viernes, 20 de julio de 2012

Nuestro Espíritu

Hemos visto que todos los seres humanos son hijos de Dios. No obstante, la inmensa mayoría no ha descubierto su glorioso origen y destino. Es el Espíritu de adopción  que recibimos nosotros, en el cual clamamos, “Abba, Padre”. Esto significa el gran descubrimiento y su significado.  Este se vincula con el testimonio del Espíritu con nuestro Espíritu.

"Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios". - Romanos 8:15,16

Cuando el hombre recibe el espíritu de adopción (ver entrada que habla de la "adopción") significa descubrir que somos hijos y no esclavos. Obtenemos una liberación del temor animal y ésto repercute en todo nuestro ser. Obtenemos una gran seguridad interior, una estabilidad mental y espiritual difícil de explicar. El miedo desaparece y sentimos la sombra de la mano de Dios.

Pablo habla de una especie de sincronización entre la corriente del Espíritu de la Verdad que proviene desde el exterior y nuestro Espíritu. Este da testimonio con el otro de que somos Hijos de Dios. La fe provoca esa seguridad y sincronicidad de fuerzas.

Algunos han dicho que "nuestro Espíritu" es la fuerza mental dominante. En cierto punto no están lejos de la verdad ya que tiene que ver con los pensamientos. Cómo veremos en realidad se refiere a lo que el Libro de Urantia llama el Ajustador del Pensamiento.

Pero el Ajustador no es la mente humana ordinaria, es más bien un Monitor, un Fragmento pre-personal del mismo Padre Universal donado a los humanos. Si hubiesen sido los pensamientos ordinarios, Pablo hubiese usado la expresión "mente", pero el usa una expresión cercana a su época y esa es "espíritu".

Pero el fragmento del Padre o Ajustador guía y ajusta vuestros Pensamientos para conducirte a Dios. Pero también nuestra voluntad de colocarnos bajo su guía es imprescindible. El Libro de Urantia comenta sobre el Ajustador:

"El Espíritu nunca impulsa, sólo guía. Si eres un aprendiz voluntarioso, si quieres lograr niveles espirituales y alcanzar las alturas divinas, si sinceramente deseas alcanzar el objetivo eterno, entonces el Espíritu divino te guiará suave y amorosamente por el camino de la filiación y el progreso espiritual. Cada paso que des debe ser de buena voluntad, cooperación inteligente y alegre. La dominación del Espíritu no está matizada jamás por la coerción ni comprometida por la compulsión."(p.381).

Cómo notamos, aquí Urantia usa la expresión Espíritu, y más adelante concreta así:

"la mente que verdaderamente discierne a Dios, escucha al Ajustador residente, es la mente limpia. «Sin santidad ningún hombre podrá ver a Dios». (p.1104).

Pablo de alguna forma nos da la certeza de que se refiere al Ajustador al decir en el mismo capítulo 8 de Romanos:

"De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el [problema de] lo que debemos pedir en oración como necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque este aboga en conformidad con Dios por los santos". - Romanos 8:26,27

Aquí se nos muestra que dicho "espíritu" acude con ayuda. También es nuestro abogado ante el Padre ya que el observa la turbulencia de nuestros pensamientos y angustias no verbalizadas. Dios Padre, sabe cual es la intención del espíritu, porque este aboga por nosotros en conformidad con Dios. En otras palabras el espíritu (Ajustador) es nuestro abogado y está sincronizado con Dios, ya que procede del Padre.

“En la forma en que se encuentran los Ajustadores del Pensamiento en la experiencia de las criaturas, divulgan la presencia y la guía de una influencia espiritual. El Ajustador es en efecto un espíritu, espíritu puro, pero espíritu y más. No hemos podido jamás clasificar satisfactoriamente a los Monitores Misteriosos; todo lo que podemos decir con certeza de ellos es que son verdaderamente como Dios.” (1182.3) 107:6.1

En ninguna parte de la Biblia se dice que el Espíritu Santo aboga por los humanos. No hay evidencia de que ese Espíritu (llamado también por algunos Espíritu de la Verdad) pueda transmitir información o angustias al Padre. El Espíritu Santo opera siempre desde arriba hacia abajo, y penetrando desde afuera hacia adentro.

Sin embargo, aquí Pablo nos habla de un abogado, de un amoroso ayudante sincronizado con Dios que transmite nuestras inquietudes, ya que ese mismo espíritu está conectado con Dios. Hay un espíritu que opera desde nuestro interior, y aboga hacia arriba.

Pablo mismo nos muestra la descripción de cómo opera el Ajustador del Pensamiento.

(1201.3) 109:7.2 Los Ajustadores del Pensamiento Personalizados son los estabilizadores y compensadores no asignados, libres de trabas y soberanos del vasto universo de los universos. Ellos combinan experiencia de Creador y de criatura —existencial y experiencial. Son conjuntamente seres temporales y de la eternidad. Asocian lo prepersonal y lo personal en la administración del universo.

“El Ajustador es una esencia absoluta de un ser infinito aprisionada en la mente de una criatura finita que, según la selección de dicho mortal, puede finalmente consumar esta unión temporal de Dios y hombre y verdaderamente actualizar una nueva orden de ser para servicio universal sin fin. El Ajustador es la realidad universal divina que hace hecho la verdad de que Dios es el Padre del hombre. El Ajustador es la brújula cósmica infalible del hombre, que apunta constante e infaliblemente el alma hacia Dios.” (1176.6) 107:0.6

45:2 3:1.4 La criatura no sólo existe dentro de Dios, sino que Dios vive también en el interior de la criatura. "Sabemos que moramos en él porque él vive en nosotros; nos ha dado su espíritu. Este don del Padre del Paraíso es el compañero inseparable del hombre." "Es el Dios siempre presente que lo penetra todo." "El espíritu del Padre eterno está escondido en la mente de cada hijo mortal." "El hombre sale a buscar un amigo, cuando este mismo amigo vive en su propio corazón." "El verdadero Dios no está lejos, forma parte de nosotros, su espíritu habla desde nuestro interior." "El Padre vive en el hijo. Dios siempre está con nosotros. Él es el espíritu que dirige el destino eterno."

53:4 3:6.6 ¿Puede sufrir el Padre del Paraíso? (...) Yo creo que el Padre Universal puede sufrir, pero no llego a comprender cómo. Quizás sea a través del circuíto de la personalidad, o por medio de la individualidad de los Ajustadores del Pensamiento y de las otras donaciones de su naturaleza eterna. Él ha dicho de las razas mortales: "En todas vuestras aflicciones estoy afligido." Indudablemente experimenta una comprensión paternal y compasiva.

La enorme importancia del Ajustador.

“¿Puedes realmente comprender el verdadero significado de que un Ajustador reside en ti? ¿Puedes realmente imaginar qué significa tener un fragmento absoluto de la Deidad absoluta e infinita, el Padre Universal, que reside en vosotros y se fusiona con vuestra naturaleza mortal finita? Cuando el hombre mortal se fusiona con un fragmento real de la Causa existencial del cosmos total, no se puede colocar límite alguno sobre el destino de tal asociación sin precedentes e inimaginable. En la eternidad, el hombre descubrirá no sólo la infinidad de la Deidad objetiva sino también la potencialidad sin fin del fragmento subjetivo de este mismo Dios. Por siempre el Ajustador estará revelando a la personalidad mortal la maravilla de Dios, y jamás podrá esta revelación excelsa llegar a un fin, porque el Ajustador es de Dios y como Dios para el hombre mortal.” (1181.3) 107:4.7