martes, 31 de julio de 2012

Cosmología

En la entrada anterior se ha intentado de forma simplificada explicar el propósito de la Creación y la relación con los Hijos de Dios. Para una compresión cabal de todas las cosas es esencial comprender la Cosmología que presenta L.U. Para eso intentaremos entender éste esquema general.


Los Documentos hacen uso de la palabra "Universo" de varias maneras diferentes: ellos hablan de universos locales y superuniversos, del universo central, el gran universo, y el universo maestro.


Havona es el nombre del universo central. Esta es la creación que inmediatamente rodea el paraíso. ( La Isla del Paraíso no es una parte del Universo; es el centro estático y absoluto de todas las cosas materiales.) Havona está rodeada por siete superuniverso, y Orvontón es el nombre del séptimo superuniverso -nuestro superuniverso. Cada superuniverso está diseñado para abarcar exactamente 100.000 Universos Locales, y Nebadon es el nombre de nuestro universo local.


Cuando los Documentos desean hablar sobre el Universo Central más los siete Superuniversos, ellos usan el nombre "gran universo". Esto es la presentemente creación habitada y organizada; está en contraste con las desorganizadas e inhabitadas regiones espaciales fuera de él -los cuatro niveles del espacio exterior. Se cree que al momento de la Revelación los niveles exteriores (por lo menos los más distantes estaban aún en organización y no habitados). Cuando los Documentos desean hablar del gran universo, más estos cuatro niveles espaciales exteriores, ellos usan el termino "universo maestro". En este estudio, cuando deseamos referirnos a estos cuatro niveles del espacio exterior solo usaremos el término "universos exteriores", o "universos del espacio exterior". (El termino "universo de los universos" también se usa en los Documentos. Este término no está definido. Puede ser más o menos definido como el gran universo con o sin los niveles del espacio exterior. Este término "universo de universos", no se usará en este estudio excepto donde es inevitable.)

UN ESQUEMA SIMPLIFICADO DEL UNIVERSO MAESTRO



El área más interna, designada "P" es la Isla del Paraíso. En la Isla del Paraíso se concentra la Presencia Personal del Padre Universal. Allí existe el No-Tiempo absoluto.  La Isla del Paraíso es nuestra meta como seres ascendentes tras miles de años de avanzar en las "muchas moradas".


 El área que la rodea es el universo central Havona, designada con una "H". En Havona hay muchas esferas de seres únicamente espirituales que viven en un estado casi de No-Tiempo (1000 años humanos como un día para ellos). Cuando viajamos hacia el Paraíso, también tenemos que atravesar por el universo de Havona y sus mundos perfectos.


 Alrededor de Havona están los siete superuniversos; ellos se denominan por números; nuestro superuniverso, Orvontón, es el número siete. Estos siete super-universos contienen mezclas de esferas "espirituales" y "materiales" en los mismos planos espaciales. Esta mezcla provoca el fenómeno de la "materia oscura" desconocida para la ciencia humana.


Las cuatro áreas posteriores son los cuatro niveles del espacio exterior. (Niveles Espaciales del Universo Maestro.) Estos son los anillos compuestos de miles de galaxias distantes, y los anillos más lejanos son otras galaxias aún en formación. Cuando el telescopio espacial Hubble apuntó hacia los anillos exteriores en 1995, obtuvo una vista de miles de galaxias. Los astrónomos humanos las consideran galaxias jóvenes y han creído que están obteniendo una visión del origen del universo. En realidad, están confundidos. Es cierto que están viendo galaxias más jóvenes, pero no son el origen de todas las cosas. Al contrario, están observando las capas de la creación exterior más nuevas. Algún  día la Ciencia humana se dará cuenta.


NIVELES ESPACIALES UNIVERSALES
La mejor descripción general del universo maestro aparece en los Documentos en la página 128: Sec.1, Niveles Espaciales del Universo Maestro. La historia que aquí se da presenta una descripción del universo maestro consistente de seis niveles espaciales concéntricos y elípticos. Cada uno de estos niveles tiene dos nombres que se usan de forma intercambiable como se clasifica enseguida:




(1) El Nivel Espacial de Havona El Universo Central
(2) El Nivel Espacial Superuniversal Los Siete Súper universos
(3) El Primer Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Primario
(4) El Segundo Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Secundario
(5) El Tercer Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Terciario
(6) El Cuarto Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Cuartano

Ahora bien, la creación de todas las cosas se está organizando por "capas" y etapas en base a esos mismos niveles, tal como se explicó en la entrada anterior.

EDADES DEL UNIVERSO
Hay otro concepto presentado en los Documentos que encontraremos más útil; este es el concepto de las seis edades universales sucesivas. Los Documentos presentan cada edad universal como un periodo de tiempo que se asocia con la apertura y el desarrollo de un nuevo nivel espacial. Esta relación se presenta en la siguiente tabla:


La Edad universal El Nuevo Nivel Espacial Relacionado
(1) La Primera Edad Universal El Nivel Espacial de Havona
(2) La Segunda Edad Universal El Nivel Espacial Superuniversal
(3) La Tercera Edad Universal El Nivel Espacial Primario
(4) La Cuarta Edad Universal El Nivel Espacial Secundario
(5) La Quinta Edad Universal El Nivel Espacial Terciario
(6) La Sexta Edad Universal El Nivel Espacial Cuartano


En la primera Edad el Padre crea a las criaturas espirituales perfectas de los mundos del universo de Havona. Es un nivel de realidad exclusivamente espiritual. Pero para los seres espirituales, ésa es la auténtica y verdadera realidad, practicamente perdurable y eterna. Los otros niveles comienzan a experimentar el fenómeno del tiempo y los cambios. Nosotros para ellos somos como un sueño fugaz, la sombra de un instante. Una irrealidad. Los Salmos, Isaías y otros libros bíblicos recojen esa revelación de verdad. Por millones de eones, la Primera Edad Universal junto al Paraíso en el Centro, fué lo único que existió.


En la Segunda Edad Universal se crean los Siete Superuniversos, los cuales cada uno contienen a 100.000 universos locales. Esta etapa consta del encargo a un Hijo Creador (Miguel) de la creación de su propio universo local. En ésta etapa ya vislumbramos nuestra creación local y la experiencia del flujo del tiempo. El Hijo Creador proviene de la Isla del Paraíso, existió en Havona, y ahora tiene la aventura de crear a su universo local. El crea órdenes de seres espirituales y materiales. Aparece la combinación de esferas espirituales, moronciales y materiales en un mismo plano. La Ciencia hoy está percibiendo la existencia de la materia oscura en el espacio. Esta materia desconocida e invisible para el ojo humano (y que convive en medio de los otros cuerpos) es la realidad de las esferas moronciales y espirituales que existen en nuestras constelaciones. Durante millones de años, se crearon estos Siete Super-Universos con todos sus universos. Nuestra vida consiste en recorrer gran parte del universo local de Nebadón tras nuestra resurrección. Nos llenaremos de esas experiencias, y luego seremos preparados para el gran viaje a Havona. Es bueno recordar que por el Centro de la Vía Láctea, los astrónomos no pueden ver el Universo de Havona y el Paraíso, pero han detectado el fenómeno de gravedad gigante, y lo han llamado el Gran Atractor.


La Tercera Edad Universal son esas galaxias que se están formando en los niveles exteriores. Hay más edades sucesivas de anillos de creación futura. Los reveladores creen que los Hijos de Dios graduados en Havona (llamados Cuerpo de Finalistas o Finalidad) y luego de llegar a la Presencia del Padre, serán seres tan capacitados y tan enriquecidos con todas las experiencias de todos los niveles existenciales, que serán los más plenos para actuar como creadores de los futuros universos de los espacios exteriores. Quizás, ya hay seres graduados que están formando las galaxias de la tercera Edad. Quizás nosotros podremos participar en las otra edad, cómo la cuarta. Y los seres que nazcan en el futuro, se harán cargo de la edad quinta, etc. En realidad no lo sabemos, pero se cree que ese el trabajo para los Hijos de Dios.


De alguna forma limitada para los habitantes de hace miles de años, la Biblia declaró:


"Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo" - Romanos 8:17. Entre los coherederos surge la denominada comunidad hereditaria, donde cada heredero posee una parte de la herencia. "Si perseveramos, también reinaremos con El"- 2 Timoteo 2:12. Reinar también involucra aceptar la dimensión de la gobernación, que es la creación. De alguna forma  C. T. Russell logró captar en parte ésto y lo escribió de acuerdo al conocimiento de sus días:

La gloria del Cristo y de su Desposada no terminará con la Restitución de la humanidad a la perfección perdida. No tan sólo dicen las Escrituras que "doblarán la rodilla todas las criaturas en los cielos y en la tierra:' pero que "en las edades por venir, Dios mostrará la riqueza de su gracia y de su amor hacia nosotros (la Iglesia) en Cristo Jesús"

Como Dios no hizo la tierra en vano, sino para que fuese habitada, este mismo  principio se aplica sin duda a los demás planetas de nuestro sistema solar, como también a los otros mundos que los astrónomos nos aseguran se cuentan por millares. Estos serán poblados algún día, y las experiencias de la tierra les servirán de ejemplo. De acuerdo con la voluntad divina, el LOGOS será el encargado de la obra creativa en el porvenir como lo ha sido en tiempos pasados, y la Iglesia—su Esposa yá—no se apartará más de su lado por toda la gloriosa eternidad que le aguarda. Nuestro Dioses grande, y digno de que se le adore; digno de nuestro profundo amor y veneración. Sólo los insensatos dicen en su corazón: "¡No hay Dios!" "¿Quién no reverenciará, Oh Señor, y glorificará tu nombre,.... cuando tus actos de justicia hallan sido manifestados?'"- Fotodrama de la Creación.
.
Es interesante que se capta la "esencia" del proyecto de Dios. La gran verdad es que Miguel ya ha creado su universo local y ahora sus hijos glorificados de origen humano y mortal serán encargados de asignaciones similares en los anillos exteriores, después de graduarse en la Casa del Padre.

Pero en ésta segunda era de los superuniversos materiales, los soberanos de los universos locales (como Miguel) están trabajando en el progreso de sus propios universos. Miguel desea llevar a todo su universo a una etapa futura de "Luz y Vida".  Los siete superuniversos materiales están aún en evolución, ajustes y en camino a la sincronización material-espiritual. Cuando los siete superuniversos logren ajustarse plenamente, lograrán entrar en la Era de Luz y Vida. Cómo están en una etapa de sincronización y ajustes, aún ocurre el fenómeno del incompleto, conocido como la posibilidad del error y el mal en sus criaturas. Los Migueles trabajan incansablemente como ingenieros para que sus universos locales se ajusten en perfección y los accidentes espacio-temporales se reduzcan. La creación nunca fué un acto mágico repentino, sino un camino de ajustes de materia, transformación y progreso. Algún día los universos locales se volverán como el universo perfecto de Havona. Entonces serán como una especie de prolongación del mismo Havona.

Y la gran aventura seguirá con la expansión y creación de los otros niveles materiales. Un trabajo reservado para los Hijos de Dios.

"porque el cierre de la presente era universal, que presenciará la llegada del gran universo de luz y vida, también y con toda seguridad presenciará la aparición de algún nuevo orden de crecimiento de desarrollo en el primer nivel del espacio exterior".- página 1162.

Pag 353 p.9. Muchos de nosotros especulamos que tal vez sea misión de las reservas de mortales ascendentes y perfeccionados del Cuerpo de la Finalidad que gradualmente se están acumulando, en asociación con los otros seis cuerpos de afiliación similar, administrar estos universos exteriores para compensar sus deficiencias experienciales por no haber participado en la evolución espacio-temporal del Ser Supremo.

Pag 354 p.2. Efectivamente, existe un vasto y nuevo sistema de universos en organización gradual en los dominios del espacio exterior. Nuevas órdenes de creaciones físicas, enormes y gigantescos círculos de universos sobre universos pululantes muy a lo lejos, más allá de los límites presentes de las creaciones habitadas y organizadas, son realmente visibles a través de vuestros telescopios. Actualmente estas creaciones exteriores son totalmente físicas; aparentemente no están habitadas y parecen no contener administración de criaturas.

Pag 354 p.5. Es cada vez mayor la creencia de toda Uversa que los Cuerpos de la Finalidad presentemente en desarrollo están destinados a un servicio futuro en los universos del espacio exterior, donde ya podemos identificar la acumulación de por lo menos setenta mil agregaciones de materia, cada una de las cuales es más grande que cualquiera de los superuniversos actuales..

Ya ha sido suficiente por hoy. Demasiado sublime y maravilloso.

Fotografía del espacio profundo en los años 90. Tomada por el Hubble. En ella observamos las nuevas galaxías en formación. Posible destino para los Hijos de Dios finalistas. La ciencia ha interpretado de forma inexacta ésta información, y cree que visualiza la parte más antigua del universo. En realidad están observando las zonas más jóvenes.