sábado, 25 de agosto de 2012

La restauración del cristianismo primitivo

Pregunta: ¿Se restaurará alguna vez el cristianismo primitivo?

Respuesta: Hace pocas semanas logré entender un punto trascendental sobre ésta cuestión. Y de alguna forma tiene mucho que ver con la entrada anterior.

Todos hemos soñado con una restauración clásica del cristianismo de los días de los apóstoles. De hecho, practicamente todos los movimientos religiosos del siglo XIX parten con  ese noble deseo. Por ejemplo, C.T. Russell tuvo ese anhelo, pero la inercia de las décadas siempre lleva a una corrosión en diferentes grados. La razón es muy importante. Y todo movimiento o idea que pretenda formar una especie de club o religión en supuesta imitación de los cristianos primitivos, sufrirá la misma suerte de sus pares, tarde o temprano.

Hoy lo puedo entender y explicar.

Jesús de Nazaret no quiso fundar una especie culto en base a su persona. El trajo el gran mensaje de la Paternidad de Dios y la Hermandad entre los hombres.

El predicó ese mensaje a un pueblo que había mantenido la idea de un único Dios por siglos. De esta forma, la plataforma facilitaría el mensaje de que ese único Dios es también el gran Padre del individuo a nivel personal.

Jesús tuvo que adaptar ese mensaje a dicho pueblo, esa época y esa cultura. Pero Jesús trajo un mensaje superior y excelso que con los años fué llevado a un intento por edificar una religión basada más en su persona. Y esa religión sin nombre, que funcionaba de forma libre incluso para ésa época, fué llamada con los años "cristianismo".

Los primeros discípulos de Jesús vivían en una cultura y ambiente religioso. Por esa razón, también transportaron varios elementos de dicha religión a la buena nueva. Nunca olvidemos que el Cristianismo posterior a Jesús es desarrollado por los apóstoles bajo un contexto netamente definido de una época, cultura y civilización particular.

Por lo tanto, es inútil intentar revivir el mismo movimiento cristiano del siglo I, puesto que éste estaba fundado bajo los ideales y herencia de la religión hebrea de ésos días. Lo que era necesario y válido para ésa época hoy no puede ser replicado, ni será jamás replicado.

 Hoy miles de Iglesias han fracasado al intentar revivir mediante un culto formal esas técnicas y modelos del siglo I. No han logrado captar que la verdad no puede ser esclavizada a formas externas para su crecimiento. Una forma externa válida y necesaria para el siglo I, no es necesaria para el siglo XXI

(1917.3) 176:3.7 La verdad está viva; el espíritu de la verdad por siempre conduce a los hijos de la luz a nuevos dominios de realidad espiritual y servicio divino. No se os da la verdad para que la cristalicéis en formas establecidas, seguras y honradas. Vuestra revelación de la verdad tanto se ha de enaltecer al pasar por vuestra experiencia personal que se descubrirá nueva belleza y nuevos frutos espirituales ante todos los que contemplan vuestros frutos espirituales y por ello son conducidos a glorificar al Padre que está en el cielo. Sólo aquellos siervos fieles que crecen así en el conocimiento de la verdad, y que así desarrollan una capacidad de apreciación divina de las realidades espirituales, pueden esperar alguna vez «entrar plenamente en el gozo de su Señor». Qué triste visión para las generaciones sucesivas de los seguidores profesos de Jesús decir, refiriéndose a su mayordomía de la verdad divina: «Aquí, Maestro, está la verdad que tú nos confiaste cien o mil años atrás. Nada perdimos; hemos conservado fielmente todo lo que nos diste; no hemos permitido que se haga ningún cambio en lo que nos enseñaste; aquí está la verdad que tú nos diste». Pero este llamado concerniente a la indolencia espiritual no justifica al mayordomo de verdad vacío en la presencia del Maestro. De acuerdo con la verdad entregada a vuestras manos, el Maestro de la verdad requerirá una rendición de cuentas. - L.U

No podemos hablar de una Iglesia Restaurada, ni un Cristianismo primitivo restaurado o una forma de hacer las cosas tal como las hacían los cristianos del siglo I, puesto que esos elementos eran para esa época y cultura, necesarios para una civilización aún basada en ideales religiosos.

(2084.1) 195:10.1 El cristianismo rindió indudablemente un gran servicio a este mundo, pero a quien más se necesita ahora es a Jesús. El mundo necesita ver a Jesús vivir nuevamente en la tierra, en la experiencia de los mortales nacidos del espíritu que efectivamente revelen el Maestro a todos los hombres. Es fútil hablar de un renacimiento del cristianismo primitivo; debéis seguir hacia adelante desde donde os encontráis. La cultura moderna debe volverse espiritualmente bautizada con una nueva revelación de la vida de Jesús e iluminada con una nueva comprensión de su evangelio de salvación eterna. Y cuando Jesús así se eleve, él atraerá a todos los hombres hacia él. Los discípulos de Jesús deberían ser más que conquistadores, aun fuentes colmadas de inspiración y de un vivir elevado para todos los hombres. La religión es tan sólo un humanismo exaltado, hasta que se la haga divina mediante el descubrimiento de la realidad de la presencia de Dios en la experiencia personal. - L.U

Así, nuestro papel no debe ser tratar de restaurar un modelo de cristianismo. Nuestro entusiasmo debe ser revivir en nosotros mismos la realidad de la Paternidad de Dios y luego una expansión en la forma de un servicio amoroso a la humanidad.