lunes, 16 de abril de 2012

Débora, una Líder en Israel

"Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel." (Jueces 5:7)

En un reciente estudio de una revista religiosa se alaba a Débora como profetiza valiente que ayudó al juez Barac. Sin emabargo, notemos la expresión que se utiliza:

"Después de la muerte de Josué, en 1450, una sucesión de jueces impartieron justicia en Israel. (...) Dios mandó a la profetiza Débora a decirle al juez Barac que fuera a la batalla." - Párr. 9 Atalaya 15-02-2012 segundo artículo.

Es interesante la forma en como se plantea la situación porque da a entender  que Débora era una profetiza subordinada al juez Barac y que tenía que llevarle los recados de Dios. Ésto si hubiese sido así, tampoco habría sido denigrante en sí mismo, puesto que la labor profética era sumamente importante y el que hubiesen mujeres profetas demuestra que Dios no las consideraba subordinadas al varón. El punto no es ese. Es la forma en la redacción para minimizar y casi eliminar una información sumamente importante en torno a Débora que el párrafo oculta, al inducir a pensar en una situación inexacta.

Leamos el relato bíblico:

"Ahora bien, Débora, profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo en particular. Y moraba bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella para juicio. Y ella procedió a enviar a llamar a Barac hijo de Abinoam desde Quedes-neftalí y a decirle: “¿No ha dado la orden Jehová el Dios de Israel? ‘Ve, y tienes que desplegarte sobre el monte Tabor, y tienes que llevar contigo diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón. Y ciertamente atraeré hacia ti, al valle torrencial de Cisón, a Sísara el jefe del ejército de Jabín, y sus carros de guerra y su muchedumbre, y verdaderamente lo daré en tu mano’”. - Jueces 4:4-7

El relato es extremadamente claro al decir que Débora era la juez de Israel en ese tiempo. Y los hijos de Israel acudían a ella. Y fué ella la que procedió a llamar  Barac. Notamos claramente como el sentido de la Atalaya oscurece notablemente la autoridad que Débora tenía sobre Barac, dando a enteder que Débora fué a Barac y no Barac a ella como sucedió realmente (signo de autoridad). Es más, en ninguna parte  del relato se dice que Barac era juez. Al parecer él era su comandante principal y brazo derecho de Débora, pero no un personaje en posición de autoridad sobre ella. Al contrario, era Débora la que juzgaba y Barac le prestaba ayuda. Es más, Barac no se atrevía ir a la batalla sin la líder de Israel:

Ante esto, Barac le dijo: “Si tú vas conmigo, entonces ciertamente iré; pero si tú no vas conmigo, no iré”. - Jueces 4:8

Ésto es difícil de aceptar para los religiosos que insisten en minimizar el liderazgo de las Mujeres, tal como se analiza en una entrada lateral que aparece en la barra.

Sobre Débora ella misma nos cuenta:

Los moradores de la campiña abierta cesaron, en Israel cesaron,
hasta que yo, Débora, me levanté,
hasta que me levanté como madre en Israel.


Mi corazón está por los comandantes de Israel,
que fueron voluntarios entre el pueblo.
Bendigan a Jehová. -Jueces 5:7,9


Cómo dice otra traducción:

"Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído, hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel." (Jueces 5:7)





En aquel tiempo gobernaba a Israel Débora, profetisa, esposa de Lapidot. - (Jueces 4:4)

Ni siquiera su esposo asumió esa responsabilidad.

Qué triste que se oscurezca la Palabra de Dios y los hombres intenten minimizar, alterar y ocultar el papel de la Mujer como Líder del Pueblo de Dios.

33 comentarios:

  1. Ya son ganas de tocar los cojones que tienes. El relato esta bastante claro, el mérito se lo llevo Jael.

    ResponderEliminar
  2. He repasado el artículo, paraf 9 y en ningún momento hace referencia a que Débora estuviera supeditada a Barac, "Dios mandó a la profetisa Débora a decirle al juez Barac que fuera a la batalla", dice la Atalaya, es una síntesis de la situación, no toca solo el tema de Débora, la revista, no se explaya en este caso, solo hace una breve exposición. Tio no sabes como manchar y enguarrar. El mensaje era que Barac se moviera, actuara y como tenía que hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente eres mujer o feminista. O mujer y feminista.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vamos aplausos!

    Ese es el lenguaje puro de la verdad¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Ni mujer ni feminista Centeno.

    Aquí denunciamos las tropelias teológicas y como inclinan la balanza a su favor suprimiendo evidencia.

    Y no publicaré tus otras inmundicias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 10:14

    El punto no es ese. Es que a pesar de todo lo que dice el relato, no pueden ni siquiera decir que Débora era la juez y no Barac, y que ella no fué hacia él.

    ¡Es el orgullo en grado sumo para ni siquiera comentar ese dato!

    Aquí fiscalizamos los errores intencionados para no comunicar ciertas cosas y que la grey no lectora de la Biblia y sí de la revista no se entera.

    Los pillamos con el carrito de los helados...

    La declaración del párrafo carece de rigor en cuanto a los hechos.

    Con la plata que aportamos ¡demandamos mejores redactores!

    ¡Queremos alimento de calidad y no reciclado!

    ResponderEliminar
  7. De verdad que no entiendo cómo estos personajes que supuestamente se consideran cristianos, utilizan ese lenguaje tan soéz y cargado de odio. A.J. No les hagas ni caso, sigue así, tienes todo nuestro apoyo.
    Gracias por tu labor. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Y Pablo que habla de Débora o de Barac. Jodido machista Pablo. leñe.

    Hebreos 11:
    32 ¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si sigo contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como también de Samuel y de los [demás] profetas.

    LLama a Pablo y díselo, A.J.

    ResponderEliminar
  9. INGSOC:

    Anonimo de las 10:14, lo de minimizar el papel de la mujer no es algo nuevo:


    *** w86 1/6 pág. 31 Preguntas de los lectores ***
    ▪ ¿Cuántos jueces como Sansón y Gedeón hubo?
    La cifra a la que uno llega cuando se cuenta la cantidad de jueces que hubo depende de cómo uno vea a ciertos israelitas. Pero se puede decir, sin margen de equivocación, que 12 hombres sirvieron de jueces en el período entre Josué y Samuel.
    En los días de Moisés y Josué, algunos ancianos en la congregación servían de jueces en el sentido de que fueron escogidos para escuchar y tomar decisiones en casos legales. (Éxodo 18:21, 22; Josué 8:33; 23:2.) Después de la muerte de Josué, Israel se apartó de la adoración verdadera y otros pueblos le causaron aflicción. Jueces 2:16 dice: “De modo que Jehová levantaba jueces, y éstos los salvaban de la mano de sus pilladores”. El primer hombre que Jehová levantó como juez o “salvador” se llamó Otniel. (Jueces 3:9.) Después de él vinieron Ehúd, Samgar, Baraq, Gedeón, Tolá, Jaír, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón y Sansón.
    Aparte de estos 12, la Biblia menciona, en lo que toca a dictar juicio, a Débora, Elí y a Samuel. (Jueces 4:4; 1 Samuel 4:16-18; 7:15, 16.) Sin embargo, a Débora primero se le llama profetisa y estuvo relacionada con el juez Baraq, quien, en particular, tomó la delantera en librar al pueblo de la opresión. De manera similar, Elí fue principalmente un sumo sacerdote, no un “salvador” que a través de una batalla condujera a Israel a la libertad. (Nehemías 9:27.) Por lo tanto, aunque Débora y Elí hayan oficiado como jueces de Israel, hay base para no alistarlos entre los 12 hombres que clara y fundamentalmente fueron ‘levantados’ de manera especial como jueces. Hechos 13:20 dice que “[Dios dio] jueces hasta Samuel el profeta”. Esto limita lo que se conoce como el período de los jueces, y también muestra por qué a Samuel y a sus hijos, por lo general, tampoco se les cuenta como jueces. (1 Samuel 8:1.)


    Si te fijas, si se minimiza el papel de Debora. Se dice que hubo 12 Jueces (Hombres)seguro.
    Luego se menciona a Debora y se minimiza claramente su papel ante al Juez Barac.

    Sin embargo la Biblia menciona claramente a Debora como Jueza y a Barac no lo menciona claramente como Juez. Curioso ¿Verdad?
    Crees que hay parcialidad aqui?

    ResponderEliminar
  10. *** w06 15/1 pág. 23 párr. 13 No dejemos lugar para el Diablo ***
    ¿deberíamos nosotros escuchar a los apóstatas, leer lo que publican o visitar sus sitios en Internet? No si amamos a Dios y la verdad. No admitamos en nuestros hogares a los apóstatas y ni siquiera los saludemos, pues el que lo hace “es partícipe en sus obras inicuas” (2 Juan 9-11).

    Segun el Esclavo Fiel y Discreto esta bastante claro que si siguen visitando este sitio estan participando de "las obras inicuas de A.J."
    Me parece muy peligroso que lo sigan haciendo, y mas peligroso todavia que participen, "ni siquiera le deben dar un saludo" no se puede ser esclavo de 2 amos.

    Sean un poco consecuentes con sus creencias, o no lo sean, pero no sean como el perrito del hortelano que ni come ni deja comer.

    ResponderEliminar
  11. Enfatizo INGSOC;
    Anónimo dijo...
    Y Pablo que habla de Débora o de Barac. Jodido machista Pablo. leñe.

    Hebreos 11:
    32 ¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si sigo contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como también de Samuel y de los [demás] profetas.

    LLama a Pablo y díselo, A.J.

    NO QUEREIS COMPRENDER????

    ResponderEliminar
  12. Hoy me topé con un hermano que sirvió toda una vida a la sociedad como precursor especial.Estaba muy delgado y demacrado.Me contó que su esposa lleva 7 meses en cama, que se ha caído como 8 veces y no puede recuperarse de sus fracturas.Muy triste me comentó que su señora le pidió que no recibiera más a los pocos hermanos que la han visitado ya que en vez de edificarla la dejan peor , con sus comentarios que nada tiene de cristiano.Se llenan la boca diciendo que son el pueblo elegido, pero por sus actos desamorados dan a conocer a que Dios en verdad sirven.

    ResponderEliminar
  13. Pablo cita a los hombres de fe, no hace un curriculum de sus títulos.

    Fe tiene que haber tenido Barac para guiarse por una mujer en esa época.

    Y es cierto lo que se cita de la Atalaya, lamentablemente no importa lo que dice la Biblia, la conclusión es que la Biblia no dijo eso, según los teólogos de Brooklyn.

    En este blog hemos documentado decenas de casos así.

    ResponderEliminar
  14. Aguila, es una trágica realidad.

    Hay muchos casos de hermanos que llegan a Caritas para ser atendidos.

    Son olvidados y la cristiandad se hace cargo de ellos.

    ResponderEliminar
  15. He hecho un libro en la entrada anterior y estan siendo aludidos desde nikita ,el anonimo que me persigue y varios ,A.J creo esta ya publicando los comentarios de vida y muerte para algunos .

    Nota:Caritas o caras duras tienen algunos en su faz.

    Estas publicando inmundicias de otros que hablan despectivamente de testiculos del administrador y yo que solo hablo de los pensamientos inamaduroz me proscriben,hay que ser justo A.J abre los barrotes de la carcel en que has puestos mis comentarios ,no voy a ser huelaga de hambre ni ayunare por eso ,espero en su entendimiento de la libre expresion que ya veo estas llevandola a cautiverio por medidas de deportaciones ,ya dentro de poco tre veo hablando solo con Bruno que como veo sera el ultimo en ser proscrito

    ResponderEliminar
  16. Parece que la Atalaya es la única revista de espiritualidad de calado que hay, nos dirigimos a ella, comentados de ella y criticamos lo criticable, pero sacamos buena tajada de ella, ¿Verdad?
    Demos gracias a Jehová Dios por seguirla publicando.

    ResponderEliminar
  17. Tus publicaciones me animan A.J y alimentan mi esperanza, sin embargo algunos comentarios un alto porcentaje de ellos me hacen pensar y preguntarme que proposito tienen los que los hacen.
    En todos lados hay malos y buenos los que tienen la verdad y los que no la tienen, los que siguen el rastro del aroma embriagador la verdad y otros que pretenden disiparlo para que las personas de buena voluntad no lo respiren y no puedan deleitarse de la emoción de estar respirando libertad, esperanza fe y amor.
    El amor es el unico camino solo las personas que andan por fe y no por vista son las que andan en el.
    Por favor A.J sigue publicando.

    Betfague

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo con tu comentario Betfague.

    ResponderEliminar
  19. AJ te sugiero que no publiques mas los comentarios de Williams definitibamente, se consecuente contigo, ademas sobre otros comentarios cuando tu evalues que son una falta de respeto no lo publiques venga de donde venga. Deves darte cuenta que la gran mayoria de los que leemos tu bolg somos o fuimos Testigos de Jehova asi que para leer cosas y pensamientos que dicen estos senores mejor vamos a las publicaciones; entonces, por favor, sigue con tu meta por amor y rspeto aquellos que buscan romper cadenas y que tu has ayudado mucho. Piensa en eso te lo digo para que reflexiones y no te detengas gastando energia para ningun fruto. Ademas te aseguro que aqui hay personas, que no importa a que religion pertenesca, que esperan otra cosa de ti.

    ResponderEliminar
  20. Te encuentro razón anónimo. A pesar de que Williams ruega que le publique sus comentarios, en ellos no hay nada que aporte. Parece que quisiera desviar el blog hacia sus peleas y reventar este sitio, para nublar lo que aquí se publica.

    Debido a eso, consideraré tu recomendación.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Para. aguila, mira en estos días hablaba con un hermano y el me comentaba que por que con ese dineral que tienen en edificios y venden y compran no hacen un hospital para sus creyentes hermanos que tanto trabajo pasan cuando se enferman y pasan años sirviendoles para que se hagan ricos, pero a la hora que se enferman, alli los mandan a un hospital de babilonia pero alli si no es babilonia cuando se sirven de sus hospitales,. que lamentable gracia a mi Dios y padre y aj que abri los ojos a tiempo para no seguir engordandoles el bolsillo.

    ResponderEliminar
  22. Aj, sabes que hay una hermanita a la que le tengo mucho cariño y ella me comentaba, que se estresaba y se ponía muy neviosa cada vez que iba tarde a la reunion porque siempre la regañaban, y en vez e pensar en jehova en su mente estaba el hermano que la regañaba, que opinas de estos casos en cuanto a la personalidad de estas personas. Bendiciones,.

    ResponderEliminar
  23. Encuentro sumamente triste y medieval ese trato a las ovejas.

    Los ancianos y hermanos SABEN que no tienen que tratar así a las ovejas. Sin embargo, sigue existiendo el doble discurso, por un lado lo que dicen las publicaciones, los discursos, etc; y por otro lado la presión coercitiva para hacer ciertas cosas.

    Lo he explicado antes. El problema que tiene la Watchtower es que tiene 2 cabezas. Ámbas envían mensajes y piden cosas, a menudo contradictorias, y ésto genera grandes problemas y que las personalidades que tienden a las reglas se inclinen mayormente a esa dirección.

    ResponderEliminar
  24. Además parece que quieres engañar a la parroquia; ¿Cuantas lideres ha habido en Israel? en comparación con los varones. Y esto no lo pregunto para minimizar el papel de la mujer en la Biblia, ni mucho menos.

    Pero al compararlo con los varones es menor. Y amo a las mujeres que aparecen en la palabra de Dios, como siervas del Dios vivo; Como Ana la madre de Samuel y María la madre de Jesús. Y María magdalena y Débora y Jael y Miriam etc. etc.

    Pero parece que quieres torcer la actividad de la WT, por algo, no se porque, te gusta ensuciarla.

    ResponderEliminar
  25. Aquí no engañamos a nadie, ni tampoco estoy hablando de proporciones en una época evidente en dónde la mujer estaba desplazada. Esa no es la discusión.

    La que oculta la evidencia es la W.T, que ni siquiera reconoce a Débora como "JUEZ" oficial.

    La Watch está sucia por ella misma, aquí no ensuciamos a nadie.

    Me parece que éste no es tu lugar. Deberías ser consecuente con las recomendaciones sobre NO visitar estos sitios. Busca a quiénes te regalen los oídos.

    ResponderEliminar
  26. Estas muy equivocado la WT si reconoce a Débora como juez oficial y si no busca en Watchtower library y te vas a forrar.

    ResponderEliminar
  27. Parece que te molestas cuando te hacen la contraria, diciéndote la verdad.
    Te pongo una pequeña muestra del libro perspicacia:
    2. Profetisa de Israel; esposa de Lapidot. (Jue 4:4.) No hay pruebas de que Lapidot y Barac fuesen la misma persona, como algunos han pensado. La relación entre Débora y Barac se debía únicamente a su interés común por liberar a Israel de la opresión cananea. Débora moraba bajo una palmera situada en la región montañosa de Efraín, entre Ramá y Betel, y “los hijos de Israel subían a ella para juicio”. (Jue 4:5.)

    ResponderEliminar
  28. Gracias aj. por tu respuesta, tienes toda la razon, es como si jesus hubiera luchado por cabiarle la mente a los fariceos y saduceos hipócritas que ponían cargas a las personas que lideraban, que ellos mismos no podian cargar, ejemplo: en el salom donde me reunía hay una anciano que siempre andaba detras de las ovejas para que hicierán el precursorado, pero el y su esposa entregaban si acaso 2 horas al mes, sumando todo entendí, que lamentablemente por sus enseñanzas también forman parte de babilonia. te diré que me costo mucho aceptarlo, pero me siento feliz por haber seguido buscando, y haber encontrado realmente la verdad, un abrazo mi hermano eterno, que jah te bendiga.

    ResponderEliminar
  29. Estas muy equivocado la WT si reconoce a Débora como juez oficial y si no busca en Watchtower library y te vas a forrar.

    ----------------------------

    "....Por lo tanto, aunque Débora y Elí hayan oficiado como jueces de Israel, hay base para no alistarlos entre los 12 hombres que clara y fundamentalmente fueron ‘levantados’ de manera especial como jueces" -
    *** w86 1/6 pág. 31 Preguntas de los lectores ***

    ¿Lo leíste?

    Rafa,

    La Watchtower dice que aunque Débora hizo de Juez, no fué en realidad un Juez Oficial.

    Ellos razonan así:

    """"Lo que nosotros decimos es la verdad y la Biblia parece que no quizo decir eso...."""

    ResponderEliminar
  30. Y tanta importancia tiene eso. Que es que cambia algo la historia, no son ganas de encontrar agujas en un pajar. O de tocar las narices. O de darte pisto.

    Ademas comparado con los demás Jueces, que hicieron obras poderosas de fuerza, de poder, de bravura.
    Seguimos amando a Débora y a Ana, la del templo que vio a Jesús, la viuda.
    Es que parece que odiamos a Débora, todo lo contrario la amamos, como a Jael.

    Es que no sabes que hacer para targiversar, tío, te montas unas paridas que ole.

    ResponderEliminar
  31. Olé y las paridas son tuyas Rafa.

    No entiendes nada de nada.

    Vete a Noticias Teocráticas o páginas testiguiles afines.

    O también acompaña a Don Juan Carlos de Safari a matar elefantes.

    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  32. Mira que te gusta liar la troca, te gusta más un buen lio que una buena comida.

    ResponderEliminar