lunes, 24 de diciembre de 2012

"Y el pecado entró en el mundo...."

Debo advertir que éstas lecturas no son para personas nuevas en determinada religión. Tampoco son recomendables para personas débiles o con esperanzas ancladas. Mi objetivo no es desmoronar sus sueños, sino analizar la posibilidad de una lectura objetiva e imparcial del texto bíblico, sin interpretación teológica preconcebida. También puedes considerar que no tengo la verdad absoluta y que puedo estar equivocado. Esto es un ejercicio para evitar la fosilización de ideas y estancarnos en dogmas humanos.

La entrada anterior nos ha hecho reflexionar sobre ciertos conceptos distorsionados a través del tiempo. Uno de ellos es establecer la idea de que Dios creó a priori al hombre para vivir para siempre en la carne. Hemos considerado que Dios nunca creó a Adán con un cuerpo humano sin degradación. Más bien, el árbol de la vida le podía permitir a Adán una existencia por miles de años, pero esa condición no era inherente en él. El pecado de Adán solo aceleró su muerte al privarlo de la "protección" del árbol de la vida que mantenía a raya su envejecimiento.

El texto bíblico nos transmite ésta idea clara. Pero, ¿qué hay de la carta a los Romanos y las declaraciones del apóstol sobre el "pecado entró en el mundo y la muerte con él..."? Para comprender ésto es bueno leer bien todo el contexto:
 
"Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado... Porque hasta la Ley había pecado en el mundo, pero a nadie se imputa pecado cuando no hay ley. No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés,  aun sobre los que no habían pecado a la semejanza de la transgresión de Adán, el cual tiene un parecido con el que había de venir". - Romanos 5:12-14

A simple vista la primera frase indica que la muerte y el pecado entraron por Adán. Sin embargo, el contexto nos da una óptica más amplia. No puede entenderse con una lectura ligera la primera frase:

"así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado"

, puesto que también la frase inmediata también tendría una literalidad extrema:

"Porque hasta la Ley había pecado en el mundo, pero a nadie se imputa pecado cuando no hay ley. No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés"

Curiosamente cuando se cita la primera frase, no se cita la segunda que viene a continuación ya que genera un problema al aplicarla en literalidad.

La segunda frase habla de que "hasta la Ley había pecado en el mundo", y que "a nadie se imputa pecado cuando no hay ley", luego que "la muerte reinó desde Adán hasta Moisés". Se hace evidente que Pablo está hablando con una especie de terminología simbólica aplicada a una cuestión jurídica relacionada con la Ley de Dios y la Ley de Moisés. Entonces, ¿por qué deberíamos aislar deliberadamente la primera frase del resto del contexto?

Lo que Pablo quiso decir fué que en términos legales de acuerdo a la Ley de Dios directa, Adán fijó un modelo o patrón de desobediencia al violar la Ley divina. Nos muestra que el pecado de Adán juridicamente abre la oportunidad para que todos imiten su acción. Y la pena de muerte como consecuencia se extiende, ya que "todos habían pecado". Acontece este tipo de penalidad mortal  "desde Adán hasta Moisés" mientras existen mandatos claros hacia los hombres o Ley de Dios. Pero Pablo mismo explica que a "nadie se imputa pecado cuando no hay ley". Después de Moisés no hay otro pacto jurídico con la humanidad que sancione la infracción de la Ley con la pena de muerte.

En el pasaje, por lo tanto, no se está hablando de la herencia biológica de la raza humana o la condición mortal de la especie humana que debería ser atribuída a Adán. De lo contrario, aceptar esa interpretación implicaria creer que realmente "la muerte reinó desde Adán hasta Moisés" y deducir que desde esa época los humanos biológicamente no mueren. Obviamente esa conclusión no es real.

"Por eso, así como por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así la muerte se extendió a todos los hombres porque todos habían pecado...Porque hasta la Ley había pecado en el mundo..."

El pasaje entonces nos está hablando en primer lugar en tiempo pasado. Se dice que la falta a la Ley de Dios por Adán generó la posibilidad de que todos pudieran pecar faltando a una Ley de Dios, y como consecuencia obtener la pena de muerte. Y Pablo lo recalca al decir que  "Porque hasta la Ley había pecado en el mundo".  La misma entrada anterior nos explica que la frase "positivamente morirás" es un penalización judicial que acortaba la existencia de la criatura. Durante la época de Moisés y los profetas valedores de la Ley de Dios dada finalmente a Moisés, la "muerte se extendió a todos los hombres....". ¿Por herencia genética? No. El mismo versículo lo explica: "porque todos habían pecado".  Es el pecado que provoca la propia persona sobre sí misma la que le trae la muerte. El pasaje de ninguna forma está declarando que Adán genéticamente nos transmitió el pecado y la muerte.

Es posible que sea difícil erradicar de la mente una idea tan repetida por años, pero hacer un esfuerzo por analizar el contexto puede ser clave en una gradual ampliación de la realidad.

"No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado a la semejanza de la transgresión de Adán, el cual tiene un parecido con el que había de venir".

¿Semejanza de la trangresión de Adán? ¿Acaso Adán no era el único ser perfecto? ¿Cómo podría existir una falta semejante a la de Adán?  Claro, a menos que tal como hemos visto, Pablo en absoluto estaba pensando en los términos actuales como "perfección", "imperfección", "herencia genética del pecado", etc.

La discusión del asunto es sobre la Ley de Dios, no la perfección o imperfección, herencia del pecado, etc. La Ley de Dios y el asunto de la gracia de la Fe es la cuestión principal de Romanos, tal como se evidencia en los otros capítulos que hablan de los Hijos de Dios liberados por la Fe.

Pablo pensaba en términos jurídicos sobre la cuestión de la Ley directa de Dios y la penalización por violarla. La misma T.N.M en sus referencias alude a personas que pecaron en la "semejanza de Adán":

"Pero ellos mismos, como el hombre terrestre (Adán),han traspasado [el] pacto. Allí es donde han tratado traidoramente conmigo"- Oseas 6:7

Por lo tanto, Pablo demuestra que la falta de Adán no era una cuestión de pérdida de la perfección o la vida eterna supuestamente inherente en Adán y la trasmisión a sus hijos. No, el apóstol está hablando de que el factor clave es la violación de la Ley de Dios y lo que eso significó mientras existia la época de los decretos y leyes.

Posteriormente Pablo indica que la Fe es la liberación de la misma Ley, ya que era la Ley ( y no la herencia genética) la que provocaba la condenación en los hombres.

"Ahora bien, la Ley entró además para que abundara la ofensa. Mas donde abundó el pecado, abundó aún más la bondad inmerecida. ¿Con qué fin? Para que, así como el pecado reinó con la muerte, así mismo también la bondad inmerecida reinara mediante la justicia con vida eterna en mira mediante Jesucristo nuestro Señor". - Romanos 5: 20,21

"Porque el pecado no debe ser amo sobre ustedes, puesto que no están bajo ley, sino bajo bondad inmerecida" - Romanos 6:14.

"Por lo tanto, no tienen condenación los que están en unión con Cristo Jesús. Porque la ley de ese espíritu que da vida en unión con Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte" - Romanos 8:1,2.

Toda la carta a los Romanos es una conducción fascinante que tiene como objeto decirle a los romanos que abrazaron el camino que no necesitan la Ley para lograr una relación con Dios y descubrir que son sus Hijos por la fe, y que esa Fe los libera en sentido verdadero y profundo:

"Porque estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni gobiernos, ni cosas aquí ahora, ni cosas por venir, ni poderes, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra creación podrá separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor". - Romanos 8:38,39