viernes, 25 de mayo de 2012

Los cristianos y los asuntos políticos - parte 2

¨Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;

por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.¨ - 1 Timoteo2:1,2.

La Biblia sin duda nos muestra un amplio campo en dónde Dios apoyó a sus siervos. Parece ser que cada actividad humana Dios la puede utilizar para su servicio, la dignifica y es una causa para hacer la voluntad de Él en la Tierra. En la Biblia notamos como campesinos, pastores, punzadores de hijos, artistas, reyes, políticos, y hombres con cargos gubernamentales utilizan su área de actividad en la familia humana para fomentar el desarrollo de los asuntos de Dios en la Tierra.

José tenía unos 30 años, cuando fue hecho primer ministro de Egipto ( Génesis 41:37-45). Faraón mismo enfatiza el enorme cargo político de José:

"Con eso se quitó Faraón su anillo de sellar de su propia mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con prendas de vestir de lino fino y le colocó un collar de oro alrededor del cuello. Además, hizo que fuera montado en el segundo carro de honor que tenía, para que clamaran delante de él: “¡Avrekj!”, y así lo puso sobre toda la tierra de Egipto". - Génesis 41:42-43

Más tarde encontramos como el Salmo pide a los reyes de la Tierra perspicacia y que sirvan a Jehová.


10Y ahora, oh reyes, ejerzan perspicacia;
déjense corregir, oh jueces de la tierra.
11Sirvan a Jehová con temor
y estén gozosos con temblor. - Salmos 2

Esto nos muestra que  un cargo político o público no es incompatible con el servicio a Dios. El caso más notable es el de Daniel el profeta. El oficia como primer ministro en el Reino de Babilonia y logra el arte de cumplir sus deberes públicos sin dejar su adoración personal, e incluso colocando los límites para que ésta no sea usurpada por la adoración estatal. Daniel es el gran ejemplo para los políticos sinceros que adoran a Dios y buscan adaptar su servicio al beneficio colectivo, y también enfrentarse a periodos en que el César intenta usurpar la adoración a Dios. Daniel es el gran testimonio del servicio público en exquisito equilibrio con el servicio a Dios. Daniel "dió a César lo de César y a Dios lo de Dios".

"En aquel tiempo Belsasar mandó, y vistieron a Daniel con púrpura, con un collar de oro alrededor del cuello; y por heraldo anunciaron, acerca de él, que había de llegar a ser el tercer gobernante en el reino".- Daniel 5:29

"Le pareció bueno a Darío, y colocó sobre el reino a ciento veinte sátrapas, quienes habían de estar sobre todo el reino; y sobre ellos a tres altos funcionarios, de los cuales Daniel fue uno, para que estos sátrapas continuamente les dieran el informe y el rey mismo no saliera perdiendo. Entonces este Daniel fue distinguiéndose constantemente sobre los altos funcionarios y los sátrapas, puesto que un espíritu extraordinario estaba en él; y el rey tenía la intención de elevarlo sobre todo el reino". - Daniel 6: 1-3

Fué la condición espiritual de Daniel, junto a su circunstancia y experiencia gubernamental lo que hizo posible que fuera el indicado para recibir los mensajes proféticos en torno al futuro de los reinos humanos.

Mardoqueo también fué un hombre de Dios con un importante cargo político:

"En cuanto a toda su obra enérgica, y su poderío, y la declaración exacta de la grandeza de Mardoqueo con la cual el rey lo engrandeció, ¿no están escritos en el Libro de los asuntos de los tiempos de los reyes de Media y Persia? Porque Mardoqueo el judío fue segundo en orden al rey Asuero, y fue grande entre los judíos y aprobado por la multitud de sus hermanos, trabajando para el bien de su pueblo y hablando paz a toda la prole de ellos". - Ester 10:2,3
.
La conclusión justa parecería ser de que en sí misma la participación razonable en ciertos asuntos públicos no necesita ser, en todos los casos, necesariamente corruptora, o más peligrosa, espiritualmente, que cualquier actividad legítima, social o cívica.

En el I siglo también hay casos interesantes. Felipe le predicó al funcionario Etiope:

"Felipe se levantó y se fue; y en el camino se encontró con un hombre de Etiopía. Era un alto funcionario, tesorero de la reina de Etiopía, el cual había ido a Jerusalén a adorar a Dios". - Hechos 8:27

En palabras de la propia Watchtower en el libro "testimonio cabal del Reino de Dios" este funcionario era "Ministro de finanzas, o de Hacienda". Pero algo importante es que Felipe no condicionó el bautismo de este Ministro a que dejara su cargo público. Es más, el ministro iba "de regreso a su país" y "siguió su camino lleno de alegría" Hechos 8:28,39. No hay ninguna indicación que este Ministro dejara su cargo público y es altamente posible que siguiera los ejemplos de José, Daniel y Mardoqueo.

Algo similar ocurre con Cornelio y otros gentiles que aceptaron la nueva fe.
Durante su cautividad, ya enviaba Pablo a las congregaciones los saludos de los cristianos que vivían en la “casa del César” (Flp 4: 22). Esos cristianos de la casa del César eran funcionarios de la administración imperial. A los cristianos de Filipos sin duda les daba alegría comprobar que el Evangelio había llegado también a esos ambientes.

Cuando se acercaba la sentencia de muerte para Pablo, éstos funcionarios de César sufrieron persecusión en manos de Nerón. El catedrático de la historia del cristianismo primitivo, Antonio Piñero comenta:

"Otros personajes del séquito de Nerón confesaron ser “servidores en el ejército del rey de los siglos”. El emperador ordenó encerrarlos en prisión después de haberlos atormentado cruelmente, aunque los amaba tiernamente. No contento con eso, promulgó un edicto por el que condenaba a muerte a todos los cristianos que se confesaran servidores de Cristo".

Notamos que el conflicto no estaba en ser un funcionario político, sino cuando el Estado o Emperador intenta usurpar la adoración al Creador.

"Por lo tanto exhorto, ante todo, a que se hagan ruegos, oraciones, intercesiones, ofrendas de gracias, respecto a hombres de toda clase, respecto a reyes y a todos los que están en alto puesto; a fin de que sigamos llevando una vida tranquila y quieta con plena devoción piadosa y seriedad". - 1 Timoteo 2:1,2

¿Ha escuchado alguna vez una oración para que un Presidente tenga sabiduría? Pues la Biblia nos anima a eso. ¿Sería violar la neutralidad hacer eso? Claro que no.

13Por causa del Señor sujétense a toda creación humana: sea a un rey como quien es superior, 14o a gobernadores como quienes son enviados por él para infligir castigo a los malhechores, pero para alabar a los que hacen el bien. 15Porque así es la voluntad de Dios, para que haciendo el bien amordacen el habla ignorante de los hombres irrazonables. 16Sean como personas libres, y, sin embargo, tengan su libertad, no como disfraz para la maldad, sino como esclavos de Dios. 17Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey. - 1 Pedro 2:13-17

"Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas. 2Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí. (...) 4 porque es ministro de Dios para ti para bien tuyo."- Romanos 13:1-4

Ciertamente a la luz de lo expuesto, notamos que un siervo de Dios a nivel individual puede trabajar en una función política para el bien colectivo. Es bueno que mantengamos un punto de vista correcto y equilibrado sobre este asunto. No podemos ser hipócritas al despreciar ciertos arreglos temporales humanos y despotricar en torno a los Estados, cuando obtenemos ciertos beneficios de la existencia de ellos como salud, educación y otros asuntos que aunque no son ideales, si nos han servido para tener una existencia relativamente digna.

Pero aunque la misma Biblia nos da testimonio de individuos que sí efectuaron servicio público, otra cosa es que las Religiones como organizaciones se involucren en la política.