domingo, 1 de julio de 2012

¿Asistimos a la reinvención del mundo?

Noticias interesantes y positivas con respecto a un nuevo impulso a nivel mundial del uso de las energías renovables por las super potencias ponen de manifiesto la aproximación inminente de una nueva edad en el uso de las energías.

De la misma forma como el uso de las máquinas a vapor fué dejado atrás por los combustibles fósiles, estamos observando un cambio interesante y positivo.

Japón busca alejarse de las nucleares con su nueva ley de energía renovable
Con el recuerdo de Fuksuhima muy latente, Japón ha dado un paso hacia el fomento de las energías limpias y una menor dependencia de la energía nuclear con la entrada en vigor, hoy, de una ley que retribuye la producción de electricidad mediante fuentes renovables.
La norma, inspirada en la que están en vigor en Alemania o España, requiere que las diez eléctricas regionales de Japón adquieran toda la electricidad generada en el país a partir de energía solar, eólica o geotérmica a precios preestablecidos.

Aumento global de los Paneles solares

La demanda de paneles solares sube, mientras se buscan medidas para dominar el mercado asiático.

China se ha convertido en uno de los principales protagonistas en el mercado mundial de energías renovables.

Solo en el 2011, invirtió más de 45.000 millones de dólares en este sector, un incremento del 37 por ciento en cinco años.

Pero ese rápido desarrollo ha colocado a Pekín en pie de guerra con Estados Unidos, su principal competidor, que lo acusa de vender productos a precios irrisorios, gracias al apoyo del Gobierno chino, con el objetivo de adueñarse del mercado.

En los últimos cinco años, China se ha consolidado como el principal exportador de páneles solares, produciendo la mitad del total mundial, pese a que su uso, a nivel local, era hasta hace poco aún muy bajo.

El año pasado las importaciones de páneles chinos se duplicó en Estados Unidos, alcanzando los 3.100 millones de dólares.

Las autoridades chinas ofrecen generosos incentivos a las empresas que producen energías renovables, brindándoles acceso a préstamos, tasas preferenciales a través de sus bancos estatales, prestándoles, incluso, instalaciones para montar sus fábricas, ventaja que sus competidores consideran injustas.

La cuestión es que China goza de beneficios adicionales gracias al Protocolo de Kioto, que reconoce un valor económico a la reducción de gases de efecto invernadero.

A las subvenciones chinas se suman los incentivos de la Unión Europea, que premian el uso de combustibles no fósiles, con lo que contribuyen a mayores ventas de páneles chinos, por lo que China se beneficia con el mecanismo.

En los últimos, años, los precios de los paneles han caído casi un 50 por ciento, por la competencia y una sobreoferta.

Y, al mismo tiempo, la demanda en la instalación de equipos ha crecido en muchos países.

Un informe de la Asociación de Industrias de Energía Solar previó, poco antes del caso de dumping, que Estados Unidos, este año, sería el cuarto mayor productor de energía solar del mundo.


 La multinacional de energías renovables Sky Solar, de procedencia china, invertirá en Chile 900 millones de dólares en proyectos de energía fotovoltaica con una potencia de 300 megavatios que se desarrollarán en el norte de este país austral de 17,4 millones de habitantes.

La energía solar atrajo en 2011 casi el doble de inversión que la eólica a escala internacional, de acuerdo con dos estudios publicados recientemente por el Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Red de Energías Renovables para el siglo XXI (REN21). «Es la primera vez que la energía solar (fotovoltaica y termosolar) supera en inversiones mundiales a la eólica», afirma a este semanario Christine Lins, secretaria Ejecutiva de REN21.

En concreto, la inversión total en energía solar aumentó un 52 por ciento, hasta alcanzar los 147.000 millones de dólares, debido sobre todo al «boom» de tejados fotovoltaicos en Italia y Alemania, la rápida extensión de la fotovoltaica a pequeña escala en otros países como China o Reino Unido y la gran inversión realizada en energía termosolar en España y en EE UU. «En el caso de Europa, el campeón claro entre todas las fuentes de energía renovables en términos de capacidad instalada en 2011 fue la fotovoltaica», añade Lins.

Respecto a los países que lideran el ranking de renovables, China y Estados Unidos están luchando codo con codo. En concreto, después de liderar la clasificación mundial durante dos años, el gigante asiático ha visto como en 2011 se reducía la ventaja sobre EE UU a «sólo» mil millones de dólares. Porque, aunque China ha invertido 52.000 millones de dólares, incrementando así su inversión en un 17 por ciento, Estados Unidos lo ha hecho en 51.000 millones, disparando su inversión en renovables en un 57 por ciento, gracias sobre todo a que los tres programas de incentivos significativos expiraban durante 2011 y 2012. 

Asimismo, de estos informes se desprende que ya son más de 200 millones de hogares los que utilizan colectores solares para calefacción y agua caliente sanitaria, así como muchos edificios públicos y centros comerciales. Todo un récord.