jueves, 24 de mayo de 2012

Los cristianos y los asuntos políticos - 1 parte

DOC.99.
pág.1089

"Los religionistas como grupo nunca deben ocuparse de nada que no sea la religión, aunque
cada religionista en particular, como ciudadano individual, puede tornarse en líder destacado de algún movimiento social, económico o político de reconstrucción." - Urantia Book


DOC.99
pág.1091-92
"¡Qué error cometen los cristianos cuando, al presentar a Cristo como ideal supremo del liderazgo espiritual, se atreven a exigir que los hombres y las mujeres conscientes de Dios rechacen el liderazgo histórico de los hombres que conocen a Dios y
que han contribuido a su iluminación particular, nacional o racial durante las edades pasadas!" - Urantia Book
.
En éstas sucesivas entradas analizaremos el asunto mal entendido, confundido y tergiversado de la relación de los siervos de Dios con las funciones políticas y civiles de los humanos.
.
¿Qué significa imitar a Jesús?
Para comenzar, iniciaremos nuestra exposición comprendiendo que muchos actos personales de Jesús y pedidos solo a sus 12 apóstoles, han sido mal utilizados como modelos a seguir por ciertos cristianos y aprovechados por distintas religiones y grupos.
.
Por ejemplo, Jesús de Nazaret tomó la opción personal de permanecer célibe (incluyendo no casarse) y no tener hijos. Esto fué visto como un Módelo durante la Edad Media y estableció la anormal condición del celibato en el sacerdocio católico.
.
¿Qué significa seguir a Jesús como Modelo? Cómo se ha estudiado en las entradas anteriores, seguir a Jesús y tomarlo como modelo en realidad tiene que con seguir el ideal inspirador que él transmitió, no con copiar cada acto y decisión que él tomó en otra época y contexto histórico muy diferente al nuestro. Más bien tiene como objeto imitar su Fe, su visión de la vida y adaptarla a cada situación particular y diferente de cada existencia singular, incluso por gente de todas las épocas.


1585:1 140:10.3 Los apóstoles no percibían que su Maestro estaba ocupado en vivir una vida de inspiración espiritual para todas las personas de todas las épocas en todos los mundos de un vasto universo. A pesar de lo que Jesús les decía de vez en cuando, los apóstoles no captaban la idea de que estaba efectuando una labor en este mundo, pero para todos los otros mundos de su inmensa creación. Jesús vivió su vida terrestre en Urantia, no para establecer un ejemplo personal de vida mortal para los hombres y mujeres de este mundo, sino más bien para crear un ideal altamente espiritual e inspirador para todos los seres mortales de todos los mundos. -Urantia Book
.

Es imposible que los seres humanos copien la vida de Jesús, porque su vida fué única bajo contextos históricos singulares,  y además cada existencia humana es única. Las religiones han torcido el significado de "seguir los pasos de Cristo". En realidad cada persona debe sentirse inspirada por Jesús y adaptar a sus propias circunstancias el espíritu de lo que Cristo hizo. Eso significa imitar a Jesús.
.
1582.7 140:8.26 Jesús sabía que cada hombre es distinto de los demás, y así enseñó a sus apóstoles. Repetidamente les advirtió que no intentaran moldear a los discípulos y a los creyentes según un modelo preestablecido. Lo que buscaba era que cada alma pudiera desarrollarse a su propia manera, como individuo distinto y en vías de perfeccionamiento ante Dios. En respuesta a una de las muchas preguntas de Pedro, el Maestro dijo: «Quiero liberar a los hombres para que puedan empezar de nuevo como niños una vida nueva y mejor». Jesús siempre insistía que la verdadera bondad debe ser inconsciente, y que al hacer caridad no se permita que la mano izquierda sepa lo que está haciendo la mano derecha. - Urantia Book
.
Dejadme insistir en ésto:  Imitar a Jesús no tiene que ver con copiar sus acciones personales, sino el espíritu con que abordaba la vida. De lo contrario, todos los cristianos tendrían que ser célibes (la raza humana desaparecería), todos los cristianos bautizarse a los 30/31 años, y todos los cristianos solo predicar tres años y medio,  y luego sufrir una muerte terrible.


Muchas acciones que él hizo, y que también solo pidió a sus 12 apóstoles (los apóstoles nunca tuvieron sucesores como cuerpo), solo son aplicables a ellos y a su contexto histórico.

Así, comenzaremos a entender algunas de las posturas de Cristo en torno a su no participación en la política y en otros asuntos sociales.


Sigue en parte 2