viernes, 12 de octubre de 2012

Los altibajos del progreso

Los ciudadanos celestiales no debemos perturbarnos por que a veces la evolución humana pareciera marchar hacia atrás. A veces lo hemos experimentado con pasajeras tendencias humanas o la promulgación de leyes negativas. Un ejemplo podría ser la aprobación de leyes pro abortistas.

La evolución social nunca es uniforme. La evolución tiene altibajos. La humanidad experimenta con el método de ensayo y error, y lamentablemente cosecha mediante la experiencia.

La Edad del oscurantismo experimentó con el abuso de la autoridad religiosa, y ésto cosechó el secularismo junto con el ateismo

En los años veinte se experimentó con el ateismo y se cosechó una generación de materialismo.

Pero el materialismo de las décadas siguientes finalmente provoca el colapso de esos sistemas mediante las crisis, y entonces se inicia una búsqueda de valores supremos.

Así, mediante la lamentable búsqueda experimentando con el error, finalmente se encuentra la luz. No es lo que Dios quiere, no es la mejor alternativa, pero Dios deja que sus hijos actuen como el hijo pródigo. La parábola del Hijo Perdido nos recuerda una humanidad que desea hacer uso de su herencia y su libertida, y tras experimentar el sufrimiento tras el efímero placer, éste "recobra el juicio".

El que se aprueben leyes no necesariamente indica evolución de la población y finalmente el sendero del error hará que los hombres se confronten con la verdad.

No es el camino y consejo de Dios, pero es el precio del Libre Albedrio.

En los años sesenta el libertinaje sexual y un reflote del ateismo hizo creer que la humanidad se perdería para siempre en una orgia de iniquidad destruyendo todo concepto familiar, pero las décadas posteriores hicieron que la "moda" no fuera transferida de pleno a la siguiente generación.

Siguieron naciendo personas con valores morales y principios estables.

El Libro de Urantia ofrece muchas reflexiones interesantes sobre nuestros altibajos. Una de tantas citas dice al respecto:

(2076.9) 195:6.4 En el momento de la escritura de este documento, ya ha pasado lo peor de la era materialista; ya se asoma una era de mejor comprensión. Las mentes más elevadas del mundo científico ya no son totalmente materialistas en su filosofía, pero la gente común y corriente aún se inclina en esa dirección como resultado de enseñanzas anteriores. Pero esta era de realismo físico es tan sólo un episodio pasajero de la vida del hombre en la tierra. La ciencia moderna no ha tocado a la verdadera religión —las enseñanzas de Jesús tal como se traducen en la vida de sus creyentes. Todo lo que la ciencia ha hecho es destruir las ilusiones infantiles de las interpretaciones erróneas de la vida.

Es verdad. Cuando la Revolución Industrial comenzó a operar tras la esclavitud eclesiástica, varias voces de alarma como Ellen Withe señalaban una inminente era atea global tras el manifiesto Comunista de Carlos Marx unido a la teoría de la Evolución de Darwin. Withe señalaba la aparición del Anticristo y una gran oscuridad sobre la Tierra. Pero aunque las generaciones posteriores cosecharon una Era de deslumbre materialista, ésto ha resultado ser solo pasajero y no ha provocado un aumento del ateismo en la Tierra.

La humanidad ha experimentado con leyes y modas basadas en la liberalidad sexual y la crianza de los hijos, pero una siguiente generación de sociólogos y psicólogos infantiles han replanteado algunos de esos experimentos. Uno de los ejemplos fué el de Benjamin Spok, que promovió la permisividad en la crianza infantil en los 50 y 60 y hoy ha sido descartado.

No nos preocupemos por éstos altibajos. De alguna forma, tras los tropiezos la humanidad saldrá de su error.

Apéndice

¿Aumento del ateísmo?

Un estudio de la global survey on religion and atheism, publicado recientemente, revela que el ateísmo aparentemente aumenta y la religiosidad disminuye entre la población.

La encuesta muestra que a nivel mundial un 13% de las personas encuestadas se identifican como ateos, un 23% como no religiosos y un 59% se identifican como religiosos. Comparando los datos de la misma encuesta realizada en 2005, el número de personas que se declaraban religiosas ha disminuido un 9%, mientras que los que identifican específicamente como ateos aumentó un 3%.

Sin embargo, es bueno diseccionar el estudio. Se aclara que un ateo no es lo mismo que un no religioso. Estos últimos simplemente muestran indiferencia a las religiones organizadas o a un determinado culto. El que personas religiosas hayan disminuido no significa que se vuelvan ateas y éstos ultimos solo han aumentado un 3%. Es fácil confundirse entre ateo o agnóstico, o persona sin vinculación religiosa por varias presiones sociales.

Wikipedia de forma objetiva comenta sobre éstos estudios:

Los datos sobre la demografía del ateísmo son difíciles de cuantificar. Si bien la definición de ateo (sin dioses) es precisa, el término suele ser interpretado de forma diferente por distintas culturas y personas, por lo que se torna complicado establecer los límites entre ateísmo, creencias no teístas y diversas creencias tradicionales. Por otra parte, muchos ateos ocultan su condición, para evitar ser marginados, discriminados e incluso perseguidos en ciertas comunidades con creencias religiosas muy arraigadas. También se da la situación inversa en sociedades con gobiernos pro-ateísmo, donde los seguidores de una religión suelen ocultar sus creencias para evitar la condena social.Según el último estudio internacional hecho por Gallup en 57 países arrojó como resultado que, en promedio, el 13% de su población se identifica como atea, mientras que el 23% se considera como no religiosa.- Wikipedia

Es cierto. Los jóvenes o compañeros de trabajo muchas veces experimentan presión social y debido a los escándalos recientes de la Iglesia y otras religiones formales, simplemente no desean manifestar una expresión abierta en sentido religioso o se declaran muy ligeramente ateos, pese a tener una creencia personal en una Deidad. Otros no tienen claro la diferencia entre ser agnóstico, el no pertenecer a una Iglesia y ser realmente ateo.

Además, sorprendentemente hay estudios que demuestran lo contrario. Que el número de ateos disminuye en el mundo:

Si uno vive en la envejecida Europa Occidental pierde perspectiva, pero a nivel mundial el número de ateos y no religiosos disminuye día a día, según el estudio anual "Status of Global Missions" (aquí su tablahttp://www.gordonconwell.edu/resources/documents/StatusOfGlobalMission.pdf ).
 
 En concreto, en lo que llevamos de milenio (de 2000 a 2011) la categoría "no religiosos" ha perdido 700 adherentes al día; mientras que la categoría "ateos" pierde 300 adherentes diarios.
En estos once años los "no creyentes" han perdido 2,7 millones de adherentes, y los ateos han perdido 1,37 millones.

Si comparamos con 1970 (en plena revolución sexual en Occidente y ateísmo comunista en Europa), vemos que en 41 años el ateísmo ha perdido 28 millones de adherentes. En cambio, los no-religiosos han crecido en más de cien millones.

Lo que ha sucedido es que al caer los regímenes comunistas, muchos que se declaraban ateos han pasado a declararse no-religiosos. De igual forma, en China, Vietnam y otros países aún comunistas, muchos prefieren hoy declararse no-religiosos antes que ateos.

En cualquier caso, en pleno siglo XXI, ateos y no-creyentes van a la baja. En algunos casos, se convierten a una religión, aunque sea de forma muy superficial (el caso de millones de europeos del Este, sobre todo rusos). En la mayoría, mueren, ancianos que no dejan casi hijos.

Las religiones crecen: ¡todas!
Por el contrario, las religiones crecen en el siglo XXI. Todas ellas. Incluso el pequeño judaísmo, que estaba de capa caída (15,1 millones en 1970; menos de 14 en el 2000) cuenta ahora con 14,9 millones de adherentes.

El cristianismo, que suma en todas sus variantes 2.300 millones de personas, crece al ritmo de 83.000 personas al día.

El islam, con casi 1.580 millones de adherentes, crece al ritmo de 79.000 fieles diarios.
El hinduismo cuenta con 952 millones de adherentes, y crece en 37.000 cada día.
El budismo cuenta con 468 millones de fieles, y gana 13.800 al día.
El taoísmo y confucionismo chinos suman 457 millones, y ganan 9.300 al día.
Y las religiones étnicas, con 269 millones de seguidores, crecen al ritmo de 9.000 al día.

Dos mil millones que no conocen nada de JesúsEn total, en el mundo hay 2.000 millones de personas a las que nunca se les ha explicado el mensaje del evangelio. Otros 2.680 millones lo han escuchado alguna vez o lo conocen en cierta medida, pero no son cristianos.

Aunque Jesucristo fundó una sola Iglesia y poco antes de morir oraba "que todos sean uno", cada vez hay más y más denominaciones cristianas distintas: eran 1.600 al empezar el siglo XX, 34.000 al empezar el siglo XXI y 42.000 en el actual año 2011.

El crecimiento cristiano... sobre todo, pentecostal

La Iglesia Católica suma 1.160 millones de fieles, según este estudio, y gana 34.000 al día.
Los protestantes carismáticos o pentecostales suman 612 millones, y ganan 37.000 cada día.
Los protestantes "clásicos" suman 426 millones, y crecen al ritmo de 20.000 al día.
Las iglesias ortodoxas suman 271 millones de bautizados, y ganan solo 5.000 al día.
Los anglicanos, centrados sobre todo en África y Asia, suman 87 millones, con 3.000 más cada día.
Los que el estudio llama "cristianos del margen" (Testigos de Jehová, Mormones, los que dudan de la Trinidad o de la divinidad de Jesús, etc...) suman 35 millones, y crecen al ritmo de 2.000 al día.
Por supuesto, la forma más sencilla de crecer es la natalidad: tener muchos hijos y adherirlos a la propia tradición religiosa. Otra forma es la conversión: es mucho más infrecuente pero se da en millones de personas cada año. La conversión más común es la de un cónyuge a la religión del otro.
En 2011, los cristianos de todas las denominaciones habrán hecho circular 71 millones de biblias más por el mundo (ya hay 1.740 millones de biblias dando vueltas por el planeta, algunas de forma clandestina).
Organizados en 4.800 entidades misioneras distintas, este año se enviarán 409.000 cristianos a un país que no es el suyo, a evangelizar.