sábado, 3 de diciembre de 2011

La Fe Estancada y la Fe Viviente

Actualmente el mundo se encuentra convulsionado y se mueve hacia grandes cambios. Notamos un fenómeno global jamás visto en que las masas humanas despiertan contra los sistemas políticos, financieros y religiosos. La confianza ha sido rota y cuando la confianza desaparece, se provocan las crisis.

Todo lo vivo crece y cambia. Lo muerto permanece estático. Tomemos esta oportunidad para poner nuestra atención en la conveniencia de una fe dinámica y viviente. Desafortunadamente, los sistemas religiosos solamente producen fe estancada; y por eso, sus expertos están lejos de vivir una vida de satisfacción espiritual.

Una fe estancada se caracteriza por su inmovilidad – no progresa. Las creencias mantenidas de los religiosos más bien están cristalizadas en el tiempo. Cuando la fe se cristaliza, se vuelve dogmática, es una creencia que al final se encierra en la suspensión o la supresión del razonamiento, porque el dogma no permite cuestionar lo que carece de confianza. Todas las formas de sistemas religiosos son propensas a la fe estancada porque refleja una necesidad de seguridad (sin cambios) para el creyente. Las religiones se enfrentan en breve a la pérdida del Poder, y la pérdida del control,  y el perder el poder los está volviendo locos.

Tristemente las Organizaciones religiosas no están realizando una auto-crítica honesta y no se están despojando de sus ansias de mantener un status o comodidad. No han modificado las pautas organizacionales que son las que finalmente actúan como barreras en el crecimiento de la gente. Lamentablemente y de forma patética están entrando en la controversia mediante una actitud reaccionaria, de ataque desesperado que incluye lenguaje poco cristiano que alerta sobre la necesidad de evitar páginas apóstatas y participar en algunos foros, a la vez que dichas instituciones reescriben desesperadamente su historia y eliminan en sus datos toda información relativa a sus errores vergonzosos. Pero la Red ha provocado que no puedan borrar su pasado.

Recuerdo que en la época en que las tablas Ouija lograron su mayor éxito de ventas por la casa Parker, fué la época en que muchas Iglesias alertaban constantemente sobre no usarlas. Si la Watchtower constantemente sigue en su senda de alertar y advertir sobre los sitios "apóstatas" logrará que más personas les pique la curiosidad y entren a esos sitios. La reacción organizacional no es inteligente y solo refleja temor y miedo (actuando como los gobiernos que persiguen a la redes sociales como causantes de las protestas en su contra), pero estas entidades son incapaces de hacer un mea culpa y entender que la fuga masiva de fieles o estancamiento de la obra es producto de premisas incoherentes propuestas por ellos mismos y no provocados por agentes externos. Las grandes contradicciones, la ausencia de alimento espiritual que los una realmente a Jesucristo, la ausencia de investigacion honesta e imparcial sobre profecías, las arengas sin sentido por rebaja de horas, etc; todo eso demuestra que hay una desorganización que está ocurriendo arriba y que el rebaño capta. Lamentablemente el orgullo los llevará a una gran caída.

Los años 90 fueron un época en que la W.T podría haber tomado las riendas de la dirección correcta de los asuntos. Artículos acertados que hablaban de la "generación", "las ovejas y las cabras", "la gran tribulación" y "la cosa que causa desolación" fueron temas que arrojaron gran luz, pero con la llegada del 2000, quedaron arrinconados y olvidados. Se notó el ingreso de nuevos elementos que carecían de rigor bíblico y propusieron entendimientos inverosímiles con tal de afincar el poder de un supuesto Esclavo. Es así como aparecen las descabelladas ideas sobre el traslapo ungido, la ausencia de luz profética y ninguna evolución para que los creyentes lograran una comunión con el Padre a través de Cristo Jesús. Los cambios organizacionales relacionados con la ausencia de asistencia a las reuniones llevaron a eliminar algunas de éstas como los estudios de libro, se implementaron rebajas de horas ya que la participación en los grupos es menor, etc. Y lejos de cuestionarse ellos mismos, han volcado estas situaciones culpando a otros en vez de realizar un examen de conciencia. Pero el orgullo es tan fuerte que esto les haría reconocer que hombres golpeados espiritualmente como Ray Franz, Carl Olof Jhonsons y muchos otros si tuvieron razón.

La caída de los imperios se produce por éstos fenómenos. Y ahora la humanidad se enfrenta a cambios colosales en todas las estructuras de poder. Si las religiones desean sobrevivir, tendrán que eliminar sus ansias de poder, renunciar a sus privilegios económicos y regresar humillados a los pies de Jesús. Pero ésto último es muy difícil.

Por el otro lado, la fe dinámica acoge una actitud abierta a la Verdad, donde sea que se encuentre, porque la Verdad – independientemente de donde se encuentre – viene de Dios. Esa fe viviente infaliblemente se transforma ella misma en la lealtad a la verdad conocida, la expresión del amor a través del servicio y el aumento de la apreciación de la belleza. Eso es, buscar la verdadera armonía en la vida.
 
Muchos de los que ahora están infelices con su espiritualidad, debido a que viven en una fe estancada, sentirán el anhelo de sus almas hambrientas, de las orientaciones del Espíritu Interno, y ellos se acercarán a ti estimado lector. Tú no puedes darle fe, pero puedes inspirarlos con tu testimonio personal de la fe viviente en el Dios Viviente, para que puedan considerar entrar al portal de la espiritualidad real. Ningún adoctrinamiento es necesario, porque ahí, en cada mente normal humana, vive un Guía perfecto, admirablemente calificado para llevarlos al máximo de vuestra capacidad espirituales. Solamente déjalos oler esa esencia sublime de la fe viviente y ellos buscarán más.



8 comentarios:

  1. como se puede ayudar a los musulmanes? que se guian por un "profeta" posterior a Jesus.

    gracias

    ResponderEliminar
  2. A. J. Por momentos se vuelve de difícil seguir formando parte de un grupo de personas de mente cerrada.
    Ciegos y sordos, duros para el razonamiento individual e imparcial.
    Lo pienso y lo pienso, y no quisiera dejar de reunirme, por el gran bien que podría dejar de hacerles a muchos de ellos que quiero de corazón desde pequeño, pero es una decisión taan difícil.

    Lucho con mentes, me rodean personas tan cerradas que imagino que si hubieran nacido hace tres siglos podrían haber sido perfectos inquisidores romanos.

    Siguen instrucciones como si fueran "empleados de una superestructura" y no siervos del Dios vivo enviados a madurar el rebaño del Cordero.

    Siento tanto que muchos no puedan llegar a crecer espiritualmente; sencillamente no saben como, y la envidia del crecimiento de su hermano la canalizan en tratos injustos, de desprecio y despectivos hacia el. Lo cargan con trabajos que ellos mismos no quieren llevar...

    Veo por las señales que estamos cerca de cambios mundiales enormes y me digo, vamos Esteban, aguanta un poco mas, no dejes a tus hermanos, la estructura, el armazón humano, la forma de la Fe, pronto mejorará...
    Cuanto espero que sea pronto, porque siento que allí me estanco.
    Muchas cosas cambiaron desde que comprendí mejor verdades bíblicas gracias a este BLOG, verdades que me permitieron crecer espiritualmente y que provienen de una sola fuente, la correcta.
    Desde ese momento, entendí que Jehová realmente me conoce, puesto que sació esa necesidad que sentía por entender asuntos profundos de su Palabra lejos de los dogmas humanos.

    Este BLOG, A.J. no debería cerrarse porque ha sido alimento espiritual oportuno.

    Saludos
    Cordiales

    ResponderEliminar
  3. Gracias Esteban.

    Nunca he recomendado ni recomendaré jamás salirte de los testigos. Para que vean que no soy tan malo, como dicen algunos...

    Creo que hay una posibilidad de hacerse judío por el judío para "salvar a algunos", tal como dijo Pablo y nos reconforta que el trigo está en medio de la mala hierba esperando la siega tal como dijo Cristo.

    Paciencia, aguante y preparad el corazón, estimular con el ejemplo de obras de amor, y mantenerse firme hasta que la Siega llegue.

    Lo mismo les ocurrirá a quienes sufren en medio de otras Iglesias.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. La Esencia de los Musulmanes se traduce en un mensaje de Amor y de buenas obras. El buen Musulmán se encontrará con vos en el Paraíso...

    En una oportunidad tocamos el tema de la salvación, que esta implica más que una formalidad de labios, implica el "espíritu" de la Ley.

    Pablo dijo así:

    14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

    Nota y reflexiona el verso 16 con mucha atención.

    La ley natural inscrita en el corazón será clave en la justificación del hombre en el Juicio final.

    En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal... El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón... La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella, no importa si eres judío, musulmán o budista.

    Invocar a Cristo con Fe no implica el sonido o verbalización. Implica VIVIR la enseñanzas bajo dicho nombre.

    Por eso está escrito:

    "Me he dejado buscar por los que no habían preguntado [por mí]. Me he dejado hallar por los que no me habían buscado. He dicho: ‘¡Aquí estoy, aquí estoy!’, a una nación que no invocaba mi nombre"- Isaías 65:1.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno A.J Me ha gustado mucho.
    Por cierto OUIJA, viene del francés OUI=SI,y del alemán JA=SI.

    ResponderEliminar
  6. Este tema esta relacionado con el articulo, bendiciones.
    LECCIONES DE NUESTRO GRAN MAESTRO: "JESUCRISTO"
    “LA BUENA, LA SANA Y PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS PADRE PARA EL HOMBRE”
    Cristo dio al ser humano un mandato universal. Podemos leerlo en la Biblia en (MATEO 5:48) REINA VALERA 1960
    “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. El mensaje de Cristo insta al hombre al progreso espiritual interior, insta al hombre hacia adelante, no conformarse con la expresión: “SOMOS INPERFECTOS”. El mensaje insta al hombre que en el día a día seamos mejores y en la máxima expresión, como la verdadera, buena y perfecta voluntad de Dios, de parecernos cada día a Dios Padre.
    ¿Cómo, es entonces, DIOS PADRE? Dice (1 Juan 4:8): “DIOS ES AMOR”. Por lo tanto, sus criaturas inteligentes que dicen reverenciarlo deben de vestirse de la cualidad primera del espíritu que es el amor y por ende, mostrárselo lo más posible a su prójimo. Cristo declaró esta gran verdad en reducir las 619 reglas mecánicas de adoración de los fariseos a los dos grandes mandamientos del alma de los cuales depende todo. Él dijo:
    Mateo 22:37-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960):
    “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
    Este es el primero y grande mandamiento.
    Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
    Entonces podemos definir la voluntad de Dios Padre como la experiencia suprema de ser cada día como es el, un Dios abundante de amor; de esta manera estaremos demostrando que amamos a Dios. Ahora, producto a que poco a poco vamos creciendo en amor a Dios y conocemos que él nos da su amor incondicional a nosotros, crecerá nuestro amor por el prójimo. En la gran experiencia de conocer a Dios y ser como es el en amor, descubriremos que todos los seres humanos son hijos de Dios, que todos somos hermanos. Conocer a nuestros hermanos y hermanas, entender sus problemas y aprender a amarlos, es la suprema experiencia de la vida.
    Esta es la manera correcta que hacer lo que Dios Padre pide de nosotros. Cristo lo dijo bien claro (Juan 4:24): Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. El espíritu es el espíritu de Dios que mora en nosotros, el ESPIRITU SANTO, el fragmento de Dios Padre en nosotros. Por lo tanto, somos TEMPLO DE DIOS. Pablo manifestó esta realidad al decir:
    1 Corintios 6:19:Reina-Valera 1960 (RVR1960): ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
    Este espíritu es guía en todos los hombres, nos guía a toda fuente de la verdad de Dios. Y como la verdad es experimental, al estar guiados por el espíritu de Dios comenzaremos a experimentar la verdad de Dios en nuestras vidas que es la suprema experiencia de hacernos cada día semejante a Dios en amor, a él y al prójimo. Como resultado estaremos en la religión verdadera, la religión de la verdad y del espíritu que es un servicio de nuestra alma interna. El espíritu y la verdad van unidas, van al unísono, al estar adorando a Dios con espíritu y con verdad manifestaremos los frutos del espíritu. La conciencia de la dominación del espíritu en una vida humana exhibe finalmente manifestaciones cada vez mayores de las características del ESPIRITU en las reacciones vitales de las personas que están guiadas por el mismo. Gálatas 5:22-23: Reina-Valera 1960 (RVR1960): Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. ¡CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY! Es decir, las personas que adoran al Padre con espíritu y verdad no necesitan una adoración a Dios mecánica o ritos religiosos para supuestamente lograr una aprobación de Dios. Nadie podrá venir a tratar de imponerle un sistema nuevo de como ellos deben adorar a Dios.
    Ya es hora de despertar, ¡YA ES HORA DE DESPERTAR!

    ResponderEliminar
  7. Ya es hora de despertar, ¡YA ES HORA DE DESPERTAR! ¿Qué camino escogeremos? Que nuestro camino sea servir a Dios Padre con “espíritu y con verdad” que no es más que esfuerzo, lucha, conflicto, fe, determinación, amor, lealtad, y progreso. El otro seria escapar al servicio de luz y vida que nos ofrece Cristo entregando nuestra soberanía de la personalidad a religiones organizadas.
    La aceptación de las religiones tradicionales autoritarias presenta el camino más fácil para el impulso humano de buscar la satisfacción de los deseos de su naturaleza espiritual. Las religiones establecidas, cristalizadas y monolíticas de autoridad permiten un refugio inmediato, al que puede acogerse el alma distraída y afligida del hombre, cuando la atormenta el miedo y la aflige la inseguridad. Tal religión requiere de sus devotos, como precio por sus satisfacciones y garantías, sólo un consentimiento pasivo y puramente intelectual.
    La entrega a las religiones organizadas trae consecuencias nefastas para el individuo en su desarrollo espiritual. Podemos mencionar algunas como:
    ) Pensamientos equivocados de ver la religión organizada como “supuesto refugio espiritual contra el mundo materialista, politico e inmoral".
    ) La soberanía de la personalidad del individuo está totalmente perdida o casi perdida.
    ) Perdida del respeto hacia la creencia de los demás mediante acciones o expresiones poco cristianas.
    ) Abandono completo al derecho a participar en la más inspiradora de todas las experiencias humanas posibles: la búsqueda personal de la verdad, la alegría de enfrentar los peligros del descubrimiento intelectual, la determinación de explorar las realidades de la experiencia religiosa personal en lo que respecta a experimentar el triunfo personal de la de la victoria de la fe espiritual sobre las dudas intelectuales, ganada honestamente en la suprema aventura de toda existencia humana —el hombre buscando a Dios, para sí y como tal, y encontrándolo.
    ¡Que jamás lleguemos a estas condiciones! Y los que están en ellas y son amantes de la verdad, sin duda alguna el Padre los ayudara. “EL TRIGO LLEGARA A BUEN PUERTO”.
    Que siempre seamos un faro de luz y vida para todos los que están a nuestro alrededor en la oscuridad mostrando a todo el que lo desee el camino seguro para llegar al puerto de la salvación.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo AJ que nuestro Creador continúe dándote esa luz que compartes con nosotros tus hermanos alrededor del mundo.

    Querido Esteban: no sabes de qué manera tan exacta nos ocurre lo mismo y al igual que Tú me he refrenado mediante profunda reflexión, de dejar la organización religiosa actual y por mi parte quizás convertirme en un solitario pero prefiero seguir aguantando y transmitiendo verdades tan elementales que han sido opacadas por normas humanas y por patrones de "medición espiritual" que solo consiguen alejar del Dios verdadero a mis hermanos en Cristo. No todos nos ven con buenos ojos ya que no toleran nada que rompa su estado de quietud (estancamiento) que les da una falsa tranquilidad. Como Tú sabes, se enseña a cumplir "requisitos" que te da la idea de que para salvarte necesitas acumular puntos mediante actividades repetitivas sin sentido y sin siquiera entender xq y para que las realizas.
    Hay tanto que pudiera escribir pero para qué seguir con cosas que muchos estamos concientes ocurren en las organizaciones humanas imperfectas y que dicen ser el representante, conducto, o tantos títulos que se dan para "patentar" su exclusividad de recibir dones Divinos.
    Sigamos aguantando y eso si, estemos listos para el cambio que viene ya que tengo la sensación que seremos muy útiles en la oscuridad y confusión que está cerca. El VINO que se está brindando hoy de parte del Creador es un VINO nuevo y los odres viejos no lo resistirán, por eso debemos mantener nuestra "inocencia" y corazón muy limpios y libres de supersticiones y legalismos fariseos que nos alejan de la Salvación de verdad.
    Bendiciones para todos mis hnos. que leen este blog.

    ResponderEliminar