sábado, 8 de octubre de 2011

Los temas para éstos días

Una serie de artículos interesantes sobre el concepto verdadero de los lugares de reunión de la congregación cristiana. No son un manual organizacional ni mucho menos. Sin embargo, pueden ser de gran utilidad para la hora de prueba que se avecina.Una cantidad cada vez mayor de lectores de diferentes países se están uniendo a estas iniciativas (como traducir e imprimir)  para que los cristianos puedan acceder a estas investigaciones.


13 comentarios:

  1. “Considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, sin abandonar el reunirnos.” (HEBREOS 10:24, 25.).

    Alli no se dice si es en una casa o un lugar exterioir piblico o un salon o un edificio preparado y ordenado para congregarse y estimularse,alli el termino es amplio y abarca toda reunion cristiana en cualquie lugar ,pero habla de congregacion.

    ES UN gran privilegio asistir a una reunión cristiana, independientemente de que los adoradores de Jehová presentes no alcancen la decena o asciendan a varios miles, pues Jesús dijo: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20). Es cierto que cuando Jesús hizo esa promesa, estaba hablando de asuntos judiciales que debían atender correctamente quienes llevaran la delantera en la congregación (Mateo 18:15-19



    Recomiendo leer el articulo de la atalaya del 15 de noviembre del 2002 titulado "NO DEJEMOS DE ASISTIR A LAS REUNIONES",alli el esclavo fiel da explicaciones de los beneficios de la reunion en casa y las compara con el uso de salones sencillos para igual adoracion a Jehoiva que en las casas

    A donde fue Pablo a consultar y pedir ayuda segun relata Hec 15?,me refiero a los esfuerzos de los de la circunsicion en las naciones por mantener ciertas cosas de la ley mosaica que estorbaban y trataron asi de desestimar la predica de Pablo en los gentiles.

    Repito donde fue Pablo a una casa o a un lugar de reunion de servicio publico regular donde estaban los ancianos cristianos?.

    Veran que si fuera una casa donde se reunio Pablo y demas se hubiera dicho como se mencionan algunas reuniones en casa , cuando son en casas se especifica,pero aqui en Hechos 15 nol se dice que ese una casa y la evidencia de el marco de cirscuntancias nos refiere que no es una casa particular donde los apostoles y ancianos acordaban sus proyectos y organizaban a las congregaciones ,no se usaba para estas reuniones una casa ,sino un local publico o morada destinada especificamente para estos fines de reunirse y legislar la coordinacion en las congregaciones ,similar a Brooklyn desde sus inicios , donde se ha ampliado y opera el cuerpo gobernante restaurado asi en conformidad al siglo I en locales que no son casas.

    Los videos que el esclavo fiel y discreto a provisto de la historia de los restaurados Testigos de Jehova desde la epoca de Russell muestra como eran las primeras reuniones en casas hasta que se necesito un local comun mas amplio destinado a ese fin todo el dia ,lo cual es logico ,pues una casa no llena los requisitos para este proposito ya que robaria la intimidad del hogar y su familia.

    ResponderEliminar
  2. Con eso no desestimo las reuniones en casa,pues debe ser parte de la costrumbre de los cristianos como han hecho los Testigos de Jehovah tambien en ese angulo,en muchas naciones y pongo de ejemplo Cuba que se reunen aun en casas y alli hacen sus reuniones ,pero de todos es sabido que hay menos deterioro de muebles y mas respecto a la intimidad familiar que muchas veces es diversa en las casa,eso se hace y es bueno ,pero en su medida,a veces se ha hecho en el clandestinaje porque no queda otra alternativa ,pero que las reuniones en un local mas amplio solo dedicado a reunirse se gana mas tiempo y es mas comodo y no hay que estar armando y desarmando salas y patios cada dia ,cambiando muebles de aqui para alla y de alla para aca para ubicar a los congregados,usando varios el mismo baño ,pues aunque para la casa sea un privilegio asi servir al reino,no debemos que ese peso de responsabilidad sea permanente .

    En Israel habian templos dedicados a Jehova en el siglo primero y los cristianos aunque se reunian en casas por su necesaria clandestinidad,seguro que deseaban un lugar de reunion libre y practico,donde pudieran publicamente tener mas covertura a invitados y hasta habia menos prejuicio por lo nuevos en entrar a casas de cristianos perseguidos .

    La comparacion que hace Pablo de la familia de casa y su orden espiritual y de la congregacion en otro nivel d eresponsabilidad nos establece que son dos cuestiones que aunque tienen relacion deben ser vista cada una en su respectivo lugar,veamos:
    Pablo al asemejar la familia a la congregación dice , “si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?”. (1Ti 3:2-5; Tit 1:6.

    El fomentar la asociación cristiana en el seno familiar resultó ser una bendición para muchas familias, pues, como dijo Pablo, “esposa, ¿cómo sabes que no salvarás a tu esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a tu esposa?”. (1Co 7:16.) Este hecho se pone de manifiesto en algunos de los saludos que Pablo dirigió en sus cartas a determinadas familias. Hubo creyentes que tuvieron el privilegio de ofrecer sus casas para las reuniones de la congregación. (Ro 16:1-15.) El misionero cristiano Felipe, por ejemplo, fue un padre de familia, cuyas cuatro hijas fueron cristianas celosas, que tuvo la bendición de hospedar por algún tiempo en su casa de Cesarea al apóstol Pablo y a sus compañeros de viaje. (Hch 21:8-10.) A la propia congregación cristiana se la denomina “casa de Dios”, cuyo integrante principal y cabeza es Jesucristo. Esta “casa” le reconoce como la Simiente por medio de la cual se bendecirán todas las familias de la Tierra. (1Ti 3:15; Ef 2:19; Col 1:17, 18; Gé 22:18; 28:14.)



    Recomiendo leer la atalaya del 1 Febrero del 2008 que tiene el tema "SE CONSTRUYE PARA LA ALABANZA DE JEHOVAH"

    Y TAMBIEN LEER EL CAPITULO 20 TITULADO "EDIFICAN JUNTOS A ESCALA MUNDIAL" EN EL LIBRO "LOS TJ PROCLAMADIRES DEL REINO"
    En el pasado, los testigos de Jehová de México se reunían para adorar a Dios en cualquier sitio disponible: patios, hogares de Testigos, almacenes, garajes o lugares alquilados. Esos leales Testigos a menudo pensaban en lo bueno que sería construir sus propios Salones del Reino.
    En 1994 había 388.000 Testigos en México. Una encuesta realizada ese año reveló que si todos querían tener su propio lugar de adoración


    En el capítulo 14 de su primera carta a los Corintios, el apóstol Pablo da recomendaciones prácticas para llevar a cabo las reuniones, y concluye dando la siguiente norma: “Que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo” (1 Corintios 14:40). Dado que las reuniones constituyen una parte esencial de la actividad de la congregación cristiana, es nuestro deber comportarnos en ellas como es propio de los miembros de la casa de Jehová.

    ResponderEliminar
  3. Williams Álvares dices:

    ---echos 15 nol se dice que ese una casa y la evidencia de el marco de cirscuntancias nos refiere que no es una casa particular donde los apostoles y ancianos acordaban sus proyectos y organizaban a las congregaciones ,no se usaba para estas reuniones una casa ,sino un local publico o morada destinada especificamente para estos fines de reunirse y legislar la coordinacion en las congregaciones ,similar a Brooklyn---

    Pues mira la ilustración de la página 31 del libro "Proclamadores". Yo veo una sala y una mesa para 12 o 15 personas (siguiendo el hilo de la idea W.T).

    En los hogares con más recursos existían los llamados "cuartos superiores en las viviendas" tal como lo ilustró perfectamente una serie de artículos en algunas revistas recientes.

    Perspicacia dice:

    "algunos hogares eran edificios de dos plantas, con un piso superior completo. Fue en un cuarto grande de arriba —bien una cámara del techo o una habitación en un piso superior— donde Jesús celebró la última Pascua con sus discípulos e instituyó la Cena del Señor. (Lu 22:11, 12, 19, 20.) En el día del Pentecostés de 33 E.C., unos 120 discípulos al parecer estaban en un aposento superior de una casa de Jerusalén cuando el espíritu de Dios se derramó sobre ellos. (Hch 1:13-15; 2:1-4.)" - Perspicacia.

    Asi que hasta 120 personas podían estar en "un aposento superior de una CASA de Jerusalén" en palabras del propio Perspicacia.

    No hay necesidad de imaginar o inventar algo como una Sede Mundial para un Cuerpo Gobernante periódico que nunca existió.

    ResponderEliminar
  4. Williams Álvares dice:

    ---no hay que estar armando y desarmando salas y patios cada dia ,cambiando muebles de aqui para alla y de alla para aca para ubicar a los congregados,usando varios el mismo baño ,pues aunque para la casa sea un privilegio asi servir al reino,no debemos que ese peso de responsabilidad sea permanente--.

    Y ¿qué podemos decir de las cargas financieras innecesarias de limpiar un salón del reino tras cada reunión (con limpieza de baños incluída), realizar mantenimiento y reparaciones en otros días, aportar con dinero, etc? ¿Acaso proporcionalmente no es una carga y responsabilidad innecesaria mayor en proporción? Ciertamente la argumentación que utilizas es insostenible, puesto que en la semana durante el servicio del campo en muchas congregaciones las reuniones previas al servicio del campo se hacen en los hogares. ¿Por qué inventar que eso es una gran carga? La argumentación no se sostiene en absoluto y se presenta una imagen irreal que intenta justificar la construcción de bienes inmuebles totalmente innecesarios.

    ResponderEliminar
  5. Álvares dice:

    --los cristianos aunque se reunian en casas por su necesaria clandestinidad,seguro que deseaban un lugar de reunion libre y practico,donde pudieran publicamente tener mas covertura a invitados y hasta habia menos prejuicio por lo nuevos en entrar a casas de cristianos perseguidos-- .

    1- No hay ninguna prueba de que se reúnian solo por la clandestinidad. Hay cartas a las congregaciones en los hogares que fueron escritas en tiempos de paz. Te animo a leer bien las 3 entradas que hablan de este tema.

    2- Es una premisa falsa suponer que ellos "deseaban tener" algo que perfectamente pudieron haber construído, y sin embargo, no lo hicieron.

    La Iglesia Católica Apóstata para justificar la frenética construcción de Templos y Capillas usa la misma argumentación de quienes se afanan en justificar la existencia de locales formales dedicados al culto.

    ResponderEliminar
  6. Si se argumenta que "SE CONSTRUYE PARA LA ALABANZA DE JEHOVAH"

    ¿Para la alabanza de Jehová se VENDEN los Salones y Edificios que estaban "dedicados" al culto?

    Entonces,
    ¿Se "VENDE PARA LA ALABANZA DE JEHOVÁ"?

    ¿Qué hubiesen pensado los israelitas si los sacerdotes hubiesen VENDIDO el Templo a los Fenicios y Sirios?

    ResponderEliminar
  7. No hay ningun pecado en comprar locales para que sirvan de reuniones mucho mas comodo que una casa,cuando esta la posibilidad dijo el apostol Juan que expreso su deseo que prosperaran en todas las cosas ,en una casa si es escogida de forma permanente para reunir una congregacion cumple sus funciones en tiempos de necesidad,pues donde hay 2 o 3 en unidad al espiritu alli el Espiritu Santo da el apoyo,pero tambien lo da cuando estan unidos y reunidos en un local comprado ,en una casa donde hay que cuidar ciertos aspectos de la intimidad y de los horarios y otroas especificaciones que mejor funcionarian en un local sin esos marcos de influencia,como es in local publico ,claro en el siglo primero el cristianismo empezaba y no habia fondos para construcciones o comprar de local mas bien Cristo iba o se reunia al aire libre en sus sermones con cientos y con miles los queno cabian en una casa ,pero el bien queria refrescarlo en todo sentido en espiritu y de las inclemencias del tiempo ,que no le diera el sol y no le cayera la lluvia y que todos estuvieron mas comodo,como pastor cuida a sus ovejas en buenos atrios,lo mismo del primer siglo paso al inicio en los tiempos de la restauracion con Charles Russell mientras primero se reunieron en casas despues buscaron locales mas comodos,no es lo mismo usar un baño personal o familiar de una casa por toda una congregacion,donde por cierto la familia tendra que usarlos despues y de forma permanente todos los dias ,eso es muy diferente que por otro lugar existan varios baños que no sean de uso permanente en particular en una vivienda ,no obstante el que sean limpiados por asignaciones de hermanos es gratis ,los gastos de roturas en una casa tambien se tendrian que costear como mismo se hacen en el salon ,no veo la diferencia en ese otro sentido de los costos ,si no mas bien la balanza favorece el local comun publico,claro cuando Cristo, repito, al igual que en tiempos incipientes de la restauracion en tiempos de Russell los cristianos se reunian en locales donados quizas el de Hec 15 fue donado para ese uso exclusivo,como propiedades de hermanos dejan en donacion a la obra mundial.

    ResponderEliminar
  8. Tambien en esos incipientes tiempos la reunion en casas era necesaria hasta que los fondos aumentaron y se rentaron locales y se compraron definitivamente,lo cual es mucho mejor,es un dinero que no se pierde sino esta invertido y es de conjunto apoyo de la congregacion muncial que asi se use para construcciones y se administre,unos de los dones dados a hombres en la congregacion es el administrar bien estos recursos y por eso asi el esclavo fiel fue puesto o nombrado no solo a favor de los intereses espirituales del reino sino tambien en relacion con los recursos materiales que benefician al reino y que se administran sabia y santamente por el esclavo fiel,pues es fiel como mayordomo de la casa sea en asunto financieros como en otros.

    En Hechos 15 no dice que es una casa particular ,pues era un lufgar destinado para que el cuerpo de apostoles y ancianos que lideraba la congregacion del primer siglo tuviera alli su establecimiento.si fue una casa particular en un tiempo,tendra sala y azotea ,pero funcionaba como una sede central, el relato da evidencias que era una casa o quizas edificio dedicado a los asuntos del reino por el marco de cirscunstancias alli presentado,similar a cuando llega a Jerusalen en el relato de Hec 21:18-25.Recordemos que en Hec 8:1 cuando la persecision todos fueron esparcidos menos los apostoles que permanecieron en la sede central de Jerusalen,esta podria ser una casa ,no niego eso,pero dedicada solo a esas funciones organizativas y de direccion de la obra como sede central (comparar con Hec 8:14-15 y Gal 1:17 ,2:1-2).

    Y recalco eso no quita que la reunion en casas se vea mal ,al contraio se ve muy bien y es costumbre de los testiugos de Jehova reunirnos en casa para diferentes tareas de salida al ministerio y reuniones previas espirituales,estudios y demas,pero no podemos aislar las cosas sino todo verlo en el equilibrio,ni decir wque es pecado el local ni pecado la casa,ambas cumplen su funsion en su debido tiempo y segun las necesidades y segun la apertura de prosperidad en todas estas cosas

    ResponderEliminar
  9. Se construye para alabanza de Jehova los salones Testigos de Jehova,es contraproducente decir que las construcciones de la iglesia catolica son similares en cuanto a sencillez de la construccion y en cuanto a el objetivo y centro de alabanza al Dios verdadero,no debemos prejuiciarnos por querer ver cosas que no son o forzar detalles que no apuntan al pecado sino mas bien calzan el progreso d elas buenas nuevas,En Hec 15 se habla muy bien al poner el ejemplo de predica en el anteriuor pacto sobre la enseñanza de la ley de Moises en cada ciudad y estimulka como bueno que en cada ciudad estuviera una sinagoga o local publico que enseñara la ley de Moises(Hec 15:21)meso debemos aplicarlo por igual al nuevo pacto y no ver mal el local pubglico de reunion ,ni tampoco ver mal la casa de reunion,tengamos justo juicio y no seamos extremistas con las ganancias injustas ,usemosla para cuando estas falten tener amigos dijo Cristo Jesus

    ResponderEliminar
  10. Y no comparemos el templo con un local de reunion,el santuario de Jerusalen tiene su representacion hoy en los 144000,no comparen eso con los locales de reuniones que son cosas muy diferentes para compararlas con el ojo de la verdad

    ResponderEliminar
  11. Todo está basado en supuestos y especulaciones y premisas sin base. No hay ninguna prueba histórica, ni bíblica que demuestren las especulaciones.

    Yo puedo especular que los cristianos primitivos tenían "imprentas" para fabricar rollos y libros bíblicos de papiros en serie, puedo especular que tenían a cientos de cristianos voluntarios en hogares-cuevas que estaban produciendo papiros y rollos para ser leídos por las congregaciones, y que cada cristiano poseía un rollo bíblico personal.

    Mi mente puede imaginar y volar, volar y especular muchas cosas.

    Pero eso en absoluto lo vuelve real o demuestra que fué así.

    Y si es algo indemostrable, ¿quiénes son los hombres para justificar que las cosas hoy tienen que hacerse así?

    Pdta: Aquí no se hablado NUNCA de "pecado" en relación a los edificios. Cuidado con deslizarse con desespero para decir cosas que no se han dicho.

    Simplemente aquí se demuestra que es innecesario hacer las cosas como las Iglesias las hacen en nombre de Dios, del progreso espiritual (vinculado en realidad a Mammón y el oro).

    Y mientras algunos tenían el lujoso Hotel Bossert, la piscina y el jacuzzi de Betel, el Hijo del Hombre no tenía donde recostar la cabeza.

    ¿Qué nombre tiene eso?

    ResponderEliminar
  12. El Hotel de Bossert podia ser ocupado por cualquier Testigo de Jehová y su familia en la ciudad de New York, el que sea un lugar bonita y con buenas instalaciones, no quiere decir que sea un bien material con fines de lujos.
    Creo que no tiene nada de malo tener por ejemplos piscinas o canchas de tennis, ya que se utilizan para entretención.

    ResponderEliminar
  13. -no quiere decir que sea un bien material con fines de lujos-

    ¿No te parece lujo el mármol? ¿Crees que es necesario?

    -Creo que no tiene nada de malo tener por ejemplos piscinas o canchas de tennis, ya que se utilizan para entretención-.

    Por supuesto que no hay nada de malo en eso, pero el que quiera ir a jugar tenis o a la piscina sauna, que pague en un local destinado para eso, tal como hacen los testigos de a pie y todos los mortales.

    El resto es de zánganos.

    ResponderEliminar