martes, 14 de agosto de 2012

¿Redefinir un concepto?

A propósito y en sincronicidad con una pregunta de Esteban, ayer pensaba en la "evolución" de los teléfonos móviles. Los primeros parecían cajas de zapatos. Luego otros fueron creados más pequeños, y hoy casi son unas laminas delgadas con multifunciones fantásticas.

El término "evolución" del móvil puede ser ampliamente aceptado hasta para un miembro ultra religioso (fundamentalista). Y entendemos que los celulares no evolucionaron por si solos, sino más bien son diseños perfeccinados y dirigidos por hábiles técnicos.

Imaginemos que en un futuro lejano la Tierra no está habitada por humanos, y somos una especie de astronautas máquinas (tipo transformers)  de otro planeta y encontramos en varios estratos una serie teléfonos móviles enterrados en capas a través del tiempo. Recordemos que somos máquinas algo más avanzadas pero no hemos visto a los humanos, y quizás tampoco tenemos la capacidad para velos.  ¿Podríamos deducir que los celulares enterrados evolucionaron por sí solos desde modelos más brutos y primitivos hasta ser casi unas hojas delgadas llenas de tecnología?

Este es el problema que tiene la teoría de la evolución ciega y que no acepta a un Diseñador superior.
.
Sin embargo,  es un hecho que hubo evolución o progreso, tal como lo observamos en el ejemplo de los móviles. La misma Biblia habla de una aparición gradual desde formas de vida marina, pasando por los animales terrestres hasta llegar a la cúspide de la aparición del hombre. El Génesis es gráfico al relatar ese progreso gradual en dónde aparecían los nuevos diseños.

Justamente el concepto de "evolución" que plantea  L.U es más parecido al ejemplo citado, que al modelo Darwinista. Yo creo que el término "evolución" entonces está mal entendido y hay una precipitación errónea que no le hace justicia. Esto en especial por los fundamentalistas religiosos.

La expresión "Evolución" proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.

Claramente la evolución sería aplicable a todas las acciones que impliquen crecimientos, cambios o mejoras. Por ejemplo un bebé evoluciona en adulto. Se transforma literalmente. Una planta evoluciona desde una semilla hasta un árbol.

El problema surgió cuando en una actitud dogmática la Ciencia se apoderó de ese concepto y lo encasilló en una cuestión más difícil. Hoy se habla de enormes cambios en especies que pueden provocar otras especies bajo ancestros comunes. La ciencia intenta hacer creer que los cambios son provocados por una lógica dirección basada en el azar. Esta forma de concebir los cambios o apariciones de la vida es un error.

El ejemplo de los móviles o celulares es el más cercano a la realidad. El Creador del Universo funciona con una especie de operarios o técnicos que en edades pasadas hicieron mejoras inteligentes en los mismos moldes o diseños de la vida. L.U nos habla de unos seres (espirituales sería un término que queda corto) que trabajan en la creación de la vida y en la mejora de los modelos. Los Portadores de la Vida trabajan en los dominios electroquímicos en cuanto fabricante que convierte las energías físicas y partículas materiales en unidades de existencia viviente.

   "Cuando los Portadores de Vida se aparejan a embarcarse en la implantación de la vida, después de haber seleccionado los emplazamientos para tal empresa, convocan a la comisión de los arcángeles para la transmutación de los Portadores de Vida. Este grupo consta de diez órdenes de diversas personalidades que incluye a los controladores físicos y sus asociados, y lo preside el jefe de los arcángeles, quien actúa en esta capacidad por mandato de Gabriel y con permiso de los Ancianos de los Días. Cuando se disponen los circuitos de forma debida a estos entes, pueden efectuar en los Portadores de Vida modificaciones que les permitirán funcionar inmediatamente a los niveles físicos de la electroquímica" - 731.

Ahora hay una cita interesante sobre nuestro trabajo ascendente en otras moradas espirituales:

"Al plantear el fomento de la evolución, cabría señalar que, en el prolongado futuro que queda por delante, si en alguna ocasión os unís a un cuerpo de los Portadores de Vida, tendréis oportunidades de sobra para ofrecer sugerencias y para efectuar cada mejoramiento posible en los planes y técnicas de la administración y trasplantación de la vida. ¡Sed pacientes! Si tenéis buenas ideas, si vuestra mente es fecunda en mejores métodos de administrar cualquier parte de los dominios del universo, por supuesto tendréis oportunidad de presentárselos a vuestros asociados y compañeros administradores en las edades venideras" - 734.

Me imagino que los humanos que llegan al Padre del Paraíso tras miles de años,  y desean trabajar con los Portadores de la Vida en otros mundos trabajarían como unos "ingenieros genéticos" pero obviamente no en laboratorios materiales ni en ninguna comparación primitiva.

"Pero, el establecimiento de la vida en un planeta nunca es de carácter experimental en el sentido de que lo que no se ha probado o no se conozca se someta a prueba. La evolución de la vida es una técnica eternamente progresiva, diferencial y variable, pero nunca fortuita, incontrolada, ni del todo experimental, en el sentido casual.

Muchas características de la vida humana ofrecen abundantes pruebas de que el fenómeno de la existencia mortal se planeó con inteligencia, y de que la evolución orgánica no es una mera casualidad cósmica. Cuando una célula viviente se daña, dispone de la capacidad de elaborar ciertas sustancias químicas que están facultadas para estimular y activar las células normales adyacentes de tal modo que éstas comienzan inmediatamente la secreción de ciertas sustancias que facilitan los procesos curativos en la lesión; a la par, estas células normales no lesionadas comienzan a proliferar —de hecho emprenden la creación de nuevas células para reemplazar toda célula compañera que pudiese haber sido destruida por este daño.
.
Esta acción y reacción química implicada en sanar la herida y reproducir las células es el resultado de haber optado los Portadores de Vida por una fórmula que engloba más de cien mil fases y características de reacciones químicas y repercusiones biológicas posibles. Sobrepasan medio millón los experimentos específicos realizados por los Portadores de Vida en sus laboratorios antes de acordar en esta fórmula para el experimento de la vida en Urantia.
.
El día que sepan más acerca de estos químicos curativos los científicos de Urantia, llegarán a ser más eficientes en el tratamiento de las lesiones, e indirectamente sabrán más acerca del control de ciertas enfermedades graves". - 735

"Los Portadores de Vida mucho nos apenamos por el hecho de que nuestros esfuerzos para modificar la vida inteligente en Urantia se hubiesen entorpecido tanto debido a depravaciones fuera de nuestro control: la traición de Caligastia y la falta de Adán.

Existen, desde luego, ciertas compensaciones por la tribulación, tal como el autootorgamiento de Micael en Urantia. Pero, independientemente de toda consideración de tal índole, los más recientes supervisores celestiales de este planeta expresan su total confianza en el triunfo evolucionario ulterior de la raza humana y en la reivindicación final de nuestros planes y modelos de vida originales". - 736

Se cree que de alguna forma sorprende gradualmente y de forma paciente la espiritualidad y otros factores aliviarán a la humanidad de la enfermedad e incluso la muerte física, cuando la humanidad llegue a la Era de Luz y Vida.