sábado, 17 de diciembre de 2011

Pablo y el desarrollo del rescate

Pedro tenía gran razón cuando dijo sobre Pablo:
.
"Además, consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, así como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada, les escribió,  al hablar de estas cosas como también lo hace en todas [sus] cartas. En ellas, sin embargo, hay algunas cosas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también [hacen con] las demás Escrituras, para su propia destrucción". – 2 Pedro 3: 15,16

En mis largas reflexiones e investigaciones sobre las Escrituras me he percatado de que Pablo fue un personaje clave en la amplificación del cristianismo. Saulo ha sido atacado prematuramente como odiador de las Mujeres, Apóstata de la Ley Mosaica y un astuto artífice del cristianismo.

En realidad ésto último parece ser cierto. Pablo es el gran teólogo que desarrolla las doctrinas fundamentales del movimiento cristiano del siglo I. Pero en mi opinión es injusto imputar motivos oscuros o negativos sobre Pablo. El apóstol lo hizo por necesidad y por que no tenía mucha alternativa. El estaba complicado al explicar verdades profundas a una sociedad tan ancestral y culturalmente establecida como la judía. * Cuando una gran Revelación aparece sobre la Humanidad, siempre existe el riesgo para que esas generaciones no alcancen a comprender del todo la Buena Nueva. Jesús de Nazaret trajo una gran revelación sobre el pueblo monoteísta hebreo, pero esa gran revelación tuvo que adaptarse por defecto a las circunstancias históricas de la época.

*Nota: Prometo que en una entrada futura hablaré sobre los misteriosos años perdidos del apóstol, su viaje a las moradas celestiales, y cómo éstas experiencias lo transformaron para siempre.

Pablo efectivamente es el causante de esa adaptación. Pero lo hizo porque no tenía otra alternativa. Pablo hasta cierto punto comprendió el gran mensaje del Hijo del Hombre, pero no sabía cómo implantarlo, y como explicarlo en las mentes judías y en las comunidades del Mediterráneo. Él sabía cuan difícil sería que en una generación los judíos se librasen de los conceptos asociados a la Ley. Y había que edificar sobre algo ya establecido.

El apóstol de las naciones realmente hizo una adaptación del gran mensaje de Jesús. Tuvo que utilizar las sombras del antiguo Pacto para que al judío forastero le fuese fácil aceptar la buena nueva. El apóstol sabía del gran shock cultural y teológico de dejar las sombras y abrirse a una nueva realidad. Por esa razón, Pablo forzosamente tuvo que adaptar su mensaje a la teología hebrea y encontrar puntos comunes con el revolucionario mensaje de Jesús de Nazaret.

Por ejemplo, el apóstol hábilmente asoció los sacrificios animales con la muerte de Jesús. Pero el apóstol en su exposición fue claro hasta cierto grado al explicar que éstas cosas eran sombras, y eran símbolos (como el Sumo Sacerdote que entraba en el Tabernáculo), para explicar realidades superiores. El problema de las religiones posteriores es que el símbolo o sombra se toma como una especie de concepto real con fuerza teológica propia. Esto sería semejante a utilizar una ilustración, y luego creer que dicha ilustración o comparación es efectivamente el objeto representado. Este razonamiento llevaría a un error finalmente.

Esto lo podemos comprobar cuando Pablo (también Pedro) habla del Sacerdocio espiritual. Sería un error creer que dichas comparaciones sirven de base para establecer una clase sacerdotal en la Tierra, pero la misma Iglesia Católica se ha aprovechado de esas palabras cuando justifica la clase Clerical y la existencia de los sacerdotes católicos.

Cuando Pablo habla del "Descanso Sabático para el Pueblo de Dios", los Adventistas utilizan dichas expresiones para creer que esos simbolismos y sombras son objetos reales, y por lo tanto, concluir que los cristianos han de guardar el sábado, en vez de comprender un asunto más grande envuelto.

Cuando Pablo hablo del "dios desconocido", esto no significa que estaba fomentando la fusión del cristianismo con las deidades griegas. Pablo quería ayudar a los atenienses. Era solo una comparación, pero dicho relato fué utilizado como pretexto cuando los Padres de la Iglesia querían introducir las filosofías griegas y paganas en el cristianismo.

Así también cuando Pablo recomienda la soltería no establece un celibato, pero sus palabras han sido distorsionadas para apoyar la norma católicas del celibato, así como cuando aparentemente habla de la subordinación espiritual de la Mujer, lo cual no es así, tal como se analizó en un estudio publicado en las barrras laterales.

Así también ocurre con las explicaciones sobre la sangre, el sacrificio y la muerte de Jesús. Éstos asuntos han sido tomados escatológicamente, en vez de entender que eran paráfrasis del apóstol e ilustraciones para ayudar a los judíos a comprender el papel importante del Hijo de Dios y la razón de su aparente muerte injusta y humillante.

Pablo muestra aspectos simbólicos relacionados con la sangre y el rito, pero finalmente explica que todo es por "Amor y bondad inmerecida", y que el Hijo asume la voluntad de vivir una vida consagrada a Dios, con la muerte incluída. Su sacrificio involucra toda su vida ofrecida, y el acto de derramamiento de sangre es un símbolo o resumen de toda una vida inmolada.
.
La sangre es el símbolo de la vida, pero la sangre por sí misma no tiene un valor más importante que a la vida que simboliza. Es como el ejemplo del anillo de matrimonio. El anillo simboliza la unión, pero no puede reemplazar al matrimonio del día a día. Colocar la importancia de la sangre como símbolo por encima de la vida misma es semejante a que un hombre le dé más importancia a su anillo de bodas (símbolo de su estado matrimonial) que a su matrimonio mismo, o que a su esposa. Sería como una situación en que, encarado con la alternativa de tener que sacrificar o a su esposa o al anillo de bodas, optara a favor de salvar al anillo de bodas.

Algo así ocurre con la sangre derramada de Cristo

El hecho de colocar más importancia sobre el símbolo que en la realidad que simboliza provoca distorsión. Cuando la interpretación religiosa se centra en ésto, se transforma en ritualismo y superstición. La distorsión del entendimiento del símbolo da a entender que la sangre, el líquido rojo,  tiene un carácter casi sagrado o mágico. Pero ciertamente es una distorsión de la realidad creer que las gotas de sangre son más trascendentales que la vida completa de la persona con su inteligencia y facultades mentales. Por esta razón muchos cristianos tienen dificultades para manifestar fe (en términos reales y prácticos) en la sangre derramada de Cristo, ya que la Fe implica confianza en algo o alguién más trascendente que un líquido vital derramado. Por eso, ejercer Fe en Cristo implica ejercer Fe en su Vida y en su persona real y completa.

Y debido a esto fué que la explicación de que Dios envió su Hijo al matadero como si fuera un animal ha causado la impresión injusta e irreal que el Padre deseó la muerte del Hijo y es comparable a los dioses paganos que necestiban sangre para aplacar su ira o saldar las deudas con los mortales. Pero lamentablemente se está entendiendo la realidad mediante las sombras, lo cual es un gran error y ha causado injusta calumnia sobre Dios.

Entonces son las interpretaciones de las religiones "cristianas" las que han caído en el nivel semejante de las teologías paganas de los dioses sedientos de sangre. Esto ha llevado a injusta crítica e incomprensión sobre Dios y el amor por los hombres, y el Amor a su Hijo.

Las religiones no han caído en esta cuenta y han elaborado teorías teológicas para explicar el Rescate, hablando en términos jurídicos humanos, hablando del "alma por alma", intentando explicar erróneamente la muerte de Cristo en base a un tecnicismo humano judicial, olvidando por completo que el sacrificio del animal era un símbolo, pero no un armazón de la realidad. Otros se han imaginado a un Dios en apuros, como si la creación se le fuera de las manos, como si fuera un maquinista que no tiene otra alternativa de arrollar a sus hijos para evitar que el tren se desplome. Si bien, éstas interpretaciones y dramatizaciones apelan al corazón, generan un sentimiento malsano de culpa, y pintan en falsos colores al Padre Universal al compararlo con un hombre que pierde el control de los asuntos. Estas ideas son irreales y falsas.
 
16 ”¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: ‘Si alguien jura por el templo, no es nada; pero si alguien jura por el oro del templo, queda obligado’. 17 ¡Necios y ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿el oro, o el templo que ha santificado el oro? 18 También: ‘Si alguien jura por el altar, no es nada; pero si alguien jura por la dádiva que está sobre él, queda obligado’. 19 ¡Ciegos! ¿Cuál, de hecho, es mayor?: ¿la dádiva, o el altar que santifica la dádiva? 20 Por lo tanto, el que jura por el altar jura por él y por todas las cosas que están sobre él; 21 y el que jura por el templo jura por él y por el que en él habita; 22 y el que jura por el cielo jura por el trono de Dios y por el que está sentado sobre él. – Mateo 23: 16-23
 .
¿Cuál es mayor? ¿la sangre o la vida humana que santifica a la sangre? Evidentemente las religiones al estar en una etapa de retraso mental y espiritual tienden siempre a fosilizarse con los símbolos, otorgarle místicamente al símbolo un carácter casi sagrado o mágico.

Las palabras son un vehículo limitado de la verdad. Si en este siglo XXI me es difícil intentar explicar con palabras adecuadas este asunto, ¡cuanto más lo era para Pablo en el siglo I! Y no olvidemos que las traducciones posteriores tuvieron serías dificultades para transmitirnos los conceptos verdaderos.

Pero esto es el precio de la infancia. Aún somos muy jóvenes. Somos Bebés que intentan entender como funciona un televisor...

4 comentarios:

  1. Saludos A.j. Disculpame que la pregunta que te hare no sea con respecto al tema de entrada.
    QUIEN ES EL PADRE DE JESUS? Jehova o Abba Padre? "Jehova" y el "Padre Amoroso" son DISTINTOS seres? Quien es el DIOS SUPREMO 'ABSOLUTO'de todo, de todos los mundos? Jehova o Abba? Los Elohim son un grupo de seres superiores que se hacen llamar Jehova?
    A.J te pido tan honestamente de corazon que me ayudes a comprender . Tengo sentimientos encontrados, no se que pensar que creer, que sentir. LLoro de rabia e impotencia!!!!, porque mi corazon esta confundido.Porque tengo que dudar, me siento mala y miserable por dudar! Antes siempre le oraba a Jehova en el nombre de Jesus, pero ahora , entro duda en mi. Jehova y Jesus son seres tan distintos. Cada vez que oro siento, y tiemblo dentro mio, y algo, como una intuision, no se como llamarlo,me hace sentir, en la CHISPA que habita dentro de mi; que me tengo que consagrar a la voluntad del Padre absoluto, y abandonarme en sus manos.
    Me asusto con lo que siento y tiemblo, A.J. porque no lo siento a Jehova sino otra cosa. A EL. La razon,la mente me dicen que es Jehova, pero el corazon y la intuicion me dicen que no. Siento que estoy descubriendo estoy INTUYENDO dedicandome en esta busqueda, y siento que tengo como pequenas alas ahora. Veo otra realidad.
    Muy dentro mio hay algo,alguien que esta esperando una gran desicion mia, eso siento. Abandonarme en sus manos,consagrarme al el. A gritos me pide el corazon que quiero hacer su voluntad , que mi voluntad SEA LA SUYA! Estoy experimentando otra clase de relacion ,una fuerte atraccion hacia Dios.

    ESTOY LOCA O que?

    A.j. ojala me respondas, pero no seas tan duro conmigo, como la vez anterior. soy una chica sensible que timidamente esta en la busqueda.Nada mas.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Haga caso a su corazón e intuición. Conságrese a la voluntad de Abba. El es el Dios Supremo de los universos.

    Jehová significa "El Hace que Llegue a Ser". Pero éste nombre es más bien un atributo que tiene el Supremo solo revelado a este planeta. Hay otros nombres-atributos que tiene la Divinidad y que sin duda son aplicados en cada universo o mundo.

    Los Elohims (entidades superiores celestiales y quizás también algunos extraterrestres físicos) asumieron ese atributo-nombre para el fin de educar a la raza humana en el camino de un Dios Monoteísta y de un Propósito de largo alcance.

    Se tenía que rescatar a un pueblo de las garras del politeísmo idolátrico y demoniaco para preparar el camino para la siguiente fase: Una vez establecido con firmeza el concepto del Dios único monoteísta, El Hijo traería el Concepto del Abba-Padre del Individuo.

    Usted puede llamar al Supremo Jehová, pero a la vez puede preguntarse: Cuando uno se comunica con su padre biológico... ¿lo llama por su nombre "formal" o le dice cariñosamente "papá"?

    Claramente una relación íntima llama espontáneamente Abba al Dios Supremo. Más que un asunto de símbolos, sonidos o nombres (que siempre son inexactos), lo importante es el Sentimiento y Cariño filial que nos une con Dios.

    Pero dicho paso solo debe ser espontáneo. Cuando alguién descubre a Abba y se pone en sus manos, todo cambia, todo gira para bien después del asombro y aparente confusión inicial, y una paz invade el corazón...Entonces de forma espontánea le nace llamar a Jehová "Papá o Abba". Usted nacerá otra vez...

    Pero llamar Abba a Dios parte del interior. Es un grito interno, más que un sonido externo... Abba significa "papito", por lo tanto refleja un sentimiento filial más que un nombre formal. A Dios le importa más eso.

    Póngase en sus manos. Cónsagrese a su voluntad.

    Nada le conmueve más a Dios.

    Después nos cuenta....

    ResponderEliminar
  3. Estaba meditando en lo siguiente.Los hebreos esperaban a un Rey guerrero como Jehová , y que cómo él los motivaría a conquistar el imperio romano, cómo Jehová los ayudó a conquistar a Canaán. Grande fué la desilusión al ver que éste Mesías hablaba de amor al enemigo, perdonar pecados 77 veces, dar la mejilla al que agrede.Por eso lo rechazaron, pero si analizamos la situación, la historia con su dios Jehová era de guerra y conquista, nada que ver con el movimiento pacífico de Jesús.
    El dejó una enseñanza que cambió la conciencia del humano,ya no hay que abogar por la guerra, el odio, arrasar pueblos y naciones sino ir tras la paz y el amor. Esperamos su segunda venida teniendo la imagen de un Mesías todo amor y paz, pero por lo que dice Apocalipsis no viene como cordero sino como león, a juzgar a las naciones, a gobernar con vara de hierro y otra vez la desilusión , porque Jesús era toda paciencia y perdón ahora es más autoritario y poderoso .Causará rechazo a los que se quedaron con esa imagen .
    Resumo concluyendo que tendemos a ser muy rígidos de pensamiento, en cambio ellos según sus propósito aparecen aplicando mano dura y en otra amando incondicionálmente.Pienso que ésta vez aplicará ambos métodos , mano dura con los inicuos y bondad amorosa con los que han vivido sus enseñanzas.Lección ser flexibles y adaptarnos a ellos, son como nosotras las mujeres, no tienen que entendernos sólo querernos, ¡es broma!.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. A.J.
    Este fenómeno, está ocurriendo por todo el mundo, le llaman en inglés, the Hum (el zumbido), también lo han denominado, los sonidos apocalípticos. En este vídeo del programa de Iker Jimenez, se llega a analizar por un ingeniero de sonido. ¿ Que opinas?. Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=vdPaatSBZNQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=_ncQ43qqkUI&feature=related

    ResponderEliminar