lunes, 2 de enero de 2012

Terremotos, inundaciones e incendios marcan inicio del 2012

Un potente sismo que hizo temblar a Tokio, mientras que en el Pacífico Sur, específicamente Isla Sur, sufrió un terremoto e Isla Norte resultó inundada por las fuertes precipitaciones.


El inicio del año 2012 ha estado marcado por al menos tres fenómenos naturales de gran magnitud.
Un fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió en la tarde de este 1 de enero a Tokio y sus alrededores, según informó la agencia meteorológica japonesa. El sismo se produjo a las 14:28 (05:28 GMT). El epicentro del terremoto se localizó cerca de la isla de Torishima (situada a unos 560 kilómetros al sur de Tokio), a 370 kilómetros de profundidad.

Justo después del temblor, la agencia nacional meteorológica de Japón, dio aviso de un peligro de tsunami en la costa oriental del país, pero pasados unos minutos canceló la alerta.

Pero la peor parte, sin duda, se la llevó en Nochevieja y el primer día del 2012 Nueva Zelanda, donde la Isla Norte fue inundada y la Isla Sur sufrió una intensificación de la actividad sísmica.

El primer sismo, de magnitud 4,8 en la Isla Sur, se produjo a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Christchurch, que aún no se ha recuperado del terremoto devastador del 22 de febrero del 2011. Luego, movimientos telúricos de 3,4 y 3,3 grados se repitieron en la misma zona con un intervalo de 37 minutos.
Las intensas lluvias provocaron importantes inundaciones en la Isla Norte, donde la zona más afectada fue Bay of Plenty (Bahía de la Abundancia).

Debido al mal tiempo, fueron cancelados una serie de eventos festivos de Nochevieja en Wellington y bajo amenaza de suspensión se realizó el festival musical en la Península de Coromandel. Además se cerraron las carreteras principales y las autoridades han comunicado que hay heridos, pero aún se desconoce la cantidad exacta.

Hasta 17 temblores sacudieron nuevamente la neozelandesa Christchurch en las últimas 18 horas, informaron hoy lunes las autoridades locales.

Según los registros del servicio sismológico, se produjeron 17 movimientos telúricos, dos de los cuales superaron la magnitud de 5,0 y otros cuatro se situaron entre 4,0 y 5,0 en la escala de Richter. Por el momento no se han reportado víctimas, pero 10.000 viviendas quedaron sin suministro eléctrico hasta entrada la mañana.

Un muerto y 8 mil hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la comuna de Quillón, que se suma al siniestro que desde hace cinco días se registra en el parque nacional Torres del Paine, el cual ha destruído cientos kms. Un muerto y 8 mil hectáreas arrasadas dejaba un nuevo incendio en el sur de Chile, esta vez en la provincia del Bío-Bío.

 El Diciembre 30 se informó de una alerta solar - La manchas solar 1389 (30 diciembre) generó una llamarada clase M2.0  a las 21:51 UT parcialmente dirigida a la Tierra. Meteorólogos de la NOAA adviertieron un 40 % de probabilidad de llamaradas clase M y un 5 % de posibles eventos clase X para las próximas horas. ALERTA SISMICA DEL 27 AL 31 DE DICIEMBRE. Al parecer la alerta fué efectiva.