jueves, 27 de octubre de 2011

Los Elohim

"Dios está apostándose en la asamblea del Divino;
en medio de los dioses* él juzga" - Salmos 82:1



* Nota de la T.N.M :
“parecidos a Dios”. Heb.: ’elo·hím; LXXVgc: “dioses”; Sy: “ángeles”; T: “jueces”.

"En [el] principio Dios creó los cielos y la tierra"- Génesis 1:1.



En el primer versículo de la Biblia aparece la expresión "Dios". Pero en Hebreo dicha palabra significa "Elohim". Significa "los dioses".

"En [el] principio los dioses crearon los cielos y la tierra"- Génesis 1:1.

Elohim es una palabra hebrea (אֱלׂהִים) de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el  el superlativo de Dios (en hebreo El, אֵל, o Eloha, אֱלׂהַּ). El sería literalmente "Dios", y como el plural derivado de El, Elohim (en hebreo) conllevaría el concepto de "dioses" o de "ángel de dios". No creo que haya contradicción alguna con respecto a éste término. Claro, no sirve de base para la Trinidad, pero tampoco niega que el campo de acción del Dios Supremo no incluya a sus Hijos, los dioses de los cuales habla el Salmos y otros textos.

La forma plural Elohim significa "Aquellos que vinieron del cielo". Eelohiym (el-o-heem') es la palabra # 430 del Strong's Hebrew Bible Dictionary. Allí se puede leer que puede tomar el significado de "ángel". Muchos estudiosos discuten acerca del alcance de la "lucha" en la que se vio envuelto el patriarca Jacob: El nombre Israel (IsraEl) significa ‘el que lucha con (tra) El’, según el pasaje de Génesis 32:23-28. Y al patriarca se le dijo: "Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Elohim (Dios) y con los hombres, y has vencido". (Génesis 32:28)   A su vez, el profeta Oseas brinda más información: (Oseas 12:4). . . ”Y siguió contendiendo con un ‘ángel’ y gradualmente prevaleció. Lloró, para implorar favor para sí mismo.” lo halló en Beth-el, y allí habló con… [según Modern Spanish Bible y ciertas versiones antiguas: con El]”.


Cómo notamos, es el ángel el que luchó con Jacob, y otros pasajes bíblicos lo demuestran. Es imposible que Dios mismo en su esplendor sobrehumano interactué físicamente con los humanos:

"Jehová le dijo a Moisés: “No puedes ver mi rostro, porque ningún hombre puede verme y sin embargo vivir”. (Éx 33:20.) Siglos más tarde, el apóstol Juan escribió: “A Dios ningún hombre lo ha visto jamás”. (Jn 1:18.) El mártir cristiano Esteban dijo a los judíos: “Este [Moisés] es el que llegó a estar entre la congregación en el desierto, con el ángel que le habló en el monte Sinaí”. (Hch 7:38.) De modo que un ángel representó a Jehová en la montaña. No obstante, la gloria de Jehová manifestada por su representante angélico fue de tal magnitud, que ‘la tez del rostro de Moisés emitía rayos’, de modo que los hijos de Israel no podían mirarlo. (Éx 34:29-35; 2Co 3:7, 13.) - Perspicacia para comprender las Escrituras.

"La Ley que Dios entregó a la nación de Israel en el monte Sinaí fue transmitida por ángeles, aunque se dijo que Moisés había hablado directamente con Dios mismo. En cuanto a esto, el apóstol Pablo escribió: “Entonces, ¿por qué la Ley? Fue añadida para poner de manifiesto las transgresiones, hasta que llegara la descendencia a quien se había hecho la promesa; y fue transmitida mediante ángeles por mano de un mediador”. (Gálatas 3:19.)

El hecho de que Moisés en realidad habló con un ángel que representaba personalmente a Dios lo indica también Hechos 7:38, que dice: “Este es el que llegó a estar entre la congregación en el desierto, con el ángel que le habló en el monte Sinaí y con nuestros antepasados”. Aquel ángel era el vocero personal de Jehová Dios, el Creador, y por eso habló a Moisés como si Dios mismo estuviera hablando.

El ángel que entregó el mensaje de Dios a Moisés en la zarza ardiente era también un vocero. En Éxodo 3:2 se le identifica como el ángel de Jehová, así: “Se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza”. El versículo 4 dice: “Cuando Jehová vio que él se desviaba para inspeccionar, en seguida Dios lo llamó de en medio de la zarza”. En el versículo 6, este vocero angelical de Dios dijo: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. Por eso Moisés, al hablar con este representante personal de Dios, habló como si estuviera hablando a Jehová mismo. (Éxodo 4:10.)

En el sexto capítulo de Jueces hallamos otro ejemplo de un hombre que habla a Dios mediante un representante angelical. El versículo 11 identifica al portador del mensaje como “el ángel de Jehová”. Ahí leemos: “Más tarde el ángel de Jehová vino y se sentó debajo del árbol grande que había en Ofrá, que pertenecía a Joás el abí-ezrita, mientras Gedeón su hijo estaba batiendo el trigo en el lagar, para retirarlo rápidamente de la vista de Madián”. A este mensajero, “el ángel de Jehová”, después se le representa como si fuera Jehová Dios mismo. En los versículos 14 y 15 leemos: “Por lo cual Jehová se volvió hacia [Gedeón] y dijo: ‘Ve en este poder tuyo, y ciertamente salvarás a Israel de la palma de la mano de Madián. ¿No te envío yo?’ A su vez, él le dijo: ‘Dispénsame, Jehová. ¿Con qué salvaré yo a Israel?’”. Como vemos, en el relato bíblico se representa al ángel materializado que vio Gedeón, y con el cual habló, como si fuera Dios mismo. En el versículo 22 Gedeón dice: “He visto al ángel de Jehová cara a cara”. El ángel dijo precisamente lo que Dios le mandó que dijera. Por lo tanto, Gedeón habló con Dios mediante este vocero angelical.

Considere, además, el caso de Manóah y su esposa, los padres de Sansón. Este relato también llama al mensajero angelical “el ángel de Jehová” y “el ángel del Dios verdadero”. (Jueces 13:2-18.) En el versículo 22, Manóah dice a su esposa: “Positivamente moriremos, porque es a Dios a quien hemos visto”. Aunque en realidad Manóah no había visto a Jehová Dios, pensó así porque vio al vocero personal materializado de Dios. - La Atalaya 1988 15/5 22, 23

En mi opinión, la escalera del sueño de Jacob simboliza la larga cadena de seres que intervienen en los asuntos de la humanidad.

En entradas siguientes seguiremos estudiando estos temas.

12 comentarios:

  1. Lo notable para mí es esto: se puede hacer un paralelo entre la forma de comenzar Juan y del inicio de Genesis. En ambos casos se utilizan expresiones que pueden generar diversas interpretaciones. Sin embargo, si el lector analiza los textos podrá darse cuenta que cuando se está hablando de dioses (elohim) o de 'era dios', en realidad se está hablando de la diferencia de naturaleza existente entre los seres humanos y los seres que no nacieron en relación a nuestra naturaleza humana. EN ambos casos el calificativo pasa a ser de algo así como: ¡ojo! no estamos hablando de cualquier persona, sino de seres superiores a nosotros los humanos. Casualmente (?!) (o coincidentemente?!) ambos libros son un inicio de una naturaleza. En el Genesis es el inicio de la vida natural perfecta del ser humano por causa de seres perfectos externos a la Tierra. En el caso de Juan se narra el inicio de la vida natural perfecta del ser perfecto.

    De ahí que la condicion del plural, en el caso de Elohim, o del caso de 'era Dios' en el caso de Juan 1:1, no deba causar pánico, ya que se habla sobre la naturaleza EXCELSA de quien no fue formado por causa de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente la entrada A.j. Gracias por atar todos estos cabos sueltos y atreverte a ir en contra de la corriente muchas veces


    "Solo las cosas vivas van en contra de la corriente"


    ¿Sanson habrá sido "tocado" geneticamente para ser susceptible de la operacion del "espiritu" sobre su cuerpo?

    Abramos nuestro corazón al cosmos

    ResponderEliminar
  3. Hay un detalle y es que de la lucha con el angel de Dios, Jacob no salió indenme. El angel le dejó un recordatorio de que había luchado con una criatura sobrenatural, si la criatura angelical hubiera querido habría pulverizado a Jacob.
    El testo dice que el angel solo tocó el hueco de la coyuntura de su muslo y se salió del lugar. Quedó cjo para el resto de su vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Al parecer hay una larga "escalera" de seres descendentes que operan con nosotros (me refiero a la raza humana a nivel grupal). Algunos parten cerca del Padre en una naturaleza espiritual, otros (más cercanos a nosotros), pueden ser incluso seres materiales.

    Todos, en colectivo, han estado a cargo de una gran operación que ha durado siglos.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros pensamos en Dios Padre como creador, y él es un creador, pero no del sistema del espacio y del tiempo que es el que estamos nosotros. Dios Padre es el Creador del mundo real absoluto, la verdadera perfección, el “PARAISO OROGINAL”. No pensáis que dicho lugar es inalcanzable para nosotros, todo ser mortal tiene la gran oportunidad y meta excelsa de llegar hasta la misma morada del Padre.
    Sin embargo, nuestro Dios creador directo es Jesucristo. El Padre Dios interviene en ciertos elementos en el sistema del espacio y del tiempo en la manera más excelsa en sus criaturas mortales dándole el misterio no comprendido ni para los seres de altos rangos: “su presencia divina”. Pero la verdadera realidad es que Cristo es nuestro Creador original, pero todo hecho, con la firma, aprobación y conocimiento con el Padre. Por lo tanto, veamos a Cristo como un Hijo Creador del Padre dando en este universo la manifestación vivida espiritual del Dios vivo universal. Por eso, la expresión adecuada en plural: “Hagamos”. También las palabras de Cristo en (Juan 5:17, Reina Valera, 1960):
    “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”
    Y juan 1:-4 (reina Valera, 1960) que establece que Cristo es un Dios también, el hacedor del cielo y la tierra:
    En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
    Este era en el principio con Dios.
    Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
    En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
    ¿Captamos? De cierta manera, pensar que Dios Padre es nuestro Creador, ha sido, quizás producto a la mala interpretación que ha habido del tema.

    ResponderEliminar
  6. Yo me sigo preguntando ¿ Cuanta responsabilidad recae en los actos de una persona si esta está influenciada por un ser maligno que no puede ver ?

    Supongamos el caso que conmocionó Argentina en la Provincia de Salta. 2 Jóvenes estudiantes de nacionalidad francesa fueron atacadas por sorpresa, salvajemente, en un recorrido turístico en una quebrada. Fueron brutalmente violadas repetidas veces y finalmente asesinadas a sangre fría, y halladas 2 semanas después del hecho accidentalmente. (No podría entrar en mas detalle por sensibilidad de los lectores)

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=596011
    http://www.elnuevoherald.com/2011/08/09/1000439/fotos-revelan-ultimos-momentos.html
    http://tn.com.ar/policiales/00062768/el-ataque-a-las-turistas-francesas-duro-media-hora

    Imagino que El Dios del Cielo movió ciertas cosas y personas y se llegó a los atacantes. Eran 3 (bestias) hombres conocidos entre si, con características psicópatas, pero aparentemente normales para sus familias.
    Por los datos encontrados y hallados se sabe que causaron un sufrimiento irredactable a las víctimas, tanto que no puede explicarse como ni porque hicieron lo que hicieron, allí, donde aparentemente nadie los veía.

    ¿ Quién puede dudar que seres espirituales malignos y perversos estuvieron detrás de esas acciones que escapan de toda maldad imaginable que pueda hacer un ser humano ?

    Ahora bien, ¿ Donde actúa la Influencia de esos seres espirituales ? ¿Cuanta responsabilidad le cabe al ser espiritual y cuanta al ser material por las acciones malas ?

    ¿ Por que teníamos que llegar a ver actos tan tristes y desagradables para la conciencia y razón humana ?

    ResponderEliminar
  7. Terremoto de magnitud 6,9 Richter remece a Perú16:11 | El epicentro fue a 50 kilómetros de Ica, cerca de la costa central del país vecino.

    ¿saben algo de abib?

    por lo que sé en Peru el 60% de la construccion no es asismica (el adobe)...

    ResponderEliminar
  8. en este instante la luna en chile está como una 'u'...de nuevo (no como 'c').

    ResponderEliminar
  9. Y también el gran Júpiter está muy cerca de la Tierra.

    Lo vemos como una gran estrella muy brillante.

    ResponderEliminar
  10. AJ. no entendi la parte que voy a poner en mayuscula de tu comentario. Al parecer hay una larga "escalera" de seres descendentes que operan con nosotros (me refiero a la raza humana a nivel grupal). Algunos parten cerca del Padre en una naturaleza espiritual, otros (más cercanos a nosotros), PUEDEN SER INCLUSO SERES MATERIALES.

    ResponderEliminar
  11. Abib esta muy bién, ni se enteró.

    ResponderEliminar
  12. Extraterrestres hijo. Seres físicos de otros mundos. Solo mira el dibujo de Ezequiel y el "carro" en una entrada anterior.

    ResponderEliminar