alvares?

    ResponderEliminar
  2. ¿la doctrina sobre el año 1914 es una inspiración revelada a los testigos de la epoca?

    ResponderEliminar
  3. Para Williams: Me llamo carlos Daniel, disculpa pero honestamente no puedo leerte, te recomiendo que tomes un curso de redaccion. Tomalo como un consejo practico. Simplemente no se te entiende lo que quieres decir, yo intente leerte y escribes las cosas repetidas veces y no llegas a una conclusion satisfactoria nunca. seguramente tu mente si esta clara, pero cuando quieres redactar algo simplemente no puedes y nos confundes. Ten piedad de nosotros y toma ese curso de redación que te menciono, llevas años asi, no puede ser que no logres mejorar tu redaccion con el pasar del tiempo, tienes que hacer algo, hazlo por ti mismo. Minimo, aprende a usar las comas y puntos. Despues, utiliza los articulos correctamente, y si fuera posible haz caso al Consejo de la Real Academia de la Lengua y ya no escribas con mayusculas, eso demuestra tu cultura y educación. Te lo pedimos como un favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si s etoma el 587 en relacion al 537 no hay 70 años de desolacion de la tierra sino solo 50 y eso es una gran pifia del entendimientol profetico ,aceptar como partida el 586/7 ,al menos el 607 da la posibilidad que aunque hubo cautivos por mas de 70 años y pudieron estar mas de 10 años antes de la final desolacion de Jerusalen y su Templo que es cuando empiezan a contarse los 70 años de desolacion,asi lo otro de las fechas y sus ajustes es cosas ya conocidfad en kis registros historicos que no son fechas ejes y dan una medida de duda,no asi la fecha eje del 539 que respalda los 70 años de desolacion con exactitud y no como 587 que quedan mochos los 70 años .

    Creo que los que dice que no me entienden ,deben esforzarse y tratar de leer esto y no jugar a los acentos y las comas para huir d elo que se esta presentando claro.

    ResponderEliminar
  5. ¡No hay problema alguno con los 50 años! En realidad hay una mala aplicación al respecto. Los 70 años pueden ser dos periodos.

    1-Para las naciones sometidas a Babilonia.

    2-Un periodo relacionado con la restauración del Templo (Zacarías).

    En próximas entradas se explica.

    ResponderEliminar
  6. williams

    ¿la doctrina sobre el año 1914 es una inspiración revelada a los testigos de la epoca?

    ResponderEliminar