lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué causa el cambio climático?

Fracaco en la Cumbre del Clima

EEUU considera "muy improbable" llegar a un acuerdo vinculante en la Cumbre del Clima de Durban.-La UE muestra su "frustración" por la demora en la negociación. -Los ecologistas rompen con Obama.

Si la negociación del clima fuera un partido de fútbol se podría decir que los equipos juegan al patadón: a lanzar el balón hacia adelante y a ver qué sale. Así, en el primer día de negociación de alto nivel, EEUU ha anunciado que considera "muy improbable" firmar nada que le comprometa a un acuerdo vinculante en el futuro y China ha desvelado que podría aceptar compromisos vinculantes de emisiones en 2020 pero siempre que antes se cumplan sus condiciones. Ante las posturas de estos países (que suponen la mitad de las emisiones del mundo), la Unión Europea (UE) ha mostrado su frustración por la demora y ha señalado que su objetivo es lograr "una hoja de ruta" que comprometa a todas las grandes economías.

Tres informes revelan la 'extrema vulnerabilidad' del Himalaya al cambio climático

Un total de tres informes revelan la "extrema vulnerabilidad" de las montañas más altas del mundo al cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas ha alterado el equilibrio de la nieve, el hielo y el agua de estos picos. También es "preocupante" los resultados obtenidos sobre una disminución general de la cubierta de nieve durante la última década. Al respecto, el informe indica que entre los glaciares y la nieve se da vida a las cabeceras de los 10 principales sistemas fluviales que se extienden a través de ocho países de Asia: Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán. - Agencias

 El fracaso de las cumbres sobre el cambio climático se debe a que las superpotencias saben que las emisiones no son las principales fuentes que causan dicho cambio. Ya hay registro de cambio climático en otras partes del sistema solar, y por lo general ésto se mantiene con un bajo perfil. Veamos algunos informes que han sido minimizados y no se toman en cuenta:

Marte también sufre el cambio climático

MarteEl calentamiento producido de forma simultánea en la Tierra y en Marte sugiere que los recientes cambios climáticos en nuestro planeta podrían no estar producidos por la acción del hombre, según informa National Geographic.

Esta teoría científica, sin duda controvertida, se basa en datos recogidos por las misiones de la NASA a Marte en el año 2005, en las que se descubrió que el dióxido de carbono en forma de “capas de hielo” cerca del polo sur de Marte se había reducido después de tres veranos consecutivos.


Según Habibullo Abdussamatov, responsable del Observatorio Astronómico Pulkovo en San Petesburgo, lo que está sucediendo en Marte evidencia que el actual calentamiento global en la Tierra se debe a cambios en el sol: “El incremento a largo plazo de las radiaciones solares está calentando tanto a la Tierra como a Marte”. - The Inquirer

Extraño cambio climático en el sistema solar 

Otros Planetas Tendrían Cambios Climáticos. ¿Origen Cósmico y No Humano?

Según se informa en la página del Biology Cabinet (Instituto para la Investigación Científica y Educación en Biología) y otros reportes, varios planetas del sistema solar estarían experimentando cambios climáticos tendientes al calentamiento. Ello pone un manto de duda a las voces que han designado al ser humano como el mayor responsable, y abre la pregunta de qué es lo que puede producir un cambio a tal escala.
La evidencia científica apunta, como gran causante de este magno fenómeno, a nuestra estrella, el Sol. Sin embargo, no hay certeza de por qué el Sol está produciendo estos cambios.

Sobre dicha masificación del fenómeno nos informa Biology Cabinet lo siguiente:

Por Biól. Nasif Nahle

[...] la NASA ha informado sobre un Cambio Climático en Marte -específicamente, un Calentamiento Global marciano, pues el "encogimiento" de los depósitos de Bióxido de Carbono congelado solo puede significar que la temperatura de la atmósfera de Marte ha subido por encima de la variación normal. El informe de NASA sobre el Calentamiento Global marciano dice, “Los nuevos cráteres de impacto formados desde los setentas sugieren cambios a la fecha –según estimaciones a partir de modelos. Y por tres veranos consecutivos en Marte, los depósitos del bióxido de carbono congelado en el Polo Sur de Marte se han encogido a partir del tamaño durante el año anterior, sugiriendo un Cambio Climático en progreso.” (Lea aquí:
Reporte de NASA en Inglés). Los científicos han observado que también Venus, Júpiter (el cambio climático en Júpiter empezó hace 60 años, igual que en la Tierra), Saturno y su satélite Titán están experimentando Cambios Climáticos, lo cual indica que el Cambio Climático y el Calentamiento Global son fenómenos que suceden en todo el Sistema Solar y que tienen un origen cósmico, o... ¿quizás haya actividades industriales en Marte y en los demás planetas?
A estos antecedentes, se suman los entregados por el periodista científico, Luis Carlos Campos, autor del libro "Calor Glacial", que señala lo siguiente:
Las teorías de vanguardia, señala Campos, relacionan este cambio climático con los ciclos solares, los rayos cósmicos y la influencia de los cometas. Añade que lo mismo está ocurriendo en otros planetas del sistema solar como Marte, Júpiter o Venus. La NASA oculta datos para no crear alarmismo y sus informes y declaraciones son censurados. El científico de vanguardia ruso, Víktor Bokov del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo -único del mundo que predijo el tsunami del Índico-, asegura que existe una conexión entre los cambios climáticos y el sistema sísmico. Su sistema se basa en el registro de la actividad solar, la localización planetaria de la presión atmosférica, la temperatura del aire, los cambios de velocidad en la rotación de la Tierra y las condiciones sísmicas actuales. En la actualidad, sus pronósticos sobre desastres naturales tienen un porcentaje de acierto de un 75% que puede llegar hasta el 90-95%. Según Bokov "los ciclos comenzarán hacia el 2010/11 provocando glaciaciones en Europa y otras regiones del hemisferio Norte.

Para saber lo que se nos avecina, tendríamos -según estas teorías- que dirigir nuestra mirada hacia el sistema solar ya que lo que ocurre en la Tierra podría estar ocurriendo ya en otros lugares. Según Campos, "los cambios no se dan sólo en nuestro planeta, los desequilibrios del clima tienen origen astronómico. El Sol tiene más actividad desde 1940 que en 1.150 años. En Venus aumenta el efecto invernadero, disminuye un 2.500% el brillo de la Aurora y se han producido importantes cambios globales atmosféricos en los últimos 30 años. En Marte también se está produciendo un leve calentamiento global acompañado de tormentas gigantescas y desaparición de capas polares. En Júpiter se ha demostrado un aumento de la temperatura, además de un incremento de un 200% en el brillo de las Nubes de plasma".
Específicamente relacionado al cambio climático marciano, recientemente, la Nasa, según informa la revista científica Nature, ha hecho público nuevos informes, explicando cómo la radiación solar estaría afectando el clima en dicho planeta.
El Perú 21
04/04/2007

El vecino polvoriento de la Tierra, Marte, genera su propia forma de cambio climático debido a que la radiación solar fluctuante levanta polvo y vientos que estarían derritiendo la capa de hielo del sur del planeta, según afirmaron científicos estadounidenses.
Los científicos han investigado el rostro cambiante de Marte durante años, estudiando las pequeñas diferencias en el brillo y en la oscuridad de su superficie.
Estos cambios en la brillantez han sido generalmente atribuidos a la presencia de polvo, pero hasta ahora, su efecto en la circulación de los vientos y el clima no era claro.
El científico de la NASA Lori Fenton y sus colegas dijeron en la revista Nature esta semana que las variaciones en la radiación de la superficie de Marte estarían generando vientos fuertes que provocan enormes tormentas de polvo, al atrapar el calor y aumentar la temperatura del planeta. Al estudiar los cambios en la luz reflejada por la superficie de Marte -una medida conocida como albedo- predicen que el planeta rojo se ha calentado alrededor de un grado fahrenheit (0,65 grados centígrados) desde los años 1970 a los 1990, lo cual en parte pudo deberse al derretimiento reciente de la capa de hielo polar del sur del planeta.
En la Tierra, el dióxido de carbono atrapa la radiación infrarroja, lo que explica el cambio climático. Este es un fenómeno conocido como el efecto invernadero. Las emisiones de combustibles fósiles añaden gravedad al problema. En Marte, es el polvo rojizo.
El equipo de Fenton comparó los mapas termales obtenidos por la misión Viking de la NASA en los años 1970 con aquellos reunidos más de dos décadas después por Global Surveyor.
Ahí detectaron que grandes áreas de la superficie se habían oscurecido o aclarado en las últimas tres décadas. Estos cambios de albedos fortalecieron los vientos y aumentaron la circulación de los vientos, lo que ha creado un círculo vicioso que está calentando al planeta.
"Nuestros resultados sugieren que los cambios de albedo registrados tienen una incidencia en el cambio climático reciente y en los patrones del clima a gran escala", escribió el equipo de Fenton. Por último, creen que los cambios en los albedos deben ser una parte importante de los estudios de la atmósfera y el cambio climático del futuro.
Por lo tanto, en la Tierra, no siendo este fenómeno climático adjudicable al ser humano, surge la pregunta acerca de qué es lo que lo provoca. Los informes científicos apuntan a un inusual comportamiento solar -que incluso ha afectado a los sistemas de posicionamiento global (GPS)-. Pero ¿qué ocasionaría este fenómeno en el Sol?
En un artículo recientemente publicado por la investigadora Laura Knight-Jadczyk, plantea la hipótesis de que la razón de todo ésto, puede estar en los efectos que produciría la cercanía al Sistema Solar de una némesis del Sol, esto es, una estrella* compañera de éste. El artículo va más allá de plantear que el acercamiento de este astro produciría un cambio climático, si no que expresa que la preocupación principal debería estar en la evidencia de que existen catástrofes cíclicas en la tierra, respecto a las cuales la némesis tendría un papel fundamental, dado que la órbita de ésta pasaría por la nube de Oort, lanzando hacia nosotros su cúmulo de asteroides y cometas.
* Nota: ¿Nibiru?

No hay comentarios:

Publicar un comentario