Muchos han estudiado el famoso "Carro" de Ezequiel, la nube "densa" del Éxodo y decenas de otras situaciones que nos sugieren la presencia de seres no humanos en la antigüedad.
En algunos casos de aparentes "visiones", la cantidad de detalles es tan abrumadora,
que ha dado para pensar que no solo eran manifestaciones simbólicas,
sino que encerraban "algo" más literal. Por citar un solo ejemplo: Los
largos capítulos finales de Ezequiel en dónde el profeta es llevado a
una super estructura en una montaña, donde hay tantos detalles de dimensiones y descripción física, que realmente parece ser mucho más que un simple simbolismo.
En efecto, las Iglesias se encuentran en problemas para asignar significado simbólico a tantos detalles que entrega el profeta.
Por
lo tanto, creo que no podemos ser dogmáticos al respecto. Ahora bien,
el origen de estas manifestaciones de ninguna manera deber negar la
Autoridad Divina.
No estoy de acuerdo con la hipótesis de algunos
autores de libros OVNIS que se afirman en estas ideas para negar la
existencia de Dios y los seres espirituales, alegando que todas las
visitas de ángeles solo eran manifestaciones de astronautas
extraterrestres físicos. Creer en esa idea también es extremismo, es
reduccionismo para simplificar las cosas.
Por otra parte, el que hayan existido representantes espirituales o algunos seres
de origen material bajo las órdenes o designación de estos seres
celestiales, no implica negar la existencia de Dios, al contrario.
Por ejemplo, quienes recibieron la Torá creían que Dios directamente había hablado con Moisés. Tuvieron que pasar siglos para saber que Dios se había valido de los ángeles para transmitir la Ley. Por lo tanto, Jehová nunca actúa en forma directa con la humanidad imperfecta, lo
hace a través de representantes que incluso algunos se hacen llamar por
su nombre, como el ángel que habló con Abrahán y se hacía llamar
"Jehová".
Personalmente
creo que Dios tiene el siguiente esquema administrativo que he
simplificado de sobremanera. Este esquema es solo aplicado al cuidado de la humanidad o trato con grupos humanos como especie. Jehová aparte de esto puede tener una relación personal con cada humano que lo desee en un nivel interior.
Jehová
Jesús (Miguel)
Gabriel y órdenes superiores de Angeles
Serafines
Querubines
Ángeles
Seres Materiales de otros mundos (usados en ocasiones puntuales como representantes)
Hombres imperfectos como profetas y voceros
Puede que Jehová haya utilizado en el pasado remoto a algunos representantes
materiales de otros mundos, e incluso espirituales según sea su
propósito. No obstante, eso ha sido por permiso suyo y de los seres
espirituales.
Notemos un posible caso de intervención de seres físicos en la Biblia:
"Entonces Yahvé dijo a Gedeón: «Con los trescientos hombres que han
lamido el agua os salvaré, y entregaré a Madián en tus manos. Que todos
los demás vuelvan cada uno a su casa.»
Aquella noche le dijo Yahvé: «Levántate y baja al campamento, porque lo he puesto en tus manos. 10 No obstante, si temes bajar, baja al campamento con tu criado Purá, 11
y escucha lo que dicen. Se fortalecerá tu mano con ello y luego bajarás
a atacar al campamento. Bajó, pues, con su criado Purá hasta la
extremidad de las avanzadillas del campamento.
12 Madián, Amalec y todos los hijos de Oriente habían caído sobre el valle, numerosos como langostas, y sus camellos eran innumerables como la arena de la orilla del mar.
13 Se acercó
Gedeón y he aquí que un hombre contaba un sueño a su vecino; decía: «He
tenido un sueño: una hogaza de pan de cebada rodaba por el campamento
de Madián, llegaba hasta la tienda, chocaba contra ella y la volcaba lo
de arriba abajo.» 14 Su vecino le respondió: «Esto no puede
significar más que la espada de Gedeón, hijo de Joás, el israelita. Dios
ha entregado en sus manos a Madián y a todo el campamento.»
15
Cuando Gedeón oyó la narración del sueño y su explicación, se postró,
volvió al campamento de Israel y dijo: «¡Levantaos!, porque Yahvé ha
puesto en vuestras manos el campamento de Madián.» - Jueces 7: 7, 9-15
Notamos
como Jehová asegura que la batalla la ganará Josué con los trescientos
hombres. Y observamos como un hombre en la noche (el creyó que era un
sueño) miró como una "hogaza de pan" "rodaba" por el campamento enemigo y
tumbó una tienda. Evidentemente era tan grande como una tienda para
derribarla seguramente al pasar en un vuelo circular de baja altitud
por sobre ella. Claramente un objeto circular gigante asociado a la
forma de un pan era el que derribó la tienda y eso infundió valor en
Israel. Estaban apoyados por fuerzas no humanas. El hombre anónimo solo
lo asoció con algo conocido para su época: Un pan por su redondez.
Estos relatos que no tienen mayor significado simbólico, pero que son muy descriptivos en detalles, pueden sugerirnos que algo tangible, pero no humano, colaboró con Israel.
"el aspecto de ellos en toda la tierra"
“Entonces levanté los ojos de nuevo y vi; y, ¡mire!,
un rollo que volaba. Así que me dijo: “¿Qué ves?”.
A mi vez dije: “Veo un rollo que vuela, y tiene una
longitud de veinte codos, y tiene una anchura de diez codos” – Zacarías 5:1,2.
5 Entonces el ángel que
hablaba conmigo salió y me dijo: “Levanta los ojos, por favor, y ve qué es esto
que sale”.
6 De modo que dije: “¿Qué es?”.
A su vez, él dijo: “Esto es la medida de efá que sale”.
Y pasó a decir: “Este es el aspecto de
ellos en toda la tierra”. 7 Y,
¡mire!, la tapa circular de plomo fue alzada; y esto es cierta mujer sentada en
medio del efá. (...)
9 Entonces levanté los ojos y
vi, y, pues aquí venían saliendo dos mujeres, y había viento en sus alas. Y tenían
alas como las alas de la cigüeña. Y gradualmente levantaron el efá entre la
tierra y los cielos. 10 De modo que dije al ángel que
hablaba conmigo: “¿Adónde llevan el efá?”.
11 A su vez, él me dijo: “Para
construirle una casa en la tierra de Sinar; y tiene que ser establecida
firmemente, y tiene que ser depositada allí sobre su debido lugar”-Zacarías 5:5-11
El Efá se refiere también al recipiente circular usado para
medidas. “ La tapa circular de plomo fue
alzada; y esto es cierta mujer sentada en medio del efá”. La tapa circular
es tan grande que había cierta mujer
sentada en medio del efá. Esto se parece a la descripción de un piloto de largos cabellos que comanda el artefacto sentado en el centro de este.
Luego se dice que dos seres con “alas de cigüeña” se colocan
lado a lado del objeto circular y este comienza a levitar “entre la tierra y
los cielos”. “¿Adónde llevan el “plato
volador”?”. Al parecer para construirle una base en determinada tierra. Y se dice que ese "es el aspecto de ellos en la tierra", lo cual alude cómo se observan a estos seres por todo el mundo.
Todos estos relatos podrían tener una explicación simbólica
alternativa, pero la narrativa y los detalles sobrepasan al posible simbolismo.
En Ezequiel notamos algo interesante:
“Y empecé a ver, y, ¡mire!, una semejanza similar a la
apariencia del fuego; desde la apariencia de sus caderas aun hacia abajo había
fuego, y desde sus caderas aun hacia arriba había algo como la apariencia de un
resplandecer, como el fulgor del electro”-
Ezequiel 8:2.
Es muy interesante que la expresión “electro” se entiende
como descargas eléctricas. Sin embargo, el significado más preciso es “Aleación
resplandeciente de oro y plata” (Heb.: ha·jasch·mál;
gr.: e·lék·trou; lat.: e·léc·tri.). Hablamos de figuras y formas metálicas que con
el brillo de la luz sobre ellas daban la impresión de rayos para un hombre de
la antigüedad. Pero también es posible que Ezequiel tuviera claro que el objeto y seres eran de una aleación metálica. De hecho, en las primeras monedas brillantes, el electro es una aleación de oro y plata que aparece en forma de pepitas en la naturaleza. Con este metal
natural los lidios en Asia Menor acuñaron las primeras monedas en el siglo VII a.C. Ezequiel quizás entendía la naturaleza del objeto, y las traducciones modernas sugieren algo inexacto como "descarga eléctrica",
Los judíos sabían que el libro de Ezequiel y otros profetas
eran “peligrosos” para la mente. Intuían que había algo no meramente divino y
espiritual en el contenido de los relatos sobre el Carro, el fuego trémulo y el Electro. Al parecer los rabinos no querían que los lectores le dieran muchas
vueltas a Ezequiel e inventaron algunas historias para evitar su lectura:
El Talmud judio dice que es demasiado peligroso estudiar
Ezequiel, especialmente el capítulo 1 y 8.
Los rabinos enseñaban: Sucedió una vez que un determinado
niño, que estaba leyendo en la casa de su maestro en el Libro de Ezequiel, se
puso a reflexionar sobre "Hashmal" (Electro) , y salió fuego de 'Hashmal y lo
quemó, y buscaron, en consecuencia, para ocultar el Libro de Ezequiel. (B. Hagigah 13 bis )
La palabra ELECTRO aparece 3 veces en la Biblia, siempre en
Ezequiel, en los 3 intentos de Ezequiel para describir la apariencia de los ángeles
o el Carro de “Dios”. Dado
que no sabemos realmente lo que la palabra hebrea trata de describir (pero todo
apunta según las notas de la T.N.M a algo de “METAL”), la exégesis judía ha
imbuido a la palabra en sí misma con el peligroso poder de la presencia de Dios.
Rashi, el gran comentarista judío medieval, pasa de Ezequiel 1:4 con el comentario de que tratar de entender este versículo no estaba permitido. Los rabinos han prohibido a cualquier persona menor de 30 años de edad el estudio de Ezequiel a causa de este incidente. Era necesario tener la suficiente madurez en el estudio de la Torá antes de que se expongan los secretos de Ezequiel 1, sobre todo el Carro divino. Así que si su plan de lectura de la Biblia te lleva a través de Ezequiel, dicen los rabinos que tenga cuidado y si es posible que lo haga ante compañeros. Nunca por sí solo.
Pero ahora comenzamos a atar los cabos...