martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué debe hacer la Watch para sobrevivir?

Primero, deseo enfatizar que la W.T no es lo mismo que "testigos de Jehová". Entre éstos hay miles de personas sinceras, buenas y fieles. Encomio y alabo a los miembros de ésta religión que buscan vivir bajo los principios y normas morales de la Biblia. ¡Es loable que ellos individualmente lo hagan y defiendan sus valores y convicciones propias como la moralidad sexual, la familia y el respeto a los valores elementales! Estos principios son importantes, aunque no son exclusivos de los testigos. Otras religiones también manifiestan devoción similar a los valores y animan a los jóvenes a la castidad, honradez, etc.

El problema aquí expuesto es la confusión entre algunos T.J y la veneración que han creado a la Entidad legal llamada Watchtower. La Sociedad Watchtower ha efectuado muchos cambios positivos en los últimos años. Pero los motivos de éstos quedan en entredicho. Cuando la Watchtower se creó ésta debía servir como apoyo adyacente a las congregaciones. Era una casa editorial que proveía literatura y temáticas de estudio. Pero no influía ni gobernaba a la casa de la fe. Las congregaciones eran libres e independientes como en el primer siglo. Tras la muerte de Russell y el mandato de Rutherford la Watchtower tomó un control desmedido sobre las congregaciones e inició un proceso de control que se aleja del modelo bíblico. Es más, la Corporación Legal comenzó a ser confundida como si fuera el mismo Esclavo Fiel. Durante los años 50 y hasta los 70 era común escuchar entre los testigos la frase "La Sociedad dice" en cuanto a asuntos doctrinales y organizacionales. Luego esa frase fué reemplazada por el "Esclavo dice", y actualmente el "Cuerpo Gobernante dice".

Sin embargo, y pese a que el Cuerpo Gobernante afirma haberse separado de los Directores de la Watchtower, aún se dice que la misma es el instrumento que sirve a los testigos. La realidad parece ser al revés. Y demuestra ser solo un asunto de semántica el tema de las separaciones del C.G y la W.T. La relación sigue siendo la misma. Así, la W.T sigue dando directrices a las sucursales y a los ancianos y mediante sus publicaciones influyendo en muchos asuntos.

Esto ha provocado que la mayoría de los testigos sean inmaduros, infantiles en muchos asuntos importantes para la vida personal. Están atados a la W.T en un círculo vicioso que impide que crezcan a semejanza de Cristo. La W.T puede haber creado personas obedientes y sumisas, pero muy inmaduras e inseguras a la hora de tomar acciones vitales o intentar vivir el modelo inspirador de Jesucristo. Así, muchos testigos no funcionan por leyes internas basadas en su comunión íntima como Hijos de Dios, sino por obedecer normas de conducta en base al miedo de la expulsión o presión grupal. Esto hace que sean frágiles a la hora de resistir el mal y el pecado. Después de muchos años, siguen siendo niños. Por una parte, ésto le conviene a la W.T. Pero ésto está causando una erosión interna que puede terminar mal.

Si la W.T quiere sobrevivir y evolucionar (algo que ha realizado cada cierto tiempo, pero por presiones externas), tiene que realizar éstos ajustes más avanzados:

1- Dejar de gobernar las políticas de las congregaciones y volver a su papel de casa editorial ayudante de las congregaciones. Las congregaciones deben resolver los asuntos en base a las Escrituras y no por "instrucciones" de la Sociedad.

2- Dejar claro su papel en el mundo de las inversiones lucrativas, tal como se menciona en la entrada anterior. Declarar con más detalles en que se gasta el dinero de los aportes voluntarios y reducir la imagen de opacidad financiera que posee. Sobre todo en el asunto de las propiedades y ventas de éstas.

3- El Cuerpo Gobernante cambiar de "nombre". Nadie es gobernante del rebaño. Solo Cristo. Deben adoptar un nombre más humilde como "Siervos o Auxiliares de la Obra Mundial".

4- Crear Departamentos oficiales para ayudar a los necesitados e incluir visitas fijas para los enfermos y hambrientos en las congregaciones. Hay mayor interés y organización para edificar salones que para ayudar a hermanos con problemas financieros o hermanos de la tercera edad y enfermos. No pueden invertirse la prioridad de los valores éticos en una Iglesia. Siempre los miembros deben ser más importantes que un edificio.

5- Fomentar la predicación basada en promover la hermandad entre los hombres y Paternidad de Dios. La obra debe dejar su papel de alarmista o negativista hacia las personas. Aunque han existido anvances en estos asuntos, aún hay contradicciones entre un mensaje expansivo o de temor. ¡Qué fuerza poderosa de alivio y cambio para la humanidad sería que la predicación de los testigos se centrara en promover el amor ahora entre las personas y no tanto un mensaje futurista con poco impacto en la vida diaria! Además, las revistas deberían ser solo una una revista al mes, y contener un contenido centrado en ese mensaje que fomente el amor entre las personas. Las revistas tienen muchos temas, son desordenadas en los contenidos, y muy pocos las leen. Deben ser más compactas, específicas, directas, claras y sencillas en su material.

6- Dejar en claro que las Mujeres pueden tener privilegios mas oficiales como ser Sierva Ministerial en armonía con las Escrituras. Volver a analizar los pasajes bíblicos mal entendidos en torno a la Mujer y la enseñanza. Vamos, son las mujeres el gran motor de la obra mundial.

7- Reducir el tiempo de las asambleas. En muchos países en vías de desarrollo los lugares de reunión son inadecuados y hasta peligrosos. Largos programas induce a que se provoque una pérdida de la absorción del material entregado, esto tiene directa relación con la duración de la asamblea y la incomodidad del lugar. Muchos testigos olvidan a los pocos días los discursos y la asamblea pasa a ser una simple rutina religiosa sin mayor trascendencia en su vida personal. Además, el concepto de una asamblea incluye participación activa de los presentes, y no la asistencia de meros expectadores pasivos.  Las asambleas podrían incluir disertaciones de un representante de cada congregación, en dónde se puede generar un intercambio de estímulo verdadero en la cual las congregaciones narran sus desafíos, alegrias y problemas. Esto  puede unirse a la disertación de otros temas positivos enfocados en la hermandad de los hombres y cómo la predicación bien enfocada puede ayudar en la transformación del mundo.

8- Participación global en la investigación y redacción de artículos. Hay varias organizaciones y revistas de espiritualidad, en las cuales los miembros envían artículos, y tras revisiones, éstos son publicados. La W.T debe dejar el falso estado mental de una superioridad espiritual sobre otros. Pablo, Lucas y otros no fueron miembros de los 12 apóstoles, pero sus cartas contenían gran contenido valioso que pudo circular libremente en las congregaciones. Una gran hermandad mundial incluye confianza como una familia, y no una relación jerarquizada que no escucha a otros.

Hay otros asuntos que merecen cambios, reflexión y análisis (entre los cuales se incluye el sistema de expulsión, la cuestión de la sangre, etc). .