jueves, 19 de enero de 2012

Mujeres Diakonas

Alrededor de 111 d.C. Plinio, gobernador de Bitinia, informa que ha interrogado bajo tortura a dos sirvientas a quienes llamaban diaconisas (ministrae) sobre los ritos cristianos. "Sirvienta" puede denotar aquí su posición secular, o su función en la comunidad cristiana. Ahora bien, no hay referencias literarias claras sobre las diaconisas desde el siglo III. Esto demuestra que la práctica de anular a las mujeres corresponde con el periodo de la gran apostasía.

En una entrada lateral se analiza en un vasto artículo  el ministerio de la mujer. Pues ésta nueva entrada arroja un poco más de información y luz.

Es interesante que cuando Pablo narra los requisitos para ser siervos ministeriales, hace un paréntesis y habla de las mujeres, para luego seguir con la narración de los siervos ministeriales. Sin embargo, en todo ese capítulo se habla acerca de los privilegios en la Iglesia. Y en otros capítulos de la carta, Pablo da consejos a la mujeres el aspecto genérico. Esto nos hace ver que tal paréntesis es realmente una inclusión de las mujeres como Siervas y Ministras ordenadas en las congregaciones, al igual que Febe, que aparece en la carta a los romanos.

Actualmente sucede que en muchas congregaciones de organizaciones "cristianas", que toman en una forma lineal  ( 1 Tim. 2: 11-12), no dejan a la mujer ministrar, pero realmente lo que Pablo esta enseñando es en el mantener orden de la Iglesia ya que en ( Gal. 3: 28) , nos enseña el mismo Pablo que no hay hombre ni mujer, en Cristo son iguales, ( Gal. 3: 26), Todos somos hijos de Dios (Hechos 2: 17), Todos reciben el Espíritu Santo ( 1 Cor. 11: 5), las mujeres profetizan ( Fil. 4: 3), son colaboradoras y ejercen la enseñanza en la iglesia ( 2 Tim. 1: 5 ; Tito 2: 3-4) asimismo encontramos que Febe era diakonos de la iglesia en Cencreas (Rom. 16: 1) título que algunas versiones traducen "sierva" ("sirvienta"), pero que es el mismo que se usa para los varones,  y sería "diaconisa". Ciertamente, Dios no hace acepción de persona sino que a quien el quiere darle ministerio se lo da, quienes somos nosotros con nuestros prejuicios, para tomar un solo versículo "mal interpretado por muchos", para invalidar a muchos versículos que dicen la verdad.

 En consecuencia, algunos han dudado de la existencia de tal oficio en la época neotestamentaria. Pero dado que los cristianos primitivos observaban meticulosamente todo lo que se les había enseñado, muchas de las funciones asignadas a las diaconisas en la literatura posterior (por ejemplo la visita a las mujeres en los hogares paganos) también corresponderían a los tiempos apostólicos. En consecuencia, el nombramiento de diaconisas es correcto.  Sus deberes serían precisamente análogos a los de los diáconos.

Ya aclarado este punto a través de la Biblia, pasemos a otro que también a generado polémicas y aunque hay muchos teólogos que afirman que Pablo se esta refiriendo a las Esposas de los Diáconos (o las mujeres en general), pasemos a detallar este versículo que es el que nos compete.

No olvidemos que Pablo hace una extraña pausa en la narración de los diákonos varones y dice:

1 Tim. 3: 11
"Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo."
"Las mujeres asimismo, honestas, no detractoras, templadas, fieles en todo" (Versión Reina-Valera 1909)

1.) LAS MUJERES ASIMISMO SEAN HONESTAS: ("B.R.V.")
A) El original griego dice: "" wsautw" sem""; es menester que asimismo (sean) respetables, las mujeres ("G.E.")
B) De la misma forma las mujeres sean honestas ("B.P.")
C) Las mujeres igualmente sean respetables ("B.L")
D) Las mujeres igualmente deben ser serias ("B.N.M.")

Sobre la honestidad, Respetables y serias, ya lo hemos estudiado en el requisito  para los diáconos en versículos anteriores, ahora nos compete analizar a quien Pablo inspirado por El Espíritu Santo, se esta refiriendo, ¿a Diaconizas? ó ¿a las Esposas de los Diáconos?.

Cuando leemos en el Original En Griego " Es menester (Es necesario) que asimismo (que igualmente), sean respetables, las mujeres"

Vemos como comienza el verso 8: "Los diáconos asimismo deben ser honestos" y el Verso 11: "Las mujeres asimismo sean honestas" , comparemos primero: ("Los diáconos asimismo" "Las mujeres asimismo"), cual es la diferencia; que se toma el primer caso en masculino y el segundo en femenino, ahora estudiemos lo que quiere decir "ASIMISMO", según el diccionario de la real academia de la lengua española es: " También, como afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación", ahora veamos en que sentido se utiliza esta palabra en el nuevo testamento:

Hechos 14: 1 "Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos" (Para Igualar)

1 Cor. 7: 3 "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido". (Para comparar la igualdad "Asimismo la mujer", nótese la expresión igual a el versícula 11 de 1era Timoteo)

Y así muchos versículos que nos enseñan la diferencia de lo que se esta tratando, entendamos pues que la palabra aquí estudiada "ASIMISMO" no se esta refiriendo a las esposas de los diáconos sino para diferenciar que se esta anexando el requisito para una mujer en igualdad delante del hombre, si Pablo se estuviese refiriendo a las esposas de los diáconos, hubiese utilizado una frase como la de (1 Tes. 4: 4) , " Su, propia esposa". La palabra es clara y es su propia interprete cuando se refiere a: "Las mujeres asimismo sean Honesta", esta refiriendo a que: "Las mujeres (Diáconos) asimismo sean honestas".

Y luego Pablo sigue hablando de los diakónos, lo cual nos muestra que ésto es una inclusión de las mujeres en el requisito, y no un paréntesis.

8 comentarios:

  1. eL QUE pABLO DIGA QUE NO HAY MUJER NI VARON ES EN EL ASUNTO D EELEGIR DIOS ENTRE LOS HUMANOS PERSONAS A UNA NATURALEZA NUEVA O NUEVA CREACIUON CELESTIAL,EN ESE SENTIDO NO HAY HOMBRE O MUJER,NI SEXO,NI CIUDADANIA GRIEGA, NI HEBREO,SERAN ANGELES Y COMO HUMANOS ESTAN SIENDO MATRICULADOS EN LA JERUSALEN DE RRIBA COMO FUTUROS CIUDADANOS LITERALES, PERO MIENTRAS ESTAN EN LA TIERRA ESTAN EN SU CONDICION HUMANA AUNQUE TENGA LAS PRIMICIAS DEL ESPIRITU DEBEN ASUMIR LAS REGLAS DE LA HUMANIDAD Y EL ORDEN DE AUTORIDAD DEL HOMBRE Y LA NACION NACIDA EN UN DIA POR ESTAR AUN EN LA TIERRA AUNQUE CON AUTORIDAD ESPIRITUAL SOBRE LAS DEMAS NACIONES ESTA BAJO EL PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD DICHA EN 1 COR 11:3 POR ESO LOS PU8ESTOS DE AUTORIDAD EN ORDEN ESPIRITUAL LO OCUPAN HOMBRES.

    NO HAY UN CASO QUE SE USE EL TITULO DE DIAKONA O EN SENTIDO GENERICO A ALGUNA MUJER,COMO TAMPOCO HAY EVIDENCIA QUE EN LOS PUESTOS DE AUTORIDAD DE LA CONGREGACION SE USEN MUJERES,EL HOMBRE SIGUE SIENDO EL CABEZA DE LA MUJER EN ESTE PACTO AUN EN EL AREGLO ENTRE LOS 144000 UNGIDOS EL HOMBRE SIGUE SIENDO LA CABEZA .JESUCRISTO LO DEMOSTRO EN SU UNGIMIENTO Y HABLO DE LA RESPONSABILIODAD ESPIRITUAL DE CABEZA AL QUIE IDENTIFICO CON EL HOMBRECOMO AL PRINCIPIO FUE ASI.



    EN EL ANTIGUO PACTO QUE NO HABIA UN UNGIMIENTO ESPIRITUAL PARA UNA NUEVA CREACION DE NATURALEZA CELESTIAL ,ALLI SE REPRESENTO LA AUTORIDAD DEL HOMBRE EN ASUNTOS ESPIRITUALES RELACIONADOS A LA NACION DE ISRAEL CUANDO ESTA FUNCIONARA DESDE LA TIERRA EN LO DIAS DE SU UNGIMIENTO,SOLO YHWH USO EN EL ANTIGUO PACTO Y EN EL NUEVO PACTO A LAS MUJERES EN LA CONDICION DE PROFETIZAS,PERO SIEMPRE DEBIERON USAR EN TAL SUNTO UNA COBERTURA SOBRE SU CABEZA DEMOSTRANDO QUE TENIAN UN CABEZA ,AUNQUE LAS 4 HIJAS DE FELIPE ERAN PROFETIZAS NO DEBIAN ENSEÑAR E LA CONGREGACION PABLO EN SUS DIAS HACE ESTA DECLARACION QUE APLICA TAMBIEN A LAS PROFETIZAS EN LA CONGREGACION CRISTIANA,ESO DEMUESTRA QUE AUNQUE YHWH USA CULQUIERA CRIATURA PARA REVELAR VERDADES ,ESTO O SIGNIFICA QUE LAS MUJERES TENGAN AUTORIDAD PARA DIVULGARLAS SIN RECONOCER A SU CABEZA Y DARLE EL LUGAR DE AUTORIDAD EN LA DIVULGACION DE LO QUE RECIBEN LAS MUJERES,ASI DICE PABLO QUE LA MUJER NO ENSE]E O HABLE ESTO EN LA CONGREGACION SINO QUE HABLE CON SU MARIDO EN LA CASA ESTOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA EN LA CONGREGACION,CUANDO RECIBE LA AUTORIDAD DE SU ESPOSO PARA ENSEÑAR A HOMBRES DEBE PONERSE SEÑAL DE AUTORIDAD SOBRE SU CABEZA.

    ESTO NOS DEMUESTRA QUE COMO MISMO EN EL ANTIGUO PACTO NO TODOS LOS ADORADORES DE LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL ERAN REYES Y SACERDOTES(SOLO PARA HOMBRES) Y PROFETAS(MUJERES Y HOMBRES),ESE ESCOGIMIENTO NO HACIA QUE LA MAYORIA DE LOS VERDADEROS ADORADORES DE LA NACION DE ISRAEL SE SINTIERAN INFERIORES O QUE DIOS AMARA MENOS O QUE NO TUVIERAN UNA RELACION TAN DIRECTA CON DIOS COMO LA DE LOS SACERDOTES ,REYES Y PROFETAS,SOLO APRENDEMOS QUE EL PROPOSITODE DIOS GARANTIZA PLENA FELICIDAD PARA EL HOMBRE Y LA MUJER INDEPENDIENTEMENTE DEL LUGAR EN EL ORDEN DE AUTORIDAD,PUES LA AUTORIDAD SIEMPRE EXISTIARA EN EL UNIVERSO,EL ORDEN DE UN ARCANGEL,,QUERUBINES,SERAFINES,ANGELES PABLO HABLA EN COL 1:16- QUE POR MEDIO DE CRISTO SE CREARON DOMINIOS ,TRONOS,POTESTADES,GOBIERNOS,SEÑORIOS,AUTORIDADES TANTO EN EL AREA VISIBLE DE UNA TIERRA PERFECTA COMO EN EL AREA DE UN CIELO INVISIBLES TODAS LAS COSAS CREADAS ESTAN HECHAS PARA QUE CRISTO LAS ADMINISTRE Y RIJA(COL 1:16,EF 1:10),ASI HA QUERIDO YHWH DARLO TODO A SU HIJO PRIMOGENITO DE TODA CREACION (COL 1:15),LOGICAMENTE AUQNUE JESUCRISTO LO RIJA TODO SOLO HAY UNO QUE ES LA EXCEPCION EN AUTORIDAD SOBRE EL,SU PADRE Y SU DIOS(1 COR 15:24,27-28).POR ESO LA MUJER NO SE DEMERITA COMO JEHOVA NO DEMERITA A ANGELES NI A SERES QUE SEAN SUBDITOS EN LA TIERRA DEL REINO CELESTIAL Y SE SUJETEN A ESTA GOBERNACION,COMO LA MUJER NO DEBE SENTIRSE NO LIBERADA PORQUE EL HOMBRE TENGA AUTORIDAD EN ASPECTOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS A LA TEOCRACIA COMO LO REVELA LA BIBLIA.

    ESTO NOS DEMUESTRA

    ResponderEliminar
  2. Por muchos anos e tenido esta inquietud, y ahora mas que nunca. Se que jehova es el oidor de la oracion y se place en escucharnos pero ?no podemos algunas veces charlar con jesus su hijo? Jehova quiere que nosotros hagamos intimidad no tan solo con el sino con su hijo tambien, entonces ?como puedo tener una relacion intima con jesus si nunca hablo directamente con el?, hablo o oro mu,h con mi Dios Jehova, poro habeses siento que falta algo ?sera que Dios qiire que tambien le hable a su hijo y mi salvador y rey?.

    ResponderEliminar
  3. Por muchos anos e tenido esta inquietud, y ahora mas que nunca. Se que jehova es el oidor de la oracion y se place en escucharnos pero ?no podemos algunas veces charlar con jesus su hijo? Jehova quiere que nosotros hagamos intimidad no tan solo con el sino con su hijo tambien, entonces ?como puedo tener una relacion intima con jesus si nunca hablo directamente con el?, hablo o oro mu,h con mi Dios Jehova, poro habeses siento que falta algo ?sera que Dios qiire que tambien le hable a su hijo y mi salvador y rey?.

    ResponderEliminar
  4. ---NO HAY UN CASO QUE SE USE EL TITULO DE DIAKONA O EN SENTIDO GENERICO A ALGUNA MUJER,COMO TAMPOCO HAY EVIDENCIA QUE EN LOS PUESTOS DE AUTORIDAD DE LA CONGREGACION SE USEN MUJERES---

    16 Les recomiendo a Febe nuestra hermana, que es ministra * de la congregación que está en Cencreas, 2 para que la reciban con gusto en [el] Señor, de una manera digna de los santos, y para que le presten ayuda en cualquier asunto en que los necesite, porque ella misma también demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo.

    * Nota: Gr.: di·á·ko·non; lat.: in mi·ni·sté·ri·o;

    ¿Quién es el padre de la mentira y las visiones místicas?

    ResponderEliminar
  5. Así que según Williams, si una mujer recibe una visión profetica tiene que pedirle permiso a su esposo para poder darla a conocer en la congregación. ¿Y, si su esposo no es creyente? ¿Y, si es soltera y huerfana de padre? ¿Por qué Dios la eligió a ella, si luego tiene que contarselo a su esposo y este autorizarla, no hubiera sido mejor que recibiera la visión el esposo?
    Vamos Williams no quieras hacernos comulgar con ruedas de molino.
    El varon es cabeza de la mujer, exclusivamente en asuntos de familia, cuando surge algo y no se puede llegar a un acuerdo, pero no en cualquier otro ambito, en esos casos no hay macho ni hembra ambos son iguales.
    En asuntos espirituales y de congregación puedes ver el caso de Febe de Cencreas, lo que pasa es que muchos varones temen ser eclipsados y por eso se inventan cabezas donde no las hay.
    saludos T777

    ResponderEliminar
  6. AJ lo que dije sobre mis experiencias es para demostrar las operacioens de satanas,acaso e misticismo conocer como opera satan?,bien dije que no se usa el termino diakono en relacion a la autoridad de la mujer,no que no se use en otro sentido,pero si dije que no se usa con la mujer en el sentido de autoridad en ningun texto,creo que te adelantaste en hablar como mismo de considerarme que fueron visiones misticas,acaso no crees lo que vimos muchos testigos ne el caso de OVNI?(Esto tambien va para el anonimo ultimo)


    Este término traduce la palabra hebrea mescha·réth y la griega di·á·ko·nos. El vocablo hebreo es el participio del verbo scha·ráth, que significa “atender” o “ministrar” a un superior, y se emplea tanto en sentido religioso como profano. (Gé 39:4; Dt 10:8.) Con respecto a la palabra di·á·ko·nos, D. Edmond Hiebert escribió en Bibliotheca Sacra: “Se ha dicho que el término se compone de la preposición [dí·a], que significa ‘a través’, y el sustantivo [kó·nis], ‘polvo’, de modo que se refiere a alguien que va con prisa a través del polvo a fin de rendir un servicio. Esta derivación, sin embargo, no goza de aceptación general en la actualidad. Es más probable que la raíz verbal fuera [di·ḗ·kō] ‘ir de un lugar a otro’, que está emparentada con el verbo [di·ṓ·kō], ‘ir rápidamente detrás de algo’ o ‘perseguir’.

    De modo que su etimología comunica la idea de alguien que se esfuerza con constancia y diligencia por desempeñar un servicio a favor de otros” (1983, vol. 140, pág. 153).Asi que el empleo de tal palabra diakono no indica que necesariamente aplica a un cristiano con autoridad sobre la congregacion o un grupo,mas bien se emplea la palabra diakonos en otro sentido de prestar serviciod s otros sin necesariamente tener autoridad para enseñar sobre la congregacion,lo cual aplica a Febe como mujer no podria enseñar en la congregacion ,sino entraria en contradiccion con el apostol Pablo que enfatizo que la mujer no debe enseñar en la congregacion con autoridad sobre otros,ya que el varon es su cabeza dice tambien Pablo ,por lo tanto hay que verlo todo con el equilibrio que dicen las escrituras y o ser extremistas en el uso de la palabra diakonos que nunca aplica en el sentidio de dar autoridad a la mujer,sino en el sentido de su servicio sea a su cabeza como a otros en su ministerio publico pero no dentro de la congregacion como si tuviera autoridad de enseñanza sobre los ya cristianos.La palabra de Dios no autoriza esa privilegio a la mujer.como tampoco le da el privilegio de ser cabeza del hogar ,ni tener autoridad como cabeza sobre ningun hombre cristiano,eso Pablo bien clarifico

    ResponderEliminar
  7. En hebreo y en griego estas palabras y otras afines se aplican tanto a varones como a mujeres,pero siempre se especifica segun el contexto que no aplica a la dirigencia de la mujer,sino a su subordinacion al cabeza hombre en cuenta a aenseñanza y orden congregacional. (2Sa 13:17, 18; 1Re 1:4, 15; 2Co 3:6; Ro 16:1.)

    Al servidor de Eliseo se le llamó su ministro y criado. (2Re 4:43; 6:15.).alli no habia autoridad sobre alguien,mas bien era un simple y humilde servidor(DIAKONOS) sin liderazgo sobre nadie,asi fue este servidor de Eliseo ,similar a las mujeres en la congregacion que ministran a sus esposos u ministran en la congregacion sin autoridad sobre nadie,asi mismo hacia el siervo de Eliseo que se subordino al profeta y lo ministro(diakono en otro sentido) sin tener ningun tipo de autoridad sobre nadie .

    Los reyes y los príncipes tenían sus servidores(diakonos) o ministros de la realeza (2Cr 22:8; Est 2:2; 6:3), algunos de los cuales servían la mesa real. (1Re 10:4, 5; 2Cr 9:3, 4.).

    Ahora veamos el otro sentido y uso de esta palabra diakonos aplicada ahora a los hombres cuando se le da tal autoridad en la congregacion ,pues Pablo después de enumerar los requisitos para los que sirven de “superintendentes” (e·pí·sko·poi) en las congregaciones, el apóstol Pablo enumera los que se requerían de los “siervos ministeriales” nombrados (di·á·ko·noi). (1Ti 3:1-10, 12, 13.) La palabra griega di·á·ko·nos se traduce en algunos lugares simplemente “ministro” (Mt 20:26) y “sirviente”. (Mt 22:13.)y como todos los cristianos eran “ministros” (siervos) de Dios, es evidente que el término di·á·ko·noi adquiere en esa cita un sentido particular que tiene relación con el orden y la estructura de la congregación y por eso se especifican requisitos para el hombre . Así que había dos grupos de hombres que ocupaban puestos de responsabilidad en la congregación: los “superintendentes” o “ancianos” y los “siervos ministeriales”. En cada congregación solía haber varios superintendentes y siervos ministeriales. (Compárese con Flp 1:1; Hch 20:17, 28.)

    Una comparación de la lista de los requisitos para los siervos ministeriales con la de los requisitos para los superintendentes, así como las designaciones de ambos puestos, revela que a los siervos ministeriales no se les asignaba la tarea de enseñar como pastores u ancianos dentro e las congregaciones (un pastor es un superintendente de las ovejas). La capacidad para enseñar no era un requisito para su asignación de siervos ministeriles. La denominación di·á·ko·nos en sí misma indica que estos hombres servían de ayudantes del cuerpo de superintendentes de la congregación. Su responsabilidad básica era atender los asuntos de naturaleza no pastoral a fin de que los superintendentes pudieran concentrar su tiempo y atención en su actividad de enseñanza y pastoreo,asi que en el caso de las mujeres mucho menos tienen dicha responsabilidad de enseñar dentro de las congregaciones ,esa responsabolidad de servir(diakono) no les aplica en ese sentido.

    ResponderEliminar
  8. Las congregaciones de Macedonia y Acaya participaron en un ministerio que consistía en ministrar(diakono) en la forma de socorrer a los hermanos pobres de Judea. (2Co 8:1-4; 9:1, 2, 11-13.) Cuando finalmente se recogió la contribución y Pablo hizo los preparativos para llevarla a Jerusalén, el apóstol pidió a los hermanos de Roma que oraran junto con él para que este ministerio de socorro fuese aceptable a los santos a quienes iba dirigido. (Ro 15:25, 26, 30, 31.).

    En su carta a los cristianos de Roma, Pablo les ‘recomienda’ a la hermana Febe y les insta a que le presten cualquier ayuda necesaria, pues “demostró ser defensora de muchos, sí, de mí mismo”. (Ro 16:1, 2.) Es posible que Febe llevase la carta de Pablo a Roma o que acompañase al que la llevara.
    Pablo llama a Febe una “ministra de la congregación que está en Cencreas”. Esto hace surgir la cuestión sobre con qué sentido se usa aquí el término di·á·ko·nos (ministro). Para muchos traductores el término tiene un sentido oficial, y por consiguiente lo vierten “diaconisa” (NC, BJ). No obstante, las Escrituras no contemplan el servicio ministerial para mujeres Pablo no s epuede contradicir diucendo cosas diferentes en un mismo periodo de tiempo, de ahí que otras muchas versiones consideren que tiene un sentido general y lo traduzcan “que está al servicio” o algo similar (AF, BI, Ga, NVI, Scío, TA, UN, Val, VP).no dandole asi el sentido de autoridad

    Seguramente Pablo se refirió a un aspecto de la propagación de las buenas nuevas, el ministerio cristiano, y mencionaba a Febe como ministra que se asociaba con la congregación de Cencreas. ,sd no tenia el titulo de diakono en el sentido que quieren algunos ponerles igualandola en autoridad al hombre,esto seria antibiblico.l4ean debajo el texto de 1 Tim 2:11-15 Compárese con Hch 2:17, 18.
    1 Tim 2:11 Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. 12 No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, luego Eva. 14 También, Adán no fue engañado, sino que la mujer fue cabalmente engañada y llegó a estar en transgresión. 15 No obstante, a ella se le mantendrá en seguridad mediante el tener hijos, con tal que continúen en fe y amor y santificación junto con buen juicio.


    Algunos ángeles ministraron a Jesús en el desierto, después que venció los intentos de Satanás de desviarlo de la obediencia a Jehová (Mt 4:11),estos angeles no tenian autoridad sobre Jesus ni se le permitio tenerla sobre ningun humano ,ni tampoco sobre ningun angel,todos ellos son consiervos y solo piden reconocimiento a Dios,son un ejemplo de la mujer,por eso se usa el termino a la organizacion celestail que esta sujeta como mujer,asi sirve O MINISTRA(DIAKONO)

    ResponderEliminar