martes, 4 de septiembre de 2012

El verdadero fin

”Seguí contemplando en aquel tiempo debido al sonido de las palabras grandiosas que el cuerno estaba hablando; seguí contemplando hasta que la bestia fue muerta y su cuerpo fue destruido y fue dado al fuego ardiente. Pero en cuanto a las demás bestias, sus gobernaciones fueron quitadas, y hubo un alargamiento de vida que se les dio por un tiempo y sazón.- Daniel 7

Cómo notamos, aquí la profecía utiliza términos que sugieren un fin destructivo. No obstante, cuando el mismo ángel explica el significado de ésta misma visión a Daniel utiliza este lenguaje:

”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’. - Daniel 7

Otras Biblias traducen así:

``Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.

'Y la soberanía (el reino), el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios Le servirán y Le obedecerán.'

"Y que el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán".

Cómo notamos, se dice que la gobernación de los reinos humanos finalmente es entregada o dada a los santos del Altísimo. Yo no veo en ninguna parte que se diga que los reinos son aniquilados, sino
que hay un traspaso de poder...

Tal como apunta Esteban, la parte final del texto de Daniel citado dice (lo destaco con rojo):

”’Y el reino y la gobernación y la grandeza de los reinos bajo todos los cielos fueron dados al pueblo que son los santos del Supremo. Su reino es un reino de duración indefinida, y todas las gobernaciones servirán y obedecerán aun a ellos’ (Traducción del Nuevo Mundo).

¿Acaso el Armagedón no ha de destruir a todas las gobernaciones humanas? ¿Cómo es posible entonces que Daniel finalice diciendo que todas las gobernaciones servirán y obedecerán a los santos?

Daniel dice que "en cuanto a las demás bestias, sus gobernaciones fueron quitadas, y hubo un alargamiento de vida que se les dio por un tiempo y sazón".

Mientras la palabra todavía estaba en la boca del rey, hubo una voz que cayó de los cielos: “A ti se te dice, oh Nabucodonosor el rey: ‘El reino mismo se ha ido de ti, y de la humanidad te echan, sí, y con las bestias del campo tu morada será. Vegetación te darán aun a ti para comer tal como a toros, y siete tiempos mismos pasarán sobre ti, hasta que sepas que el Altísimo es Gobernante en el reino de la humanidad, y que a quien él quiere [darlo] lo da’”.- Daniel 4

Cuando las profecías utilizan lenguaje metafórico es clave entender que todos  muchos de sus elementos son simbólicos:

Si la bestia es simbólica y sus elementos son simbólicos, claramente el fuego y su aniquilación también son elementos simbólicos en la narrativa. Esto significa que el Reino de Dios influirá finalmente entre los hombres a tal grado, que los cambios provocarán el fin o término del estilo de gobernación actual, para someterse a la influencia de Dios.

"Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre." (Daniel 2:44).

Esta consumación de los reinos significa su transformación o evolución que provocará la desaparición del antiguo estilo o sistema para realizar las cosas. No debemos confudirnos entonces cuando se usa la expresión "reducir a ruinas". Es notable que también incluso usa lenguaje semejante al referirse al Pueblo de Dios:

Y su poder tiene que hacerse potente, pero no por su propio poder. Y de manera maravillosa causará ruina, y ciertamente tendrá éxito y obrará con eficacia. Y realmente reducirá a la ruina a poderosos, también al pueblo hecho de [los] santos. - Daniel 8

Pero esto no significó la destrucción total o ruina del Pueblo judío.

Notemos como el Salmo 72 declara:


En sus días el justo brotará,
y la abundancia de paz hasta que la luna ya no sea.
Y tendrá súbditos de mar a mar
y desde el Río hasta los cabos de la tierra.
Delante de él los habitantes de las regiones áridas se inclinarán,
y sus mismísimos enemigos lamerán el polvo mismo.
Los reyes de Tarsis y de las islas...
tributo pagarán.
Los reyes de Seba y de Sebá...
un regalo presentarán.
Y ante él todos los reyes se postrarán;
todas las naciones, por su parte, le servirán.
 
Y los profetas lo reafirman:
 
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; y su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido." (Daniel 7:13,14).

"El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel. Habrá un justo que gobierne entre (no "sobre") los hombres, que gobierne en el temor de Dios. Será como la luz de la mañana sin nubes, como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra." (2 Samuel 23:3,4).

"Y el juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra." (Miqueas 4:3).
 
"Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra" (Zacarías 9:10).
 
"Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, y todos los reyes de la tierra tu gloria; por cuanto Jehová habrá edificado a Sión, y en su gloria será visto." (Salmo 102:15,16)
 
Cómo notamos, el Reino de Dios brotará como una influencia tan poderosa entre los hombres, que la humanidad romperá las cadenas del temor y el ideal de Jesús triunfará. Las naciones y reyes de la Tierra con el tiempo se someterán a la gobernación espiritual de Dios. La humanidad avanzará a la Era de Luz y Vida